Elecciones del jueves 3 de marzo de 1996

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El País, 3 de marzo de 1996

Nos encontramos ante una edición impresa matutina del periódico español El País, del día 3 de marzo de 1996, en cuya portada aparecen los acontecimientos más importantes acaecidos durante los últimos días y que pone especial énfasis en las elecciones generales a la presidencia del gobierno.

En primer lugar nos encontramos ante la cabecera del periódico, que abarca el 13% del espacio de redacción, donde aparece el nombre del periódico,  situado en la parte superior y  representado con caracteres de grandes dimensiones y que se complementa  con la fecha y lugar donde ha sido publicada.

En lo que respecta a los titulares, representan el 28% del espacio de cabecera, donde el título principal, ocupa una pequeña parte dentro de la página, ubicado bajo la cabecera pero representando la idea general que el periódico trata de transmitir, es decir, los comicios nacionales, en los que únicamente se mencionan a los dos cabezas de lista de los dos principales partidos políticos de España. Por encima del título vemos un pequeño sub-título, utilizado como complemento a esa idea general.

Por otro lado, este artículo presenta una gran cantidad de texto, un 28%,  que aporta una breve información sobre lo referido en el título, además de estar acompañado por una imagen que abarca el 22%, situado en el centro, pero que no hace referencia alguna al tema en cuestión, sino que trata otro acontecimiento de importancia, situado en el extranjero, siendo además, la única imagen que aparece en la portada del periódico.

En el lateral derecho, se pueden ver otras noticias de interés, donde aparecen pequeños títulos que aportar algo de información con respecto al asunto central que el periódico está tratando, destacando el primer titular, donde se menciona una situación similar a que se viviría en nuestro país, pero sucedida en Australia, donde tras un largo período de gobierno socialista, la derecha acabaría en el poder,  misma situación que se repetiría en estas elecciones.

Otros de los asuntos que se abordan en este lateral, están dedicados a aspectos sociales, económicos, internacionales, además de un pequeño avance que el periódico publicará en los próximos días, relacionado con estos comicios y la Transición Democrática.

Dentro del contenido aparece la propia opinión que la editorial presenta, lo que daría a entender la postura que el periódico presenta ante este acontecimiento, localizado en la parte inferior del espacio de redacción y acompañado junto con un anuncio publicitario que ocupa un 9%, lo cual da a entender, que el periódico es también utilizado a modo de publicidad para algunas compañías con la intención de darse a conocer y permitiendo al propio periódico tener una fuente de financiación.

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ABC, 3 de marzo de 1996

Estamos ante una edición impresa del periódico ABC, puesto en venta el día 3 de marzo de 1996, cuyo eje central es una ilustración donde aparece la figura del monarca y por ende, de la monarquía, imagen que resalta tanto al rey como a la institución como principales artífices de la llegada de la democracia en España y de la celebración democrática de elecciones generales.

La cabecera del periódico, se localiza en el lateral izquierdo del espacio de redacción, ocupando apenas un 5% del espacio de redacción y acompañado, junto a la fecha y el lugar donde fue publicada.

Principalmente, el espacio de redacción está formado por una ilustración que abarca el 73% del espacio de redacción, donde aparece el actual rey emérito de España, Don Juan Carlos I, cuya imagen aparece centrada dentro de este mismo espacio, con una marcada altura, para exaltar y destacar su figura.

El título aparece en la parte centro-izquierda del espacio de redacción, con unos caracteres destacables, abarcando un 9%, acompañado en la parte inferior por un texto que ocupa un 13% del espacio de redacción, que vendría a complementar la imagen del monarca, tratando de enfatizar la figura del monarca como garante de estas elecciones generales, dentro del marco de la democracia, cuyo papel fue decisivo para permitir a España la entrada en este nuevo proceso político.

Al mismo tiempo, se le da una importancia al concepto de soberanía nacional, donde estas elecciones generales, tienen la finalidad de que el pueblo muestre su opinión y su derecho al voto, sin ningún tipo de coerción.

Algo destacable es la ausencia de elementos publicitarios y pequeños títulos o noticias de interés, por lo que podría denotar que el periódico no necesita anuncios publicitarios para poder financiarse, lo cual significa que se puede autofinanciar con sus propias ventas.

También destacar la aparición de una marca de agua, en el centro de la portada, utilizado para demostrar la veracidad y autenticidad del ejemplar, y evitar la falsificación de documentos.

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Portadas 4 de marzo de 1996

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El País, 4 de marzo de 1996 

La edición del 4 de marzo de 1996 del periódico El País, representa principalmente en su portada, la victoria del candidato a la presidencia del gobierno José María Aznar, aunque con un evidente desprestigio a su victoria.

Como se puede observar, estamos ante una edición que presenta un cierto equilibrio entre las distintas partes del espacio de redacción, con porcentajes algo similares y poco distanciados entre sí, donde los titulares encabezan el espacio de redacción.

La cabecera representa el 13% del espacio de redacción, donde se sitúa en la parte superior el nombre del periódico, junto con la fecha y lugar de publicación.

En lo que respecta a las principales titulares, en su totalidad, representan el 30% del espacio de redacción, que principalmente reflejan el día después de las elecciones generales, donde el Partido Popular se alzó con la victoria en estos comicios, mientras que el PSOE, tras trece años en el gobierno, fue el gran perdedor. A pesar de esta derrota, el periódico trata de minimizar los daños de esta derrota aportando ciertos datos como se puede ver en el sub-título del título del periódico, además de desprestigiar la victoria del Partido Popular, el cual sale victorioso pero sin mayoría absoluta.

Por otro lado las ilustraciones, que abarca un 21% del espacio de redacción, nos muestra la cara de los vencedores, liderado por José María Aznar, y secundado por Francisco Álvarez-Cascos y el actual presidente del gobierno, Mariano Rajoy, mientras que la otra ilustración es una tabla que muestra el número de escaños que han obtenido los distintos partidos que se presentaron a las elecciones.

También aparecen otros titulares que abordan un atentado ocurrido en Jerusalén, acompañado de un pequeño texto, explicando brevemente el ataque, y otro titular que menciona la muerte de la prestigiosa escritora Marguerite Duras.

En la zona inferior izquierda, aparece la opinión de la editorial ante la victoria del Partido Popular, además de menospreciar dicha victoria.

Por último, tenemos un anuncio publicitario en la zona centro inferior que abarca el 8% del espacio de redacción, lo cual hace suponer que el periódico es utilizado por algunas compañías con la intención de darse a conocer y permitiendo al propio periódico tener una fuente de financiación.

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ABC, 4 de marzo de 1996

Estamos ante una edición impresa del periódico ABC, puesto en venta el día 4 de marzo de 1996, donde a primera vista se observa que la ilustración domina toda la portada, en la cual aparece la figura del gran vencedor en las elecciones generales celebradas el día anterior, José María Aznar, ocupando el 78% del espacio de redacción.

En cuanto a la cabecera, ocupa un escaso espacio en la portada, junto a la fecha y lugar de la impresión, ocupando un 6% del total.

En lo referente a las noticias, el titular únicamente menciona la victoria de José María Aznar frente a Felipe González abarcando un 6% del espacio de redacción, explicando en el texto como el pueblo español ha puesto fin a 14 años de gobierno socialista, además de mostrar los escaños obtenidos tanto del PP como del PSOE, así como la posible necesidad de realizar pactos para tener el control del Congreso. Este texto presenta un 10% del espacio de redacción.

También destacar la aparición de una marca de agua, en el centro de la portada, utilizado para demostrar la veracidad y autenticidad del ejemplar, y evitar la falsificación de documentos.

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Análisis comparativo

Tras el análisis individual de cada periódico, vamos a comparar ambos periódicos, donde se puede observar que ambos ejemplares destacan principalmente las elecciones generales, pero con un tratamiento diferente. En primer lugar se puede observar que las cuatro portadas, representan decentemente el nombre de su periódico y que van acompañadas tanto de la fecha como el lugar de la publicación, siendo Madrid.

En segundo lugar, El País le da una mayor importancia al texto que a las imágenes en sí, frente al monopolio que ejerce las ilustraciones del ABC, la cual ocupa gran parte del espacio de redacción, exaltando las figuras de dos protagonistas, José María Aznar y Juan Carlos I. Otro punto destacable, es la presencia del gran vencedor de estas elecciones, José María Aznar, pero que en El País, se le da una menor importancia, lo cual daría a entender las preferencias ideológicas de este periódico, mientras que el ABC, engrandece su figura dedicándole la portada de una de sus números.

Las ediciones del País, ofrecen un pequeño subtítulo para complementar la idea central del titular más importante, mientras que el ABC, únicamente se centra en la imagen. El País, ofrece más información acerca de las elecciones, mediante breves resúmenes, además de expresar su propia opinión acerca de estos comicios, además de ofrecer algunas informaciones algo significativas en torno al PSOE, con la intención de o disminuir los daños, tras su derrota en los comicios, además de ofrecer las noticias más destacadas ocurridas en el extranjero, cosa que no aparece en el ABC, que como he dicho anteriormente, únicamente se enaltece la victoria del Partido Popular y la figura del monarca. Otro punto destacable es que en el ABC, no aparecen elementos publicitarios, a diferencia de El País, lo cual daría a entender que uno de los dos periódicos se autofinancia, mientras que el otro se autoabastecería con sus propias ventas.

En lo que respecta a la ideología, en El País, se observa una clara tendencia centro-izquierda y socialdemócratas, lo cual podría reflejar, el porqué no le da una mayor importancia a estos comicios, en parte ante el más que evidente fracaso del partido gobernante en estas elecciones, mostrándose un cierto carácter pesimista ante estas elecciones, además de que trata de menospreciar y criticar al Partido Popular.

Por su parte, el ABC presenta una ideología conservadora, monárquica y católica, lo cual evidencia la figura tanto del líder del Partido Popular, como la del monarca en la portada. Asimismo, ambos periódicos no dudan persuadir a los ciudadanos de participar en estas elecciones, lo cual denota que ambos periódicos no dudan en tratar de persuadir al pueblo para que acuda a las elecciones, pero con distintos objetivos, pues el País trata de que los votos de los ciudadanos sirvan para evitar una derrota abultada del PSOE, mientras que el ABC, trata de que el PP logre una mayor diferencia con respecto al PSOE.

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