4. La Personalidad del Periódico

Según la UNESCO debe considerarse periódico, las publicaciones que cumplan los siguientes requisitos:

• Ser una publicación impresa.
  • Ser ofrecida al público.
  • Ser presentada bajo una serie continua y bajo un mismo título. Dicho requisito debe ser menos estricto de lo que algunos piensan ya un mismo periódico se puede haber visto obligado a cambiar de nombre por las circunstancias políticas, y además en muchas ocasiones siempre presenta una vinculación el nuevo título con el anterior.
  • El número de publicaciones debe de superar una al año, siendo la prensa más corriente la hebdomadaria, es decir, la que aparece diariamente, en la que no debería de ser incluido el periódico del séptimo día, en otras palabras, la publicación dominical que suele ser distinta a los cotidianos.
  • Cada ejemplar ha de estar numerado y presentar la fecha de publicación.

Registro de Identificación

Por registro de identificación entendemos las principales características de un periódico, las cuales nos permiten fijar su identidad.

1. Nombre del Periódico

En general muy fácil de encontrar ya que suele destacar por sus características morfológicas pero que debe ser precisado correctamente puesto que en muchas ocasiones más de un periódico comparte el mismo nombre.

Además el nombre puede reflejar como un periódico es la continuación de otro y por ello hemos de investigar sus orígenes, que en muchas ocasiones suele estar explicitado en el primer número del periódico.

1. El Lugar de Residencia de la Administración y de la Redacción

Hemos de hacer una distinción necesaria entre el lugar de residencia o domicilio legal, donde se suele encontrar también la redacción y los medios de difusión, aunque en ocasiones estos pueden ubicarse en posiciones geográficas distintas.

1. Las Indicaciones que se pueden acompañar al Nombre

El nombre de la publicación suele estar acompañado de una pequeña indicación para orientar o desorientar al público acerca de la tendencia o línea política del periódico, aunque en ocasiones tan solo son formulas generales vacías de significación política.

1. La Periodicidad

Por otro lado la periodicidad con la que suelen aparecer las publicaciones también es un factor de estudio, ya que puede ser de lo más variada pasando por publicaciones que tienen dos o tres ediciones al día o publicaciones que aparecen cada diez días.

1. El Momento de la Aparición

Hemos de diferenciar las publicaciones respecto a su momento de aparición a lo largo del día ya que en ocasiones las ediciones matutinas y vespertinas presentan variaciones tanto de formato como de concepción.

1. La Zona Principal de Difusión

Aunque en ocasiones es difícil de determinar resulta de gran provecho para el estudio de la influencia del periódico el determinar la zona geográfica que abarca.

1. El Tiraje

Hemos de diferenciar si el tiraje conocido o no, ya que en gran medida ello depende del  habito lector de la población a la que va dirigido. También se ha de tener en cuenta cuestiones como el tiraje medio o las variaciones en el tiraje, tanto al alza como a la baja.

1. La Fecha del Primero y del Último Número

También es necesario conocer la fecha en la cual apareció por primera vez el periódico bajo el titulo con el cual se lo estudia. Además hemos de tener en cuenta las dificultades que se nos pueden presentar a la hora de encontrar dicho numero ya que los avatares que le periódico puede haber sufrido a lo largo de su historia son innumerables. El editorial del primer número suele informar al lector de la línea política del periódico. En lo que refiere a periódicos que han desaparecido también es necesario conocer la fecha de la última edición, ya que en esta edición suele incluirse un mensaje de despedida a los lectores, usualmente como un editorial de advertencia.

1. El Precio

Esta información suele ser ofrecida en cada ejemplar y suele ofrecernos  información de la composición social del público del mismo periódico. Dicho dato no suele ser estable y varia con el tiempo.

1. Las Características Excepcionales de la Vida del Periódico

La vida del periódico suele estar marcada por diversos acontecimientos y posiciones determinadas en un asunto polémico así como contar con la colaboración de un personaje destacado.

1. El Formato

En lo referente al formato, esta es una indicación indispensable tanto para archiveros como para bibliotecarios, debiéndose de indicar el ancho por el largo en el sistema métrico propio de cada país. En general podemos distinguir dos formatos, el Gran formato y el tabloide.

1. Número de Páginas y Número de Columnas por Página

Esta indicación suele ser interesante pero en ocasiones es imposible seguir todas las variaciones que presenta un periódico a lo largo de su historia.

1. El Nombre y la Dirección del Impresor

En ocasiones ofrecidos por el lugar de residencia y administración o por el lugar de redacción del periódico.  El conocer el nombre del impresor puede connotar gran cantidad de información histórica e incluso completar vacíos de archivos y bibliotecas. Además puede indicar la vinculación ideológica entre el impresor y la línea del periódico.

1. Número de Ediciones y Zona cubierta por cada Edición
  2. Lugar de Conservación de las Colecciones

Otro punto interesante es el lugar de conservación de las colecciones de los números del periódico estudiado.

El Expediente de Identidad

En lo que refiere a la vida y personalidad del periódico se han de esclarecer los siguientes puntos:

1. Estructura Jurídica y Financiera
  2. Condiciones de Impresión