Anorexia y Bulimia en la red

Los trastornos de alimentación se han subido a la red con un gran despliegue de páginas web, blog, foros y testimonios personales. El movimiento pro-anorexia (pro.Ana) y pro-bulimia (pro-Mia) es un fenómeno recientemente extendido desde EE.UU. a Inglaterra a finales de la década de los 90.  Desde sus inicios, además de páginas informativas, y ofertas de tratamientos ha ido apareciendo una corriente en apoyo de dichos desórdenes que han hecho de esta enfermedad una “forma de vida” y que comparten con cualquier usuario lo que ellos mismos denominan su filosofía defendiendo una “mal entendida libertad de expresión”.

En los siguientes dos artículos el lector podrá profundizar en estos dos conceptos, conociendo las características de los pacientes que sufren este tipo de trastornos y viendo los efectos de la proliferación en la RED de estas páginas y foros en la web. Se abre el debate de opiniones al respecto de estos dos nuevos fenómenos en la red.

La anorexia y la bulimia en la red

Influencia de las paginas web

Compártelo!

115 thoughts on “Anorexia y Bulimia en la red

  1. De entrada estoy en contra de este tipo de páginas de internet porque considero que fomentan un estilo de vida que pone en grave riesgo la salud de los usuarios de las mismas. Además, contribuyen a agravar más aun los síntomas de las personas afectadas por TCA. Sin embargo, creo que es imposible detener su proliferación en la red, ya que siempre van a existir herramientas legales basadas en la libertad de expresión que van a impedir su cierre. Es por ello que lo más útil en mi opinión, tanto para las familias como para el equipo de profesionales de la salud que tratan a pacientes con TCA, es conocer bien la existencia de estas páginas, así como los trucos y la información que promulgan, con el fin de disponer de más herramientas para luchar contra sus efectos adversos y poder ofrecer una mejor ayuda y tratamiento de estos pacientes.

  2. Mi opinión sobre la influencia de las páginas webs pro-anorexia y pro-bulimia, es que internet proporciona un acceso global a este tipo de páginas webs, es decir que todo el mundo puede ver este tipo de blogs (menores, padres, etc), y que aquellas personas que están en el inicio del trastorno puede darle el apoyo que necesita para seguir adelante porque se sienten identificados, y por otra parte a muchas de las personas que padecen TCA se dan cuenta que con este tipo de foros empeoran su salud y su autoestima.

    Además, pienso que estas páginas deberían salir a la luz, ya que el tipo de personas que sufren trastornos del comportamiento alimentario se caracterizan por mantenerse ocultas y tienden aislarse. Por ello si este tipo de webs no estuvieran en el anonimato, los casos de anorexia y/o bulimia se podrían diagnosticar antes y no llegar al extremo de la enfermedad.

  3. Con respecto a las páginas Ana y Mia no creo que la solución sea el cierre de estas. Puesto que ellas se identifican en ellas y lo ven como lugares de libertad de expresión; por eso mismo si se les cierran estas páginas se puede crear el efecto contrario que se busca. Es decir, podríamos estar promoviendo que al cerrar las páginas pensaran que se les está quitando su libertad de expresión y a partir de esto reforzaran más sus ideas para conseguir lo que quieren.
    Además que no se pueden eliminar estas porque no existe ninguna ley que lo permita, puesto que en algunas de ellas no induce al daño físico y suicidio; una vez borradas pueden crear otras con facilidad e intentando ocultarlas de mejor modo.
    Así pues, creo que la mejor forma de luchar contra estas páginas no es borrarlas sino a partir de otros mecanismos de acción como pueden ser campañas de actuación que ayuden a las personas que sufren estos trastornos del comportamiento alimentario.
    Del mismo modo que podrían crearse otras páginas web controladas por el estado en la que participaran pacientes que ya han superado estos trastornos contando sus experiencias con el fin de ayudar a los que lo padecen. O creación de filtros que permitan identificar estas páginas para evitar las visitas a estas.

  4. Mi opinión acerca de estas páginas es que deberían de estar prohibidas ya que pueden incitar a muchos jóvenes a caer bajo el efecto de esta enfermedad, ya que, te dan consejos o trucos de como disimular la enfermedad para que tus padres no lo noten, te enseñan aspectos para controlar el hambre o técnicas que puedes utilizar para que no te engorde tanto la comida o como esconder ésta para que nadie se entere que no la has ingerido. Estas páginas pueden ser la fuente de numerosos casos de aparición de la enfermedad ya que como comentan muchas jóvenes una vez consultadas estas páginas había una mayor restricción alimentaria, atracones o vómitos

  5. En principio no me parece bien que estén de forma abierta blogs y webs como Ana y Mia, ya que en ellas encontramos “Tips”, trucos para adelgazar, sin ningún valor científico, y desfavorables para la salud centrándose solo en la belleza y agravando el problema de muchas personas que sufren estos trastornos.
    Pero por otro lado también hay una vertiente de este tipo de páginas web, como el blog “Eliforum” en las que muchos enfermos buscan apoyo social lejos de los prejuicios de la gente para así ayudarse a superar el trastorno alimentario.
    En conclusión creo que debería haber un control mayor sobre este tipo de webs, para que pudieran cerrarse o restringir su acceso, para así evitar que nuevas jóvenes encuentren el contenido y de ese modo adopten malos hábitos que les puedan llevar al desarrollo del trastorno alimentario. Así mismo también se favorecería la funcionalidad de las páginas que de verdad contribuyen a ayudarse entre la gente que quiere salir de la enfermedad.

  6. En mi opinión, estas páginas deberían cerrarse y censurarse ya que aunque la mayoría coincide en que son dañinas y no mejoran su estado, muchas otras tienen el apoyo de chicas con este mismo trastorno y se sienten más fuertes a continuar, además de ser un lugar de reunión y una forma de socialización probablemente perdida a causa de la enfermedad. En cuanto a las familias, si estas páginas no existiesen no tendrían que preocuparse por estos “trucos” ya que la mayoría no los conocería. Por otro lado puede que algunas chicas abran los ojos acerca del dolor que causa la enfermedad reflejada en otra persona, hecho que no compensa el resto de chicas que lo ven como una ayuda a continuar o empeorar, dado que hay métodos para superar dicho trastorno. Estas páginas no tienen aspectos positivos ya que los ‘tips’ no tienen validez cientifica y son perjudiciales para la salud.
    Las soluciones planteadas no serían suficientes, por lo que sería necesario una ley, cosa que actualmente no es posible.

  7. En mi opinión, el tema de las páginas web tiene mucha controversia ya que hay ventajas y desventajas en los dos sentidos, Para mi, cerrarlas solo es una manera de ocultar la realidad aunque así se podría evitar que jovenes que no estan muy informados se les haga mas difícil el seguir adelante con ello.
    Por otro lado, dejarlas abiertas puede dar informacion de todo lo que esta pasando y ayudar a los familiares a conocer los signos y síntomas para así reconocer estas situaciones y reaccionar ante ello y prevenirlas.
    En conclusión, creo que si deberian dejarse abiertas, tomando ciertas medias de seguridas pero las ventajas son mayores ya que ayudaría a prevenir más casos o a intentar evitar ciertas situaciones en las que ya se ha iniciado la enfermedad.

  8. Por lo que respecta a páginas como el de “AnayMía”, estoy a favor de que publiquen ciertos contenidos relacionados con la alimentación y nutrición, pero para nada estoy de acuerdo con otros, como el explicar con detalle como autolesionarse, el esconderlo a los padres, las competiciones para perder kilos, etc. Este tipo de contenido creo que no puede estar al alcance de, por ejemplo, menores de edad.
    Al sopesar lo positivo y negativo que tienen este tipo de páginas, para mí tiene más peso lo negativo, por lo que sí las cerraría, o al menos cambiaría algunos contenidos por otros de carácter científico y veraz, con objeto de no llevar a confusión a lectores no entendidos en la materia.

  9. Pienso que no habría que cerrar las páginas Ana y Mia, pero si obligar a las páginas a publicar con enlaces o anuncios con las contraindicaciones de estos estilos de vida, incluso pienso que deberian tener enlaces hacia páginas con estilos de vida saludables y estética que no sea simplemente “delgadas o gordas” sino estética deportiva ya que así es mas fácil promover un estilo de vida saludable y cambiar la forma de ver la estética de las actuales modelos que estan bien vistas socialmente.

  10. Por una parte veo positivo que este tipo de información se de a conocer en los medios de comunicación para que se desmitifique y dejen de ser un tabú los TCA, también esto facilitaría a los familiares que al inicio de ellos puedan identificarlos y actuar sobre los mismos antes. En cuanto a las webs pro-ana y mia el eliminarlas no es la solución ya que abrirán otras nuevas, se podrían localizar y poner algún tipo de aviso sobre la gravedad de estos trastornos.
    Por otro lado si esta información es recibida por los pacientes de TCA podrian servir para agrabar la enfermedad y acelerar el curso de la misma.

  11. En mi opinión creo firmemente que cerrar este tipo de páginas pro- ana/mia no es la solución.
    Esta acción no causaría ningún efecto ya que los participantes de este tipo de páginas pueden abrir otra rápidamente o cerrarse al exterior que se esconderia y radicalizaría.
    Como podríamos actuar entonces ante este problema?. Se tendrían que cerrar páginas que inciten a la lesión y al suicidio, podría aparecer un texto de advetencia para evitar más visitantes .
    “La libertad de expresión de personas que defienden una enfermedad no es libertad sinó una forma de justificar lo que están haciendo”.

  12. yo pienso que la solución no es cerrar este tipo de páginas, ya que pueden servir para que los familiares estén alerta de lo que sucede y tambien porque puede servir de guia a la hora de investigarlas, pero el motivo principal es que si se cierran estas páginas se van a crear otras de mayor peligro y más escondidas al público de forma que no se puedan detectar a los ojos de las autoridades.
    Pienso que la mejor forma de paliar un poco este gran peligro es mediante filtros de advertencias, donde indiques que esas páginas no son seguras y atentan contra su propia salud, además indicar que no está escrita por un profesional, esto será beneficioso , ya que la mayoria de personas que buscarán estas páginas son menores que están empezando con estos comportamientos y al menos poder concienciar a alguna persona y no poner en juego su salud.

  13. En mi opinion no deberiamos cerrar estas páginas, ya que si fuese el caso buscarián otros medios de seguir haciendo esta actividad, hoy en dia es abrumadora la cantidad de informacion que recivimos por tantisimos canales y esto seria un problema mayor, por otro lado si siguen abiertas estan localizadas y podemos ejercer una especie de control como explica el articulo numero 2, dandole a conocer a los familiares las practicas que pueden llevar a cabo que de otra manera no seria posible relacionarlas con dicha enfermedad. pienso que existe mucha controversia en este tema ya que como bien explican no hay una legislacion para regular el contenido de estas paginas o bien cerrarlas, pero creo que si se podrian establecer filtros para regular la informacion o que deberia ser obligatorio anunciar que no esta respaldado por ninguna autoridad y si esposible poner algun link a otra pagina que si proporcione informacion contrastada y correcta.

  14. En mi opinión, considero que este tipo de webs deberían estar reguladas por instituciones que controlen su acceso, ya que muchas de las personas con este tipo de transtornos se ven incitadas a realizar este tipo de “conducta”; no creo que el cierre total de estas webs sea positivo, ya que podría convertirse en un tema tabú y las personas que sufren éste transtorno no se “darían a conocer” y sería más díficil de abordar este problema.
    Estas páginas webs son realmente peligrosas ya que en los casos más extremos incita a autolesionarse poniendo en peligro su integridad física.
    Creo que también habría que concienzar a familiares y a personas del entorno de estas personas para que se den cuenta de este tipo de conductas y poder intervenir con la mayor rápidez posible.

