La metodología que hemos seguido para realizar este trabajo es la propuesta por Kayser en su libro El Periódico: estudios de morfología, de metodología y de prensa comparada.
Primeramente vamos a señalar el método escogido para la selección de las portadas. En nuestro trabajo hemos seleccionado una serie de portadas características y que se corresponden con las relacionadas con las elecciones generales acontecidas en España entre 1977 y 2011 para estudiar así la evolución de las mismas. Para ello hemos escogido las portadas referentes al día de las elecciones y del día posterior, y además hemos escogido a su vez dos periódicos de tirada nacional con un componente ideológico distinto pera ver con ello también el distinto trato que se le da a un mismo hecho. Los dos periódicos escogidos son El País y ABC.
- Todas las potadas fueron encontradas en los archivos de los respectivos periódicos, aun que algunas tuvimos dificultades para localizarlas, sobre todo las más antiguas, finalmente todas ellas pudieron ser localizadas.
- En cuanto al criterio de redondeo decimal se ha realizado manteniéndose únicamente un decimal y si era posible proceder al redondeo sin decimales para poder hacer más comprensible a golpe de vista los resultados.
- Las tablas de los elementos son las que Kayser establece en su obra con las categorías de publicidad y espacio de redacción. Esta segunda incluye las subcategorías de cabecera titulares textos e ilustraciones. Todo ello se muestra en porcentajes.
- Con los datos que hemos obtenido en las tablas de elementos hemos realizado una serie de gráficas circulares donde a simple vista podemos observar los resultados de las tablas en proporciones.
- En cuanto al hecho de establecer porcentajes han surgido algunos problemas o dudas sobre donde enmarcar algunos elementos como puede ser un pie de foto ya que, en este caso, si lo desligamos de la imagen el pie de foto no tiene sentido por sí mismo, pero tampoco es una imagen.
- Tenemos que señalar el hecho de que hemos añadido una categoría nueva dentro de los elementos y que Kaiser no había hecho referencia la cabecera. No lo hemos asemejado a los titula lares ya que es el nombre del periódico y no una noticia. Por ello le hemos otorgado una categoría propia.
- Hemos añadido en este blog también un apartado dedicado a la personalidad de los periódicos que hemos tratado. En este apartado lo que hemos incluido es una definición de periódico y un registro de identificación con distintas subcategorías.
- Por último hemos añadido un contexto histórico referente al contenido de los periódicos, pues entendemos que analizar las portadas sin enmarcarlas en el tiempo no tiene sentido alguno.
A continuación os mostramos un ejemplo de la medición de una portada de ABC y otra de El País: