Randy Pausch fue un profesor de informática de la Universidad Carnegie Mellon al que invitaron a dar una clase magistral dentro de un ciclo de conferencias. A cada conferenciante le pedían que impartiese una charla basándose en en la pregunta “¿qué lección impartirías si fuera tu última oportunidad?”
Un mes antes de la conferencia, Pausch recibió el pronóstico de que su cáncer de páncreas, del que había sido diagnosticado un año antes, estaba en fase terminal. Lejos de negar su enfermedad, decidió vivir plenamente sus últimos meses de vida. De hecho, antes de dar comienzo a la conferencia, Pausch mostró a todos los once tumores que poblaban su hígado con las palabras «No cambiar las cartas que nos han dado, sólo decidir cómo jugamos la mano».
Tal fue el impacto de la conferencia que le pidieron, unos días después, Oprah Winfrey le pidió que fuese a su programa a hacer una versión resumida de la misma.
[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/My2ym2_pAkA" width="500" height="425" wmode="transparent" /]
“Experiencia es lo que obtienes cuando no obtienes lo que quieres”, “el mejor regalo que un educador puede dar es conseguir que alguien se convierta en autodidacta”… Estas frases están extraídas de esta magnifica conferencia. Una charla que traspasa lo educativo para convertirse en una lección sobre la vida.
La conferencia dio lugar a un libro con el mismo título: La última lección (The Last Lecture).