Elecciones generales del 14 de marzo de 2004

Diapositiva1

ABC Madrid domingo 14 de marzo de 2004.

En esta portada, del tercer día después de los fatídicos atentados del 11 de marzo de 2004, acontecimiento que traumatizó al país entero y supuso una conmoción de los españoles justo antes de las elecciones generales.

Tenemos en este ejemplar número 32.243 una curiosa división del espacio de tanto en cuanto a que apenas hay texto (solamente un 2% de la misma tiene un pequeño fragmento de texto), ocupando la mayor parte de espacio de la portada, una imagen (autoría Jaime García) de los familiares de una de las víctimas conmocionadas llorando en el ataúd de su familiar, lamentando su pronta marcha (ocupando un 57% de la portada). En proporción, siguen a la imagen los titulares (19%), los cuales no hablan de la jornada electoral que aquel día tuvo lugar. Uno de los titulares enuncia la acusación que hicieron el gobierno de José María Aznar y el PP contra el PSOE, alegando que el partido de la oposición fomentaba el acoso a sus sedes en toda España, así mismo, este titular aparece complementado por el único fragmento de texto en el cual se especifica un poco más el contenido del mismo titular, en el que se dice que «la Junta Electoral Central califica de “ilegales” las protestas y traslada a la Fiscalía la denuncia de Rajoy». El segundo titular, enuncia la atribución a Al Qaida la masacre del 11 de marzo por un vídeo sin verificar, así como la detención de tres marroquíes y dos indios relacionados con los atentados.

Hay también, ocupando un 8% del espacio de la portada, tenemos la publicidad del periódico la cual va destinada a los propios productos que el ABC descambia o vende junto al periódico, como es la entrega de uno de los ejemplares de la colección biográfica del periódico llamada «Biblioteca ABC», en este número dando la biografía de Simón Bolívar. Por otra parte, por 7,95€ adicionales el periódico vende anexo un disco con el concierto «Year of the horse» de Neil Young y Crazy Horse del año 1997. Dentro de la propia cabecera, al ser la edición dominical, el periódico da la opción de pagar 1,65€ y se vende anexa la revista de «El Semanal ABC».

Diapositiva1

 

El País domingo 14 de marzo de 2004.

Un tanto diferente a la portada del otro periódico, en este caso El País, ha apostado por repartir de forma más equitativa los espacios, en este número 9.783, aunque en una línea similar al ABC.

Podemos ver que la ilustración (fuente Associated Press) ocupa el 35% del espacio de la portada, mostrando una imagen de la de las conmocionadas familias de una de las víctimas de los atentados del 11-M.

Al mismo tiempo, los dos titulares (18% del espacio de la portada) siguen la línea de los acontecimientos posteriores a los atentados. El titular situado bajo la cabecera (15% del espacio de la portada), «todos los indicios señalan a Al Qaeda», nos informa de la detención de tres individuos marroquíes y dos individuos indios relacionados en el atentado que ocurrió tres días antes, así como de la aparición de un vídeo en el que un autodenominado portavoz de Al Qaeda reivindica el atentado. El segundo titular, «España vota bajo el síndrome del peor atentado de su historia», hace referencia a la compleja jornada electoral.

Los textos (24%) de forma didáctica, aportan más datos a los titulares complementándolos. En el caso del titular «todos los indicios señalan a Al Qaeda», el texto nos cuenta que el autodenominado portavoz de Al Qaeda en Europa, Abu Dujan al Afgani por medio de un vídeo reivindicó los atentados bajo la autoría de Al Qaeda en represalia por la colaboración española a la invasión de Estados Unidos a Irak y Afganistán, por medio de una cinta que llegó a manos del ministro del Interior de aquel momento, Ángel Acebes. También se profundiza en la detención de los cinco individuos relacionados con el atentado, entre ellos el comprador de la tarjeta telefónica prepago del teléfono móvil que hizo estallar una de las bolsas bomba en la estación del Pozo del Tío Raimundo, aunque el ministro del Interior sigue barajando a ETA como los culpables del atentado. En el caso del texto del «España vota bajo el síndrome del peor atentado de su historia», la redacción de El País nos cuenta la situación de los familiares y amigos de las víctimas, así como de miles de personas más que exigen al gobierno que revele la identidad de los autores del atentado antes de votar en la Junta Central Electoral. Por último, un tercer fragmento de texto bajo la imagen, nos explica que el día anterior (sábado 13 de marzo de 2004) se celebraron varios funerales por toda España para las víctimas del atentado, así como el ascenso de las cifras de víctimas a 200, de las cuales, cerca de 37 siguen siendo inidentificables.

Apartada en la esquina inferior izquierda, tenemos un pequeño anuncio (8%) del centro de bricolaje Ikea.

El País Domingo

Diapositiva2

ABC Madrid lunes 15 de marzo de 2004

A diferencia de la edición precedente, en esta portada sí podemos ver que está dedicada casi íntegramente a los resultados electorales, dejando únicamente un pequeño titular para las noticias referidas a las detenciones de los relacionados con el atentado.

No ocupa casi toda la portada la ilustración como ocurría en el anterior número, sino que esta vez son los titulares y los textos los que ocupan gran parte de la portada, aunque entre la fotografía (por cortesía de Ernesto Agudo) del nuevo presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero celebrando la victoria electoral en la sede del PSOE y también un pequeño gráfico donde se muestran los resultados electorales comparándolos con los del año 2000.

Mirando los resultados del gráfico, podemos lo siguiente:

  1. PSOE: 164 escaños en comparación con los 125 de las elecciones del año 2000.
  2. PP: 148 escaños en comparación con los 183 de las elecciones del año 2000.
  3. CiU: 10 escaños en comparación con los 15 de las elecciones del año 2000.
  4. ERC: 8 escaños en comparación con el único escaño que obtuvieron en las elecciones del año 2000.
  5. IU: 5 escaños en comparación con los 9 de las elecciones del año 2000.
  6. PNV: 7 escaños manteniéndose en los 7 escaños que sacaron en las elecciones del año 2000.
  7. CC: 3 escaños en comparación con los 4 de las elecciones del año 2000.
  8. BNG: 2 escaños en comparación con los 3 que sacaron en las elecciones del año 2000.
  9. EA: 1 escaño manteniéndose en el único escaño que sacaron en las elecciones del año 2000.
  10. CHA: 1 escaño manteniéndose en la misma posición que en el año 2000.
  11. NA: 1 escaño, entrando este año a ocupar un sitio en el Parlamento.

Entrando ahora en los titulares (21%), tenemos 4 a comentar. El primero «el PSOE gana las elecciones bajo la conmoción del 11-M», donde la redacción del ABC, parece acusar al nuevo partido en el gobierno el aprovecharse de la situación de los atentados para llegar a la presidencia, mientras que el PP pierde gran parte de sus escaños e IU, llega hasta casi la mitad de los mismos. No menos interés tiene otro de los titulares donde se hace hincapié en la gran pérdida de escaños del PP «el PP pierde casi 40 escaños con respecto al año 2000», complementado con un pequeño fragmento de texto en el cual Mariajo Rajoy confirma que seguirá al frente del partido a pesar de los resultados. Justo debajo de este titular tenemos otro referido a Cataluña «histórica subida del ERC cuarta fuerza del Congreso» y también complementado por un pequeño texto, donde se lanza la posibilidad de que Carod Rovira podría tener un gran espacio en el Congreso a costa de las pérdidas del PP e IU. Referido ahora a los titulares de las elecciones autonómicas, el ABC enuncia la mayoría absoluta del PSOE.  Un último titular, este sin texto y en una posición marginal entre la cabecera (la cual sigue ocupando el 11% de espacio del periódico) y el titular principal, este nos cuenta que uno de los detenidos el día anterior acusado de ser partícipe en el atentado, figura en el sumario que Garzón procesó a Bin Laden.

Como en el párrafo anterior he comentado someramente, los textos (10%) comentan los grandes titulares y la gráfica, en la cual se habla de la búsqueda de apoyos que tendrá que hacer José Luis Rodríguez Zapatero entre IU, ERC, PNV, CiU y CC para poder tener suficiente fuerza para gobernar.

Hablando en último lugar,  tenemos la publicidad (2%), en la cual se entrega el primer cupón para la siguiente entrega de la Biblioteca ABC, en este caso dedicada al antiguo presidente de los Estados Unidos Abraham Lincoln.

ABC Lunes

El País lunes 15 de marzo de 2004

Para esta portada, ya del día posterior a las elecciones, El País apuesta por llenar la portada con titulares (26%) y textos (15%), con tres para ser más exactos, todos ellos están complementados por un pequeño texto. El titular situado debajo de la cabecera «Zapatero derrota a Rajoy en un vuelco electoral sin precedentes» hace referencia a la victoria del PSOE con 164 diputados, quedando el PP con 148 diputados. Un segundo titular «Chaves logra la mayoría absoluta y su triunfo en Andalucía» nos informa de la victoria electoral del PP en Andalucía. Por último, el tercer titular «la policía cree que uno de los detenidos participó en la matanza de Madrid», nos aporta información sobre las novedades referentes a los detenidos el día anterior en Madrid.

O bien, las tres ilustraciones, se centran en los resultados electorales. En la más grande de ellas, aparece el nuevo Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero (fuente Reuters) levantando el pulgar de su mano derecha, sonriente en señal de victoria.

