Elecciones de 15 de junio de 1977

Portadas 15 de junio de 1977

Diapositiva1

ABC Madrid, miércoles 15 de junio de 1977

En la portada del periódico ABC del 15 de junio de 1977 podemos observar la clara predominancia de la imagen frente al texto pues supone el 56% mientras que el texto se reduce a un 6%. También tenemos que destacar la ausencia de espacio publicitario.

Tanto en lo que se refiere a las imágenes como al texto se hace referencia a las elecciones generales apareciendo un titular de gran tamaño donde podemos leer España elige hoy su futuro. La imagen nos muestra un colegio electoral en el que se está disponiendo todo para poder realizar los comicios. También tenemos que destacar la importancia que se le da en la portada al editorial sobre cómo influirán las votaciones en la vida de las personas.

ABC1

El País, miércoles 15 de junio de 1977

El periódico El País, en su portada del 15 de junio de 1977, podemos ver como el texto es predominante, pues supone un 58% mientras que la imagen únicamente supone un 5,5%. Por otro lado tenemos el espacio reservado a la publicidad, que se corresponde con el 9% de la portada.

En cuanto al texto, tenemos dos tipos de noticias, por un lado las noticias económicas relacionadas con el alza de precios y el aumento de la cotización en bolsa. Por otro lado tenemos una noticia de sucesos que se corresponde con el secuestro por parte de ETA de Javier Ybarra. Por último tenemos también, y de manera predominante, las noticias relacionadas con las elecciones donde destacan con el título de El pueblo español decide su futuro y a lo que se añade el antetítulo Primeras elecciones generales desde el 16 de febrero de 1936.

ElPais1

Portadas 16 de junio de 1977

Diapositiva2

ABC Madrid, jueves 16 de junio de 1977

El jueves 16 de junio de 1977, en el periódico ABC, podemos observar que el mayor peso que se da en su portada es la imagen, que corresponde con el 52%. Por otra parte e texto ocupa el 12%.

Por un lado tenemos la imagen de Adolfo Suarez, futuro presidente, ejerciendo su derecho al voto y por otro lado tenemos la imagen de Antonio Gil Robles, quien fue nombrado presidente de las Cortes. Tenemos que destacar el gran titular con el texto Éxito electoral que ocupa un parte importante de la portad y que hace referencia al partido de Adolfo Suarez, UCD. Por último también se alude a  la constitución de la cámara por parte de Juan Carlos I.

ABC2

El País, jueves 16 de junio de 1977

En cuanto a la portada del periódico El País del jueves 16 de junio de 1997 observamos como la mayoría de la portada corresponde a texto mientras que las imágenes sólo representan un 10% y la publicidad un 9%.

La principal noticia de la portada está relacionada con las elecciones y podemos leer El centro no tendrá la mayoría parlamentaria y dedica también un espacio a una tabla con el reparto de escaños. Relacionado también con las elecciones tenemos una noticia sobre el análisis y la interpretación de las mismas. Por otro lado encontramos una noticia de carácter internacional en la que se dice que Leonid Ilich Brézhnev ha sido elegido presiente de la URRS.

ElPais2.0

Análisis comparado.

A continuación vamos a proceder a hacer un análisis de las cuatro portadas en conjunto. Primeramente hay que decir que en todas las portadas aparece la fecha, el número y el lugar de publicación y que en todos los casos es Madrid. Por otro lado destacar que solo en las portadas de El País aparece el precio, 15 pesetas.

No podemos dejar de mencionar el hecho de que en el periódico ABC se prioriza la imagen frente al texto, algo que no sucede en El País que cede un lugar preeminente al texto aunque siempre tienen cabida alguna pequeña imagen.

Por otro lado hay que tener en cuenta que, mientras que el ABC solo atiende a las elecciones mientras que El País atiende también a noticias de ámbito económico e internacional. Hay que destacar el hecho que El País atienda el caso de Javier Ybarra, empresario desaparecido y asesinado unos días después, y la elección de un nuevo presidente en la Unión Soviética.

En ambos periódicos se hace referencia a que España decide en estas elecciones resaltando la importancia de aquellos primeros comicios que otorgaron la presidencia a Adolfo Suarez. Una de las noticias que ocupa un gran lugar en la portada del día de las elecciones en El País es que el gobierno garantiza las eleeciones, algo muy relevante en la época pues a diario se sufrían ataque de ETA o de otras organizaciones.

En cuanto a los resultados, el hecho de que en el ABC se ensalce en gran manera la victoria de UCD nos deja vislumbrar la tendencia más conservadora de este periódico. Por otro lado El País se muestra más neutro ya que ofrece las tablas de resultados donde podemos comprobar la composición del parlamento, sin embargo hay un titular que podría dejarnos ver la tendencia del periódico pues destaca el hecho de que el PSOE se consolida como segunda fuerza política.

Por último tenemos que decir que en el ABC no aparece publicidad mientras que en El País en ambos casos hay un espacio reservado para esta finalidad.

This entry was posted in Elecciones generales and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.