  15. En primer lugar, creo que deberían cerrar estas páginas web, pero antes de cerrarlas deberían buscar la forma de encontrar a las personas que las hacen y ayudarlas con la enfermedad y ver el entorno en el que se mueven para que no sigan haciendo este tipo de estrategias en favor de una enfermedad.
    En segundo lugar, por otra parte no creo conveniente cerrar todas las paginas porque se podrían abrir otras más fuertes y con más seguidores.
    Por lo tanto, en un principio se deberían hacer actuaciones legales sobre la gente que motiva a crear estas páginas web y concenciarlas de que padecen una enfermedad y que se les puede dar ayuda real y cientifica para superarlo.

  16. La mente de las personas es muy diversa y ha evolucionado a lo largo de la historia, para lo bueno y para lo malo. Hemos llegado hasta un punto en el que utilizamos una herramienta como es internet, en un arma de herir gravemente a las personas o incluso peores resultados. En cuanto a estas páginas Web, mi solución es que haya un control más óptimo sobre estos blogs, mediante el seguimiento de profesionales que autoricen la puesta de comentarios u opiniones que no perjudiquen a la salud de las personas o que no produzcan un mal mayor a nuestra población.
    Estos blogs son instrumentos muy interesantes y promocionales de la gente que normalmente no se hace oír en las grandes páginas Web. Los comentarios que incitan a conductas de tipo anoréxico, bulímico u otros de diversa índole son escritos por gente de nuestra comunidad que presentan un trastorno no solo alimentario y físico, sino también mental. De aquí obtenemos la conclusión de que, ¿el pensamiento de una mente que puede ser degradable o peligrosa para la sociedad puede destruir las vidas de otras personas que empiezan a seguir comentarios o símbolos tales como “monstruolandia”? Esta sociedad es muy heterogénea, ¿pero hasta qué punto se puede destruir una vida? Parte de las nuevas generaciones siguen este tipo de pensamiento, por lo qué ¿puede que nuestra sociedad evoluciones hasta un mundo de “princesas” y “príncipes”?

  17. Mi opinión acerca de este tipo de blogs es que, a pesar de que aportan conocimientos para la ayuda de la identificación y tratamiento de la enfermedad, y que ayudan a las familias y al entorno a saber que necesitan apoyo moral y que sentirse solos no ayuda a este tipo de enfermos, no es suficiente.
    No es suficiente puesto que los contras que ofrecen estos blogs son muchos más y, además, de más gravedad que las ventajas. Ya que generan nuevos conocimientos, trucos y formas para perder peso de forma totalmente contraindicada, y además inducen a esas personas a poner en práctica esa forma peligrosa de ver la vida haciendo brutalidades para conseguir perder peso. Todo esto mediante trucos o formas de perder peso que seguramente no se le ocurrirían a todas las personas que visitan estas páginas pero que, al aprender nuevas tácticas y al reforzar su conducta, ya que cada vez hay más personas y por lo tanto se sienten más respaldados, lo único que consiguen estos blogs es perjudicar a quien lo lee.

  18. En mi opinión no deberíamos cerrar estas páginas, ya que si fuese el caso buscarían otros medios de seguir haciendo esta actividad, hoy en día es abrumadora la cantidad de información que recibimos por tantísimos canales y esto sería un problema mayor, por otro lado si siguen abiertas están localizadas y podemos ejercer una especie de control como explica el articulo número 2, dándole a conocer a los familiares las practicas que pueden llevar a cabo que de otra manera no sería posible relacionarlas con dicha enfermedad. Pienso que existe mucha controversia en este tema ya que como bien explican no hay una legislación para regular el contenido de estas páginas o bien cerrarlas, pero creo que si se podrían establecer filtros para regular la información o que debería ser obligatorio anunciar que no está respaldado por ninguna autoridad y si es posible poner algún link a otra página que si proporcione información contrastada y correcta.

  19. En mi opinión, creo que estas páginas web deben ser cerradas porque incitan a la aparición de más casos de anorexia y bulimia ya que aparecen consejos, dietas hipocalóricas, incitación a la autolesión, frases motivacionales para la pérdida de peso y demás tips que ayudarán a cualquier persona adolescente,sobretodo, a dejarse llevar por cualquier blog o página web con estas características. Por otro lado creo que la creación de páginas web de organismos privados pueden ayudar a informar a los padres sobre estos trastornos ya que quizás no se tenga una idea clara de lo que ocurre realmente. En el caso de l@s adolescentes, tras el cierre de estas páginas seguirán buscando los medios para saber más acerca de lo que han de hacer para ser Ana o Mia.
    Pienso que ocultan de una forma esta enfermedad con sus familiares pero por otro lado,por lo que he visto en la página web Ana o mia,publican la evolución de su enfermedad con total normalidad por lo que creo que el único remedio es la necesidad de resursos terapéuticos que escuchen qué ocurre en estas personas.

  20. Estas páginas están abiertas a todo tipo de públicos, incluyendo niños y adolescentes. Son en estas edades donde aparece mayor vulnerabilidad y riesgo de desarrollarse este tipo de trastornos y es por esa razón son tan peligrosas.
    Aunque la solución a este problema no se encuentra en cerrar estas páginas, ya que se seguirían creando otras nuevas (por cada página cerrada, se crean cinco nuevas) , si creo que deberían estar más controladas y que deberían existir muchas más medidas para evitar la creación y la utilización de estas páginas. Utilizar filtros para poder hacer uso de ellas y añadir advertencias para los usuarios, ayudaría a concienciar sobre el riesgo al que se exponen.

  21. Según mi opinión, pienso que este tipo de páginas no deberían de existir, tendría que haber una ley que las prohibiera, porque opino que quien sufre este tipo de enfermedades al consultar éstas páginas web, las cuales se extienden por todo el mundo y están al alcance de todos perjudican más que benefician. Están llenas de mala información, de trucos para adelgazar, hacen que empeoren y que sigan con la enfermedad etc…

  22. Desde mi punto de vista, las ventajas que aportan este tipo de webs (permiten un conocimiento real de la problemática de los trastornos de la conducta alimentaria para un mejor abordaje de los mismos y ofrecen apoyo emocional a los afectados, sacándolos de su aislamiento social habitual), no son comparables al daño que hacen, tanto a la población general como a los ya afectados.
    Tal y como se recoge en el estudio sobre la influencia de dichas páginas web, éstas pueden promover el inicio de nuevos trastornos (lo cual me parece muy grave), además de empeorar el curso de los ya existentes, puesto que tras la visita a estas webs, un pocentaje elevado de las afectadas estudiadas empeoraban tanto anímica como conductualmente, aumentando el número de conductas inapropiadas propias de su patología.
    Por todos estos motivos, soy partidaria de elaborar leyes que permitan el cierre de estas páginas pro anorexia y bulimia.

  23. Creo que este tipo de páginas deberían estar cerradas ya que pueden perjudicar a aquellas personas que tienen un trastorno de la conducta alimentaria como AN y BN tal y como están enfocadas ya que en estas webs se ofrece apoyo y asesoramiento a este tipo de tratornos así como muchísima información como estilos de vida a seguir, dan trucos y consejos de dietas, también ofrecen formas de cómo enmascarar la conducta alimentaria, mencionan medicamentos sin decir las reacciones adversas ni las interacciones e incluso animan a tomar cocaína para disminuir y controlar el apetito entre otras. Pienso que deberían haber páginas de autoayuna terapéutica dirigidas a estas personas e incluso a sus familiares y entornos para mejorar su estilo de vida y salir de esta enfermedad.

  24. En mi opinión deberían cerrarse todo este tipo de páginas que refuerzan e incentivan cualquier tipo de trastorno de la alimentación. Está claro que si se cierran volverán a aparecer más y probablemente bajo otros nombres que dificulten más su identificación, pero igual que pueden ser encontradas por las personas con trastorno de la alimentación, también puede ser visitadas por instituciones y seguir cerrándolas. Además de esta medida considero necesario la creación de páginas que ofrezcan tratamiento o sitios donde acudir si se padecen TCA, que además sirvan también a los padres para sospechar de la enfermedad. Las personas que padecen TCA para lo único que les sirven estas páginas es para reforzar su comportamiento y verse identificadas, da igual que como medida se introduzca un mensaje de advertencia de consultarlas. La mayoría de las personas que los padecen saben los riesgos que puede comportar para su salud y por mucho que le digan las personas de alrededor siguen sin encontrarse a gusto con su cuerpo y por lo tanto siguen obsesionadas con el peso y la comida. Por todo esto veo necesario el cierre y como tratamiento considero imprescindible recurrir a profesionales (psicólogos, psiquiatras…), clínicas especializadas y en los casos más graves recurrir a la hospitalización.

  25. Estoy a favor de que se cierren todo tipo de webs y blogs que tengan que ver con ana y mia ya que motivan a todas las mujeres que padezcan o quieran padecer esta enfermedad a seguir un modelo de vida insano que la mayoría de veces acaba en la muerte.
    Me parece horrible todo el contenido que hay en estos blogs ya que ponen como bonito un cuerpo escuálido y la extrema delgadez autodenominándose “princesas” y esto me preocupa en especial en el caso de las adolescentes ya que es una etapa difícil y muchas para ser socialmente aceptadas siguen este tipo de consejos que tiene pirámides alimentarias falsas, tablas de lo que deberías pesar según tu peso erróneas también…
    Desde mi punto de vista, yo cambiaría estos blogs por otros fomentando la alimentación sana y eqquilibrada respaldada por nutricionistas y el ejercicio físico para fomentar la autoestima y la seguridad, quitándoles de la cabeza que no existe el cuerpo perfecto y que hay que aceptarse siempre intentando ser la mejor versión de ti mismo estando saludable.

  26. Por un lado diría que todos estos blogs y páginas deberían estar cerradas puesto que, hoy en día, Internet está al alcance de cualquiera y los jóvenes son muy vulnerables a caer en cualquier página de este tipo y, por tanto, tendrían toda la información a su alcance (qué hacer, cómo hacerlo, cómo ocultarlo,…).
    Por otro lado, sin respaldo de ninguna ley esto no es posible y, cerrándolas seguro que encontrarían la manera de comunicarse o publicar sus experiencias y demás de otra forma o como dice en el artículo por cada una que se cierra se abren cinco más.
    Entonces mi conclusión sería que ya que existen y se sabe, debería haber un mayor control e incluso hablar más de ellas no para fomentar que se visiten sino para que la gente que no conocen su existencia lo sepan y así quizás muchos familiares podrían llegar a entender muchas de las actitudes que adoptan estas personas que sufren estos TCA.

  27. Bajo mi punto de vista, debería cambiarse la ley para que estas páginas webs o sean cerradas o sean filtradas para regular la información y todo aquel que entre en dichas páginas sepa que no están respaldadas por ninguna autoridad, ya que hablan sobre TCA de gran alcance y extendidos que pueden incluso provocar la muerte. La divulgación sobre estilos de vida, tips y dietas que se promueven son verdaderamente perjudiciales para la salud; teniendo en cuenta que internet está al alcance de cualquiera y la mayoría de personas que visitan este tipo de webs son adolescentes, deberían de abrirse otro tipo de webs que fomente un estilo de vida saludable, que estén sustentadas con información fiable y respaldadas por médicos y/o nutricionistas, así entre todos, podríamos disminuir estos tipos de trastornos y proteger a los menores que son fácilmente influenciables.

  28. Las páginas Pro-Ana y Por-Mía tratan de un colectivo muy bien organizado que acarrea graves problemas de salud y que se ha convertido en una epidemia global. Se puede hacer un símil con organizaciones criminales o terroristas en las que se fomenta el consumo de estupefacientes en sus blogs y propician el grave perjuicio hacia el lector, en su mayoría mentes extremadamente influenciables por su corta edad.
    En mi opinión en el momento en que una elección individual negativa es extendida y busca el seguimiento y perjuicio de gente vulnerable es un delito (como atropellar a alguien y dejarlo paralítico, que puede llegar a ser peor que la muerte, o en un robo a un banco disparar a alguien inocente).
    Estas páginas atentan contra la salud y el bienestar de los menores (y adultos) de todo lugar donde se pueda tener acceso a internet, por lo tanto ésta podría ser una vía legal para el cierre de blogs y webs, multas y programas de reconducción de conducta para sus propietarios desde el servicio de protección al menor como puede ser en otros casos contra pornografía. Sin embargo es una acción prácticamente imposible, ya que internet es incontrolable.
    Por otro lado un programa de prevención en colegios e institutos (dónde más oyen hablar de este tipo de blogs y webs), podría ser la explicación de la enfermedad a los niños caracterizándolo como algo perjudicial para su salud y fomentando una alimentación equilibrada. También sería conveniente detectar y tratar problemas de abusos en colegios y otras instituciones, ya que esto puede llevar al individuo a desarrollar un TCA.
    Por todo lo citado anteriormente estoy en contra de las páginas Pro-Ana y Pro-Mía.

  29. Bajo mi punto de vista estas páginas deberían de estar clausuradas/cerradas por completo, pero visto lo visto y que contra dichas paginas no se puede luchar, deberíamos de poder tener la opción de cambiar o eliminar puntos de vista que ponen en grave riesgo la salud de los que la visitan.
    También creo que deberíamos de hacer contraposición a estas páginas fomentando hábitos saludables, infiltrándonos, creando páginas que sean del mismo estilo, utilizando las mismas palabras clave y así poder llegar al engaño con estas páginas pero desde un punto de vista sano, científico y coherente, basado en la verdad y no en las invenciones, apoyando hábitos de salud alimentarios saludables, ejercicio y dando muestra de ello, de que así también se puede cambiar el físico sin necesidad de dañar al organismo, utilizando las técnicas que ellos emplean, como palabras clave.
    También creo que la sociedad evita este tipo de enfermedades y que solo las conocen quienes las padecen, deberíamos de hablar más abiertamente sobre estas patologías he intentar dar soluciones y conocer los puntos de vista de quienes las padecen, saber el porqué, que lleva a una persona a hacerse daño físico, o que le ha motivado a llegar a ese punto. A lo mejor si supiésemos más sobre estas personas, sobre esta enfermedad, sobre el que, por qué, podríamos combatir mejor a esta enfermedad y como daño colateral a dichas páginas.

  30. En mi opinión, considero que todas aquellas páginas de internet destinadas al fomento de la bulimia y de la anorexia deberían cerrarse y censurarse debido principalmente a que no sólo ponen en riesgo el estado de salud de las mismas sino que además agravan los síntomas y promueven la continuación de la enfermedad en todas aquellas personas afectadas por TCA.
    Sin embargo, esto no podrá suceder hasta que se imponga una ley que las prohíba, por lo que, mientras tanto, considero que deberían promulgarse otro tipo de métodos o campañas para evadir la atención de dichas personas. Así como por ejemplo, una página web controlada por el Estado, de tal forma que se comente y no deje de conocerse la enfermedad, pero que, sin duda, la información estaría mucho más regulada, verificada y con recomendaciones y datos extraídos de fuentes rigurosas.
    Otra opción sería informar a los padres o responsables del cuidado de las personas con TCA de la existencia de estas páginas web con objeto de que ellos también sean partícipes y conocedores de los diferentes “trucos”, las posibles dietas o incluso los pensamientos que pueden llegar a tener las personas con esta patología.

  31. Estoy en contra de estas páginas webs ya que en ellas se divulga información errónea sobre la anorexia y la bulimia, además en ellas aparecen diferentes técnicas o “tips” para perder peso que son peligrosos y pueden conllevar un gran riesgo para la salud de las personas que visitan estas webs. A parte de empeorar este tipo de trastornos del comportamiento alimentario, otra de las consecuencias es que pueden promover la aparición de unos nuevos.
    Una solución que propondría, además de intentar cerrar estas páginas webs legalmente, sería crear una nueva web en la que se proporcionase información verídica y de ayuda para estas personas, donde pudiesen consultar sus dudas acerca de la anorexia y la bulimia. También considero que es importante que la sociedad sea consciente de estos problemas, ya que hoy en día hay muchas personas, principalmente mujeres jóvenes, que los padecen.

  32. En mi opinión, estas webs tienen muchos aspectos negativos. Las personas con estos trastornos pueden coger nuevas ideas y poner en riesgo su salud. Estas páginas influyen en el desarrollo de la enfermedad y como se puede ver en el estudio de la ”Influencia de las páginas web”, les ayudaban a mantener una dieta estricta, a los atracones y las purgas.
    Sin embargo, por otra parte también se puede ver que el cierre de estas páginas, sólo conseguía que se abrieran más nuevas, además había algunas pacientes que al entrar en estas páginas se motivaban a buscar ayuda. La mayoría sabe que son dañinas pero a la vez afirman que se sienten comprendidas en ellas.
    Por lo tanto, una solución sería controlar estas páginas web y vigilar todas las publicaciones que se hagan, corrigiendo o avisando de las que no tengan rigor científico e informar a sus familiares y personas cercanas de los tips, dietas y purgas para que sean conscientes y así puedan ser un apoyo para las personas con estos trastornos, ya que la mayoría se sienten solas.

  33. En mi opinión estás páginas webs y blogs no deberían estar prohibidos, pero sí se debería fomentar el control de las mismas. Estas herramientas publican cierta información errónea e incorrecta sobre los TCA, como son la anorexia y la bulimia, a personas de todas las edades, desde niños a personas de edad adulta, poniendo en riesgo su salud.
    Por medio de estas páginas webs las personas con esta enfermedad se sienten reconocidas e identificadas dentro de un mismo grupo, apoyándose unas a otras, intercambiando opiniones y experiencias para conseguir una pérdida de peso de forma muy grave, mediante el aporte y la utilización de diferentes “trucos” y consejos muy extremos, llevando al peligro de su propia salud. Estas páginas pueden dificultar el desarrollo y evolución de la enfermedad, ayudando a mantenerla. Aunque a algunas personas sí que les puede resultar útil el acceso a esta información siendo conscientes del peligro y dolor que les causa, pienso que a la mayoría les ayuda a promover al desarrollo de la enfermedad, agravando la misma.
    Es importante concienciar a la población sobre estos problemas que sufren actualmente muchas chicas jóvenes principalmente, para ayudarlas a superar la enfermedad, lo que resulta muy difícil para ellas.

  34. Bajo mi punto de vista para actuar contra ésta enfermedad mental habría primero que actuar en la sanidad pública dándole a la rama de la psicología la importancia que merece, ya que, en nuestro país le damos mucha importancia a tratar las enfermedades de tipo físico pero no le damos tanta importancia a las de tipo psicológico como es cuidar y entrenar a la mente.

    La publicidad actual no ayuda a éste gran problema ya que existen “dietas milagro para perder kilogramos rápidamente”, las modelos que lucen más “hueso que carne”, las tiendas con sus maniquíes extremadamente delgados, y todo lo demás con lo que nos bombardean de una forma sutil a diario.

    Ésta bajo mi punto de vista es una enfermedad que sufre nuestra sociedad actualmente ya que todos de una forma u otra contribuimos en gran medida a ello. Por lo tanto para llegar a una verdadera solución tendríamos que intervenir desde todos los ámbitos, dándole la importancia que se merece a cada punto.

    Si la solución es cerrar éstas páginas o no, mi opinión es que cuanto más prohíbes algo, más incitas a las personas a hacerlo.
    Mi solución es que debería haber regulación de tipo legal empezando por las grandes empresas que incitan a las personas más jóvenes (y no tan jóvenes ya) y con ello intentar construir una sociedad mentalmente más sana.

  35. Puede que ocultar todo este tipo de información impartida por las propias anoréxicas y bulímicas, solo haga que se crezcan ellas mismas ya que hacer una estigmatización lo único que ayuda es a olvidar o tener el problema escondido.
    En mi opinión, las páginas perjudican a las personas con estas enfermedades mentales y pueden ayudar a incrementar la gravedad de su enfermedad, de esta manera creo que sí debería cerrarse aun teniendo en cuenta que es casi imposible erradicarlas al 100% ya que se pueden volver a crear diferentes blogs al instante.
    Por otra parte, creo que no debemos olvidarnos de que las personas que están dando estos consejos, padecen de una enfermedad mental por lo que no están capacitadas para fomentar hábitos o consejos objetivos.
    Con todo ello, mi conclusión es que los problemas de la sociedad hay que conocerlos y saber afrontarlos. Por ello, la aparición de páginas informativas de carácter científico en los organismos públicos creo que serían de ayuda.

  36. En primera instancia opino que este tipo de páginas debería ser censurada, puesto que promueven conductas insanas que ponen en riesgo la salud, no solamente de las pacientes que padecen dicha enfermedad, sino también de grupos poblacionales susceptibles a esto. Aun así, creo que al censurar estas páginas lo que se haría es promover la creación de nuevas páginas, como ya se ha visto, y esto también sería perjudicial. Por lo tanto, se deberían intentar poner trabas legales que impidieran el acceso a dichas páginas web, y aumentar la información que reciben estas personas ayudándolas a ver que no están solas y que hay otras vías para conseguir objetivos saludables.

  37. A priori el cierre de este tipo de páginas web parece la mejor solución, inmediata o sensata. Sin embargo, el tipo de usuarios que las visitan buscan el apoyo y comprensión disminuyendo su aislamiento social, por lo que en mi opinión, el modo correcto de solucionar este problema sería buscar la vía de unión entre las personas enfermas y terapeutas, aumentar la difusión o concienciación de la sociedad en cuanto al problema existente e instaurar determinados filtros que ayuden a la supervisión de las páginas facilitando el acceso a organismos o instituciones de ayuda.

  38. Creo que la base no está en que existan estas páginas web o no, sino en la educación que se recibe. Creo que debería de educarse a los niños para una alimentación saludable y también debería de limitarse la publicidad con modelos excesivamente delgadas; por ejemplo, garantizar que tengan un IMC saludable para poder desfilar o actuar. También es importante que la familia y el niño sean educados para que el niño se acepte así mismo tal y como es, y en el caso de que se produjera la enfermedad que estos supieran como actuar y no aislar al enfermo con TCA.

    Por otro lado, establecería que en el Código Penal estuviera recogido como delito la incitación a este tipo de páginas. No solo como en Francia el suicidio, sino abarcar mucho más, ya que se puede incitar al suicidio sin mencionarlo.

    Creo que también sería beneficioso el que determinados profesionales denunciaran mitos en las redes sobre el peso y adelgazar, porque estos son los mismos que aparecen en las páginas pro-Ana y pro-Mía. Con esto se reducirían mucho los mitos que llegan tanto a adolescentes como a adultos y que incitan a los TCA.

  39. Bajo mi punto de vista para actuar contra ésta enfermedad de tipo mental habría primero que actuar en la sanidad pública dándole a la rama de la psicología la importancia que merece, ya que, en nuestro país le damos mucha importancia a tratar las enfermedades de tipo físico pero no le damos tanta importancia a las de tipo psicológico como es cuidar y entrenar a la mente.

    La publicidad actual no ayuda a éste gran problema ya que existen “dietas milagro para perder kilogramos rápidamente”, las modelos que lucen más “hueso que carne”, las tiendas con sus maniquíes extremadamente delgados, y todo lo demás con lo que nos bombardean de una forma sutil a diario.

    Ésta bajo mi punto de vista es una enfermedad que sufre nuestra sociedad actualmente ya que todos de una forma u otra contribuimos en gran medida a ello. Por lo tanto para llegar a una verdadera solución tendríamos que intervenir desde todos los ámbitos, dándole la importancia que se merece a cada punto.

    Si la solución es cerrar éstas páginas o no, mi opinión es que cuanto más prohíbes algo, más incitas a las personas a hacerlo.
    Mi solución es que debería haber regulación de tipo legal empezando por las grandes empresas que incitan a las personas más jóvenes (y no tan jóvenes ya) y con ello intentar construir una sociedad mentalmente más sana.