Las otras dos imágenes son tablas con los resultados electorales, una de ellas con los resultados electorales nacionales, comparando los resultados con las elecciones del año 2000. La segunda tabla muestra los resultados electorales autonómicos de Andalucía comparándolos también con los resultados de las elecciones andaluzas del año 2000.

Los textos comentan tanto los tres titulares, como una de las tablas. Comenzando por los titulares, el primero de ellos «Zapatero derrota a Rajoy en un vuelco electoral sin precedentes», está comentado por tres pequeños textos, los cuales nos cuentan que el PSOE ha obtenido la victoria con casi once millones de votos, las promesas del líder socialistas de hacer “el cambio tranquilo” y gobernar para todos “con humildad” y la pérdida de siete puntos y más de setecientos mil votos en comparación con los resultados de las elecciones del año 2000; «Chaves logra la mayoría absoluta y su triunfo en Andalucía» en este caso se confirma la continuidad, diez años ya de Manuel Chaves en la presidencia de Andalucía; «la policía cree que uno de los detenidos participó en la matanza de Madrid» donde se enlaza la relación de uno de los detenidos en la matanza del 16 de mayo de 2003 en Casablanca (Marruecos), así como la creencia de los forenses de que uno de los terroristas muriese en la explosión. No menos importante es el comentario de la tabla, en el que se comenta el ascenso del PSOE con casi diez millones de votos, frente a los del PP con 9,6 millones de votos y la primera comparecencia del nuevo presidente José Luis Rodríguez Zapatero, quien expresó su solidaridad con los familiares y amigos de las víctimas del 11-M y el compromiso de llevar un gobierno “para todos con humildad”.

Apostando por el humor, tenemos el anuncio publicitario de los cines AXN, quienes se anuncian en el centro de la parte inferior de la portada (10% del espacio de la portada), con el eslogan «tenemos mayoría absoluta».

El País lunes

Análisis comparativo 

Domingo 14 de marzo de 2004

Ambas portadas, a simple vista son muy similares, de tanto en cuanto a que ambos periódicos dedican aproximadamente el mismo espacio a los titulares, ilustraciones y publicidad, pero no pasa así con el espacio dedicado al texto, en el cual, el ABC dedica un 2% del espacio, mientras que El País dedica un 24%.

Los titulares siguen la misma línea temática, ambos centrados en las novedades respecto del atentado acontecido tres días antes, los cuales revelan una noticia sobre la detención de 5 individuos relacionados con el atentado, así como la atribución de Al Qaida del mismo. Salvo por una cosa, la portada del ABC no dice nada en cuanto a la jornada electoral, mientras que la portada de El País sí que le dedica un titular «España vota bajo el síndrome del peor atentado de su historia» y en el texto inmediatamente posterior, habla de la concentración masiva de ciudadanos en las sedes del PP por todo el país exigiendo la verdadera identidad de los que hicieron el atentado, algo por lo que el ABC culpa al PSOE. En esta línea, las ilustraciones siguen la misma línea, de tanto en cuanto a que ambos periódicos muestran en sus portadas una imagen de las familias y amistades de las víctimas llorando desconsolados.

Por último, en cuanto a la publicidad, el ABC oferta uno de los libros de su propia colección, la posibilidad de adquirir el periódico junto a un DVD musical pagando un plus, y la posibilidad de adquirir el periódico con su propia revista dominical, El Semanal. Mientras tanto en la portada de El País hay un anuncio de una oferta del centro de bricolaje sueco Ikea.

Lunes 15 de marzo de 2004

Estas portadas correspondientes al día inmediatamente posterior a las elecciones, someramente nos vienen a decir lo mismo. Los titulares (ABC 21%/El País 18%) desgranan los resultados de la jornada electoral, de tanto en cuanto a la victoria del PSOE en las elecciones generales, mayoría absoluta del PP en las elecciones andaluzas, la subida de ERC y las novedades respecto a la investigación de los detenidos el día anterior. En cuanto a los textos, El País sigue destinando más espacio de la portada a estos (un 15% de texto de El País frente al 10% del ABC).

Las ilustraciones (ABC 44%/El País 50%) de ambas portadas resultan muy interesantes, puesto que ambos periódicos ponen una foto del nuevo Presidente del Gobierno victorioso y junto a esta un gráfico (en el caso del ABC) y una tabla (El País) donde plasman los resultados electorales, comparándolos con las anteriores elecciones.

Por último, en la publicidad (ABC 2%/El País 8%), el ABC dedica un pequeño espacio entre la cabecera y el titular, arrinconado en la derecha a publicitar los cupones para el próximo libro de su colección, mientras que El País, publicita a los cines AXN, con un jocoso eslogan a colación del clima de elecciones «Tenemos mayoría absoluta».

 

This entry was posted in Elecciones generales and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *