Elecciones 28 de octubre de 1982

Portadas del jueves 28 de octubre de 198228 de octubre de 1982

El País, jueves 28 de octubre de 1982

En el número 2.043 de El País, cuyo director por aquella época era Juan Luis Cebrián,  podemos observar como el texto tiene un carácter dominante frente a la ilustración, ya que este ocupa un 46 % del espacio de la portada del periódico. En dicho texto podemos diferenciar entre noticias de un carácter nacional y las que presentan información acerca de sucesos acecidos en el contexto internacional.

En lo referente a noticias nacionales podemos dividirlas en dos campos, las de tipo político, relacionadas con las elecciones que se celebraban ese mismo día y una noticia de tipo económico referente a la adquisición de los almacenes Sears por parte de Galerías Preciados, perteneciente al Grupo RUMASA. Por  lo que respecta a las noticias de carácter político la reunión del jefe del Estado, su majestad el rey don Juan Carlos I, con los principales líderes de los partidos políticos que concurren a las elecciones, centraliza la portada tanto en lo que refiere a texto y titulares como a la ilustración, que se trata de una fotografía realizada durante la reunión por el fotógrafo M. Florez, el cual aparece acreditado en la portada.  Las noticias internacionales, que ocupan un 9% del espacio de la portada, tratan dos temas relacionados entre sí, ya que por un lado El País se hizo eco del llamamiento de Leónidas Breznev, Presidente de la URSS, al ejército para permanecer en constante vigilancia ante posibles ataques por parte de los EE.UU.  Debajo de dicho extracto de la noticia encontramos como Grecia, país incorporado a la Comunidad Europea un año antes, se encuentra en negociaciones con los EE.UU. para el mantenimiento de las 4 bases  y el resto de instalaciones que los americanos tenían establecidas en el país heleno. Por ultimo en lo referente a las noticas internacionales, el diario se hace eco de la venida del Primado de Polonia, Josef Glemp, junto al papa Juan Pablo II a Madrid.

Por último hacer una referencia a la publicidad que contiene la portada, la cual ocupa un 9 % de su espacio y que en este caso se trata de un anuncio de la empresa italiana de máquinas de escribir Olivetti.

El País 28 de octubre 1982

ABC, jueves 28 de octubre de 1982

La portada de ABC  del jueves 28 de octubre refleja la importancia dada por el periódico a los comicios que se celebrarían ese mismo día, ya que gran parte del espacio ocupado por el texto, 24%, se encuentra lleno de apelaciones a los lectores para que acudan a las urnas al día siguiente, siendo ejemplo de ello Hoy, 28 de octubre, los españoles tienen un derecho y un deber: TODOS A VOTAR. Por otro lado el editorial muestra también esa intención de guía que la línea del periódico intenta ejercer ya que el titulo habla por sí solo “El voto inteligente”.

En lo que respecta a ilustración, la cual ocupa un 59% del espacio de la portada, el número de ABC nos muestra una fotografía similar a la exhibida por El País, en la cual aparece el rey don Juan Carlos rodeado por las principales figuras políticas destacando entre ellas Leopoldo Calvo-Sotelo, Miquel Roca, Santiago Carrillo, Felipe González, Adolfo Suarez o Manuel Fraga.  Hemos de destacar como en esta portada también aparece acreditado el fotógrafo que realizo la instantánea, siendo en este caso autoría de  Sanz Bermejo.

ABC 28 de octubre 1982

Portadas del viernes 29 de octubre de 1982

29 de octubre de 1982

El País, viernes 29 de octubre de 1982

En la Edición especial de las ocho de la mañana del día siguiente, el cual fue el número  2.043 de El País, vemos como la victoria del Partido Socialista Obrero Español acapara una portada en el que el texto es claramente predominante, representado un  55% el espacio ocupado por titulares y texto de los artículos desarrollados en sus páginas interiores. En ellos El País refleja como el PSOE obtuvo la mayoría absoluta para gobernar frente a Centro Democrático y Social, partido de Adolfo Suarez tras la descomposición de UCD, y al Partido comunista, los cuales sufrieron un enorme batacazo electoral, ya que según la tabla que encontramos en la esquina inferior de la portada, CDS obtuvo 9 escaños y es PCE 23, frente a los 201 de PSOE. En lo que respecta al ascenso de la Alianza Popular de Manuel Fraga, el periódico refleja escuetamente como este partido representaría la oposición al gobierno salido de las terceras elecciones legislativas.  El editorial de ese día titulado “El socialismo, en el poder” refleja por un lado la ideología del periódico y por otro el nuevo periodo que considera se abre en la historia de España con la llegada de González a la Moncloa.

La ilustración, representada por una fotografía de Chema Conesa, a pesar de representar un 29% de la superficie de la portada,  refleja muy bien el mensaje que El País quiere transmitir, ya que nos muestra a un Felipe González saludando victorioso entre un turba de gente.

El País 29 de octubre 1982

ABC, vienes 29 de octubre de 1982

Al día siguiente de los comicios ABC muestra una portada en la que ideología y línea editorial quedan claramente reflejadas puesto que a pesar  que el mayor espacio de la portada los ocupa la fotografía del ganador, Felipe González, realizada por Luis Alonso,  y un escueto titular  PSOE: Mayoría absoluta, destaca la aparición en el costado de una fotografía de Manuel Fraga Iribarne, realizada por Jaime Pato, la cual va acompañada de un llamativo titular que reza “Extraordinario aumento de la representación parlamentaria de AP-PDP”. La ilustración tiene en esta portada un valor predominante ya que representa una cifra del 69%.

En lo que refiere al texto, que ocupa un 12% de la superficie de la portada, este se trata de una serie de escuetos enunciados que  reflejan el hundimiento de UCD y  del PCE, al cual sitúa al borde de la desaparición, así como el comienzo del bipartidismo en España, algo vigente hasta hoy en día.

ABC 29 de octubre 1982

Análisis comparativo

Tras el análisis individualizado de las portadas procederemos a poner en común los resultados obtenidos. En primer lugar las portadas de El País reflejan la importancia concedida al texto frente al monopolio ejercido por la imagen en las portadas de ABC. En lo que refiere a las ilustraciones que acompañan los textos todas se tratan de fotografía cuyo autor aparece adecuadamente acreditado en uno de los costados de la imagen.

En segundo lugar vemos como ABC continua llamando al voto a los ciudadanos el día de las elecciones, en lo que hoy consideraríamos el periodo de reflexión mientras que El País a pesar de hacerse eco de los comicios y la reunión del rey con los líderes políticos, aborda otros temas de cariz económica o de tipo internacional. En lo referente a la noticia central de ambas portadas, la reunión del rey don Juan Carlos ambas portadas difieren, ya que mientras ABC nos lo muestra como una reunión más del jefe del Estado con los líderes políticos, El País refleja el papel del monarca como mediador entre los principales líderes y eje vertebrador de la nueva democracia. Hemos de recordar que aún no se cumplían dos años del intento fallido de golpe de Estado del 23 de febrero de 1982, por lo que la estabilidad política del gobierno saliente como del entrante era un objetivo fundamental.

El tratamiento ofrecido acerca de los resultados de los comicios es bien diferente ya que ABC nos presenta en su portada a las dos nuevas figuras que protagonizaran la política en la siguientes legislatura, tanto desde la presidencia del gobierno como desde la oposición, mientras que El País se centra de forma absoluta en la victoria del Partido Socialista Obrero Español, relegando al resto de partidos, incluida la pujante Alianza Popular a un segundo plano. Por otro lado algo que me ha llamado la atención por parte de las dos portadas, la de ABC y la de El País, es como destacan el batacazo electoral de Adolfo Suarez y el CDS y la escasa representación obtenida por el Partido Comunista de Santiago Carrillo.  Pero el vocabulario empleado por ABC es sumamente significativo ya que como nos hemos referido anteriormente sitúa al PCE con 23 escaños al borde de la desaparición mientras que al CDS con nueve solo lo califica de hundimiento pero ni de lejos a punto de desaparecer.

Por lo que respecta a publicidad solo podemos citar en este caso el anuncio de la empresa Olivetti en el número 2.043 de El País, ya que en las otras tres portadas la publicidad no tiene cabida alguna ante la importancia del acontecimiento y los resultados del mismo.

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