  40. Creo que el hecho de cerrar este tipo de páginas webs no sería una buena solución a largo plazo, ya que como hemos podido leer en el primer artículo, se puede observar que el hecho de dar cierre a una red de difusión “ana-mia” provoca que se abran de nuevo y a mayor número.
    Un caso parecido es lo que ocurre con la “Deep web”, que se supone que es un portal muy grande de difícil acceso y rastreo que se utiliza para trafico de drogas, órganos e incluso personas.
    Esta parte de internet no ha sido cerrada pese a todo este contenido, ya no sólo por la dificultad que supone esto, si no porque es aprovechado para dar con el origen de esas redes de narcotráfico.
    Por lo tanto mi solución a esto como ya he dicho, no sería cerrar la página, sino aprovechar estas redes por parte de los profesionales, para actuar de la manera más precisa, es decir, dándole un enfoque comunitario a la enfermedad. Pero como es evidente, esto supondría un coste muy elevado, y para ello previamente se tendrían que dar a conocer más aun los riesgos que ocasionan en la sociedad estos trastornos por medio de campañas, jornadas, charlas en centros educativos, etc para que así se pueda invertir en este tipo de medidas.

  41. En mi opinión, el tema de las páginas webs tiene mucha controversia, puesto que tiene sus ventajas e inconvenientes. A pesar de ello, creo que deberían de cerrarse, ya que agrava la enfermedad e incita a la aparición de más casos de anorexia y bulimia, sobretodo en menores de edad.
    Deberían de crearse leyes que prohibieran la creación de estas páginas webs, ya que ellas misma piensan que son perjudiciales y dañinas para superar su enfermedad. Es decir, estas páginas agravan las enfermedades de TCA, y existen otras vías o herramientas para ayudar a que los pacientes con TCA superen la enfermedad y no se sientan discriminados socialmente.

  42. El cierre de páginas proana y promia no creo que sea un método eficaz para acabar con este tipo de trastornos alimenticios. Hoy día, el canon de belleza de una mujer a seguir (y hablo de mujer puesto que la mayoría de casos han sido femeninos), sigue viéndose potenciado por la extrema delgadez. En cualquier medio de comunicación se puede visionar este tipo de prototipos: revistas, televisión, blogs…
    Es cierto que, cerrando este tipo de foros o páginas se pueda llegar a pensar que estas personas vayan a dejar de padecer este tipo de trastornos alimentarios puesto que se cree cerrar el total contacto social con otras personas que se integren en el mismo círculo o ámbito, pero esto no es así, puesto que hoy día, mantener contacto, conocer y relacionarse con personas es muy fácil.
    No obstante, creo que sería un primer y buen paso a dar para iniciar así un largo camino, un largo camino que debería terminar por erradicar este tipo de foros, blogs y páginas que incitan a los trastornos del comportamiento alimentario y con ello al bienestar y salud de las personas.

  43. En mi opinión, pienso que el cierre de todo este tipo de páginas podría ser un problema, ya que, las personas que cursen una enfermedad del trastorno del comportamiento alimentario podrían comunicarse a través de otras redes sociales más privadas, entonces sería más difícil detectar/estudiar cómo ven las/os enfermas/os dicha enfermedad.
    Dicho suceso sería un hándicap ya que, poder ver cómo las/os enfermos/as hablan de su trastorno del comportamiento alimentario es útil para poder comprender mejor a estas personas.
    Desde mi punto de vista, sería conveniente cerrar las páginas más agresivas, las que incitan al suicidio o mutilaciones. Aprovecharía las demás páginas para colar a profesionales de la salud expertos en el ámbito en estas web y así poder ir captando a personas enfermas metidas en estas páginas e ir reconduciéndolas y revertir sus pensamientos sobre la enfermedad que padecen.
    A parte, trabajaría a nivel de Gobierno de cada país; controlando la publicidad, la industria de la moda y los mensajes que inciten a la delgadez como una forma de estar sano/a. Concienciar a la sociedad más sobre este tipo de enfermedades.

  44. Personalmente pienso que la eliminación de todas las páginas que traten el tema pro-ana y pro-mía sería un grave error debido a que este tipo de páginas nunca van a desaparecer por completo de la red, ya que sus dueñ@s buscarán la manera constantemente de crear nuevas con nombres similares o distintos. Pienso que eliminarlas y esconder el problema no es la solución para luchar contra él. Sí es cierto que deberían vigilarse aquellas páginas que contengan contenido o frases hirientes, es decir, aquellas páginas o foros a través de los cuales l@s personas que padecen este tipo de trastornos se ayudan a través de mensajes con ‘tips’ o competiciones entre ell@s para bajar de peso y conseguir su sueño ‘la perfección’ ya que Internet es un medio al que actualmente tienen fácil acceso l@s niñ@s, cada vez de menor edad, y adolescentes y este tipo de información está claro que es realmente perjudicial para ellos ya que pueden motivarles a llevar a cabo este tipo de conductas. Puede que la solución para este tipo de páginas sea que a través de informáticos sea difícil acceder a ellas y haya que buscar mucho en Internet hasta encontrarlas. Es decir, impedir que sean los primeros resultados al buscar información sobre este tema. O introducir al entrar textos de advertencia del contenido que se van a encontrar… Por otro lado, creo que deberían fomentarse más las páginas de asociaciones y de personas que hayan padecido este tipo de trastornos y ya se hayan curado porque creo que aportando su opinión y relatando la calamidad por la que han pasado, pueden reducirse muchos casos e incluso much@s chic@s pueden llegar a abrir los ojos. También creo que las páginas públicas de instituciones deberían publicar más información sobre estos temas ya que sería a través de fuentes fiables y reconocidas, y se tendría mayor información ya que creo que la sociedad conoce muy poco acerca de este tema. Y por último, una manera de introducirnos nosotros (los dietistas-nutricionistas) en este tipo de páginas para ayudar y prevenir este tipo de trastornos podría ser quizá a través de perfiles al principio ‘falsos’ a través de los cuales podríamos fomentar el acudir a algún especialista o actuar poco a poco intentando que vean lo que están realizando (por ejemplo, esos tips y la filosofía que tienen) desde otro punto de vista aunque considero que debe ser realmente difícil… Pero podría intentarse.
    Como conclusión, creo que no deberían eliminarse todas las páginas referentes a este tema, pero sí fomentar las que ayudan e intentan promover la curación, la información y evitar que se produzcan más casos y hacer que sea más complicado acceder con la facilidad que actualmente existe a todos esos foros y blogs que promueven conductas que tienden hacia la autolesión y otras técnicas para causar dolor y evitar comer…

  45. Yo no estoy de acuerdo en que se cierren las páginas, porque de alguna manera u otra estas personas buscaran la forma para continuar con este problema, con lo cual estos problemas no serían tan evidentes, es decir estarían camuflados e incluso se puede pensar que ya no existe o que la situación no tiene riesgo, además el hecho de que esto circule libremente por internet pone a disposición de los familiares y diversos profesionales la información de cómo piensan y actúan estas personas, es decir hasta qué punto puede llegar la enfermedad. Sabiendo todo esto se puede conocer la enfermedad a fondo y de esta manera tomar medidas para buscar soluciones.
    Así mismo en contraposición se podrían crear páginas webs elaboradas por profesionales, en las cuales se hable del problema, de cómo identificarlos y que hacer, esto sería de mucha ayuda para los familiares de personas que tienen estos problemas (anorexia y bulimia), ya que la gran mayoría desconoce del caso y no le da mucha importancia. Estas webs ayudarían a las madres o familiares a identificar el problema ante una sospecha y de esta manera actuar a tiempo.

  46. Bueno, personalmente creo que estas páginas jamás van a desaparecer, ya que de alguna u otra manera la gente pro-Ana y por-Mia se las va a ingeniar para compartir sus opiniones y truquitos.
    ¿Por qué no censurar la televisión, la publicidad, la moda o la música? ¿Por qué no censurar todas aquellas conductas PÚBLICAS que fomentan, también, de alguna u otra forma este tipo de conductas y cánones nocivos? ¿No sería más fácil regularlas y controlarlas para saber QUÉ se dice y CÓMO se dice? Pues básicamente porque es difícil, complicado y no del todo efectivo.
    No nos vamos a engañar, estas conductas y consejos no van a desaparecer, son algo que van a sobrepasar a las generaciones venideras, lánguida pero inexorablemente. Todo ello mientras nuestra sociedad siga estandarizada por cánones imposibles para todo el mundo.
    ¿Por qué tienen tanto éxito estas páginas? Pues al igual que sucede como con la religión (o los fanatismos en general) el sentimiento de pertenecer a una comunidad, que siente y padece lo mismo, las hace sentir fuertes e incluídas. Las hace sentir especiales y comprendidas.
    Es cierto que estas páginas resultan un refuerzo negativo que acrecentan conductas inapropiadas y autodestructivas, pero si todos colaborásemos un poco educando y enseñando a los jóvenes, estos problemas acabarían desapareciendo tal cual han aparecido.

  47. Si este tipo de páginas web existen es debido a que tienen un gran número de seguidores. Por lo tanto habría que abrir un amplio debate para poder crear una legislación para controlar este tipo de webs.

    Este tipo de páginas deberían servir únicamente para mejorar el estado de Salud, el abandono de las conductas nocivas, la aceptación y superación de su enfermedad y no como están enfocadas actualmente.

  48. Estoy en contra de este tipo de páginas ya que, a pesar de poder aumentar los conocimientos sobre TCA de los familiares de pacientes, no hay profesionales revisando sus contenidos y constituyen un riesgo importante, pudiendo empeorar la autoestima de quienes la visitan.
    Estas páginas alteran aún más la percepción que anoréxicas y bulímicas tienen de si mismas, promueven conductas compensatorias y ofrecen dietas inadecuadas y participan en la creación de nuevos vínculos sociales con personas tan enfermas como ellas o incluso más, lo que no me parece recomendable teniendo en cuenta que suelen ser pacientes más impulsivos, por lo que a través de conversaciones sobre cómo afrontan otros la enfermedad no es muy probable que lleguen a un estado de reflexión en el que se den cuenta de que tienen que corregir sus hábitos hacia un estilo de vida saludable. Deberían cerrarse pero seguirían publicándose este tipo de contenidos en cualquier otra red social, por lo que me parece imposible controlarlo del todo.

  49. Estoy en contra de estas páginas ya que fomentan los TCA, los contenidos son erróneos (por ejemplo, dietas desequilibradas y consejos dietéticos sin base sobre fundamentos científicos contrastados), peligrosos y obstaculiza los tratamientos ayudando a mantener el trastorno. Pienso que son muy perjudiciales ya que tienen fácil acceso, y contribuyen a que las personas se aíslen y sean asesoradas por otras personas con el mismo problema. Por lo tanto, estas páginas potencian los TCA gracias a todos los “trucos” y consejos que dan para adelgazar y mantener estas enfermedades. Además, según los resultados obtenidos mediante la encuesta Pro-Ana Website Survey (PAWS) hecho a mujeres con TCA, a un gran número les reduce el autoestima, aumentan los episodios de atracones y vómitos, incluso la gran mayoría de ellas piensan que son dañinas y que deben cerrarlas.

  50. En mi opinión estoy en contra de que existan este tipo de páginas porque fomentan el sufrir trastornos de comportamientos y dañan la salud. Pese a esto no creo que cerrarlas todas sea la solución ya que buscan la manera para poder abrir otras páginas e incluso se incrementan. Por esto creo que lo importante sería conocer estas páginas para poder detectar a personas que están llevando a cabo estas técnicas o “trucos” para perder peso, y a partir de ahí incluir en su tratamiento de recuperación el hacer entender a las pacientes la gravedad de estas páginas ya que contienen información errónea que empeora el TCA.
    Pienso que deberían crearse páginas controladas por profesionales de la salud que ayuden a estos pacientes y a sus familiares a conocer una educación nutricional adecuada, hacer entender la gravedad de esta enfermedad y proporcionar apoyo.

  51. En mi opinión los foros abiertos sobre anorexia y bulimia son una puerta para profesionales de la salud que pueden ayudar de una forma más consciente con los últimos “trucos y técnicas” utilizados. En otro lugar encontramos la oscuridad en la que se encontrarían estos trastornos si las páginas web de fomento de “Ana y Mía”.
    Por otro lado es curioso que fomentar la autolesión interna del organismo de las seguidoras de “Ana y Mia” no estén penados por la ley y la autolesión de pequeños cortes de brazos y piernas si esté penado y perseguido cuando el primer ejemplo es potencialmente mucho más peligroso para su salud. La falta de legislación contra estos foros fomenta que no haya restricciones y que no se puedan hacer seguimientos más estrictos de los organizadores de estas webs.

  52. Después de haber leido el artículo me posicion ante la idea de censurar este tipo de páginas webs en la medida de lo posible, y con ello que este contemplado en el Codigo Penal con alguna sancion determinante, pues se esta fomentando un estilo de vida cuyo desencandenante es morir.

    Coincido con varios compañeros en que hay que tratar estos temas con mas normalidad y concienciar a la sociedad ( tanto a la afectada como a la que no) a traves de charlas informativas, lecturas , etc. Así como el dialogo entre familiares y amigos para ayudarles a salir de ese túnel.

    Con esto, concluyo en que en mi opinion se deberian cerrar y controlar más aun este tipo de paginas webs, y crear plataformas con informacion constructiva y no destructiva.

      • Cerrar, e implantar un grupo de investigación que se encargue de detectar esos nuevos proveedores de servicios de Internet que crean este grupo social ( Pro-Ana/Pro-Mia) para evitar que por cada página Webs que se cierre, se abran otras tantas.

        Tambien coincido con mis compañeros en que la educacion nutricional es vital. Y por otra parte, creo que la sociedad en general tenemos cierta responsabilidad de que existan este tipo de plataformas, asociaciones o grupos ( por no decir sectas…) ya que si se trata este tema con mas frecuencia, se dispusiera de informacion de calidad y con credibilidad, y sobre todo, se le diera su lugar en la salud de una persona, considerandolo como un TCA grave, no digo que no existirian, sino que se tendrían mas soluciones en mano y se actuaria con mayor precision y rapidez.

  53. El tema en cuestión es como poco peliagudo y complicado como para dar una respuesta rotunda de si se está a favor o en contra. No es tan fácil.
    Estas páginas web tienen aspectos positivos y negativos, me explico: la mayoría de las personas que recurren a estas páginas web lo hacen en busca de comprensión porque no se ven como personas enfermas y eso es algo complicado de tratar, son personas que necesitan mucha comprensión, de hecho compartir algunas de las experiencias que han tenido es una herramienta que se utiliza en las terapias que hacen en el hospital, claro que, en ese entorno se hace de manera controlada, no como en las webs.
    Por otro lado tienen un efecto negativo en las personas que padecen dichas enfermedades y las consultan porque en ellas se les proporcionan datos absurdos y erroneos que serán perjudiciales para ellos y eso no debería estar permitido.
    En conclusión, creo que estas páginas web no deberían de cerrarse, pero sí que deberían de estar controladas mediante una legislación más severa, que controle en cierta manera la información que se comparte en ellas.
    Además considero que debería de haber una educación nutricional en los colegios para que se conozca esta enfermedad (y otras) y se dejen de tratar como un tema tabú.

  54. Al analizar los dos artículos detalladamente y debatirlos me gustaría plasmar aquí las solucines que yo utilizaría para erradicar el problema en la media de lo posible.
    Lo principal que creo debo decir es que no veo de ninguna utilidad las páginas web/ blogs pro-mia ni pro-ana, me parece que perjudican directamente a personas sensibles a este tipo de problema, pues hay demasiada información que se puede evitar que ayuda a personas que quizás no conozcan tanto a entrar en este mundo de una manera más drástica.
    Otra manera de solucionar esto que puede ser bastante efectiva es mediante la educación temprana, no solo informando y enseñando de qué tratan este tipo de enfermedades, sino enseñando cómo se debe comer, para evitar obsesiones en este aspecto, la educación nutricional es la mejor manera de evitar este tipo de enfermedades que además de darse debido a influencias sociales también aparecen por previas obesidades y sobrepesos en la infancia y adolescencia que luego causan obsesiones, bajas autoestimas que conducen a este tipo de enfermedades.

  55. Respecto a las páginas web pro-Ana y pro-Mia creo que son una manera de aislamiento social para personas que no encuentran apoyo en su entorno. Aquí se encuentran con una parte motivacional para seguir o empezar con el trastorno alimenticio ya que ven que mucha más gente comparte su “estilo de vida” y llegan a ver que esto no es una enfermedad.
    Por tanto, estoy a favor del cierre de estas páginas pero pienso que es importante que haya más información sobre este tipo de enfermedades, para que si alguna persona la padece no tenga que “esconderse” en internet. Además es importante que desde una edad temprana se eduque nutricionalmente a los niños.

  56. Mi punto de vista respecto a la existencia de éstas páginas es que deberían estar censuradas ya que promueven un estilo de vida perjudicial, a base de dietas y trucos sin fundamentos y que ponen en riesgo la salud de las personas y principalmente inducen este comportamiento insano a menores que son más vulnerables. Se que a pesar del cierre de éstas páginas no se va a evitar que las personas que sufran este trastorno o tengan la curiosidad no tengan acceso a la información que busquen, pero es el principio.Tambien opino que no debería solo darse el cierre a través de portales privados sino que se deberían tomar acciones legales sobre aquellos que creen éstas páginas.
    Veo indispensable promover una educación ya sea nutricional o de concienciación sobre la enfermedad desde una edad temprana al igual que se involucren los padres.

  57. Siempre se ha dicho que cuanto más te prohíben hacer o mirar algo, más lo quieres, así que en mi opinión este tipo de páginas no deberían prohibirse, sino mejorar su contenido; eliminando las incitaciones a conductas suicidas o sadomasoquistas, o fomentando conductas más saludables y posibilitar también opciones de tratamiento.
    La mejor opción, en mi opinión, sería dirigir todos los esfuerzos a crear páginas donde haya un equipo multidisciplinar a la vez que personas con trastornos de la conducta alimentaria y se pueda interactuar con estas personas para dar consejos, desmentir mitos, dar apoyo psicológico, etc. También sería interesante eliminar la posibilidad de que las empresas se lucren a costa de estas enfermedades.
    Desde luego que la mejor medida para mitigar esta enfermedad sería quitar la etiqueta de tema “tabú” en la sociedad y actuar mediante estrategias de promoción y prevención desde el inicio de la pubertad (que considero que es la etapa con mayor riesgo de comenzar a padecer trastornos de la conducta alimentaria).

  58. Desde mi punto de vista este tipo de páginas habría que cerrarlas y además las personas que las abren deben recibir un castigo legal como Francia, ya que se trata de un problema de salud muy grave y cada vez más prevalente. Debido a que estas páginas fomentan, agravan y adelantan este tipo de trastornos ya que con ellas aprenden trucos que en el curso normal del trastorno se producirían en un tiempo más largo, además en ellas se facilitan las relaciones sociales, las cuales se ven dañadas en su vida cotidiana, sintiéndose como parte de un grupo que pueden ayudarlas, cuando realmente tienen el efecto contrario. Pero considero que el cierre de estas páginas no sería suficiente para controlar/prevenir este tipo de trastornos, si no que habría que intervenir a distintos niveles, centrándose estas intervenciones principalmente en la educación nutricional en el ámbito escolar ya que estas edades son críticas para el desarrollo de éstos. Por otro lado también se debe proporcionar información a la padres sobre este tipo de trastornos, lo cual se podría hacer con páginas web elaboradas por dintintos profesionales de salud (psicologos, médicos, nutricionistas, etc), basadas en estudios científicos, para poder detectar éstos trastornos tempranamente y poder intervenir de forma precoz.

  59. Creo que con el cierre o la prohibición de estas páginas web no se consigue gran cosa, ya que “hecha la ley, hecha la trampa”. En mi opinión, el tema central no es cerrar o no las páginas, sino que estas esten controladas. Estas páginas pueden servir de ayudar a las usuarias o las enferma/os con un TCA, eso si, siempre con información veraz y contrastada por profesionales de la salud, la nutrición y la psicología. Las personas con un TCA lo que necesitan es ser comprendidas y apoyadas por su entorno social, que es lo que buscan básicamente en estas páginas. Este apoyo social se debería inculcar desde la infancia, un problema psicologico no es motivo de rechazo y marginación social, pero parece ser que para la sociedad en conjunto y para nuestros gobernantes si, y es aquí donde, creo, que esta el problema central, la educación que se les da a los niño/as en temas de nutrición y enfermedades mentales no es la correcta.
    En conclusión, para atajar de raíz estos problemas (los TCA y muchos otros) se debería empezar por el principio, LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑO/AS.
    .

  60. Internet es un medio de comunicación difícil de controlar ya que contenidos que vulneran el código penal, a diferencia de estas páginas, siguen circulando por internet.
    En mi opinión, el cierre de estas páginas lleva a que se abran otras iguales. Creo que la solución está en la regulación de estas páginas, que haya información veraz y contrastada científicamente que pueda ayudar a personas con TCA realmente. Y que, en cambio, la información que induzca a empeorar o empezar este tipo de enfermedades sea eliminada. Además de educación nutricional desde el colegio impidiendo este tipo de desórdenes alimentarios.
    Por otro lado, como se ha visto en el artículo, la mayoría de personas que visitan estas páginas lo hacen para pertenecer a una comunidad y no sentirse aisladas, antes de que esto ocurra su entorno debería darse cuenta y actuar respaldado siempre de un equipo multidisciplinar.

  61. Desde mi punto de vista “atentar contra la libertad de expresión” suele ser una excusa bastante evidente a la hora de justificar este tipo de prácticas lesivas para la salud. La problemática que envuelve a esta lacra, debería de ser atajada desde edades tempranas por los organismos estatales. Una de las soluciones sería fomentar políticas de educación nutricional dirigida a los más pequeños y así intentar atacar el problema desde la raíz. No sirve de nada cerrar páginas web ya que se abrirán otras y no se conseguirá acabar con el problema. También sería interesante que nuestro gobierno hiciera algo al respecto como empezar por rear una ley que que incluya charlas educativas, promoción a través de publicidad etc, sólo así se podrá hacer frente a estas prácticas que no olvidemos que se trata de enfermedades psicológicas

  62. De cara a las intervenciones planteadas no considero que se logren cambios significativamente favorables cerrando o dejando que proliferen libremente sin ningun tipo de medida ni control. Cerrarlas parece tener un efecto rebote que resulta mas perjudicial a largo plazo de lo que se pudiera pensar en principio, podría hacer que este tipo de personas entiendan el gesto como rechazo y respondan reafirmandose en su idea por ser “incomprendidas”, llevando lo que es un tema de interes general por las repercusiones que puede tener de cara a la salud poblacional (en especial colectivos vulnerables como niños y adolescentes) a un ambito mas personal y tomandoselo como tal, como privacion a su derecho a expresarse, lo que no las beneficia a ellas o cualquiera que empiece a verse influenciado por gente que ya sufre del trastorno a traves del acceso a estas páginas web. A veces parece que basta con decirle a alguien lo que no puede hacer para que se lo tome como un reto y quiera hacerlo, lo cual no soluciona este problema. Sin embargo, y valorando la otra cara de la moneda dejar que este tipo de páginas manipule a personas vulnerables al tipo de mensajes que divulgan sin ningun tipo de control pone a disposición de los mismos herramientas para poner en riesgo su salud, lo que facilita la captación de nuevos casos de TCA, por ello considero oportunas medidas de control y protección como bien se defiende en el artículo en el que se hablan de varias campañas y páginas donde se pone de manifiesto la falta de veracidad y la falsedad de los bulos que divulgan asegurando un estado de “perfección” ilusoria, que dista de ser si quiera estéticamente bello, más bien una obsesión por el control sobre uno mismo, sin importar las consecuencias. De cara a aquellas páginas que inducen a la autolesión y el suicidio si considero que las medidas deberían ser más rigidas, se trata de un daño más inmediato, rápido, y en especial en cuanto al suicidio irreparable.
    Las cosas no son blancas o negras, hay distintos tonos de gris, y aunque se van ampliando las definiciones y con ellas el conocimiento acerca de estos TCA no es suficiente como para encontrar una medida que vaya a solucionar el problema de la noche a la mañana sin la incertidumbre de durante cuanto va a durar el efecto, por lo que creo conveniente dotar a la población desde una edad temprana de cierto criterio para que puedan defenderse de estas distorsiones, como medida preventiva.

  63. A priori, estas páginas me parecen horribles. Cuando empiezas a mirar el tipo de información que ponen, desde las dietas absurdas hasta las autolesiones pasando por todos esos consejos (a cuál de todos más destructivo), piensas que no puede ser real. En qué momento una persona llega a pensar todas esas cosas, y no sólo pensarlas sino también creerselas y llevarlas a cabo. Es en ese momento cuando, yo por lo menos, pienso que habría que vetarlas, cerrar todas las que se pudiera, intentar que todos esos grupos más vulnerables ni supieran de las “pro-Ana, pro-Mia”.

    Pero después se cruza por la mente que lo más prohibido es lo que más llama la atención, y es en ese momento cuando, ampliando la mira, compruebas que también son armas de doble filo para la enfermedad. Que si las utilizáramos como cotratamiento psicoterapéutico junto a un equipo multidisciplinar que les muestre la crudeza de la enfermedad, los mitos en los que está basada y demás, es decir quitarles de la cabeza que dejarán de ser “princesas” si se comportan como humanos y no como seres etéreos a los que no les hace falta nada para existir; quizás, solo quizás, se podría luchar contra esta enfermedad.

    Por otra parte, también opino que es de vital importancia la educación. como algunos de mis compañeros ha dicho ya, es necesaria la educación nutricional a edades tempranas y que se mantenga a lo largo de la educación secundaria. También otra cosa que deberíamos empezar a plantearnos es desterrar esos absurdos cánones de belleza andrógina, que sólo hacen agravar más el problema.

  64. En mi opinión cerrar este tipo de páginas no va a solucionar nada, ya que siempre se reabrirán otras. El problema de estas webs, es que promulgan una información nociva para un colectivo muy vulnerable, empezando por su filosofía hasta promover las autolesiones y los tips.
    Creo que estas enfermedades pueden ser prevenidas si se introduce un programa de promoción de la salud y alimentación sana en los colegios, también es muy importante que los padres tengan toda la información necesaria para prevención de desórdenes alimentarios de sus hijos. Además, es necesario quitar la publicidad que promocione la delgadez.
    Respecto a las webs, la solución sería, vigilarlas atentamente por la Conselleria de la salud, promoviendo conductas positivas y eliminar la información o comentarios nocivos.

  65. Bajo mi punto de vista, estas páginas deberían permanecer abiertas pero se debería fomentar que a la hora de introducir “Ana y Mia” en el buscador de google también se proporcionen de manera masiva páginas dónde un equipo multidisciplinar ayude a las personas que les afecta esta enfermedad tanto en páginas webs como el cómo contactar con estas personas para tratar la enfermedad (esto último a lo mejor estaría más enfocado a la familia que es consciente de la patología)
    Otra de las soluciones, que hoy en día se practica poco o nada, sería la educación nutricional en escuelas donde los niños de temprana edad sean conscientes de la importancia de la alimentación así como de informar de estos problemas para que comiencen a tomar consciencia de la gravedad de esta patología.
    Teniendo en cuenta que en la sociedad prevalece un icono de mujer delgada, hablo de mujeres ya que éstas son las que más lo sufren, si se cerraran estas páginas se seguirían abriendo otras por otras vías, además si dejamos a un lado las nuevas tecnologías, podemos observar que también se pueden ver afectadas por las modelos que desfilan en pasarelas para grandes marcas de referencia a nivel internacional con una delgadez extrema o la diferencia de tallaje de la ropa en diferentes tiendas de moda. Es cierto, que antiguamente donde no existían este tipo de blogs se promocionaban productos para ganar peso y no ser una “flacucha” (textualmente) pero no por ello, el número de casos era menor, ya que no era estudiado de la misma forma que ahora. Con esto, quiero decir que si estas páginas se cerraran habría otras vertientes que pueden incrementar esta patología.
    En conclusión, el cierre de estos blogs lo veo inapropiado, ya que las mismas personas que lo sufren alegan que seguirán abriendo otros blogs o páginas webs con otro nombre pero con el mismo contenido.

  66. El principal problema de todo esto es educacional. Tanto en casa como en el colegio estos temas no se tratan con normalidad y bajo mi punto de vista es por ello por lo que estas pag tienen tanto exito, ya que van destinadas a jovenes que no disponen de informacion y la suficiente madurez como para diferenciar entre saludable/perjudicial.
    Por otro lado que el codigo penal en España permita el uso legal de estas pag sin ningun tipo de censura o pena, me parece ¡¡¡UNA VERGÜENZA!!! y algo que deberia modificarse YA. Mientras que estas pag tengan libertad absoluta, la lucha contra este tipo de trastornos sera en vano, ya que la sociedad no lo verá como algo perjudicial, sino como algo bueno.
    Por lo tanto pienso que para combatir este tipo de problemas, lo primero es penar con carcel la dibulgacion de estas paginas perjudiciales, asi los individuos(por no llamarlos de otra forma) que crean estas pag se lo pensarian dos veces, y al mismo tiempo, promover paginas de ayuda a personas cn TCA, charlas en colegios, documentales informativos, tanto con personal de la educacion como de sanidad. Y nunca tratar estos trastornos como Tabú, ya que le puede pasar a cualquiera. Por lo tanto para que estas paginas no ganen la batalla apoyo, apoyo y mas apoyo a personas con TCA, asi no sentiran esa soledad que tanto aprovechan otros sin escrupulos.

  67. ¿Cerrar estas páginas webs pro-mio y pro-ana o no?
    Sin duda alguna estas webs están creadas con el fin de hacer apología a estas enfermedades y que están haciendo utilizadas por chicas,os que lo único que buscan es encontrar nuevas formas de perder más peso.
    Desde el punto de vista de si dar el libre acceso a estas webs a todos los usuarios “desientos” de información o no; es una cuestión que nos puede terminar hablando de censura de la libertad de expresión y también de otros posibles incongruencias legales y no terminariamos nunca esta discusión.
    Pero es importante recalcar que si no se combaten estas webs en las que caen muchas chicas todos los días, no podremos conbatir estos problemas. No se puede dejar las puertas totalmente abiertas a estas webs que inducen a muchas jóvenes a caer en esta enfermedad, al igual que se combate contra el tabaco también se debería hacer con estas webs.
    Con respecto, a la censura de la libertad de expresión y de que si cada vez que se cierren estas webs salen otras 200 más. En vez de plantearse como un problemas más grande que la solución que ponen, deberíamos enfocarlo como un arma a nuestro favor en la que a partir de la información que se obtenga de estas webs conocer más de los trucos y tácticas que utilizan estas jóvenes para sumergirse en la enfermedad sin que sus familias se han conscientes de lo que sucede con sus hijas, hermanas, sobrinas, primas más cercanas… Y con todo ello combatirlas ya que conocemos lo que por sus mentes pasan.
    La anorexia y la bulimia son dos problemas sociales que los ha creado la sociedad, valga la redundancia. Por tanto, la educación y prevención en la infancia tiene una gran importante, así como reeducar a la sociedad. Ambas son factores claves que juegan un papel crucial para combatir con este enfermedad. La sociedad misma debe responder a este grave problema y reaccionar para prevenirlo. Por tanto, se debería luchar para prevenir la anorexia y la bulimia como se lucha en muchas contra el cáncer.

  68. En principio mi posición acerca de este tipo de webs era a favor, sin embargo, partía totalmente del desconocimiento sobre lo que ellas albergaban. Tras recercar un poco más de información, he cambiado totalmente de opinión. Me posiciono muy en contra de este tipo de páginas puesto que tienen una gran repercusión en la población adolescente e incitan a éstos a hábitos muy lejanos a la salud.
    Además pienso que diversos adolescentes que se sientan aislados o con carencias afectivas se sentirán integrados en este tipo de comunidades y adoptarán su doctrina como modo de vida, y eso es algo muy preocupante porque pondrán su salud a merced de opiniones de gente enferma.
    Una vez entren, quizá les parezca que nunca llegarán a ese extremo, como las fotos que verán en los ranking de huesos o de diversas celebridades, pero cuando se den cuenta quizá su obsesión ya esté tan avanzada que acaben realizando dichas carreras de kilos o siguiendo la pirámide de ana, o de mía como patrón alimentario y esto obviemente atenta contra la salud de la población y por lo tanto no debería de ser permitido.
    Por otro lado pienso, ya que no se pueden cerrar este tipo de páginas web porque se encuentran el pleno auge, pienso que una solución podría ser, a partir del ministerio de salud, realizar una campaña, no para cerrar este tipo de webs, sino para informar a las familias de su existencia en las redes y promover que éstas bloqueen el acceso a éstas con un control parental e intentar en la medida de lo posible que un adolescente no entre en este tenebroso mundo.

  69. Me encuentro en total desacuerdo con este tipo de páginas web o blogs. Ya que la mayoría de las personas que frecuentan estas páginas son adolescentes, las cuales se encuentran en una edad muy vulnerable y en la que se puede ver muy influenciadas por otros adolescentes.
    En estas páginas estas personas se encuentran totalmente identificadas, y lo llevan a un nivel en el cual lo toman como algo normal, y como lo llaman en algunas ocasiones un “estilo de vida”.
    Estas personas, reciben consejos, se realizan autoagresiones, realizan competiciones de pérdida de peso y medidas corporales, promueven el consumo de drogas y medicamentos no aptos para estas personas…
    Aunque hay un porcentaje grande de personas que buscan ayuda después de entrar en estas páginas, creo que tienen mucho más negativo que ofrecer que positivo. En su mayor parte sirve de motivación y apoyo, ya que lo utilizan para reducir su aislamiento social.
    Veo incomprensible que no se pueda realizar nada en contra de este tipo de webs. Ya que no incumplen el Código Penal. A mi parecer debería producirse una reforma del mismo y controlar este tipo de páginas. Las considero muy influyentes, en especial para personas adolescentes y pueden llevar a muchos a padecer un TCA.
    Se debería luchar para erradicar este tipo de páginas, como se hace con las páginas de apoyo a la violencia, el terrorismo…

  70. En mi opinión, este tipo de sitios web tanto si son en formato de blogg u otro, tienen bastantes más aspectos que contribuyen al cierre que a su manteniemiento en la red. Obviamente cualquier website que promueve atentados contra la salud humana debería de ser censurado a todos los efectos, como son los bloggs pro-ana y pro-mia. Por otra parte nunca está de más poder ver lo que pasa cuando se hacen mal las cosas, y con esto quiero decir que una utilidad positiva de éstos bloggs podría llegar a ser concienciar a personas que puedan desarrollar este tipo de TCA o que estén en fases tempranas de los mismos de lo que puede llegar a pasar si se adopta como estilo de vida y no se corrige a tiempo.
    Yo pienso que este tipo de webs hacen más mal que bien, pero que tienen un efecto viral en la red, cuando se consigue cerrar uno a momento salen dos como respuesta. Además de que no debe de resultar tan sencillo encontrar los sitios si no estás metido de lleno en el mundo particular y aislado que tienen montado las personas que padecen este tipo de trastorno. Las personas que sufren de estas enfermedades psiquiátricas suelen tener como rasgo común que son personas metódicas e inteligentes con lo que resulta difícil bloquearlas en las redes siempre encontrarán el hueco donde poder hacer y comentar sus rutinas y trucos para acortarse la vida a pasos de gigante. Más que cerrar webs o prohibirlas deberíamos de poder hablar a la cara con esas personas e intentar que se guarden su mal para ellas si no deciden corregirlo, resulta más sencillo evitar más casos de TCA por leer estos bloggs que tratar de cerrarlos.

    Se debería de focalizar la prevención en el ámbito familiar sobre todo, se hacen campañas para no consumir drogas, de educación víal, pero se habla poco de lo que comemos y de la forma de comemos que es la única forma de mantenernos con vida.

  71. Mi opinión sobre las páginas pro-Ana y pro-Mia es que más que un cierre de las mismas lo que debería haber es un control, ya que en ellas tocan temas como la drogadicción y la autoagresión, ambos muy dañinos para la salud así como la cantidad de consejos nutricionales que para nada tienen que ver con un estilo de vida saludable.
    Lo ideal en mi opinión sería que estas páginas pudieran ser supervisadas y que en ellas las personas enfermas que necesitan ayuda debido a su aislamiento social, lo encuentren de otras que seguramente estén pasando por lo mismo y aunque seguro no serán buenas influencias la una de la otra es una forma de tenerlas controladas, porque al fin y al cabo si no se apoyan aquí lo harán en otros sitios quizás todavía más peligrosos.
    La red de internet es algo que actualmente no se puede frenar, por lo que lo que sería más normal es utilizarlo de la manera más sensata y establecer un control sobre las mismas.

  72. Creo que se deberian cerrar las paginas web ya que incitan a las jóvenes que están empezando a continuar lo que están haciendo, haciéndoles creer que esta bien, que no pasa nada y que, además, hay muchas mas chicas como ellas que les apoyan y les animan, formando asi como una especie de comunidad en la que se entienden, se comprenden y, al tener el autoestima baja, lo único que hacen es que la enfermedad empeore o que no mejore.
    Pero debido a que es muy complicado cerrarlas del todo, y aunque se consiguiese, la gente lograría comunicarse de otro modo, encontrarían otra forma de darse consejos, de animarse, o de competir, y el problema seguiría estando y, encima, estaría mas oculto aun, y la sociedad se haría mas la despistada haciendo como que el problema no es una enfermedad, sino, solo un capricho momentáneo o un momento de debilidad. Ademas de que en la sociedad en la que vivimos, con toda la publicidad, el canon de belleza que se tiene de la mujer y el pensamiento generalizado de que una mujer debe permanecer siempre joven, bella y delgada, incita a que las jóvenes, y ya no tan jóvenes, hagan hasta lo imposible por mantenerse delgadas, como cuando eran niñas, por lo que las mujeres seguirían pensando que cuanto mas delgada se este mejor y el problema no se habría solucionado.
    Por lo tanto, creo que deberían regularse mas las paginas web, hacer una legislación en la que las paginas web demasiado duras, que incitan al suicidio o la mutilación, se eliminen y tenga alguna repercusión en la creadora de la pagina web. Ademas, creo oportuno, que en el resto de paginas web, aquellas que no se pudiesen cerrar, infiltrar a algún experto de ciencias de la salud, como un psicólogo o un nutricionista especializado en el tema, para conseguir revocar las opiniones de las “princesas” y hacer asi que cambien de opinión, que consideren su postura como una enfermedad y quieran salir de ella, sin estar incitando a las demás a que actúen como ellas solo para no estar solas y sentirse integradas en un grupo.

  73. Considero que las páginas pro ana y pro mia deberían ser cerradas puesto que: fomentan mantener oculta la enfermedad, proporcionan trucos que hacen que la enfermedad evolucione más rápidamente, fomentan el uso de drogas, autolesionarse, generan competitividad entre ellas poniéndose retos sobre la pérdida de peso; lo cual conlleva sentimientos de fracaso para quien no consigue sus objetivos y tomar medidas aún más drásticas.

    Además según estudio realizados en mujeres con TCA que visitan este tipo de webs, hasta un 50% aumenta el numero de ayunos o atracones/vómitos después de leer las paginas, un 30% ve disminuida su autoestima, hasta un 60% se compara con otras usuarias…

    Aunque este tipo de páginas consiga concienciar a muchas personas sobre el peligro de estos trastornos, creo que el daño que hacen es mucho mayor ya que además causan un efecto alentador en aquellas personas más vulnerables (personas con baja autoestima, menores de edad, gente con pocos conocimientos acerca de las consecuencias de estas conductas etc…)

  74. Las páginas pro-anorexia es improbable que desaparezcan, ya que por el cierre de paginas tiene un efecto negativo hay ponerse en marcha acciones que minimicen su daño.
    Acciones como restringir el acceso a estas paginas a menores de edad(son mas vulnerables)
    Inventir en campañas de prevención de la anorexia y la bulimia(sensibilizando a la población e informando)

  75. Después de leer el artículo, sigo con la misma opinión: No estoy de acuerdo con ese tipo de páginas (Pro- Ana y pro- mía), ya que no solo fomentan estilos de vida que no son saludables y conductas del comportamiento inadecuadas, si no que atentan contra la integridad física, social y mental de las personas, en especial de la población más vulnerable a presentar TCA, en este caso, los menores de edad en la etapa de la adolescencia.
    Estas páginas deberían de cerrarse, lastimosamente no hay una ley que rija sobre esto, sería bueno que los padres de familia estuvieran más pendientes y supervisaran a sus hijos de los sitios que visitan y no darles tanta vía libre a la hora de utilizar estos medios (Internet).

  76. Estoy a favor de dejar estas pçaginas abiertas siempre que lleve cierto control para evitar comportamientos suicidas, lesiones..etc. pero pienso que al cerrarlas abririan otras y el problema seguiria siendo el mismo, sin embargo al tenerlas controladas se podria aprender mas sobre este trastorno al ponerse en la piel de las personas que lo sufren para desde dentro tratar de ayudarles!

  77. Me encuentro en un debate interno respecto a estar a favor o en contra de este tipo de webs.
    En un principio, tenía muy claro que estas páginas debían ser clausuradas. Ya que, en mi opinión, podría favorecer el que muchas personas que comiencen con este problema, al recurrir a estas páginas, se sientan más atraídas de comenzar a pertenecer al grupo “pro-ana y pro-mia”. Si comienzan a tener dudas y se meten en este tipo de páginas para recabar información, no están más que incentivando a que cada vez muchas más adolescentes se encuentren en este problema.
    Por otro lado, después de haber leído los artículos de investigación, me ha roto de alguna manera el pensamiento que tenía. Según dicho artículo, las personas con un trastorno del comportamiento alimentario, se meten a este tipo de páginas para recabar información sobre: dietas, consejos y sobre todo para no sentirse tan excluidas socialmente. Es decir, darse cuenta de que muchas más personas sufren lo mismo que ellas, fuera de las críticas de los demás. Además según los datos recogidos se ha observados, que muchas de estas personas que sufren TCA, después de meterse a tipo de páginas, se sienten mal y están a favor de que se cierren e incluso están más dispuestas a pedir ayuda.
    Por la tanto, finalmente, no estoy muy segura de que sea favorable cerrar estas páginas porque de algunas manera sí que se ha visto que les ayuda a identificar el problema que tienen y querer ponerle solución. Por otro lado, los datos recogidos dicen que cerrarlo a veces no sirve de nada, puesto que al cerrar uno aparecen más, por lo que de algún modo estaríamos incentivando que se creen muchos más sitios de este tipo y con ello se den más importancia.
    Posiblemente lo que habría que hacer sería controlar un poco más esto y proporcionar más información a nivel escolar y parental de este tipo de trastornos y este tipo de webs.

  78. Opino que la existencia de este tipo de blogs , tienen un fin autodestructivo, con repercusiones ademas en las personas que lo siguen por encima de las que tiene sobre uno mismo, la posibilidad de crear nuevos adectos interesados, dandoles informacion negativa de como llevar al limite su enfermedad, de la manera menos sana posible, el unico punto positivo que veo a este tipo de paginas es el sentimiento de grupo en el que las formantes se vuelven a sentir comprendidas y en sociedad, pero pienso que para ello podria encontrarse otro medio en el que no se estubiera a la vez fomentando la anorexia , o creando nuevas ideas que otras anorexicas no hubieran conocido de no ser por la web, no estoy a favor del cierre de las webs, pero si al aislamiento y a la introduccion de moderacion en ellas.

  79. En relación a las páginas de divulgación de Pro-Ana y Pro-Mia, como se destacan en los artículos, no vulneran el código penal, sólo incitan a llevar estilos de vida aberrantes.
    Por lo que respecta a mi opinión, estas páginas son páginas/blogs como otros cualquiera, por lo que no creo que deban ser cerras, tal vez tener mayor control sobre ellas imponiendo algún control de acceso más restringido, ya que no solo aportan inconvenientes, sino también ayudan al entorno del paciente a comprender sus estilos de vida y poder intervenir en la medida de lo posible.
    Por eso, para hacer frente a la controversia de la divulgación de estas páginas, deberíamos hace hacer educación comunitaria, charlas informativas y/o jornadas reflexivas en punto de partida de la epidemia: los centros educativos, dirigidas no solo a los jóvenes, sino también a los padres, para que conozcan los diferentes aspectos o técnicas que pueden influir en sus hijo,as.

  80. Desde mi punto de vista, pienso que se debería proceder al cierre de este tipo de páginas, pues la mayoría de usuarios que las visitan son personas que ya poseen la enfermedad, por lo que, viendo que hay gente con su mismo problema, se sienten identificadas y apoyadas, lo que conlleva el mantenimiento de las conductas inadecuadas. También, pueden haber casos en los que el usuario sea susceptible y acabe desarrollando la enfermedad a partir de la lectura de éstas. Sin embargo, pienso que el cierre de las paginas no es la unica solucion, pues por cada pagina cerrada se abren 10 más, por lo que debe haber una legislación sobre este tema, prohibiendo cualquier tipo de recurso que promueva la enfermedad, como es el caso de Francia, donde hay penas de carcel.
    Por último, la sociedad también tiene una influencia en la promoción de la enfermedad, como es el caso de la “adoración” de modelos las cuales no pesarán más de 40 kilos y así, el establecimiento de un canon de belleza totalmente ajeno a lo que a salud se refiere. Por lo tanto, en mi opinion habría que actuar sobre la sociedad, reeducandola y promocionando conductas saludables. Pienso que las personas enfermas tienen que verse apoyadas en personas de su alrededor, personas que les quieren y en la sociedad en general, para así no tener que recurrir a la mala influencia de los otros usuarios que buscan, como ya he dicho, promover las conductas inadecuadas.

  81. En mi opinión la única función de los blogs es incitar a las jóvenes a seguir los pasos de las creadores/as y seguidores/as de Ana y Mia. Si no existieran las páginas de las que hablamos muchas/os jóvenes no tendrían información perjudicial y ánimos por parte de los seguidores, haciendo que los tips de los que hablan se conviertan en rutina.
    Por otra parte hay que decir que el descontrol que hay con los blogs es bastante grande, veo necesario que se pasen por filtros o administradores, para que no se publiquen contenidos inadecuados para los jóvenes. La única opción para mejorar esta situación es una reforma de la ley que castigue la publicación de artículos o blogs que inciten a los jóvenes a llevar malos hábitos de vida, promoviendo la anorexia y la bulimia.
    Por último decir, que el tema se tiene que tratar desde bien pequeños ya que en la actualidad las redes sociales y la información por internet forma parte de nuestras vidas. Sería conveniente promover la salud en los centros escolares, en la publicidad, haciendo campañas en las ciudades, etc. para que los niños conozcan los peligros de los trastornos alimentarios.

  82. Mi postura ante este tipo de webs es tajante, hay que eliminarlas.
    No solo hacen apología del mal comer, mal vivir y la mala salud, sino la preocupación que creas en tu familia, el gasto público que vas a generar con las enfermedades que contraigas, etc
    No se pueden excusar que les sirve como remedio para no aislarse. La verdad es que muchas de ellas han llegado a ese extremo por la falta de atención de sus propios familiares, que son en cierta medida los primeros responsables del estado en el que han llegago, por eso quizá se sienten solos o solas, pero el camino adecuado no son estas webs ni mantenerlas.
    Desde mi punto de vista la raíz del problema es la familia.
    Esos nuevos estilos de vida de los que se hablan como: la incorporación de la mujer al trabajo; falta de horarios fijos en las comidas; la poca dedicación a los niños que se da; la permisibilidad que se le da a los críos con la utilización de las nuevas tecnologías…están ayudando a crear familias mal estructuradas, poco unidas, generándose lo que se genera, mostruitos los pobres niños e irresponsables y pusilánimes sus padres.
    Como dijo John. B Watson: “Dadme una docena de niños sanos, bien formados, para que los eduque, y yo me comprometo a elegir uno de ellos al azar y adiestrarlo para que se convierta en un especialista de cualquier tipo que yo pueda escoger -médico, abogado, artista, hombre de negocios e incluso mendigo o ladrón- prescindiendo de su talento, inclinaciones, tendencias, aptitudes, vocaciones y raza de sus antepasados”
    La familia es la clave.

    • Mi postura ante este tipo de webs es tajante, hay que eliminarlas.
      No solo hacen apología del mal comer, mal vivir y la mala salud, sino la preocupación que creas en tu familia, el gasto público que vas a generar con las enfermedades que contraigas, etc
      No se pueden excusar que les sirve como remedio para no aislarse. La verdad es que muchas de ellas han llegado a ese extremo por la falta de atención de sus propios familiares, que son en cierta medida los primeros responsables del estado en el que han llegago, por eso quizá se sienten solos o solas, pero el camino adecuado no son estas webs ni mantenerlas.
      Desde mi punto de vista la raíz del problema es la familia.
      Esos nuevos estilos de vida de los que se hablan como: la incorporación de la mujer al trabajo; falta de horarios fijos en las comidas; la poca dedicación a los niños que se da; la permisibilidad que se le da a los críos con la utilización de las nuevas tecnologías…están ayudando a crear familias mal estructuradas, poco unidas, generándose lo que se genera, mostruitos los pobres niños e irresponsables y pusilánimes sus padres.
      Como dijo John. B Watson: “Dadme una docena de niños sanos, bien formados, para que los eduque, y yo me comprometo a elegir uno de ellos al azar y adiestrarlo para que se convierta en un especialista de cualquier tipo que yo pueda escoger -médico, abogado, artista, hombre de negocios e incluso mendigo o ladrón- prescindiendo de su talento, inclinaciones, tendencias, aptitudes, vocaciones y raza de sus antepasados”
      La familia es la clave.

  83. A mi parecer estas páginas deberían cerrarse o por lo menos controlar sus contenidos, ya que promueven un estado de salud no favorable para los que las siguen. Al igual que puenden controlarse otro tipo de búsquedas que son controladas con diferentes palabras clave, se podrían controlar estas páginas con palabras o frases del tipo, autolesión ( y sus derivados mas usados),…. Además se debería controlar desde pequeños la percepción que tienen los niños del ideal de cuerpo perfecto y cuerpo sano, ya que muchos de los problemas pueden partir de ahí. Si desde pequeña a una niña o a un niño le dicen, tanto dentro de casa como fuera o por la televisión, revistas o internet; que es mejor estar delgado porque si no la gente te juzgará o no te quedará bien este tipo de ropa o cosas de ese estilo, se está dando al niño una visión erronea de que un cuerpo muy delgado es un cuerpo sano.
    Por otro lado no me parece que estas páginas pro -anorexia o pro-bulimia ayuden a los familiares o a las personas cercanas a entender mejor esta enfermedad, lo que mejor puede ayudar, tanto a las personas cercanas como a las personas que sufren este transtorno, son los especialistas y no personas que pueden o no saber los problemas que pueden conllevar estos transtornos, ya que en internet puede comentar todo el mundo y decir que es profesional cuando no lo es, sin que haya nadie que lo demuestre.

  84. En mi opinión estoy en contra del cierre de este tipo de páginas, ya que pienso que la solución no pasa por combatir el problema de dicha forma, sino que hay que intentar acabar con el desde dentro, fomentando en esas mismas páginas formas de vida saludables, competiciones entre jóvenes a ver quien es mejor deportista, a ver quien es mas sana, a ver quien disfruta mas de los placeres de la vida ingiriendo alimentos que no sean saludables como el chocolate pero que en ciertas cantidades son muy placenteros y no van a hacer que niñas en pleno desarrollo engorden descontroladamente. El cierre de las paginas en mi opinion solo puede enpeorar las cosas, porque una niña a la que le cierrrras su foro va a abrir 3 mas, va a ponerse en contra aun mas si es posible, de la gente que le intenta ayudar, y se va a refugiar seguramente mas, en sus amigas que tienen los mismos TCA que ella. Ademas de todo esto, hay que promover un cambio en la sociedad para que dejen de fomentarse este tipo de estereotipos que lo unico que pueden hacer es poner en peligro la salud de muchas niñas y niños. La educación es otro aspecto importantisimo a tratar ya que una buena educación desde la base puede ahorrar grandes problemas en el futuro. Asi que en mi opinion, la solución al problema depende de muchos factores y desde luego no pasa simplemente por cerrar estas páginas.

  85. En principio creo que la mejor solución cuando se plantea esta cuestión en clase es cerrarlas, pienso que sería la opción más lógica, pero tras la lectura de los artículos y el debate, mi opinión es diferente, considero que cerrarlas o dejarlas abiertas no sería relevante, a no ser que pudiéramos mejorarlas, fomentando la ayuda con equipos multidisciplinares, publicidad “buena´´ en las páginas para que cuando entren vean que la solución no es solamente utilizar esos “tips´´ que se facilitan en las páginas ana y mia y que existe otra vía, evitando así entrar en ese bucle.
    Realmente creo que cerrarlas o dejarlas abiertas no es la solución como he dicho anteriormente, sino modificarlas a mejor e intentar cambiar por algún medio el ideal de belleza o perfección que existe en la sociedad, creando y aplicando con cierta severidad esta leyes, como por ejemplo el IMC mínimo medio saludable (22kg/m2) para las pasarelas, o limitar el uso de photoshop o publicidad de las dietas milagro en las revistas, ya que esa gente es el referente de las mayoría de las adolescentes que padece o esta en riesgo de padecer TCA.

  86. En mi opinión, hay cierta controversia en el cierre de este tipo de páginas Pro-Ana y Pro-Mia, pues por un lado considero que deberían estar censuradas ya que promueven una serie de comportamientos que se van extendiendo cada vez más entre aquellas personas que sufren algún TCA o empeoran la salud de aquellas chicas que están susceptibles a “caer” en los consejos que estas páginas ofrecen.

    Pero por otro lado también creo que además de preguntarse si se está a favor o en contra de dichas webs habría que preguntarse si la solución está solo en cerrarlas o habría que intervenir de más formas, pues considero que es fundamental y sería más eficaz incorporar ayudas a estas personas en el Sistema Sanitario con tal de prevenir o en su defecto, restaurar la enfermedad que intentar ocultar estas webs intentando a la vez ocultar que los TCA existen y cada vez en un mayor porcentaje.
    También retiraría ciertos anuncios publicitarios que promueven la delgadez como ideal de perfección, las revistas para conseguir un cuerpo ideal como sinónimo de delgadez extrema en X meses cuando se aproxima el verano, etc., pues no hay que olvidar que la televisión también es un medio de gran impacto social.

    En conclusión, considero muy complicado el cierre de estas webs pues por cada 1 que se cierre aparecerán 10, por ello optaría por otras medidas, como por ejemplo una correcta educación nutricional desde la infancia, y un mayor apoyo a esas personas que presentan algún TCA.

  87. En mi opinión, la solución no sería el cierre de estas páginas. Aunque esté totalmente en contra de lo que promueven cerrarlas no sería una alternativa válida ya que se volverían a crear otras o se crearían grupos donde se fomentarían estos trastornos.
    Al menos, teniendo acceso de estas páginas se puede observar la forma de actuar y qué consejos son los que se les dan a las personas que padecen dichos trastornos y a partir de esto saber donde hay que actuar llevando a cabo acciones y medidas que minimizen los daños que provocan estas páginas. Pienso que el método de actuación tendría que estar centrado en la promoción de la salud de la población y la realización de campañas a nivel escolar y familiar, y proporcionar información a la población general sobre la existencia de estas páginas para disminuir el impacto que estas puedan tener.

  88. No estoy de acuerdo con estas páginas webs. Considero que no deberían existir pero, ya que existen y que cerrarlas sería una perdida de tiempo puesto que en un período corto de tiempo abren nuevas páginas para la misma finalidad, deberían aprovecharse. Con esto me refiero a que haya profesionales que se dediquen a infiltrarse en este tipo de páginas promoviendo estados más saludables y que se puede estar delgada (dentro de valores normales) sin ocasionar perjudicar tu salud o tu cuerpo. Pero esto último tiene el inconveniente de que en todo foro hay un administrador que elimina los comentarios que no quiere en su blog. Por tanto, una mejor intervención sería el refuerzo de leyes que se aplican a todo aquello que incite a ideales de belleza extremos, como pueden ser las tallas de las modelos, o fotografías constantes de famosas delgadas. No sirve con establecer una ley si no hay nadie que se asegure de que se está cumpliendo. Además deberían incrementarse campañas que defiendan un estado de salud óptimo y que “critiquen” o renieguen de este tipo de comportamientos. estas campañas deberían comenzar en la edad escolar sin un fin concretado.

  89. En mi opinión, estas paginas no deberían existir, pero en la actualidad tanto las redes sociales como webs de este tipo estan al orden del dia. Seria muy dificultoso mantener controlado todo lo que circula por internet y saber de que informa cada una de las paginas. También es cierto que cerrarlas no solucionaria nada, ya que seguirían abriendo nuevas, pero mantenerlas abiertas hace que chic@s que entren en ellas estando en el inicio de esta enfermedad les de más motivaciones para continuar.
    Se deberían aplicar leyes más serias y duras en contra de los administradores de pro-ana y pro-mia, e intentar cerrarlas y que no se abrieran nuevas. También es cierto que no solo obtienen la información por estas paginas si no por l@s modelos, dietas milagro y la perfección que nos da la sociedad.
    Para evitar que los jóvenes lleguen a esta situación, desde el colegio se debería dar educación nutricional e informar de las consecuencias y los problemas de salud que conlleva la anorexia y la bulimia, como informar a los padres de la existencia de estas paginas ya que muchos de ellos las ignoran por completo y cuando quieran darse cuenta de la enfermedad que sufre su hij@ sea demasiado tarde.

  90. En mi opinión, estos tipos de páginas deberían estar cerradas o censuradas, ya que promueve un estilo de vida perjudicial y puede influir en el inicio y desarrollo de los TCA. Por otro lado, pienso que el cierre o censura de estas páginas no solucionaría nada y se buscaría otros sistemas para fomentar estos estilos de vida. Por esta razón lo más útil en mi opinión, es dar a conocer estas páginas y también intentar entender a las personas que se refugian en estos hábitos de vida. También luchar desde la base y concienciar más a los adolescentes de una buena alimentación y estilos de vida saludable evitará que otros jóvenes adopten comportamientos perjudiciales.

  91. Por un lado pienso que este tipo de páginas no deberían estar a total disposición ya que lo único que hacen es fomentar estos trastornos, pero por otro lado también creo que no deberían cerrarse ya que dichos trastornos no desaparecerían, sino que al contrario, se reabrirían páginas nuevas que continuaran fomentandolos. Creo que la base de este tipo de problemas está en la educación, por lo que se debría promover la realización de programas de promoción de salud, y más concretamente la promoción de estilos de vida saludable. Creo que de esta manera se podría conseguir que desde edades tempranas las personas tuvieran más conocimientos acerca de estos trastornos y que sean conscientes de los riesgos que conllevan.

  92. En mi opinión es un tema que causa gran controversia, por lo que ha de ser analizado atentamente. Por un lado, parece ser que únicamente cerrando masivamente páginas que promueven la anorexia y bulimia se puede solucionar el problema que se presenta de el creciente numero de personas que enferman con dichas enfermedades. Pero no es así. Esto sólo provocaría que se abran otras con otros nombres y que esta enfermedad se trate de forma cada vez más clandestina. Creo que lo mejor sería que se utilizara también la web para informar de las consecuencias de dicha enfermedad, más de lo que ya se hace, con la finalidad de que estas personas que no deséan recuperarse, lo hagan o, por lo menos, que sean conscientes de los problemas que puede traer consigo, algunos irreversibles. Por otro lado, creo que debería de tratarse como un trastorno por profesionales de forma obligatoria, al igual que personas con otras enfermedades mentales por ley y así evitar que esta enfermedad se extienda cada vez más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *