Elecciones del 9 de marzo de 2008

9

ABC, domingo 9 de marzo de 2008

El número33.686 del ABC correspondiente al domingo 9 de marzo de 2008, podemos observar claramente como la ilustración adquiere una mayor importancia respecto al texto, ya que esta ocupa un 33% del total del espacio de redacción. De esta forma nos encontramos con la presencia de dos ilustraciones, una que ocupa el 32% del total y otra que apenas ocupa el 1%. Respecto a la primera cabe decir que en ella aparece la hija de un ex edil asesinado por E.T.A y en la otra imagen aparece Icíar Lamarain.

En cuanto al texto vemos claramente que se tratan de noticias de ámbito nacional. Estas a su vez podemos dividirlas en dos campos, las que tienen un carácter de tipo político, relacionadas con las elecciones que se celebran durante esa misma jornada y los retos que tendrá que tomar el nuevo gobierno, como por ejemplo la crisis económica. Pero estas noticias pasan a un segundo plano ya que nos encontramos sobre todo con noticias relacionadas con el terrorismo de E.T.A. Por lo tanto esta notica se convierte en el foco de atención de la portada del ABC, y junto a ella aparece el testimonio de la hija del ex edil asesinado que invita a votar a todos aquellos que quieran solidarizarse con su familia. Por último en lo referente a los sucesos de ámbito nacional, también hay que mencionar una noticia donde se habla de Andreu Nin, uno de las personas más influyentes en el marximo revolucionario español, esta noticia se debe a que no se sabe con certeza el lugar donde está enterrado el cadáver de Andreu Nin ya que se piensa que Orlov, militar y espía soviético, podría estar mintiendo sobre la localización del cadáver.

Por último cabe hacer una referencia a la publicidad que aparece en la portada, la cual ocupa un 10% del espacio. Se trata de un anuncio de las Bodegas Potros, las cuales están patrocinando uno de sus vinos.

GRAFICA 1

 El País, domingo 9 de marzo de 2008

En la portada número 11.277 de El País que hace referencia al domingo 9 de marzo de 2008. Podemos observar como la ilustración toma el protagonismo de la portada, ya que esta ocupa un 38% del total de la misma, en detrimento del texto que ocupa un 18%.  De este modo encontramos una imagen que ocupa toda la parte derecha del periódico, donde podemos observar el féretro de un ex edil socialista asesinado por E.T.A, junto a esta imagen aparece una imagen mucho más pequeña, donde aparece la familia del ex edil asesinado.

 En cuanto al texto que aparece en la portada, se trata en su mayoría de noticas de carácter nacional, donde se remarca la importancia de las elecciones que se están llevando a cabo ese mismo día. En estas noticias, nos hablan de que la campaña electoral ha sido  marcada  por el terrorismo de E.T.A y por el bipartidismo. Por otro lado, también encontramos una noticia de carácter internacional y que tiene que ver con la conocida “Operación Fénix”, donde se llevó a cabo una operación contra las FARC en Ecuador.

 Por ultimo citar la presencia de un anuncio publicitario que ocuparía el 9% del total del espacio de la portada. En este anuncio se está patrocinando un coche de la marca Saab.

GRAFICO 2

10

ABC, lunes 10 de marzo de 2008

En el número 33.687 del ABC, vemos que no se le da un absoluto protagonismo a la victoria del PSOE, sino que en lugar de ello encontramos un contraste de imágenes relacionadas con la victoria del mismo y la derrota del PP.           Estas imágenes ocupan un 40% del total del espacio de la portada, en detrimento del texto que apenas ocupa un 16% del total. Por lo tanto podemos decir que las imágenes acaparan el protagonismo en esta portada.

En estas dos imágenes podemos observar por un lado como Zapatero recibe la felicitación de su mujer, Sonsoles, mientras que en la otra imagen observamos como Rajoy abraza a Elvira, su esposa. Junto a estas encontramos un titular donde se nos dice que el PSOE vuelve a ganar los comicios pero que el PP ha sido el partido que más ha crecido respecto al número de escaños conseguidos.

En cuanto al texto, nos encontramos con noticias de carácter nacional, en donde se dan los resultados de las elecciones. Por ejemplo nos encontramos una noticia que nos habla de que Llamazares ha dimitido debido a la pérdida de escaños, mientras que en Andalucía el PSOE encabezado por Chaves, vuelve a conseguir la mayoría absoluta. Junto a estas dos noticias nos encontramos con un gráfico donde se dan los resultados electorales que tuvieron lugar el día anterior.

Para finalizar hay que destacar la presencia de publicidad, la cual ocupa un 10% del total y donde se está patrocinando un vino de las Bodegas Protos.

GRAFICA 3

El País, 10 de marzo de 2008

En el número de El País 11.228 corresponde a la fecha 10 de marzo de 2008. En esta portada nos encontramos con la presencia de una imagen que ocupa el 28 % del espacio. Esta imagen está protagonizada por el vencedor de las elecciones Zapatero, el cual está recibiendo las felicitaciones de su esposa Sonsoles. Junto a esta imagen aparece el titular: Zapatero repite victoria.

En lo que se refiere al texto nos encontramos que ocupa un 33% del espacio. El texto hace referencia a las noticias nacionales relacionadas con las elecciones que se llevaron a cabo el día anterior y una noticia de ámbito internacional. De este modo, en las noticias nacionales nos encontramos una tabla donde se compara el número de escaños y votos del año 2008 con los comicios del 2004. Junto a esta tabla, aparece un breve análisis sobre las elecciones correspondientes al 2008. Por otro lado, también se destaca la victoria de Chaves en Andalucía, donde vuelve a conseguir la mayoría absoluta. En cuanto a la noticia de ámbito internacional, esta está relacionada con las elecciones municipales francesas, donde Sarkozy no consigue los resultados que esperaba.

Para finalizar hay que destacar la presencia de publicidad en la portada. Esta publicidad hace referencia a un anuncio de un automóvil, donde se está promocionando la marca Saab.

GRAFICO 4

Análisis comparativo

Tras el análisis individualizado realizado sobre estas cuatro portadas, procederemos a realizar un breve análisis sobre los resultados obtenidos. Así pues, en primer lugar hay que mencionar que en ambos periódicos se cita la el número de publicación, la fecha y el lugar donde se han publicado, es decir Madrid.

En segundo lugar cabe señalar que las portadas de El País cedan más importancia al texto mientras que el periódico ABC otorga un mayor protagonismo a las imágenes, imágenes que a diferencia del periódico El País no dan un pleno protagonismo a Zapatero, sino que intentan exaltar la figura de Mariano Rajoy y del PP, pues ha sido la fuerza política que más ha crecido en escaños. En ambos periódicos nos encontramos que se citan las fuentes de donde se han obtenido las ilustraciones.

 Tanto en las ediciones de El País como del ABC, junto al título aparece un breve subtítulo para de esta forma entender más la idea principal que nos quieren transmitir. Por otro lado, El País nos dan mucha más información sobre los comicios, esta información se dan a través de breves análisis que podemos encontrar en las portadas. También cabe destacar la presencia de pequeños titulares que tienen que ver con las noticias más importantes a nivel internacional, cosa que por ejemplo en el ABC no ocurre.

 En lo referido a la ideología, en el diario El País, nos encontramos claramente con una tendencia hacia posturas socialdemócratas, esto se debe a que le da una gran importancia en su portada a los comicios y a la victoria del PSOE a cuyo frente está José Luís Rodríguez Zapatero. Además en ningún momento señalan la pérdida de escaños del PSOE y en consecuencia el aumento de estos a favor del PP.

Por otro lado, el ABC, tiene una tendencia más conservadora, pues como podemos observar en las imágenes en ningún momento se engrandece la victoria conseguida por el PSOE, al contrario, como podemos observar en la portada del día 10 de marzo, el ABC quita todo el protagonismo a Zapatero y a su partido político, mediante el empleo de un titular donde se exalta el mérito del PP al ser este el partido que más ha crecido en cuanto a escaños. Además se intenta quitar protagonismo al triunfo de Zapatero, mediante la colocación de una fotografía de Mariano Rajoy y su mujer junto con otra en la que aparece Zapatero y su esposa.

This entry was posted in Elecciones generales and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *