Categories
Dispositius/Dispositivos Pissarra digital / Pizarra digital

Pizarra digital SMART

Smart Board 600

Tipo / Tipus: Pizarra digital / Pissarra digital
Precio / Preu: A partir de 1200 € (dependiendo del tamaño / depenent de la grandària)
Disponibilidad / Disponibilitat: Disponible para su uso / Disponible per al seu ús
S.O.: Multiplataforma
Idioma: Disponible en Español / Disponible en Espanyol
Web: http://smarttech.com/

cas val foro

¿QUÉ ES?

La pizarra táctil es un dispositivo electrónico sobre el cual se proyecta la imagen del ordenador, de modo que podemos realizar anotaciones o dibujar esquemas (con tinta digital) en la zona de la pantalla que nos interese. A su vez, podemos manejar cualquier aplicación desde la pizarra mediante el dedo como si fuese el ratón del ordenador. Posteriormente, podremos guardar las anotaciones que hayamos realizado en formato digital mediante el software incluido. De este modo, podremos reutilizarlas en otras sesiones o compartirlas con los alumnos.

La parte física está compuesta por la superficie de la pizarra, la bandeja de rotuladores y borrador, y el puerto serie para conectarla al ordenador.

Smart Board 600Tanto los rotuladores como el borrador están incorporados para que el uso de la pizarra sea más intuitivo, ya que se asemeja al de una pizarra convencional. Los rotuladores no tienen tinta. Al levantar uno, el sistema detecta el hueco de la bandeja que ha quedado vacío para determinar el color que debe utilizarse (se encenderá un led verde para indicarlo). El borrador funciona del mismo modo. Debido a este funcionamiento, antes de comenzar nuestra clase debemos colocar todos los elementos en su posición correspondiente de la bandeja. En la bandeja también podemos encontrar un par de botones para activar el teclado virtual y para indicar que el próximo toque sobre la pantalla será como si pulsásemos el botón derecho del ratón.

detalle bandeja

Para conectar la pizarra al ordenador, disponemos de una conexión serie (en el extremo de la pizarra) situada en un lateral. Cuando la conexión se establezca correctamente el led se mostrará en color verde, mientras que si la conexión no se ha establecido, se iluminará en rojo.

conexión

¿CÓMO SE UTILIZA?

Unsoftwa vez establecida la conexión y calibrada la pizarra, podremos manejar todas las aplicaciones del ordenador mediante el dedo y realizar anotaciones mediante los rotuladores. Además, mediante el software SMART instalado junto con los drivers, tendremos a nuestra disposición una serie de herramientas que pueden resultarnos útiles. Éstas aparecen en un menú flotante que podremos configurar para que muestre las opciones que más nos interesen.

Cuando utilicemos herramientas de escritura digital, aparecerá un marco en el escritorio, como si se tratase de un papel transparente, sobre el que aparecerán las anotaciones que hagamos. Antes de volver al modo de funcionamiento tipo ratón, tendremos la oportunidad de guardar los comentarios o esquemas para almacenarlos o compartirlos con la clase posteriormente.

captura

Las imágenes capturadas se van guardando en páginas del software SMART Notebook pero, posteriormente podremos exportar este fichero a pdf, PowerPoint, página web o ficheros de imagen.

El software mencionado es una aplicación propia de SMART para la realización de presentaciones que facilita la interactividad. Posee diferentes tipos de funcionalidades: rotuladores especiales, dibujo de formas geométricas, capturas de pantalla, grabadora… y además, permite añadir objetos y vídeos en formato flash para enriquecer el contenido. A la hora de crear nuestros materiales, tendremos disponible una galería de imágenes, pequeñas simulaciones interactivas en flash y diferentes tipos de actividades configurables (multirespuesta, asociar palabras o imágenes con su definición…).

SMART Notebook

¿POR QUÉ USAR LA PIZARRA DIGITAL SMART?

La pizarra digital, no supone un gran avance tecnológico, simplemente combina el tipo de clase con pizarra y tiza, más “activa” (los alumnos deben tomar anotaciones y estar más atentos a las explicaciones y acciones del profesor), con las posibilidades que ofrece el ordenador.

El cómo usarla, cómo aplicarla a una de nuestras clases, depende de la imaginación. (Como refuerzo a las explicaciones, para que los alumnos hagan presentaciones, para anotar las ideas de un debate preparado y luego poder reordenarlas…, en clases de arte o dibujo, o simplemente para llamar la atención de los alumnos).

  • ¿Qué problemas puede tener el realizar una presentación convencional?
    Suelen ser clases más estáticas (pérdida de atención de los alumnos), el profesor no puede sobreescribir en la presentación o remarcar algún aspecto concreto (pueden escribir sobre una pizarra blanca, pero al cambiar de diapositiva hay que ir borrando las anotaciones).
  • ¿Qué puede aportar en educación?
    Motivación de los alumnos, refuerzo para comprensión de conceptos (mediante vídeos, elementos interactivos, visuales…), fomento del trabajo colaborativo, en grupos…
  • ¿Qué es lo que no gusta a los profesores?
    El tamaño es más reducido que el de una pizarra convencional. Como en casi todos los dispositivos tecnológicos, el miedo a problemas técnicos, o el tiempo que pueda perderse antes de poder poner la clase en marcha.

En cualquier caso, no tenemos porqué cambiar radicalmente. Podemos utilizar la pizarra digital ocasionalmente para realizar alguna actividad en concreto y descubrir las posibilidades que nos ofrece poco a poco.


cas val foro

QUÈ ÉS?

La pissarra tàctil és un dispositiu electrònic sobre el qual es projecta la imatge de l’ordinador, de manera que podem realitzar anotacions o dibuixar esquemes (amb tinta digital) en la zona de la pantalla que ens interesse. Al seu torn, podem manejar qualsevol aplicació des de la pissarra mitjançant el dit com si fóra el ratolí de l’ordinador. Posteriorment, podrem guardar les anotacions que hàgem  realitzat en format digital mitjançant el programari inclòs. D’aquesta manera, podrem reutilitzar-les en altres sessions o compartir-les amb els alumnes.

La part física està composta per la superfície de la pissarra, la safata de retoladors i esborrador, i el port sèrie per a connectar-la a l’ordinador.

Smart Board 600

Tant els retoladors com l’esborrador estan incorporats perquè l’ús de la pissarra siga més intuïtiu, ja que s’assembla al d’una pissarra convencional. Els retoladors no tenen tinta. A l’alçar un, el sistema detecta el lloc de la safata que ha quedat buit per a determinar el color que ha d’utilitzar-se (s’encendrà un led verd per a indicar-lo). L’esborrador funciona de la mateixa manera. A causa de aquest funcionament, abans de començar la nostra classe hem de col·locar tots els elements en la seua posició corresponent de la safata. En la safata també podem trobar un parell de botons per a activar el teclat virtual i per a indicar que el pròxim toc sobre la pantalla serà com si premérem el botó dret del ratolí.

detalle bandeja

Per a connectar la pissarra a l’ordinador, disposem d’una connexió sèrie (en l’extrem de la pissarra) situada en un lateral. Quan la connexió s’establisca correctament el led es mostrarà en color verd, mentre que si la connexió no s’ha establit, s’il·luminarà en roig.

conexión

COM S’UTILITZA?

softwUna vegada establida la connexió i calibrada la pissarra, podrem manejar totes les aplicacions de l’ordinador mitjançant el dit i realitzar anotacions mitjançant els retoladors. A més, amb el programari SMART instal·lat juntament amb els drivers, tindrem a la nostra disposició una sèrie d’eines que poden resultar-nos útils. Aquestes apareixen en un menú flotant que podrem configurar perquè mostre les opcions que més ens interessen.

Quan utilitzem eines d’escriptura digital, apareixerà un marc en l’escriptori, com si es tractara d’un paper transparent, sobre el qual apareixeran les anotacions que fem. Abans de tornar a la manera de funcionament tipus ratolí, tindrem l’oportunitat de guardar els comentaris o esquemes per a emmagatzemar-los o compartir-los amb la classe posteriorment.

captura

Les imatges capturades es van guardant en pàgines del programari SMART Notebook però, posteriorment podrem exportar aquest fitxer a pdf, PowerPoint, pàgina web o fitxers d’imatge.

El programari esmentat és una aplicació pròpia de SMART per a la realització de presentacions que facilita la interactivitat. Posseeix diferents tipus de funcionalitats: retoladors especials, dibuix de formes geomètriques, captures de pantalla, enregistrador… i a més, permet afegir objectes i vídeos en format flash per a enriquir el contingut. A l’hora de crear els nostres materials, tindrem disponible una galeria d’imatges, petites simulacions interactives en flash i diferents tipus d’activitats configurables (de múltiple resposta, associar paraules o imatges amb la seua definició…).

SMART Notebook

PER QUÈ USAR LA PISSARRA DIGITAL SMART?

La pissarra digital, no suposa un gran avanç tecnològic, simplement combina el tipus de classe amb pissarra i guix, més “activa” (els alumnes han de prendre anotacions i estar més atents a les explicacions i accions del professor), amb les possibilitats que ofereix l’ordinador.

El com usar-la, com aplicar-la a una de les nostres classes, depèn de la imaginació. (Com reforç a les explicacions, perquè els alumnes facen presentacions, per a anotar les idees d’un debat preparat i després poder reordenar-les…, en classes d’art o dibuix, o simplement per a cridar l’atenció dels alumnes).

  • Quins problemes pot tenir el realitzar una presentació convencional?
    Solen ser classes més estàtiques (pèrdua d’atenció dels alumnes), el professor no pot sobreescriure en la presentació o remarcar algun aspecte concret (poden escriure sobre una pissarra blanca, però al canviar de diapositiva cal anar esborrant les anotacions).
  • Què pot aportar en educació?
    Motivació dels alumnes, reforç per a comprensió de conceptes (mitjançant vídeos, elements interactius, visuals…), foment del treball col·laboratiu, en grups…
  • Què és el que no agrada als professors?
    La grandària és més reduïda que la d’una pissarra convencional. Com en quasi tots els dispositius tecnològics, la por a problemes tècnics, o el temps que puga perdre’s abans de poder posar la classe en marxa.

En qualsevol cas, no tenim perquè canviar radicalment. Podem utilitzar la pissarra digital ocasionalment per a realitzar alguna activitat en concret i descobrir les possibilitats que ens oferix a poc a poc.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *