¿Qué son la agricultura y los alimentos ecológicos?

1. ¿Qué es la Agricultura Ecológica?

Son un conjunto de técnicas agrarias dónde normalmente no se incluye el uso de productos químicos de síntesis (fertilizantes, plaguicidas, antibióticos, etc.) tanto en agricultura como en ganadería.Es una denominación genérica que trata de trabajar de manera integrada con los ecosistemas favoreciendo el desarrollo rural y aprovechando al máximo los recursos renovables y locales de manera medioambientalmente sostenible y económicamente rentable. También se pretende mantener la diversidad genética del sistema agrario y de su entorno. De esta manera se puede evitar las formas de contaminación que puedan resultar de las técnicas agrarias preservando la seguridad alimentaria y la máxima calidad nutritiva, sanitaria y organoléptica de los alimentos producidos.

2. ¿Qué es un alimento ecológico?

Los alimentos ecológicos son aquellos productos agrícolas, agroindustriales o ganaderos que se producen bajo un conjunto de procedimientos denominados ecológicos. Estos procedimientos tienen como objetivo principal la obtención de alimentos sin aditivos químicos ni sustancias de origen sintético y una mayor protección del medio ambiente mediante el uso de técnicas menos contaminantes.

Según definió la FAO (Agencia de la Agricultura y la Alimentación de la ONU) en 1999, “Lo que distingue a la agricultura orgánica es que están prohibidos casi todos los insumos sintéticos y es obligatoria la rotación de cultivos para fortalecer el suelo. Las reglas básicas de la producción orgánica son que están permitidos los insumos naturales y prohibidos los insumos sintéticos”.

Por otro lado, diferentes estudios han demostrado que no es imprescindible la incorporación de sustancias de síntesis en el cultivo o producción de alimentos ni en su conservación posterior. Aunque estos estudios sean verdad, se siguen permitiendo algunas de estas sustancias químicas en la agricultura/ganadería ecológica, pero de manera más limitada que en la agricultura/ganadería convencional.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN).
  2. Agencia de la Agricultura y la Alimentación de la ONU (FAO).
  3. Comisión Europea: Desarrollo Agrícola y Rural.
  4. Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana (CVAEC).
  5. ECO agricultor.
  6. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente.
  7. Organización mundial de la Salud (ONU).
  8. Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE).
  9. Comisión Europea: Desarrollo Agrícola y Rural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.