Dentro del Plan de Actuaciones del Vicerrectorado de Tecnología e Innovación Educativa para el año 2012, publicado en el BOUA de 16 de marzo, se recogen las ayudas que afectan a RUA, Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante, y que resumimos a continuación:
Una vez presentada la solicitud deberán autoarchivarse en RUA Docencia los materiales docentes que formen parte de la asignatura propuesta (temas, apuntes, ejercicios resueltos, exámenes, vídeos, audios, descripción de prácticas y otros) y una guía docente en la colección “Guías Docentes y Discentes” antes del 1 de diciembre de 2012. De entre los solicitantes que hayan cumplido este compromiso, se determinarán los beneficiarios.
Los beneficiarios de esta convocatoria se comprometen a:
Eliminar de los documentos a archivar en RUA aquellos contenidos de terceros de los que NO se posea permiso para la publicación y sustituirlos por contenidos de los que SÍ se tenga el permiso para su publicación o una licencia abierta tipo Creative Commons (este es el caso de imágenes, grabados, textos) o, en su caso, por referencias bibliográficas o identificadores que permitan su localización en internet.
CONVOCATORIA DE AYUDAS A GRUPOS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICO-EDUCATIVA (GITE) DE LA UA
Constitución de comunidades de docencia en el Repositorio de la Universidad de Alicante y para incentivar el autoarchivo de documentos por parte de las mismas (dotación del 30% del componente).
Los GITE que estén reconocidos por la Universidad de Alicante y figuren registrados como tales en el Vicerrectorado de Tecnología e Innovación Educativa, podrán constituirse en comunidades de docencia.
Componente fijo asignado a todas las comunidades de docencia constituidas en RUA-docencia que, a 30 de noviembre de 2012 hubieran procedido al autoarchivo de un mínimo de cinco documentos nuevos en el año 2012.
El máximo a percibir por el GITE en este apartado es de 500 €.
En todo caso, para poder recibir la asignación económica será condición indispensable que los materiales objeto de ayuda hayan sido autoarchivados en el Repositorio de la Universidad de Alicante o, si procede, en el OpenCourseWare de la Universidad de Alicante.
El importe de la beca se hará efectivo cuando se haya entregado la versión definitiva corregida del material elaborado y el autor lo haya autoarchivado en el RUA.
Para poder recibir la ayuda, será requisito imprescindible que los autores archiven los trabajos en el Repositorio Institucional de la Universidad (RUA). En tanto sea posible según la naturaleza de los trabajos, estos deberán estar en acceso abierto. En el supuesto de que esto no sea posible, los trabajos quedarán en acceso restringido exclusivamente para el autor y los directores del trabajo correspondiente.