Categories
Artes y Humanidades / Arts i Humanitats General

Google Art Project: ¿quién dijo que las clases de arte son aburridas?

Una vez más los de Google han conseguido llamar mi atención. Al abrir el buscador he detectado algo diferente, unas imágenes, pero estamos tan acostumbrados a ver publicidad de este tipo que instintivamente intentamos ir al grano, sin leer nada. Pues creo que es un gran error: hay que leer más. Sólo he tenido que leer una línea de texto (he perdido alrededor de 2 segundos) para saber si me interesaba o no hacer clic en el enlace: “Explora museos de todo el mundo

Anuncio de Google Art ProjectLa verdad, no me arrepiento…


Una vegada més els de Google han aconseguit cridar la meua atenció. En obrir el cercador he detectat alguna cosa diferent, unes imatges, però estem tan acostumats a veure publicitat d’aquest tipus que instintivament intentem anar al gra, sense llegir gens. Doncs crec que és un gran error: cal llegir més. Només he hagut de llegir una línia de text (he perdut al voltant de 2 segons) per a saber si m’interessava o no fer clic en l’enllaç: “Explora museus de tot el món…

Anuncio de Google Art ProjectLa veritat, no em penedisc…

cas val foro

Google ha usado sus recursos tecnológicos para acercarnos al mundo del arte, abriendo las puertas de algunos de los museos más importantes del mundo. En concreto, a día de hoy, son 17 los museos que han participado en el proyecto entre los que se encuentran el MoMA de Nueva York, la National Gallery de Londres, el Palacio de Versalles y los españoles Reina Sofia y Thyssen – Bornemisza.

Menú de Google Art Project

¿Qué nos permite hacer la aplicación?

  • Realizar visitas virtuales (tecnología Street View): tras seleccionar un museo, podremos dar un paseo por las galerías disponibles y detenernos a observar las obras de arte como si estuviésemos allí mismo.
  • Visita virtual a un museo

    Dependiendo del museo, podremos encontrar en el menú de información Menú Información desde un poco de historia hasta planos de las estancias o su localización con Google Maps. Además, encontraremos un listado de obras de arte del mismo museo al más puro estilo YouTube.

    Plano museo

    Integración de Google Maps

    Obras relacionadas

  • Visualizar las obras de arte con todo detalle: si nos centramos en la colección de obras de cada museo, podremos ir visualizándolas individualmente. Además de la posibilidad de realizar grandes ampliaciones de la imagen para observar zonas concretas de la obra,  tendremos a nuestra disposición información detallada de las mismas.
  • Ampliación de obras con todo lujo de detalles

    Podremos encontrar datos interesantes como el nombre de la obra, sus dimensiones, su historia, el autor, enlaces relacionados a vídeos de YouTube o comentarios en audio, listado de obras del mismo autor, etc.

    Menú de información de las obras

  • Crear una colección propia: es posible crear una selección de obras de arte y guardarlas en una colección personalizada. Podremos incluir la obra al completo o una parte de la misma. A su vez, podremos añadir comentarios a cada una de las obras y compartir la colección con quien queramos. Eso sí, para utilizar esta parte, tendremos que registrarnos mediante nuestra cuenta de Google (o crear una nueva, si no tenemos).
  • Crear una colección personalLas opciones de publicación nos muestran el enlace a nuestra colección que podremos copiar y pegar donde queramos: una web propia, un blog, una wiki, etc. También existe la posibilidad de publicar un enlace directamente en Buzz, Facebook o Twiter o, simplemente enviarlo por correo-electrónico.

    Compartir tu colección

Si a Google Art Project le añadimos un proyector, un grupo de alumnos y un poco de imaginación seguro que conseguiremos crear una experiencia de aprendizaje interesante y atractiva.

A tener en cuenta…

  • Cuando realicemos una visita virtual a un museo, pueden aparecer zonas borrosas. Esto es debido a que el museo no desea mostrar esas zonas.
  • La visualización de determinadas obras y galerías ha sido decisión de cada museo, así como la información asociada a las obras. De ahí que podamos encontrar más o menos información dependiendo del museo que visitemos.
  • Todos los textos están en inglés.
  • Las imágenes tienen copyright.

Enlaces relacionados


cas val foro

Google ha usat els seus recursos tecnològics per a acostar-nos al món de l’art, obrint les portes d’alguns dels museus més importants del món. En concret, a dia d’avui, són 17 els museus que han participat en el projecte entre els quals es troben el MoMA de Nova York, la National Gallery de Londres, el Palau de Versalles i els espanyols Regna Sofia i Thyssen – Bornemisza.

