Elecciones 20 de noviembre de 2011

Portadas 20 de noviembre de 2011Diapositiva1

El País, domingo 20 de noviembre de 2011

En el número 12.568 podemos observar que los titulares ocupan una gran parte del espacio, con un 28%. El titular que aparece más destacado es el de las elecciones generales que se celebraron este día, siendo el resto de los titulares correspondientes a dos noticias de carácter internacional y dos nacionales.

Los titulares nacionales se pueden dividir en dos tipos, de carácter político, relacionados con las elecciones, y una noticia deportiva sobre la liga española, en concreto de la goleada del Barça y lo que deberá hacer el R. Madrid. En lo referente a las elecciones, el texto, con un 7% del espacio, destaca la difícil situación que afronta el país, la crisis, que el partido ganador deberá afrontar y solucionar. El otro titular hace referencia a una mujer anciana, de 107 años, que votó en las elecciones de 1933, cuando a las mujeres se les concedió el voto por primera vez en España y en este día volverá a ejercer ese derecho, es una noticia anecdótica y representativa de la diversidad social y de edad.

En los titulares internacionales hay dos que hacen referencia a cuestiones relacionadas con la Unión Europea. Uno de ellos tiene gran importancia la canciller alemana Merkel, en cuyo texto, con un 7%, muestra la opinión de los alemanes con respecto a la causa de la crisis europea, siendo los causantes los países del sur. Siguiendo con Alemania, el otro titular internacional hace referencia a asesinos neonazis y sus acciones en el país germano.  Siguiendo en ese ámbito, pero con un titular más pequeño, nos encontramos un titular relacionado con la revolución egipcia y sus militares.

Cabe destacar que la imagen que ocupa la parte central de la portada, con un 24% del total del espacio, muestra a uno de los personajes más buscados en esos momentos, el hijo del presidente libio asesinado, Saif el Islam, el cual fue capturado en plena fuga.

Por último comentar la publicidad, que ocupa un 20%, ya que es un ejemplar del domingo, en el cual, en la parte superior, con un 11%, anuncia los suplementos que el periódico incluye, y en la esquina inferior derecha, con un 9%, un anuncio de sillas salvaescaleras.

Power Metod II

ABC, domingo 20 de noviembre de 2011

En el número 35.027 podemos destacar la imagen como gran protagonista de la portada, con el 47% del espacio editado. En ella se muestra al actual presidente del gobierno, Mariano Rajoy, paseando con su mujer y su perro, mostrando una actitud cotidiana del presidente frente a la cuestión que se decidirá en ese día, las elecciones nacionales, en las cuales se decidirá si seguirá gobernando su partido, el PP, o no. Insertado en la misma, encontramos el único texto de la portada, que ocupa apenas el 1%, en el cual explica la imagen.

En lo referente a los titulares ocupan el 22% del espacio. El 12% de dichos titulares se encuentran insertados dentro de la imagen arriba comentada, referidos a la selecciones, en los cuales, se insta a la importancia y relevancia de las mismas por la crisis que el país afronta. Los otros titulare se encuentran situados en la esquina inferior izquierda, siendo uno de ellos de carácter nacional, referido a Los secretos del palacio de la Moncloa, y el otro, de carácter internacional, sobre la captura del hijo de Gadafi y del trato justo que Libia promete hacia él.

Por último comentar la publicidad, con el 10%, que se encuentra en la esquina inferior derecha, en donde se anuncian los obsequios que se pueden conseguir con el periódico y un anuncio de la agencia de viajes Iberia.

Power Metod II 2.

Portadas 21 de noviembre de 2011

Diapositiva2

El País, 21 de noviembre de 2011

En el número 12.569 podemos apreciar que no hay un predominio claro en cuanto al predominio en la portada, siendo los titulares, con un 28%, los que ocupan el mayor espacio, seguidos por la ilustración, con un 25%, y el texto redactado, con un 24%.

En cuanto a los titulares todos hacen referencia a los datos obtenidos por los diferentes partidos en las elecciones, destacando el principal de ellos, en el cual se marca la victoria de Rajoy por mayoría absoluta. Solo uno de estos titulares es de carácter personal, aunque con connotaciones políticas, sobre la muerte de Javier Pradera, referente de la izquierda española.

Las noticias hacen referencia a lo que a partir de este momento los diferentes líderes del Partido Popular y PSOE deberían hacer. El primero, Rajoy debe hacer público su plan económico para salir de la crisis, y el segundo, Zapatero, debe presentar su dimisión. En otra de las noticias, que ocupa el %, analiza los resultados y el porqué de  los mismos, obtenidos por el PP en estas elecciones, los mejores de su historia, y, para el PSOE, los peores.

Por otro lado, en esta portada solo aparecen dos ilustraciones, siendo la más grande, con un 24%, la que se encuentra situada en el centro del espacio de impresión, donde se muestra a Rajoy celebrando la victoria besando a su mujer con los símbolos del partido en la parte trasera. La otra ilustración, de un tamaño reducido, es un retrato del personaje fallecido anteriormente citado.

Por último citar la publicidad, que ocupa el 9% del espacio, perteneciente al banco ING, publicitando una de las ventajas de su cuenta nómina.

Power Metod II 4

ABC, 21 de noviembre de 2011

En este número 35.028 destacamos la imagen como la acaparadora de casi la totalidad del espacio de redacción, con un 54%. En ella se muestra al presidente del gobierno, Mariano Rajoy, el cual a ganado las elecciones con su partido, que ha obtenido mayoría absoluta, saludando al público, como muestra de alegría, con su mujer a su diestra, con una actitud serena aplaudiendo, y, a su siniestra, se encuentra María Dolores de Cospedal, la cual se encuentra también saludando y muy sonriente.

Los titulares, que son dos, ocupan el 16% del espacio, en donde destaca el que se encuentra situado al pie de la foto, en el cual se recalca el resultado histórico de los resultados obtenidos por el PP, el mejor de su historia. El otro titular se encuentra insertado en la imagen, en donde muestra algunas de las palabras del presidente, el cual aboca al cambio y al esfuerzo.

Un dato curioso a destacar es que en esta edición la cabecera del periódico aumenta con respecto a la del día anterior, con un 28%, siendo lo habitual el 20%.

Por último citar la ausencia total de publicación en este número.

Power Metod II 3

Análisis comparativo

Tras el análisis individual de cada una de las portadas, procederemos a realizar un análisis comparativo del tratamiento de las noticias y de la información según la perspectiva de cada periódico en base a los datos analizados.

En principio citar que en todas las imágenes utilizadas aparece en un lateral el nombre del autor de la misma o de la agencia de donde se ha obtenido. En cada una de las portadas aparece el número del ejemplar, así como del año de publicación y el lugar, Madrid.

Otro aspecto a tratar es la utilización de las imágenes por parte de ambos periódicos, siendo el ABC el que recurre a ellas como parte principal del espacio, en comparación a El País, que otorga más relevancia a los titulares y a una pequeña explicación de los mismos.

En las portadas del día 20 vemos que El País menciona las elecciones en un titular, si bien es el principal, no es el único del espacio de redacción, con un pequeño texto explicativo de los mismos, ya que hay diversos titulares, tanto nacionales como internacionales, mientras que por otro lado, el ABC utiliza una imagen como parte principal del espacio informativo, en la cual aparece el presidente del PP, con un titular de las elecciones, dejando en un pequeño espacio a dos titulares. Se ve que mientras que el texto en El País es una parte fundamental del espacio de redacción, en el ABC este es mínimo, siendo la imagen la gran protagonista, aunque de carácter partidista, ya que solo muestra al presidente del gobierno sin incluir a ninguno de los candidatos que ese día se presentan a las elecciones.

Cabe destacar que la imagen utilizada de El País se refiere a una noticia internacional, cosa que, bajo mi punto de vista, es relevante, ya que las imágenes son lo primero en lo que te fijas y es una manera de quitarle importancia a lo que se decide ese día.

En cuanto a la publicidad en ambos periódicos aparece en la parte inferior izquierda, aunque en El País, al ser el ejemplar del domingo, publicita los contenidos de los suplementos del mismo.

En las portadas del día 21 se sigue con la misma estructura que en las anteriores, aunque esta vez los dos periódicos muestran una imagen similar, la del presidente Rajoy, el cual ha vuelto a ganar las elecciones. Cabe destacar que la foto del ABC es más conservadora, donde muestra al presidente saludando, mientras que en la de El País es una foto más sensacionalista, mostrando el beso de celebración de Rajoy con su mujer.

Por otro lado, vemos que la estructura en cuanto a la utilización del espacio es similar, siendo la imagen la acaparadora en el caso del ABC, mientras que El País les da más importancia a los titulares y al texto, aunque en este caso, a diferencia del día anterior en el que sí que había noticias internacionales, solo aparecen noticias en relación a las elecciones y sus resultados.

Por ultimo señalar que la publicidad aparece con un único anuncio en El País, mientras que en el ABC en este día es inexistente.

This entry was posted in Elecciones generales and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *