16 beneficios de la agricultura ecológica

¿Cuáles son las ventajas de la Agricultura Ecológica?

  1. Son técnicas más respetuosas con el medio ambiente.
  2. Los productos se producen de manera sostenible.
  3. Los ganaderos o agricultores ecológicos se supervisan una vez al año para controlar que siguen las normas de las técnicas ecológicas y las normas de seguridad del consumidor.
  4. Los animales tienen más espacio para vivir (ganadería extensiva) y son más libres, además de ser tratados con las normas de bienestar animal. Se respetan sus ciclos naturales de vida y se alimentan con piensos ecológicos que pueden proceder o no del mismo agricultor/ganadero.
  5. Los cultivos se van rotando dependiendo de la época del año para aprovechar eficientemente los recursos y trabajar y mantener la fertilidad de la tierra.
  6. Está prohibido utilizar técnicas o alimentos o piensos que contengan transgénicos.
  7. Hay limitaciones en los usos de pesticidas químicos, fertilizantes y antibióticos, aunque hay algunos permitidos. La reducción del uso de antibióticos ha permitido controlar y reducir las resistencias de los microorganismos.
  8. En la agricultura ecológica se limita el uso de aditivos y elementos coadyuvantes en el procesamiento del alimento o en él mismo.
  9. Los alimentos utilizados para la ganadería suelen provenir de la misma granja o de los alrededores, minimizando así la contaminación por el trasporte minimizando el impacto humano.
  10. Se aprovechan al máximo posible los recursos, por ejemplo utilizando el estiércol de las granjas como fertilizante del suelo para la agricultura, o los alimentos producidos como pienso para el ganado.
  11. Se utilizan plantas y animales resistentes a las condiciones locales, son especies adaptadas que permiten reducir el uso de pesticidas y antibióticos.
  12. Las prácticas de cría del ganado se adaptan según el tipo de ganado.
  13. La agricultura ecológica no es solo la producción o elaboración de un producto o alimento sino que también lleva consigo la distribución y la venta.
  14. Permite que los agricultores obtengan unos ingresos satisfactorios y realicen un trabajo gratificante en un entorno laboral saludable.
  15. Se utiliza menos agua y otros recursos para criar el ganado que de manera intensiva y convencional. Con la gestión del agua y el control de los fertilizantes orgánicos empleados en las técnicas ecológicas, se reducen las emisiones de N2O en el medio ambiente y ayudan a paliar el cambio climático.
  16. Con la disminución de la cantidad de carbono en los suelos, se requieren de técnicas que preserven o aumenten su concentración. Esto se consigue con los métodos ecológicos potenciando así el rendimiento agrícola. Estos métodos que incluyen la rotación de cultivos y la utilización de estiércol, contribuyen a una mayor fijación del carbono en el suelo aunque también estos métodos se pueden aplicar con cultivos convencionales. La rotación de cultivos no tiene porqué ser negativa si se basa en la premisa de que no hace falta buscar productos fuera de temporada para colmar las necesidades nutricionales de nuestro organismo.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN).
  2. Agencia de la Agricultura y la Alimentación de la ONU (FAO).
  3. Baran´ski, M., et al. (2014). Higher antioxidant and lower cadmium concentrations and lower incidence of pesticide residues in organically grown crops: a systematic literatura review and meta-analyses. British Journal of Nutrition, p. 1-18.
  4. Chakraborty and A. C. Newton. (2011). Climate change, plant diseases and food security: an overview. Plant Pathology, 60, 2–14.
  5. Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana (CVAEC).
  6. ECO agricultor.
  7. Gattinger et al. (2012). Enhanced top soil carbon stocks under organic farming. PNAS, vol 109, no. 44.
  8. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente.
  9. Organización mundial de la Salud (ONU).
  10. Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE).
  11. Comisión Europea: Desarrollo agrícola y rural.
Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *