Mindblown: a blog about philosophy.

  • Erasmo de Rotterdam

    Originariamente llamado Geert Geertz, fue pensador holandés nacido en Gonda, carca de Rotterdam, hacia el 1467 y fallecido en Basilea en 1536. Fue el más grande humanista del Renacimiento y sin duda el escritor más elegante y agudo de su tiempo. Hombre esencialmente de letras, su doctrina dio origen al movimiento erasmista. Abierta su mente…

  • Adriano VI

    Papa, Utrecht, Países Bajos 1459 – Roma 1523. Fue profesor de Teología de la Universidad de Lovaina, y preceptor de Carlos de Gante. En 1515 fue enviado a España, para defender los intereses de Carlos en la sucesión de Fernando el Católico ; muerto Fernando en 1516, hubo de pugnar con el nuevo regente, el…

  • Clemente VII

    Nació en Florencia el 26 de mayo de 1478. Nombrado Cardenal el 23 de Septiembre de 1513, cargo que ocupó alcanzando gran prestigio por su actividad política, durante el pontificado de León X del cual, fue Vice-Canciller, por su acertado gobierno de Florencia, así como por su carácter grave y comedido. Tras ser Secretario de…

  • Paulo III

    (Alessandro Farnese) papa (Canino, Estados Pontificios, 1468 –Roma, 1549). Perteneciente a una familia influyente de la nobleza italiana, hizo la mayor parte de su carrera eclesiástica sin ser sacerdote: fue nombrado cardenal en 1493, aunque no se ordenó hasta 15519. Accedió al Papado al morir Clemente VII, en 1534. Fue un príncipe renacentista, mecenas de…

  • San Ignacio de Loyola

    Íñigo López de Recalde, fundador de la compañía de Jesús (Loyola Guipúzcoa, 1491 –Roma, 1556). Su primera dedicación fueron las armas, siguiendo la tradición familiar. Pero, tras resultar gravemente herido en defensa de Pamplona contra los franceses (1521), cambió por completo la orientación: la lectura de libros piadosos durante su convalecencia le decidió a consagrarse…

  • Santa Teresa de Jesús

    Nació en Ávila en 1515 y murió el 2 de octubre de 1582. fue una mujer de recio temple, ferviente, aguda y penetrante en apreciar los valores psicológicos, capaz de dominar a los demás con sus resortes humanos de gracia y voluntad. Sus ansias de salir de lo vulgar, le llevan joven aún, en 1534,…

  • La devotio moderna

    Es aquella corriente espiritual, que floreció en los Países Bajos, en la segunda mitad del siglo XIVVVV, principalmente por obra de Geert Groote y su discípulo Florens Radewijns. Esta corriente se canalizó en la asociación de hermanos y hermanas de la vida común y en la congregación agustiniana de los canónigos regulares de Windesheim, en…

  • Julio II

    Giuliano Della Rovere ; Albisola, actual Italia, 1443 –Roma, 1513) Papa (1503-1513). Sacerdote franciscano, accedió al cardenalato cuando su tío se convirtió en el papa Sixto VI antes formó una gran fortuna. Trató de recuperar la independencia política de la Santa Sede mediante una activa diplomacia, que le llevó a entrar de lleno en el…

  • Zwinglio

    Reformador protestante suizo (Wildhaus, Saint-Gallen 1484 –Kappel 1531). Procedente de una familia de labradores acomodados, estudió en las universidades de Basilea y Viena, siguió la carrera eclesiástica y se hizo cura (1506) y capellán castrense (1513). Por sus lecturas y contactos personales recibió la influencia del humanismo renacentista de Erasmo de Rotterdam entre otros. Desde…

  • Tomás Moro

    En 1504, bajo el rey Enrique VII, fue elegido por primera vez para el Parlamento, Enrique VIII le renovó el mandato en 1510 y lo nombró también representante de la Corona en la capital, abriéndole así una brillante carrera en la administración pública. En la década sucesiva, el lo envió en varias ocasiones para misiones…

  • Calvino

    Calvino creó un cuerpo doctrinal a partir de las ideas fundamentales de Lutero (impotencia del hombre y salvación por la gracia divina de la fe) y de aportaciones de otras corrientes reformistas. El calvinismo se diferencia del Luteranismo en dos premisas: 1º Parte de una concepción más optimista del hombre, de una valoración más positiva…

  • Lutero

    Lutero encuentra una solución nueva al problema de la salvación del hombre. Afirma que esta depende por completo de la voluntad divina y que solo la fe puede justificar sus actos ante Dios. Lutero parte de una antropología pesimista. El hombre fue corrompido por el pecado original y por ello la maldad está presente en…

  • Los alumbrados

    El alumbradismo pretendía surgir de las fuentes mismas de la vida cristiana, en las que creía haber descubierto la clave de la religiosidad verdadera, no consistente en las manifestaciones y posturas externas, sino en la docilidad interior la gracia y a la moción del Espíritu. Por ello aunque los alumbrados no atacaban de frente a…

  • San Juan de la Cruz

    Se formó en los mejores libros y universidades de su tiempo. Puso luz en temas complicados con lenguaje nuevo, aunando el método de intuición experimental del místico con el riguroso análisis conceptual del universitario. Estudió teología en Salamanca, en la decena de 1560 a 1570, aún cuando sangraban las heridas de los autos de fe…

  • El Cisma Anglicano

    En la época en que Lutero inauguraba su reforma en Alemania, reinaba en Inglaterra Enrique VIII, el cual lleno de celo por la religión católica, había publicado un escrito contra la herejía, libro que le valió por parte de de León X en 1521 el título de defensor de la fe. Arrastrado por sus pasiones…

  • John Wycliff

    Este célebre reformador, llamado la estrella matutina de la reforma, nació sobre el 1324, durante el reinado de Eduardo II. De su familia no se tiene información cierta. Sus padres lo designaron para la Iglesia y lo enviaron a Queens College en Oxford, no convenciéndole este centro pasó al Merton College considerado como una de…

  • Juan Huss

    Nació en Hussenittz, un pueblo de Bohemia, alrededor del año 1380. Sus padres le dieron la mejor educación que le permitían sus circunstancias, y habiendo adquirido un buen conocimiento de los clásicos en una escuela privada, pasó a Praga, donde pronto dio pruebas de su capacidad intelectual, y donde destacó por su diligencia y aplicación…

  • Savonarola

    Fue el tercero de los siete hijos del comerciante Nicolo di Michele dalla Savonarola y de Elena Bonacolsi, descendiente de la noble familia de los Bonalcosi que fueron señores feudales de Mantua. Según la costumbre de las familias acomodadas, éstos entregaron a varios de sus hijos a la iglesia para que se educaran y fueran…

  • León X

    Nace en Florencia en l475, muere en Roma en 1521. Papa florentino, hijo de Lorenzo el Magnífico, se instaló en Roma siendo cardenal. Legado en Bolonia, fue hecho prisionero por los franceses en 1511. Restauró a los Médicis en 1512, otorgando cargos eclesiásticos a miembros de su familia. En materia religiosa continuó los trabajos del…

  • Alejandro VI

    Llamado Rodrigo de Lançol y Borja, perteneció a la familia de los Borja o Borgia (Játiva, Valencia, 1431-Roma 1503). Hizo una rápida carrera eclesiástica a base de intrigas, bajo la protección de su tío y padre adoptivo, el papa Calixto III, quien le nombró cardenal en 1455 ; más tarde fue elegido papa en 1492…

  • El cardenal Cisneros

    Francisco Jiménez de Cisneros nace en Torrelaguna (Madrid), en el año 1436, y muere en Roa (Burgos), en 1517. Realizó sus primeros estudios en Roa y Alcalá de Henares y en Salamanca finalizando los mismos con el grado de bachiller en derecho. El 22 de Enero de 1471 es nombrado por el Papa Paulo II…

Got any book recommendations?