Erasmo de Rotterdam

enero 13th, 2011 by reformaiglesia

Originariamente llamado Geert Geertz, fue pensador holandés nacido en Gonda, carca de Rotterdam, hacia el 1467 y fallecido en Basilea en 1536.

Fue el más grande humanista del Renacimiento y sin duda el escritor más elegante y agudo de su tiempo. Hombre esencialmente de letras, su doctrina dio origen al movimiento erasmista. Abierta su mente a todas las cuestiones y erudito ingenioso, Erasmo es un precursor del espíritu moderno. Su ideal fue ético: reforma gradual y pacífica de la Iglesia y la sociedad civil, hasta conseguir una sociedad humanizada, donde pudiera desarrollarse al máximo. Amigo de Tomás Moro, le dedica su Elogio de la locura, que es una sátira a las costumbres retrógradas y un canto a la libertad, al ingenio, a la rebeldía, al atrevimiento, es decir, a la cultura libre.

Huérfano a los 14 años ingresó sin vocación en el convento de los agustinos de Steyn, cerca de Guda, siendo ordenado sacerdote el mismo año que Colón llegó a América. El papa Julio II, le dispensó de los votos posteriormente.

Viajó en varias ocasiones a París y a Inglaterra, donde trabó amistad con Juan Colet y el utópico Tomás Moro. En Italia se relacionó con el humanista e impresor Aldo Mauricio, dedicado a divulgar mediante la imprenta a los clásicos griegos y latinos. Residió en Roma donde hizo amistad con muchos humanistas . Se doctoró en Teología por la Universidad de Turín y enseñó esta disciplina en Cambridge. Fue consejero de Carlos V. En 1521 se estableció en Basilea donde imprimió una edición general de sus obras.

Conocedor de las ideas de Lutero, mantuvo un debate sobre sus ideas religiosas. Escribió contra él sobre el libre albedrío, y el pensador alemán le replicó en un tratado titulado sobre el libre albedrío esclavo. La Iglesia Católica mantuvo sus reservas sobre sus escritos, sobre todo a partir de su traducción del Nuevo Testamento, se le acusó se preparar la Reforma que en España dio origen a la Contrarreforma.

Entre sus obras destacan Adagios (1500) ; Elogio de la locura(1511), Manual del caballero cristiano (1502) Doctrina del príncipe cristiano (1516), Coloquios (1518), el ciceroniano, y sobre la pureza cristiana.

Adriano VI

enero 13th, 2011 by reformaiglesia

Papa, Utrecht, Países Bajos 1459 – Roma 1523. Fue profesor de Teología de la Universidad de Lovaina, y preceptor de Carlos de Gante. En 1515 fue enviado a España, para defender los intereses de Carlos en la sucesión de Fernando el Católico ; muerto Fernando en 1516, hubo de pugnar con el nuevo regente, el cardenal Cisneros, hasta conseguir la proclamación de Carlos I como rey en la vida de su madre Juana la Loca. Fue nombrado inquisidor general en (1518), y cuando Carlos partió para Alemania tras ser elegido emperador, Adriano quedó como regente de Castilla (1520), cargo desde el cual tuvo que hacer frente a la rebelión de los comuneros.

Elegido Papa el 9 de Enero de 1522, no llegó a Roma hasta ocho meses después comenzaba de estallar el cisma de Lutero, con lo que el nuevo y breve – papado, vendría marcado por la amenaza protestante. Adriano trató de conferir un tono más austero a la corte pontificia, para no dar razón a las críticas de los protestantes, pero no introdujo reformas capaces de atacar los problemas de fondo. Incorporó a la Corona castellana los Maestrazgos de las Órdenes Militares. La muerte le sorprendió cuando preparaba una acción conjunta con el emperador contra el rey de Francia, Francisco I.

Clemente VII

enero 13th, 2011 by reformaiglesia

Nació en Florencia el 26 de mayo de 1478. Nombrado Cardenal el 23 de Septiembre de 1513, cargo que ocupó alcanzando gran prestigio por su actividad política, durante el pontificado de León X del cual, fue Vice-Canciller, por su acertado gobierno de Florencia, así como por su carácter grave y comedido.

Tras ser Secretario de Estado, ocupó el solio pontificio a la muerte de Adriano VI . Su pontificado se caracterizó por su honestidad personal y por su voluntad de mantener la independencia papal frente a la monarquía hispánica, así como la eclosión de la Reforma luterana, que se extendió por Europa y acabó provocando la ruptura con Enrique VIII de Inglaterra. En 1527, se vio obligado a huir de Roma ante el avance de las tropas imperiales amotinadas, que sometieron a la ciudad a un espantoso saqueo. A pesar de su alianza con Francisco I de Francia, el papa no pudo evitar la supremacía en Italia del emperador Carlos I, y se vio forzado acercarse a éste ante los saqueos de

Barbarroja y el creciente poderío de los turcos, paradójicamente aliados de Francia.

Paulo III

enero 13th, 2011 by reformaiglesia

(Alessandro Farnese) papa (Canino, Estados Pontificios, 1468 –Roma, 1549).

Perteneciente a una familia influyente de la nobleza italiana, hizo la mayor parte de su carrera eclesiástica sin ser sacerdote: fue nombrado cardenal en 1493, aunque no se ordenó hasta 15519. Accedió al Papado al morir Clemente VII, en 1534. Fue un príncipe renacentista, mecenas de artistas como Miguel Ángel, a quien encargó los frescos de la Capilla Sextina (1508 -12). En su corte romana llevó una vida lujosa y practicó el nepotismo, contribuyendo al engrandecimiento de la familia Farnesio. Durante su pontificado, se inició la Contrarreforma católica, para hacer frente al cisma protestante: Pablo III reunió el Concilio de Trento (1536), aprobó la fundación de la compañía de Jesús (1540) y de otras órdenes religiosas, reorganizó la Inquisición romana 1542), puso en marcha la elaboración del primer índice de libros prohibidos por la Iglesia y apoyó la lucha de Carlos V contra los protestantes alemanes. Su oposición a las ambiciones de Enrique VIII llevó a la ruptura entre el Papado y la Iglesia de Inglaterra, que pasó a estar bajo la autoridad de la Corona inglesa .

San Ignacio de Loyola

enero 13th, 2011 by reformaiglesia

Íñigo López de Recalde, fundador de la compañía de Jesús (Loyola Guipúzcoa, 1491 –Roma, 1556). Su primera dedicación fueron las armas, siguiendo la tradición familiar. Pero, tras resultar gravemente herido en defensa de Pamplona contra los franceses (1521), cambió por completo la orientación: la lectura de libros piadosos durante su convalecencia le decidió a consagrarse a la religión.

Inicialmente se retiró a hacer penitencia y oración en Montserrat y Manresa donde empezó a elaborar el método ascético de los ejercicios espirituales (1522). Luego peregrinó a los Santos Lugares de Palestina (1523). De regreso a España comenzó a estudiar para afrontar mejor su proyecto de apostolado, en las universidades de Alcalá de Henares, Salamanca y París.

Las primeras actividades de San Ignacio de Loyola difundiendo el método de los ejercicios espirituales le hicieron sospechoso de heterodoxia, en Castilla fue procesado, se le prohibió la predicación 1524) y hubo de interrumpir sus estudios.

Santa Teresa de Jesús

enero 13th, 2011 by reformaiglesia

Nació en Ávila en 1515 y murió el 2 de octubre de 1582. fue una mujer de recio temple, ferviente, aguda y penetrante en apreciar los valores psicológicos, capaz de dominar a los demás con sus resortes humanos de gracia y voluntad. Sus ansias de salir de lo vulgar, le llevan joven aún, en 1534, a un convento carmelita, famoso entonces en Ávila, La Encarnación. No encontró allí el fervor que buscaba y nos dice que pasó años largos de tibieza espiritual . Hacia 1556 se siente llamada a una reforma, hacía una austeridad mayor en la misma orden. Las dificultades son enormes y las persecuciones de toda clase van templando su espíritu, que sube rápido hacia el estado místico.

Aceptados sus propósitos de reforma por la autoridad eclesiástica se lanza a una actividad fundadora que llena los días de su vida. Su vida está llena de anécdotas que destacan este valor humano que le hacía altamente simpática. No escasean los episodios de su capacidad de dominio: con la Princesa de Éboli y con el P. Jerónimo Gracián.

La devotio moderna

enero 13th, 2011 by reformaiglesia

Es aquella corriente espiritual, que floreció en los Países Bajos, en la segunda mitad del siglo XIVVVV, principalmente por obra de Geert Groote y su discípulo Florens Radewijns. Esta corriente se canalizó en la asociación de hermanos y hermanas de la vida común y en la congregación agustiniana de los canónigos regulares de Windesheim, en el Siglo XV, y comienzos del XVI.

La devotio moderna renovó con sus escritos ascéticos-místicos, principalmente con la imitación de Cristo, con su magisterio y con su dirección espiritual, los ambientes de la vida religiosa y del pueblo cristiano.

Características

1. Espiritualidad –Se mueve en la linea afectiva que se deriva de San Agustín. Divulgó sus enseñanzas haciéndolas accesibles al pueblo. Se preocupó por el cristocentrismo

práctico: la humanidad de Cristo es el eje central en torno al cual se mueve la vida espiritual, de tono ético y concreto, que busca los ejemplos de Cristo. Se ocupó

también por la oración metódica, particularmente por el examen de conciencia y la meditación.

2-Protagonistas –Sobre todo Geert Grotte, el cual se distinguió más que por sus obras, por su facilidad de palabra viva y el ejemplo de su vida

3-Influencia-se mostró muy floreciente en el Siglo XV, en los Países Bajos y en otros países europeos. En el Siglo XVI empezó a decaer hasta desaparecer por completo.

Julio II

enero 13th, 2011 by reformaiglesia

Giuliano Della Rovere ; Albisola, actual Italia, 1443 –Roma, 1513) Papa (1503-1513). Sacerdote franciscano, accedió al cardenalato cuando su tío se convirtió en el papa Sixto VI antes formó una gran fortuna. Trató de recuperar la independencia política de la Santa Sede mediante una activa diplomacia, que le llevó a entrar de lleno en el complejo juego político militar por el control de Italia. Tras apartar a Cesar Borgia, se unió a la Liga Cambrai en 1508, junto a Francia, el imperio alemán, Mutua, Ferrara Y España, para apoderarse de los territorios de Venecia. La victoria en la batalla de Agnadillo le hizo ver que la mayor favorecida era Francia, lo cual deshacía el equilibrio de manera peligrosa, por lo que no dudó de aliarse con Fernando el Católico, Maximiliano de Habsburgo, Suiza y la misma Venecia para atacar a los franceses, a los cuales derrotaron en la batalla de Rabean, y los expulsaron temporalmente del Milanesado. Como la mayoría de los papas del Renacimiento, fue un mecenas de las artes y protegió a Miguel Ángel, Bramante y Rafael.

Zwinglio

enero 13th, 2011 by reformaiglesia

Reformador protestante suizo (Wildhaus, Saint-Gallen 1484 –Kappel 1531). Procedente de una familia de labradores acomodados, estudió en las universidades de Basilea y Viena, siguió la carrera eclesiástica y se hizo cura (1506) y capellán castrense (1513). Por sus lecturas y contactos personales recibió la influencia del humanismo renacentista de Erasmo de Rotterdam entre otros. Desde que fue destinado como predicador a la catedral de Zurich en 1518, pasó gradualmente de defender la purificación de la piedad católica a criticar al papa y a la Iglesia romana con la que rompió en 1523. Aunque conocía los escritos de Lutero inició su propia vía reformista de manera independiente y se distanció del reformador alemán, adoptando posiciones más radicales. Su programa religioso y político quedó plasmado en las 67 tesis de 1523 y su doctrina teológica en la obra comentarios sobre la verdadera y falsa religión.

Tomás Moro

enero 13th, 2011 by reformaiglesia

En 1504, bajo el rey Enrique VII, fue elegido por primera vez para el Parlamento, Enrique VIII le renovó el mandato en 1510 y lo nombró también representante de la Corona en la capital, abriéndole así una brillante carrera en la administración pública. En la década sucesiva, el lo envió en varias ocasiones para misiones diplomáticas y comerciales en Flandes y en el territorio de la actual Francia. Nombrado miembro del consejo de la Corona, juez presidente de un tribunal importante, vicetesorero y caballero, en 1523 llegó a ser portavoz, es decir presidente de la Cámara de los Comunes.

Estimado por todos por su integridad moral, agudeza e ingenio, en 1529, en un momento de crisis política y económica del país, el rey le nombró canciller del reino. Afrontó periodo difícil, y se esforzó en servir al rey, y al país.

Trató de impedir el influjo nocivo de quines buscaban sus propios intereses en detrimento de los débiles. En 1532, no queriendo dar su apoyo al proyecto de Enrique VIII que quería asumir el control sobre la Iglesia en Inglaterra, presentó su dimisión. Se retiró de la vida pública, aceptando sufrir con su familia la pobreza y el abandono de muchos que, en la prueba se mostraron falsos amigos.

Constatada su firmeza en rechazar cualquier compromiso contra su propia conciencia, el rey en 1534 lo encarceló en la Torre de Londres, donde fue sometido a presión psicológica. No se dejó vencer por ello y rechazó prestar el juramento que se le pedía, porque ello hubiera supuesto la aceptación de una situación política y eclesiástica que preparaba el terreno para el despotismo ilustrado sin control. Durante el proceso a que fue sometido, pronunció una apología brillante sobre la indisolubilidad del matrimonio, el respeto del patrimonio jurídico inspirado en los valores cristianos y la libertad de la Iglesia ante el Estado. Condenado por un tribunal fue decapitado.

Destaca su obra “la utopía “.

Calvino

enero 13th, 2011 by reformaiglesia

Calvino creó un cuerpo doctrinal a partir de las ideas fundamentales de Lutero (impotencia del hombre y salvación por la gracia divina de la fe) y de aportaciones de otras corrientes reformistas.

El calvinismo se diferencia del Luteranismo en dos premisas:

1º Parte de una concepción más optimista del hombre, de una valoración más positiva de las capacidades del ser humano.

2ºPresenta a un Dios como un soberano absoluto, todopoderoso e incognoscible, que decide a quien salvar y a quien condenar.

Para Calvino, la práctica de la vida cristiana es el signo fundamental de la pertenencia del hombre al grupo de los predestinados a la salvación. Y el éxito en las empresas temporales es la señal de la bendición de Dios. Por tanto el cristiano debe buscar y conseguir el éxito en su vida secular para confirmar su salvación. Calvino se muestra duro según esta filosofía con los pobres e inmisericorde con los indigentes, al considerar que son condenados por Dios. La Iglesia es para Calvino una comunidad de creyentes que debía de poner de manifiesto su condición de pueblo elegido por Dios. Para ello requería una organización externa y un gobierno. Este era competencia de un Consejo Consistorio o Presbiterio, formado por censores cuya misión era el cumplimiento del orden de Dios El poder civil debía colaborar con la autoridad espiritual para implantar dicho orden. De esta forma el poder temporal había de quedar sometido al espiritual. Esta organización dio solidez y empuje a la reforma que se expandió por el Palatinado, los Países Bajos, Escocia, Inglaterra (de donde pasó a América), Francia, Polonia y Hungría.

Tanto Lutero como Calvino consideran necesario el gobierno civil y admiten el origen divino del poder frente a las tendencias anarquistas de los anabaptistas. Calvino reflexiona sobre el gobierno civil de una comunidad cristiana.

El gobierno civil de una comunidad cristiana tiene dos misiones:

1ºMantener y conservar el culto divino externo, la pureza de la doctrina y la integridad de la IGLESIA.

2Asegurar la paz social, asumiendo la educación cívica, la formación laboral y las actividades asistenciales

Lutero

enero 13th, 2011 by reformaiglesia

Lutero encuentra una solución nueva al problema de la salvación del hombre. Afirma que esta depende por completo de la voluntad divina y que solo la fe puede justificar sus actos ante Dios.

Lutero parte de una antropología pesimista. El hombre fue corrompido por el pecado original y por ello la maldad está presente en cualquier comportamiento humano . El hombre no puede justificarse por las obras, porque no puede presentar únicamente obras buenas al juicio divino. Por ello solo es posible la justificación por la fe. El hombre debe creer y confiar en la bondad y misericordia divinas ; Dios perdona al hombre que cree. Esta fe en la confianza del perdón llama fe fiducial.

Según Lutero hay dos vías para tener fe:

1ª El conocimiento directo de la palabra de Dios por medio de la lectura de la sagrada escritura. El hombre es capaz de entender las sagradas escrituras. Este principio del libre examen le permite justificar su separación de la doctrina tradicional católica: frente a la interpretación institucional, la lectura e interpretación individual.

2ºLa predicación en sus diferentes formas (el sermón, procesiones, los himnos y otros), también pueden promover la fe. Lutero aboga por el sacerdocio universal, no es necesario que solo predique la Iglesia Católica. en su sacerdocio ministerial, lo pueden hacer todos los bautizados.

Para Lutero la Iglesia evangélica es una comunidad de creyentes espiritual en la que no existen las jerarquías. La dirección de la comunidad recae en las autoridades políticas que se ocupan de las tareas como el mantenimiento de los templos o la formación y la designación de los pastores.

Lutero se dedicó a enseñar su interpretación de la justificación por la fe en la Universidad de Wittenberg, ello no le ocasionó problema alguno, en cambio sí se convirtió en el centro de las polémicas sobre las indulgencias. La Santa Sede recaudaba dinero gracias a la venta de Indulgencias:bulas que aseguraban la remisión de parte de las penas del Purgatorio, indignado por el hecho de que un dominico vendía Bulas en Sajonia para financiar con su importe la Basílica de San Pedro de Roma, prendió en la puerta del castillo de Wittenberg un documento que contenía 91 tesis denunciando la ineficacia de las Bulas. Lutero afirmó su pensamiento teológico:

1º rechazo de la autoridad del Papa y de los concilios. 2º revalorización de las Escrituras para reforzar la fe. 3º Inexistencia del Purgatorio.

La exposición del pensamiento de Lutero motivó la represión de la Sede Apostólica que por medio de Bulas condenó sus ideas excomulgándole a él y a sus partidarios. A principios de 1521 Carlos V ordenó a Lucero comparecer ante la dieta de Worms. En ella el agustino reafirmó todo su pensamiento y se marchó de Worms. Poco después el emperador publicó el edicto de Worms declarándole prófugo y hereje prohibiendo sus obras. Lutero fue protegido por Federico de Sajonia, siendo escondido en el castillo de Wartburg. Allí tradujo al alemán la versión de Erasmo del Nuevo Testamento. Entre 1524 y 1525, Lutero rompió con los humanistas. Durante los años siguientes, la Reforma se extendió por Alemania y llegó a Suecia. Carlos V intentó frenar la expansión evangélica en la Dieta de Spira, protestando la minoría luterana contra las intenciones imperiales, hecho que generalizó la denominación de “ protestantes “. En cuanto a su pensamiento político, Lutero se preocupó de definir el comportamiento cristiano en su vida temporal, tocando temas como la familia, el trabajo y la economía, las ciencias las artes o la política.

A Lutero no le interesaba el mundo político, pero tuvo que reflexionar sobre él con motivo de los disturbios que agitaron Alemania entre 1523 y 1525, y cuando los príncipes protestantes se enfrentaron al emperador. La base de su pensamiento político se encuentra en la política de los dos regímenes, siendo “ reino” un tipo de sociedad, y “ régimen “ un tipo de gobierno. El poder político es una institución de origen divino cuya misión es reprimir la maldad del hombre para hacer posible la vida en sociedad. La desobediencia está justificada cuando el poder ordena algo contra la ley de Dios. En cuanto al derecho de resistencia, Lutero se lo negó a los súbditos de un príncipe, incluso en situaciones de tiranía.

Los alumbrados

enero 13th, 2011 by reformaiglesia

El alumbradismo pretendía surgir de las fuentes mismas de la vida cristiana, en las que creía haber descubierto la clave de la religiosidad verdadera, no consistente en las manifestaciones y posturas externas, sino en la docilidad interior la gracia y a la moción del Espíritu. Por ello aunque los alumbrados no atacaban de frente a la institución eclesiástica, ni se retraían del culto oficial, era claro que no tenían la menor simpatía a las formas recibidas de cristianismo, las cuales reprobaban como elementos de un sistema caduco y de menguada eficacia. El alumbradismo habría pasado como una tormenta de verano sobre el campo feraz de la religiosidad española si no hubieran inquietado sus alianzas con los partidarios de Erasmo y los cultos admiradores de Martín Lutero, que constituían una élite religiosa de objetivos afines, aunque sus postulados teóricos fueran muy diferentes. Los inquisidores y los teólogos no acertaban a distinguir lo específico en cada una de estas corrientes. fue un hecho patente antes de 1558.

El grupo principal de alumbradismo de Castilla radicaba en Guadalajara, y a él pertenecía la beata Isabel de la Cruz, terciaria franciscana de origen burgués, Pedro Ruiz de Alcaraz, casado y padre de muchos hijos, y María de Cazalla viuda, con larga descendencia de hijas solteras, y su hermano Juan fraile franciscano, el cual fue capellán de Cisneros.

También pertenecían a este movimiento las casa de Mendoza y Villena.

En Medina de Río Seco se encontraba el almirante de Castilla Fadrique Enríquez, a quien estaban vinculados los Apostólicos de Medina.

Específicamente alumbradas son aquellas proposiciones en las que se afirma que el amor de Dios en el alma es “ Dios mismo “ y que quines se dexan a él no tienen necesidad de otra cosa para salvarse.

San Juan de la Cruz

enero 13th, 2011 by reformaiglesia

Se formó en los mejores libros y universidades de su tiempo.

Puso luz en temas complicados con lenguaje nuevo, aunando el método de intuición experimental del místico con el riguroso análisis conceptual del universitario.

Estudió teología en Salamanca, en la decena de 1560 a 1570, aún cuando sangraban las heridas de los autos de fe de Sevilla y Valladolid contra los protestantes y perdura el efecto del índice expurgatorio de libros prohibidos en 1559.

Una densa atmósfera de sospechosidad se cernió sobre las vías de mística y perfección, consideradas por Báñez en 1575, en su crítica sobre la vida de Santa Teresa de Jesús como caminos peligrosos y singulares,, y que muchos han caído en errores yendo por ese camino, y que lo más seguro es un camino llano común y carretero.

San Juan de la cruz intenta exponer la naturaleza de la unión de Dios con el alma, del modo que es posible en esta vida, y en los senderos para alcanzarla. Para ello junta la precisión teológica de la escuela de Salamanca con loa seguridad de su experiencia interna, la de los místicos franciscanos anteriores y la fuerza de expresión que encierra la poesía.

Como pensador nunca condesciende con expresiones vagas y confusas que suenen a alumbradismo, quietismo o herejía.

El Cisma Anglicano

enero 13th, 2011 by reformaiglesia

En la época en que Lutero inauguraba su reforma en Alemania, reinaba en Inglaterra Enrique VIII, el cual lleno de celo por la religión católica, había publicado un escrito contra la herejía, libro que le valió por parte de de León X en 1521 el título de defensor de la fe. Arrastrado por sus pasiones Enrique VIII no había dejado más que el recuerdo de su lujuria de su tiranía y crueldades. Solicitó el divorcio a la corte de Roma de Catalina de Aragón después de veinte años de matrimonio, para poder casarse con Ana Bolena, el Papa Clemente VII se opuso a sus pretensiones amonestándole paternalmente al principio y amenazándole después con la excomunión. El rey obedeciendo por una parte a los impulsos de su pasión y por otro lado a las instigaciones de Cromwell, su canciller se atrevió a usurpar el título de cabeza suprema de la Iglesia. Consecuentemente declaró nulas las censuras de la Santa Sede, e hizo sancionar su nuevo enlace con su concubina por un indigno capellán Cramner, a quien el mismo había nombrado obispo de Canterbury. El cisma se había introducido en el reino. Los obispos ingleses se habían manifestado débiles y tímidos ; el Parlamento aprobó la apostasía del soberano, dictándose de inmediato decretos de confiscación. Mas de cuatrocientos fueron clausurados y sus bienes entregados a los lores. El destierro, la prisión y la muerte fueron el premio de los que se mantuvieron fieles a Dios y a su Iglesia . Entre las víctimas de esta persecución se cuentan veintiún obispos, quinientos sacerdotes, y setenta y dos mil fieles, siendo los más importantes Tomás Moro y el cardenal Fisher.

Enrique VIII trae a la memoria el recuerdo de los más odiosos tiranos de la Roma pagana. Se casó seis veces, repudió dos esposas, y mandó otras dos al cadalso. A pesar de ello éste rey pretendía solamente librarse del Papa: inauguró el cisma sin querer implantar la herejía. El calvinismo fue introducido, durante la minoría de edad de de Eduardo VI, por Cramner, bajo el reinado de la cruel Isabel, asesina de María Estuardo, el calvinismo apoyado y sostenido por el verdugo se convirtió en religión del Estado, llamada religión anglicana. El protestantismo cubrió el suelo de Europa de sangre y de ruina. En Alemania sucedió la guerra civil y armó el brazo de los campesinos que Lutero hizo exterminar después de los nobles. En Inglaterra suscitó las mismas luchas religiosas: con la reina Isabel hizo pasar por las más terribles persecuciones a la antigua isla de los Santos, llevándolo todo a sangre y fuego. Francia fue teatro de guerras sangrientas promovidas por los desordenes de los hugonotes confederados que intentaban implantar la herejía por las armas, degollando sacerdotes y quemando aldeas e iglesias.

John Wycliff

enero 13th, 2011 by reformaiglesia

Este célebre reformador, llamado la estrella matutina de la reforma, nació sobre el 1324, durante el reinado de Eduardo II. De su familia no se tiene información cierta. Sus padres lo designaron para la Iglesia y lo enviaron a Queens College en Oxford, no convenciéndole este centro pasó al Merton College considerado como una de las instituciones más eruditas de Europa.

Lo primero que lo hizo destacar en público fue su defensa de la universidad contra los frailes mendicantes, que durante éste tiempo fueron vecinos enojosos para la universidad.

Wycliff había menospreciado durante mucho tiempo a estos frailes por su pereza con que se desenvolvían, y ahora tenía una buena oportunidad para denunciarlos. Publicó un tratado en contra de la mendicidad de personas capaces demostrando que era un insulto contra la religión y contra la sociedad humana. Fue escogido por el Arzobispo Islip para el rectorado del Canterbury Hall en Oxford, siendo depuesto por su sucesor . Por ser una injusticia apeló al Papa que dio sentencia en su contra por motivos tributarios. El clero comenzó a escribir a favor del Papa, y un monje erudito publicó un animoso tratado que tenía muchos defensores, Wycliff se opuso por ser injusto el escrito del monje haciéndolo de forma tan magistral, de forma que sus argumentos no se consideraron tan irrefutables.

Escogido para la Cátedra de teología, quedó convencido de los errores de la Iglesia de Roma y de la vileza de sus agentes monásticos y decidió denunciarlos. Para este tiempo, la administración de interior estaba a cargo del duque de Lancaster de conceptos religiosos muy libres y estaba enemistado con el clero. Siendo muy gravosas las exacciones de la corte de Roma, envió a Wycliff y al obispo de Bangor para protestar por tales abusos, y se acordó que el Papa ya no podía disponer de ninguno de los beneficios pertenecientes a la Iglesia de Inglaterra. Denunció al Papa por sus abusos, llamándolo Anticristo. Por el patronazgo del duque de Lancaster recibió un buen puesto en la Iglesia, el cual le defendió del acoso de sus enemigos y de los obispos estando al frente de su parroquia.

Muerto Eduardo III, el poder del duque de Lancaster comenzó a declinar al no ser el único regente como esperaba, y los enemigos de Wycliff aprovecharon esta situación para publicar artículos en su contra. El Papa publicó cinco Bulas al rey y a ciertos obispos, reprobando el pueblo la actitud altanera del Papa, sugiriendo que el dinero recogido para el Papa fuera destinado a la lucha contra los franceses. Los obispos que apoyaban al Papa se enfrentaron a Wycliff siendo duramente interrogado, cuando por causa del amotinamiento del pueblo, se le advirtió que no debía tomar partido por nadie, prohibiéndole predicar contra el Papa.

En el año 1378 surgió una contienda entre los PAPAS Urbano VI y Clemente VII, sobre cual era el Papa legítimo, el verdadero vicario de Cristo. Este fue un periodo favorable para el ejercicio de los talentos de Wycliff ;pronto produjo un tratado contra el papado, que fue leído de buena gana por toda clase de gente. Para aquel año Wycliff enfermó gravemente, y los frailes mendicantes acompañados por cuatro eminentes ciudadanos de Oxford lograron ser admitidos en su dormitorio y le rogaron que se retractara de lo dicho contra ellos, éste no aceptó e inclusive se ratificó en sus afirmaciones. Cuando se recuperó de su dolencia tradujo la Biblia al inglés, El celo de los obispos por suprimir las Escrituras aumentó el interés por la misma propiciando su venta. Posteriormente atacó la doctrina de la transustanciación. El doctor Barton convocó a las cabezas de la universidad y condenó las doctrinas de Wycliff como heréticas y le amenazó con la excomunión. No teniendo ninguna defensa se refugió alegando que él como miembro de la universidad estaba fuera de la jurisdicción episcopal, lo que le fue admitido ya que ésta estaba decidida a defenderle como miembro. reunido el tribunal, algunas de sus doctrinas fueron condenadas como erróneas y otras como heréticas. El rey a petición del obispo concedió una licencia para encarcelarlo, pero los comunes, hicieron que el rey la revocase como ilegal. Como consecuencia de ello, hubo un túmulo en la universidad. Wycliff se retiró a un lugar tranquilo hasta que pasara el asunto. Durante este periodo prosiguió la guerra entre los dos Papas, guerra que provocó la atención de Wycliff, el cual pese a su ancianidad tomó la pluma escribiendo contra ella con la mayor acritud. Este escrito le atrajo la atención del Papa Urbano para condenarlo, pero fue librado de sus manos, cayendo enfermo de parálisis, sus enemigos opinaron que fue a consecuencia de su resentimiento. Wycliff volvió tras un espacio breve de tiempo, bien de su destierro, bien de algún lugar donde estuviese oculto, reintegrándose su parroquia de Lutterwort donde ejercía de párroco muriendo en el año 1384.

Juan Huss

enero 13th, 2011 by reformaiglesia

Nació en Hussenittz, un pueblo de Bohemia, alrededor del año 1380. Sus padres le dieron la mejor educación que le permitían sus circunstancias, y habiendo adquirido un buen conocimiento de los clásicos en una escuela privada, pasó a Praga, donde pronto dio pruebas de su capacidad intelectual, y donde destacó por su diligencia y aplicación al estudio.

En 1398 alcanzó el grado de bachiller en divinidad, siendo elegido pastor de la Iglesia de Belén, en Praga y decano y rector de la universidad. El reformista inglés Wycliff encendió la luz de la reforma iluminando los rincones más tenebrosos del papado y de la ignorancia. Sus doctrinas se esparcieron por Bohemia y fueron bien recibidas por muchas personas, pero particularmente por Huss y su amigo y compañero de martirio Jerónimo de Praga.

El arzobispo de Praga viendo que los reformistas aumentaban a diario, dictó un decreto para suprimir el esparcimiento de estos escritos de Wycliff, lo que provocó un efecto contrario al esperado, siendo un estimulo para los amigos de estas doctrinas.

Huss se opuso al decreto del arzobispo, que consiguió una Bula del papa, que le encargaba impedir la dispersión de las doctrinas de Wycliff en su provincia. Por esta Bula el arzobispo condenó los escritos de Wycliff, prohibiendo a sus doctores predicar en congregación alguna, por no entregar las copias que poseían de los escritos de su jefe.

Huss y algunos de sus miembros apelaron contra la sentencia del arzobispo.

Sabedor el papa de la situación concedió una comisión al Cardenal Colonia para que citara a Huss a comparecer personalmente ante la corte en Roma para responder de la acusación formulada contra él. Huss pidió se le excusara de la comparecencia personal, intercediendo por él, el Rey WENCESLAO, la reina, la nobleza y la universidad, solicitando también que el reino de Bohemia no estuviera bajo acusación de herejía, sino que se les permitiera predicar con libertas el evangelio en sus lugares de culto.

Comparecieron en su lugar tres procuradores, pero el Cardenal dejó contumaz a Huss y lo excomulgó.

Huss apeló la sentencia a un futuro concilio, pero sin éxito, retirándose a su pueblo natal donde siguió propagando su nueva doctrina.

En Noviembre de 1414 se convocó un concilio general en Constanza, Alemania con el motivo principal de aplastar la reforma.

Huss fue llamado a comparecer ante ese concilio, y llevado a la ciudad en medio de aclamaciones.

Cuando se supo que estaba en la ciudad fue arrestado y constituido prisionero en una cámara del palacio.

Las noblezas de Bohemia y Polonia intercedieron por Huss, impidiendo su condenación sin ser oído. En el concilio se le leyeron 40 artículos redactados contra él extraídos de sus escritos. La respuesta de Huss fue que apeló al papa y muerto él a su sucesor Juan XXIII, y no logrando sus abogados que le admitiesen en su presencia apeló a CRISTO.

Estas expresiones fueron consideradas como traición y le condenaron a muerte burlándose previamente de él.

Savonarola

enero 13th, 2011 by reformaiglesia

Fue el tercero de los siete hijos del comerciante Nicolo di Michele dalla Savonarola y de Elena Bonacolsi, descendiente de la noble familia de los Bonalcosi que fueron señores feudales de Mantua. Según la costumbre de las familias acomodadas, éstos entregaron a varios de sus hijos a la iglesia para que se educaran y fueran sacerdotes. Después de la muerte del abuelo, el padre Niccolo deseaba que estudiara medicina. En un principio, Girolamo se mostró apasionado por los diálogos escritos de Platón, pero pronto se orientó hacía las enseñanzas del aristotelismo y Santo Tomás.

Se hizo religioso dominico, fue confesor del gobernador de Florencia, Lorenzo de Médici, organizador de las célebres hogueras de la vanidad (o quema de vanidades) donde los florentinos estaban invitados a arrojar sus objetos de lujo, y los libros que él consideraba licenciosos, como los de Boccacio. Predicó contra el lujo, la depravación de los poderosos y la Iglesia, contra la búsqueda de la gloria y contra la homosexualidad, entonces llamada sodomía, que él sospechaba que estaba en toda la sociedad de Florencia donde él vivió.

Se considera que se adelantó a la reforma protestante. Predijo que un nuevo rey Ciro atravesaría el país para poner orden en la conducta de los sacerdotes y del pueblo. La entrada del ejercito francés de Carlos VIII, en 1494, en la Toscana, región donde estaba Florencia confirmó su profecía. Sus críticas violentas contra la familia gobernante en Florencia en esos años, los Médici, acusándolos de corruptos, contribuyeron a la expulsión del gobernador Piero de Médici por los florentinos en 1945. Sus ataques contra el papa Alejandro VI le valieron la excomunión y la prisión, y más tarde, y tras ser liberado y conducido a Roma por los grandes comerciantes florentinos, le ocasionó la condena a la hoguera por un tribunal de la Inquisición y la inclusión de su obra en el índice de libros prohibidos.

León X

diciembre 21st, 2010 by reformaiglesia

Nace en Florencia en l475, muere en Roma en 1521. Papa florentino, hijo de Lorenzo el Magnífico, se instaló en Roma siendo cardenal. Legado en Bolonia, fue hecho prisionero por los franceses en 1511. Restauró a los Médicis en 1512, otorgando cargos eclesiásticos a miembros de su familia. En materia religiosa continuó los trabajos del V Concilio de Letrán. Firmó un concordato con Francisco I de Francia en 1516 y nombró defensor fidei a Enrique VIII de Inglaterra. En 1520 excomulgó a Lutero. Encargó a Rafael y a Miguel Ángel diversos trabajos en el Vaticano y Florencia.

León X tuvo una formación erudita y artística acorde con la tradición Médici, de manera que se puede hablar de un importante el realizado de mecenazgo en las artes, por dicho papa.

LEON X

Alejandro VI

diciembre 21st, 2010 by reformaiglesia

Llamado Rodrigo de Lançol y Borja, perteneció a la familia de los Borja o Borgia (Játiva, Valencia, 1431-Roma 1503). Hizo una rápida carrera eclesiástica a base de intrigas, bajo la protección de su tío y padre adoptivo, el papa Calixto III, quien le nombró cardenal en 1455 ; más tarde fue elegido papa en 1492 Su vida disoluta y su ambición fueron denunciadas en sus predicaciones por el reformador florentino Savonarola, a quien excomulgó, torturó y ejecutó en 1498. Su nepotismo llegó hasta el extremo, utilizando los recursos de la Iglesia para enriquecer a su familia y situar a sus ocho hijos ilegítimos.

Como soberano de los Estados Pontificios, hubo de defender su independencia frente a la amenaza francesa, reuniendo para ello, la Liga de Venecia (1495), con los soberanos de Milán, Venecia, Austria, y España. A cambio del apoyo militar, los Reyes Católicos obtuvieron de éste papa las llamadas Bulas alejandrinas (1493), que reservaban para España las tierras descubiertas en América y extendían sobre ellas el patronato de la Corona. posteriormente invertiría sus alianzas, apoyándose en Carlos VIII de Francia para proporcionar la Romaña a su hijo Cesar y para someter la aristocracia romana.

Alejandro VI puede ser considerado un prototipo de magnate del Renacimiento, que unía a su estilo de vida lujuriosa y corrompida la protección del arte y una cierta tolerancia (dio refugio a muchos judíos expulsados de España). A su mecenazgo se debe, por ejemplo la Piedad de Miguel Ángel.

Alejandro VI

El cardenal Cisneros

diciembre 21st, 2010 by reformaiglesia

Francisco Jiménez de Cisneros nace en Torrelaguna (Madrid), en el año 1436, y muere en Roa (Burgos), en 1517. Realizó sus primeros estudios en Roa y Alcalá de Henares y en Salamanca finalizando los mismos con el grado de bachiller en derecho. El 22 de Enero de 1471 es nombrado por el Papa Paulo II arcipreste de Toledo con el desagrado del Arzobispo de Toledo D. Alfonso Carrillo. Siente inquietud interior y en 1484, se hace franciscano. Contra sus propósitos orientados a la vida de retiro se vé ascendido a las dignidades eclesiásticas. En la primavera de 1494 Vicario Provincial de los franciscanos de Castilla, el 20 de Febrero de 1495 Arzobispo de Toledo por decisión de la reina Isabel I de Castilla, siendo cuestionado dicho nombramiento por las dignidades de la Iglesia . Seguidamente prepara un programa de renovación de la Iglesia, e incluso para toda la provincia de Toledo. Con objeto de llevarla a cabo obtiene amplias facultades del papa Alejandro VI, y reúne Sínodos diocesanos en Alcalá en 1497 y en Talavera en 1498, promulgando nuevas Constituciones inspiradas por criterios pastorales a, sí mismo dictó prácticas para la cura de almas precursoras de las leyes tridentinas que regulan la vida pastoral.

Al propio tiempo dirigía y promovía la reforma de los religiosos españoles, principalmente de su Orden Franciscana. El Papa Alejandro VI le encomendó el 5 de Julio de 1495 la visita y reforma de los religiosos de su diócesis, el 26 de Diciembre lo constituía visitador y reformador de las Ordenes Mendicantes en España. Se preocupó especialmente de la reorganización y fortalecimiento interno de las Congregaciones de Regular Observancia, de la superación del conventualismo y de la dotación económica y adecuada dirección espiritual de los monasterios femeninos reformados, los cuales por disposición de Alejandro VI, debería depender en delante de la parte reformada de su respectiva Orden. Su esfuerzo renovador se dirigió principalmente a las casas religiosas castellanas pero llegó también a los religiosos aragoneses.

Desde noviembre de 1499, siguiendo consignas de los Reyes, dirigió personalmente una campaña de evangelización de los moros granadinos. El método seguido para presionar a los moros a aceptar el bautismo – dádivas, castigos, amenazas, etc. -, entonces muy corriente y hasta justificado teóricamente, y, especialmente, su eficacia inmediata, provocaron tumultos y levantamientos en Granada y en las Alpujarras. Cisneros, que vivió muy de cerca los sucesos, relata en sus cartas esta experiencia misional que él creía comparable a la de la primitiva Iglesia. Las conversiones se produjeron a miles, llegando la fama hasta el papa, que felicitó a Cisneros. Pero estas experiencias eran para Cisneros fugaces. Cada vez iba alejándose más de la vida pastoral directa. Alboreaba el siglo XVI con dolorosos presagios ; guerras en Andalucía y en la frontera pirenaica, enfermedad y muerte de su regia penitente Doña Isabel, con los inevitables cambios en el panorama político castellano. Desaparecida la reina Isabel, Cisneros siguió apoyando al regente D. Fernando Tras discusiones y divergencias entre D. Fernando y Felipe I, se llegaba por mediación de Cisneros, a la Concordia de Salamanca de 24 de septiembre de 1505, agravándose todavía más el ya tenso ambiente castellano.

CISNEROS