Menú de Google Art Project

Què ens permet fer l’aplicació?

  • Realitzar visites virtuals (tecnologia Street View): després de seleccionar un museu, podrem fer una passejada per les galeries disponibles i detenir-nos a observar les obres d’art com si estiguérem allí mateix.
  • Visita virtual a un museo

    Depenent del museu, podrem trobar en el menú d’informació Menú Información des d’una mica d’història fins a plànols de les estades o la seua localització amb Google Maps. A més, trobarem un llistat d’obres d’art del mateix museu al més pur estil de YouTube.

    Plano museo

    Integración de Google Maps Obras relacionadas
  • Visualitzar les obres d’art amb tot detall: si ens centrem en la col·lecció d’obres de cada museu, podrem visualitzar-les individualment. A més de la possibilitat de realitzar grans ampliacions de la imatge per a observar zones concretes de l’obra, tindrem a la nostra disposició informació detallada de les obres.
  • Ampliación de obras con todo lujo de detalles

    Podrem trobar dades interessants com el nom de l’obra, les seues dimensions, la seua història, l’autor, enllaços relacionats a vídeos de YouTube o comentaris en àudio, llistat d’obres del mateix autor, etc.

    Menú de información de las obras

  • Crear una col·lecció pròpia: és possible crear una selecció d’obres d’art i guardar-les en una col·lecció personalitzada. Podrem incloure l’obra al complet o una part d’ella. Al seu torn, podrem afegir comentaris a cadascuna de les obres i compartir la col·lecció amb qui vulguem. Això sí, per a utilitzar aquesta part, haurem de registrar-nos mitjançant el nostre compte de Google (o crear una nova, si no tenim).
  • Crear una colección personal

    Les opcions de publicació ens mostren l’enllaç a la nostra col·lecció que podrem copiar i pegar on vulguem: una web pròpia, un blog, una wiki, etc. També existeix la possibilitat de publicar un enllaç directament en Buzz, Facebook o Twiter o, simplement enviar-ho per correu-electrònic.

    Compartir tu colección

Si a Google Art Project li afegim un projector, un grup d’alumnes i una mica d’imaginació segur que aconseguirem crear una experiència d’aprenentatge interessant i atractiva.

A tenir en compte…

  • Quan realitzem una visita virtual a un museu, poden aparèixer zones borroses. Açò és a causa que el museu no desitja mostrar aqueixes zones.
  • La visualització de determinades obres i galeries ha estat decisió de cada museu, així com la informació associada a les obres. Per aquest motiu puguem trobar més o menys informació depenent del museu que visitem.
  • Tots els textos estan en anglès.
  • Les imatges tenen copyright.

Enllaços relacionats

2 replies on “Google Art Project: ¿quién dijo que las clases de arte son aburridas?”

Que desde un organismo oficial de la Universidad de Alicante se afirme que las clases de Historia del Arte son aburridas raya lo insultante para quienes nos dedicamos a esta profesión y en general para todo el ámbito de las letras. Espero que sólo sea haya sido un desliz que sea rápidamente corregido y que para la próxima ocasión las opiniones personales las guarden para los ámbitos privados. En el hipotético caso de que el Observatorio TIC no corrigiera este error colegiría que asume como propio el insulto y en tal caso me reservo las medidas a tomar que inclurían, como mínimo, hacer público este lamentable hecho.

Buenas tardes

Estimado señor/Estimada señora,

Hemos leído y revisado el texto al que se refiere y no hemos identificado ninguna expresión en la que supuestamente se insulte o se menosprecie una disciplina como la Historia del Arte.

En el título de esta entrada se utiliza una figura retórica que de ningún modo atenta contra la Historia del Arte ni contra las letras en general. Hemos recurrido a multitud de compañeros, de todos los ámbitos y todas las disciplinas científicas, para verificar si alguno de ellos podía encontrar alguna alusión dirigida a desprestigiar la Historia del Arte. Nadie ha sido capaz de encontrar un error, un desliz o un insulto. Es más, algún compañero del Servicio de Informática, formado en el ámbito de las Letras y profundo amante del arte, ha agradecido la redacción de la entrada en cuanto muestra la voluntad de difundir un nuevo recurso educativo dirigido a que el público de todos los ámbitos disfrute y conozca mucho mejor el arte.

Discúlpenos si en algún momento ha podido interpretar de otro modo el título o el contenido de esta entrada.

Reciba un cordial saludo.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *