Categories
Aplicacions/Aplicaciones Videotutorials

Crea videotutoriales en Mac con ScreenFlow

Los programas que permiten la generación de videotutoriales mediante capturas del escritorio pueden llegar a ser muy útiles para aprender a utilizar herramientas software. Esto es debido a que nos permiten mostrar al usuario, paso a paso, lo que debe hacer para la consecución de una tarea. Podemos mostrar qué menú debe elegir, dónde debe pinchar e incluso diferentes resultados en función de las acciones que realicemos. Uno de estos programas es ScreenFlow, que os presentamos a continuación.


Els programes que permeten la generació de vídeo-tutorials mitjançant captures de l’escriptori poden arribar a ser molt útils per a aprendre a utilitzar eines programari. Açò és a causa que ens permeten mostrar a l’usuari, pas a pas, què ha de fer per a la consecució d’una tasca. Podem mostrar quin menú ha de triar, on ha de punxar i fins i tot diferents resultats en funció de les accions que realitzem. Un d’aquests programes és ScreenFlow, que us presentem a continuació.

ScreenFlow logo

Tipo / Tipus: Capturador de pantalla/ Capturador de pantalla
Precio / Preu: $99
Licencia / Llicència: © Telestream, Inc.
Disponibilidad / Disponibilitat: Software disponible en equipos de la fragUA / Programari disponible en equips de la fragUA
S.O.: Mac OS X Leopard 10.5 or Snow Leopard 10.6
Idioma: Inglés / Anglès
Web: http://www.telestream.net/screen-flow/

cas val foro

ScreenFlow es un software que permite la captura de todo lo que ocurre en nuestro escritorio. Esta secuencia de acciones y sucesos que tienen lugar en el ordenador es conocida como screencast. Podemos decir que, básicamente, un screencast es una película de lo que observamos en el monitor.

Una particularidad de ScreenFlow es que, además de grabar el escritorio,  permite grabar simultáneamente el audio procedente de un micrófono, el sonido del ordenador y la señal de vídeo procedente de una cámara (interna o externa).

Tras la grabación dispondremos de una serie de opciones de edición que nos permitirán, entre otras cosas, cortar, copiar y pegar clips de vídeo, añadir transiciones y textos, o aplicar efectos para focalizar la atención del usuario en zonas concretas del vídeo.

Vamos a ver con un poco más de detalle las características del programa.

La Grabación

Al arrancar la aplicación, aparece automáticamente la ventana de grabación para que indiquemos si, además del escritorio, queremos grabar audio o la imagen procedente de la videocámara. Cada una de las fuentes que hayamos elegido, se grabará en una capa independiente. Además, durante la grabación también se almacenan por separado, las posiciones del ratón y las teclas que pulsemos en cada momento. El hecho de que cada una de estas fuentes se guarde independientemente nos facilitará la edición posterior de cada una de ellas. Por ejemplo, podremos mostrar al interlocutor (señal de vídeo) sólo en determinados momentos de la película o variar el tamaño del ratón para que se visualice mejor, etc.

Configuración de la grabación

Tras pulsar el botón “Grabar“, se iniciará una cuenta atrás que marcará el comienzo de la grabación. Al contrario que otros programas capturadores de pantalla, en ScreenFlow no podemos especificar qué área de la pantalla grabar, ni determinar las proporciones del vídeo. Siempre grabaremos el escritorio al completo. Posteriormente, durante el proceso de edición y antes de generar el vídeo final, podremos modificar las dimensiones del mismo.

Desde la barra superior, a la derecha, pinchando sobre el icono de la cámara, accederemos a las opciones de grabación que nos permitirán iniciarla, pausarla o pararla. Una opción interesante es la de ocultar los iconos del escritorio durante la grabación.

Menú de control de la grabación

Cuando finalicemos la grabación, podremos visualizar la secuencia capturada en el entorno de edición.

El Entorno de Edición

El entorno de trabajo de ScreenFlow está formado por la barra de menús, el área de reproducción, donde visualizaremos el vídeo, la línea de tiempo con las diferentes capas disponibles y, a la derecha, los paneles de opciones que contienen diferentes tipos de efectos aplicables a cada capa.

Entorno de trabajo

En la línea de tiempo aparecerán, en distintas líneas, cada una de las fuentes de información que tengamos. A su vez, si insertamos nuevos clips de vídeo, imágenes o textos, aparecerán por defecto en capas nuevas. Posteriormente podremos reordenar los clips como queramos. Debemos tener en cuenta que, en una estructura de capas, las que están más arriba se superponen al resto. Es decir, si añadimos un texto en la capa más alta, el texto se mostrará sobre el vídeo que haya debajo pero, si movemos el vídeo, por ejemplo, a la capa más alta, el texto no se visualizará ya que la capa de vídeo lo tapará.

A cada uno de los trocitos de información que ocupan la línea de tiempo los llamaremos clips. Al situar el ratón sobre un clip, veremos que aparece un pequeño icono con forma de rueda dentada. Si pinchamos sobre él, se desplegarán una serie de opciones tales como cortarlo, bloquearlo, añadir una transición, etc. Todas estas opciones también podemos encontrarlas en los diferentes menús. Es importante saber que, en editores de vídeo, es habitual la opción de cortar los clips (“Split Clip at Playhead”), en el sentido de que, podemos partir el clip en dos trozos justo en la posición que indiquemos con el cabezal de reproducción. De esta manera, podremos eliminar fácilmente los trozos que no nos sirvan o reordenar secuencias de vídeo, etc.

Botón opciones de clip

Opciones de clip

Los paneles de opciones

Antes de hacer un repaso a cada una de las pestañas disponibles, es conveniente saber que, si modificamos cualquier propiedad sin más, los cambios se aplicarán al clip  que tengamos seleccionado de principio a fin. Sin embargo, tenemos la posibilidad de modificar características durante un espacio de tiempo determinado. Para ello, antes de tocar cualquier parámetro, debemos pulsar en el botón que aparece al final de cada panel para añadir una acción y a continuación, realizar los cambios que queramos. Veremos que, sobre el clip aparecerá una zona sombreada correspondiente a la acción introducida.

En la siguiente imagen, podemos ver una acción de resaltado (“Callout“) en amarillo. Situando el ratón en los bordes del área amarilla podremos ampliar o disminuir la duración de la acción en la pantalla.

Añadir acciones

Las opciones de vídeo nos permiten la modificación de su escala, la rotación en diferentes ejes, la modificación de su transparencia, la adición de efectos como reflejos o sombras… Las acciones de vídeo son muy útiles, ya que permiten hacer zoom sobre una zona concreta de la imagen, durante un tiempo determinado. Posteriormente podremos introducir otra acción para volver al tamaño original o para mover la imagen y mostrar otra área de interés. ScreenFlow realizará una transición entre un estado y otro, para que no se produzcan saltos visuales bruscos. En este caso, la duración de la acción (área amarilla sobre el clip) se refiere a la duración de esa transición entre estados.

Opciones de edición de vídeo

Ejemplo de edición de vídeo

Las opciones de audio nos permiten modificar el volumen del clip y aplicar en una serie de efectos disponibles. Si hemos introducido tanto voz como audio de fondo, podemos disminuir automáticamente el volumen de la música cuando aparezca la voz, mediante la opción “Ducking“.

Al igual que con los demás paneles, podremos aplicar distintas configuraciones en diferentes instantes de la película añadiendo acciones (“Add Audio Action“).

Opciones de edición de audio

En la pestaña de opciones de grabación de pantalla es posible modificar el tamaño del ratón, cambiar el puntero y aplicar efectos al hacer clic. También podemos mostrar en la película, mediante cajas de texto, las teclas que hemos pulsado en cada momento.

Opciones de edición de grabación de pantalla

La siguiente pestaña muestra las opciones de resaltado (“callout“). Con este tipo de efectos conseguiremos centrar la atención del usuario en una zona concreta de la pantalla, oscureciendo el resto. Tenemos la opción de llamar la atención sobre un área alrededor del ratón o, si en la grabación hay varias ventanas, sobre la que está por encima.

Opciones de resaltado

Ejemplo de resaltado

Ejemplo de resaltado

Las opciones del panel de texto, nos permitirán introducir rótulos al vídeo. Podremos personalizar el tamaño, color y fondo de los mismos.

Opciones de inserción de textos

Finalmente, encontramos la biblioteca de archivos multimedia. En ella podemos ver los diferentes archivos que hemos utilizado hasta el momento y añadir otros nuevos, tanto de audio como de vídeo o imágenes. Si queremos añadir otra captura a nuestro proyecto podemos hacerlo desde este panel, pinchando en “Add Recording” aparecerán las opciones de grabación. Cuando finalicemos la captura, podremos encontrar el nuevo clip en la biblioteca.

Biblioteca de archivos

Generación del vídeo

Una vez finalizado el proceso de edición sólo nos queda generar el vídeo. ScreenFlow nos ofrece una serie de formatos preestablecidos o presets. Además, permite la publicación directa en YouTube y la publicación como vídeo Flash (f4v) integrado en un documento HTML.

En las opciones de exportación encontramos la posibilidad de modificar las dimensiones del vídeo de manera proporcional. También podremos introducir el ancho y alto que queramos (“Scale to custom size”), pero debemos tener cuidado para no deformar el vídeo (aparecerá la opción de añadir bandas negras a la película).

Opciones de exportación

Presets de exportación

En resumen

Me gusta:

  • Durante una grabación es posible capturar sin problemas vídeos en formato DVD y videojuegos (soporta OpenGL a pantalla completa).
  • Permite crear videotutoriales de manera relativamente sencilla. No hay infinidad de menús con opciones que no sabemos ni para qué sirven por lo que la curva de aprendizaje disminuye. Una vez conocemos el funcionamiento del programa, podemos complicarnos la vida tanto como queramos, pero sin necesidad de hacerlo también podemos conseguir buenos resultados.
  • La edición es fluida, rápida, no hay tiempos de carga. (No he probado a crear vídeos demasiado largos pero tampoco son recomendables para la realización de videotutoriales).
  • Es posible utilizar las opciones de grabación disponibles para narrar presentaciones de KeyNote o PowerPoint mostrando a su vez al interlocutor, a modo de clase grabada. (A fin de cuentas, nos permite grabar “Píldoras Formativas UA“).
  • Flexibilidad en los formatos de salida.

No me gusta:

  • Echo de menos la opción de grabar una zona de la pantalla con unas dimensiones concretas. En ocasiones los vídeos van integrados en un entorno que requiere un tamaño específico para las películas, y la opción de añadir bandas negras no me parece la solución en este caso, ya que se desaprovecha espacio que podría usarse para incluir más información.

Podéis descargar una versión shareware en su web. Añadirá una marca de agua al generar el vídeo, pero os permitirá probar todas las opciones disponibles.

Aquí podéis ver una demo (en inglés) de un vídeo creado con ScreenFlow.


cas val foro

ScreenFlow és un programari que permet la captura de tot el que ocorre en el nostre escriptori. Aquesta seqüència d’accions i successos que tenen lloc en l’ordinador és coneguda com screencast. Podem dir que, bàsicament, un screencast és una pel·lícula del que observem en el monitor.

Una particularitat de ScreenFlow és que, a més de gravar l’escriptori, permet gravar simultàniament l’àudio procedent d’un micròfon, el so de l’ordinador i el senyal de vídeo procedent d’una càmera (interna o externa).

Després de l’enregistrament disposarem d’una sèrie d’opcions d’edició que ens permetran, entre altres coses, tallar, copiar i pegar clips de vídeo, afegir transicions i textos, o aplicar efectes per a focalitzar l’atenció de l’usuari en zones concretes del vídeo.

A continuació veurem, amb una mica més de detall, les característiques del programa.

L’Enregistrament

En arrancar l’aplicació, apareix automàticament la finestra d’enregistrament perquè indiquem si, a més de l’escriptori, volem gravar àudio o la imatge procedent de la càmera de vídeo. Cadascuna de les fonts que hàgem triat, es gravarà en una capa independent. A més, durant l’enregistrament també s’emmagatzemen per separat, les posicions del ratolí i les tecles que premem a cada moment. El fet que cadascuna d’aquestes fonts es guarde independentment ens facilitarà l’edició posterior de cadascuna d’elles. Per exemple, podrem mostrar a l’interlocutor (senyal de vídeo) només en determinats moments de la pel·lícula o variar la grandària del ratolí perquè es visualitze millor, etc.

Configuración de la grabación

Després de prémer el botó “Gravar“, s’iniciarà un compte arrere que marcarà el començament de l’enregistrament. Al contrari que altres programes capturadores de pantalla, en ScreenFlow no podem especificar quina àrea de la pantalla gravar, ni determinar les proporcions del vídeo. Sempre gravarem l’escriptori al complet. Posteriorment, durant el procés d’edició i abans de generar el vídeo final, podrem modificar les seues dimensions.

Des de la barra superior, a la dreta, punxant sobre la icona de la càmera, accedirem a les opcions d’enregistrament que ens permetran iniciar-la, pausar-la o parar-la. Una opció interessant és la d’ocultar les icones de l’escriptori durant l’enregistrament.

Menú de control de la grabación

Cuando finalicemos la grabación, podremos visualizar la secuencia capturada en el entorno de edición.

L’Entorn d’Edició

L’entorn de treball de ScreenFlow està format per la barra de menús, l’àrea de reproducció, on visualitzarem el vídeo, la línia de temps amb les diferents capes disponibles i, a la dreta, els panells d’opcions que contenen diferents tipus d’efectes aplicables a cada capa.

Entorn de treball

En la línia de temps apareixeran, en diferents línies, cadascuna de les fonts d’informació que tinguem. Al seu torn, si inserim nous clips de vídeo, imatges o textos, apareixeran per defecte en capes noves. Posteriorment podrem reordenar els clips com vulguem. Hem de tenir en compte que, en una estructura de capes, les que estan més amunt se superposen a la resta. És a dir, si afegim un text en la capa més alta, el text es mostrarà sobre el vídeo que hi haja sota però, si movem el vídeo, per exemple, a la capa més alta, el text no es visualitzarà ja que la capa de vídeo ho taparà.

A cadascun dels trocets d’informació que ocupen la línia de temps els anomenarem clips. En situar el ratolí sobre un clip, veurem que apareix una petita icona amb forma de roda dentada. Si punxem sobre ell, es desplegaran una sèrie d’opcions tals com tallar-ho, bloquejar-ho, afegir una transició, etc. Totes aquestes opcions també podem trobar-les en els diferents menús. És important saber que, en editors de vídeo, és habitual l’opció de tallar els clips (“Split Clip at Playhead“), en el sentit que, podem partir el clip en dos trossos just en la posició que indiquem amb el capçal de reproducció. D’aquesta manera, podrem eliminar fàcilment els trossos que no ens servisquen o reordenar seqüències de vídeo, etc.

Botón opciones de clip Opciones de clip

Els panells d’opcions

Abans de fer un repàs a cadascuna de les pestanyes disponibles, és convenient saber que, si modifiquem qualsevol propietat sense més, els canvis s’aplicaran al clip que tinguem seleccionat de principi a fi. No obstant això, tenim la possibilitat de modificar característiques durant un espai de temps determinat. Per a açò, abans de tocar qualsevol paràmetre, hem de prémer en el boton que apareix al final de cada panell per a afegir una acció i a continuació, realitzar els canvis que vulguem. Veurem que, sobre el clip apareixerà una zona ombrejada corresponent a l’acció introduïda.

En la següent imatge, podem veure una acció de ressaltat (“Callout“) en groc. Situant el ratolí en les vores de l’àrea groga podrem ampliar o disminuir la durada de l’acció en la pantalla.

Añadir acciones

Les opcions de vídeo ens permeten la modificació de la seua escala, la rotació en diferents eixos, la modificació de la seua transparència, l’addició d’efectes com a reflexos o ombres… Les accions de vídeo són molt útils, ja que permeten fer zoom sobre una zona concreta de la imatge, durant un temps determinat. Posteriorment podrem introduir una altra acció per a tornar a la grandària original o per a moure la imatge i mostrar una altra àrea d’interès. ScreenFlow realitzarà una transició entre un estat i un altre, perquè no es produïsquen salts visuals bruscs. En aquest cas, la durada de l’acció (àrea groga sobre el clip) es refereix a la durada d’aqueixa transició entre estats.

Opciones de edición de vídeo Ejemplo de edición de vídeo

Les opcions d’àudio ens permeten modificar el volum del clip i aplicar en una sèrie d’efectes disponibles. Si hem introduït tant veu com a àudio de fons, podem disminuir automàticament el volum de la música quan aparega la veu, mitjançant l’opció “Ducking“.

Igual que amb els altres panells, podrem aplicar diferents configuracions en diferents instants de la pel·lícula afegint accions (“Add Àudio Action“).

Opciones de edición de audio

En la pestanya d’opcions d’enregistrament de pantalla és possible modificar la grandària del ratolí, canviar el punter i aplicar efectes en fer clic. També podem mostrar en la pel·lícula, mitjançant caixes de text, les tecles que hem premut a cada moment.

Opciones de edición de grabación de pantalla

La següent pestanya mostra les opcions de ressaltat (“callout“). Amb aquest tipus d’efectes aconseguirem centrar l’atenció de l’usuari en una zona concreta de la pantalla, enfosquint la resta. Tenim l’opció de cridar l’atenció sobre un àrea al voltant del ratolí o, si en l’enregistrament hi ha diverses finestres, sobre la qual està per damunt.

Opciones de resaltado Ejemplo de resaltado
Ejemplo de resaltado

Les opcions del panell de text, ens permetran introduir rètols al vídeo. Podrem personalitzar la grandària, color i fons dels mateixos.

Opciones de inserción de textos

Finalment, trobem la biblioteca d’arxius multimèdia. En ella podem veure els diferents arxius que hem utilitzat fins al moment i afegir altres nous, tant d’àudio com de vídeo o imatges. Si volem afegir una altra captura al nostre projecte podem fer-ho des d’aquest panell, punxant en “Add Recording” apareixeran les opcions d’enregistrament. Quan finalitzem la captura, podrem trobar el nou clip en la biblioteca.

Biblioteca de archivos

Generació del vídeo

Una vegada finalitzat el procés d’edició només ens queda generar el vídeo. ScreenFlow ens ofereix una sèrie de formats preestablits o presets. A més, permet la publicació directa en YouTube i la publicació com a vídeo Flash (f4v) integrat en un document HTML.

En les opcions d’exportació trobem la possibilitat de modificar les dimensions del vídeo de manera proporcional. També podrem introduir l’ample i alt que vulguem (“Scale to custom size“), però hem d’anar amb compte per a no deformar el vídeo (apareixerà l’opció d’afegir bandes negres a la pel·lícula).

Opciones de exportación Presets de exportación

En resum

M’agrada:

  • Durant un enregistrament és possible capturar sense problemes vídeos en format DVD i videojocs (suporta OpenGL a pantalla completa).
  • Permet crear videotutoriales de manera relativament senzilla. No hi ha infinitat de menús amb opcions que no sabem ni para què serveixen pel que la corba d’aprenentatge disminueix. Una vegada coneixem el funcionament del programa, podem complicar-nos la vida tant com vulguem, però sense necessitat de fer-ho també podem aconseguir bons resultats.
  • L’edició és fluïda, ràpida, no hi ha temps de càrrega. (No he provat a crear vídeos massa llargs però tampoc són recomanables per a la realització de videotutoriales).
  • És possible utilitzar les opcions d’enregistrament disponibles per a narrar presentacions de KeyNote o PowerPoint mostrant al seu torn a l’interlocutor, a manera de classe gravada. (Al cap i a l’últim, ens permet gravar “Píldoras Formativas UA“).
  • Flexibilitat en els formats d’eixida.

No m’agrada:

  • Trobe a faltar l’opció de gravar una zona de la pantalla amb unes dimensions concretes. En ocasions els vídeos van integrats en un entorn que requereix una grandària específica per a les pel·lícules, i l’opció d’afegir bandes negres no em sembla la solució en aquest cas, ja que es desaprofita espai que podria usar-se per a incloure més informació.

Podeu descarregar una versió shareware en la seua web. Afegirà una marca d’aigua en generar el vídeo, però us permetrà provar totes les opcions disponibles.

Ací podeu veure una demo (en anglès) d’un vídeo creat amb ScreenFlow.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *