El libro distraído. Blog de la BUA

Comunicación y participación de la comunidad universitaria

El libro distraído. Blog de la BUA - Comunicación y participación de la comunidad universitaria

Lectures en valencià: “Cada color d’un riu” de Manel de la Rosa

Cada color d’un riu

En aquesta ocasió et proposem la lectura de Cada color d’un riu, la primera novel·la de Manel de la Rosa. En ella trobem L’Àlex i la Minkara dos nens solitaris amb un vincle especial, separats per un fet traumàtic que posarà fi a la seua infantesa. Deu anys després, l’Àlex s’ha convertit en algú que viu al marge de les emocions, fins que coneix en Sigurd, un danès sorneguer i, sobretot, la Xènia, una noia resolta i imprevisible. Quan la Minkara reapareix intenten reprendre la seva relació, ara com a adults, i l’Àlex retroba esperançat sensacions que creia irrecuperables. Però a ella l’enverina una obsessió antiga i perillosa que els arrossega i que amenaça de destruir-los.

Aquest llibre planteja, a través dels seus personatges, diferents maneres d’encarar una situació traumàtica, i és que si bé els fets que conformen la realitat no es poden canviar, sí que podem enfrontar-los amb diferents actituds: ignorant-los, obsessionant-se amb ells o acceptant-los.

Manel de la Rosa

Manel de la Rosa (Barcelona, 1961) és professor de l’Escola d’Escriptura de l’Ateneu Barcelonès, on en l’actualitat ensenya tècniques narratives i novel·la.  L’any 2012 va ser escollit com el Nou Talent FNAC de la literatura catalana.

Comentaris de la premsa

Una infantesa estroncada (EL PUNT AVUI)

El corrent i la fondària (EL PAÍS)

Les coses no es poden canviar, però sí la manera d’encarar-s’hi (EL DIARI DE LA CULTURA)

Manel de la Rosa, escriptor: “Formentera és un lloc tan especial que gairebé es descriu sol” (NOUDIARI)

Manel de la Rosa. Cada color d’un riu (NÚVOL)

Font: Edicions del Periscopi

Jornadas Redes de Información Europea. Noviembre 2019

El Centro de Documentación Europea de la Universidad de Alicante ha participado en las Jornadas anuales para miembros de Redes de Información Europea en España, celebradas del 5 al 7 de noviembre en la sede de la Comisión Europea en Madrid. La organización corrió a cargo de la Representación en España de esta Institución de la UE.

Los objetivos principales de esta actividad fueron, por un lado, comunicar las prioridades de la nueva Comisión Europea y, por otro lado, facilitar y reforzar el trabajo entre las diferentes redes de información europea (centros de documentación y centros Europe Direct, fundamentalmente), para establecer sinergias y mejorar la cooperación entre ellas.

Una vez finalizadas las jornadas se desarrollaron varias reuniones de trabajo entre miembros de las diferentes redes.

Programa:

  • Prioridades y objetivos de la nueva Comisión Europea. Francisco Fonseca Morillo, Director de la Representación de la Comisión Europea en España.
  • Marco financiero plurianual 2021-2027. Lucas González Ojeda, Jefe de Prensa en la Representación de la Comisión Europea en España.
  • Agenda Europea de Migración. Etienne de Périer, miembro de la Dirección General HOME C4, Unidad de apoyo a la gestión migratoria.
  • El nuevo Parlamento Europeo: composición, pulso político, nuevas campañas de comunicación y cooperación con la red Europe Direct. María Andrés, Directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España.
  • Prioridades de trabajo 2020. Teresa Frontán, Jefa de Comunicación en la Representación de la Comisión Europea en España.
  • Buenas prácticas relativas a la comunicación de prioridades de la UE. Ana Rio Quintana, Communication Officer en la Representación de la Comisión Europea en España.
  • Comunicar la política de cohesión. Paz Llorente Pinto, Centro de información Europe Direct Salamanca.
  • Conclusiones del Pan European Working Group de los CDE. Magdalena Reifs, Centro de Documentación Europea Universidad de Córdoba.
  • Proyecciones de cortos EU&ME en festivales de cine. Teresa Allepuz, Centro de información Europe Direct Región de Murcia.
  • Evolución del Archivo Digital España-Unión Europea (SEDAS). Elvira Aleixandre Baeza, Centro de Documentación Europea Universitat Jaume I.
  • Comunicación de los retos y objetivos de la política medioambiental de la UE. Rodolfo Pérez Saracibar, Policy Officer en la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea.
  • Potenciar el uso de las redes sociales. Ana Blázquez, Digital Leader en la Representación de la Comisión Europea en España.

Ötzi, el hombre de hielo

MEDIATECA, Apuntes de cine

Ötzi, el hombre de hielo

Una rareza cinematográfica

Esta semana os ofrecemos el contrapunto a las películas comentadas en anteriores entregas en el Blog. Estoy buscando temáticas y tratamientos narrativos diferentes, con el objetivo de contrastar los films seleccionados. Con “Ötzi, el hombre de hielo” pretendo mostrar una forma de hacer cine que escasea en el mercado cinematográfico actual, en el que abundan las grandes superproducciones, o las películas con argumentos sin interés o excesivamente comerciales, que acabarán siendo olvidadas en poco tiempo. De la mano de un director de cine casi primerizo Felix Randau, nos adentramos en una historia original y rigurosa que está muy bien narrada. Además, se puede decir que es una auténtica rareza cinematográfica. El relato está elaborado sin estridencias ni exageraciones, hecho a base de pequeños detalles y teniendo como pautas la sencillez y la naturalidad. “Ötzi, el hombre de hielo” tiene un mensaje nítido de supervivencia y venganza, y a cuyo personaje principal le podríamos denominar como “El renacido europeo”, en recuerdo del film “El renacido” de Alejandro González Iñarritu. El film pone el foco en unos acontecimientos que ocurrieron en los Alpes hace más de 5.000 años, y que salen a la luz tras el hallazgo de un cuerpo momificado en la nieve realizado por dos alpinistas a unos 3.000 metros de altitud. La historia se construye a partir de este descubrimiento casual. Si te interesa, sigue leyendo…

Presentació del llibre “Joan Valls i la recuperació literària a Alacant : (1940-1981)” de Josep Lluís Santonja

Hui et convidem a la presentació del llibre Joan Valls i la recuperació literària a Alacant: (1940-1981) de Josep Lluís Santonja que tindrà lloc a la Sala d’investigadors Russell P. Sebold de la Biblioteca de Filosofia i Lletres el dia 8 de novembre a les 10h.

Sinopsi

Aquest llibre intenta reconstruir les petjades d’una generació d’intel·lectuals marcada per la guerra civil. Bona part dels seus membres, entusiastes de la República, patiren presó, exili, depuració o desterrament. L’ambient cultural de la República va restar pràctica-ment desmantellat. Esta generació va tractar, simplement, de sobreviure i, quan va poder, retornar a les seues inquietuds intel·lectuals i les tertúlies literàries.

L’autor

Josep Lluis Santonja Cardona (Alcoi, 1965) és doctor en Història per la Universitat d’Alacant i director de l’Arxiu i Biblioteques Municipals d’Alcoi. Ha publicat unes trenta monografies d’investigació històrica i més d’un centenar d’articles sobre patrimoni documental i recerca en arxius.

Més informació: Jornada Recordant Joan Valls

Sicario: el día del soldado (2018)

MEDIATECA, Apuntes de cine

Sicario: el día del soldado (2018)

Vuelve Sicario, vuelve Benicio del Toro

Sí, tres años después regresa Sicario, con una secuela, una especie de segunda parte. Como en tantos otros casos en el mundo cinematográfico, aquello que empieza como una película con cierto tirón comercial, acaba convirtiéndose en una especie de saga, en la que se conserva el hilo argumental, además de actores principales, guionista… Sicario: el día del soldado no es ajeno a esa tendencia, y no está mal, ya que engarza perfectamente con Sicario, la predecesora y lo hace de forma convincente. La guerra contra el narcotráfico, como argumento principal y un grupo de élite especializado en la guerra de guerrillas para llevar a cabo la ofensiva contra el mundo de la droga. Sicario: el día del soldado es la elegida esta semana en Mediateca, apuntes de cine para poner el punto de suspense y de adrenalina necesario para atraparos dentro de una trama muy eléctrica. Así que vuelven los héroes, Benicio del Toro y John Brolin, para dirigir un comando paramilitar en la frontera entre México y EEUU, dos actores que llenan la pantalla cuando de acción y suspense se trata. ¿Las consecuencias de todo ello? Nuestras pulsaciones se dispararán al límite.

Si te interesa, sigue leyendo…

El audio de la semana: Raimon i la canción “Se’n va anar”

Pocos pueden imaginar que Raimon, nuestro conocido cantautor y uno de los más reconocidos representantes de la Nova Cançó, participara y ganara el Festival de la Canción Mediterránea del año 1963, con una canción romántica no compuesta por él y apartada de su estilo. Este festival se celebró en Barcelona hasta el año 1967 y compitió con el Festival de Benidorm por ocupar el primer puesto entre los eventos musicales de aquellos veranos españoles del franquismo. El Festival era emitido en directo por RNE y TVE por lo que tenía un gran repercusión mediática.

Raimon se encontraba al principio de su carrera y fue invitado a participar Interpretando una canción en catalán, Se’n va anar (letra de Josep Maria Andreu y música de  Lleó Borrell). Esto era un hecho insólito ya que las canciones en ese idioma estaban vetadas, pero la organización la aceptó como una muestra del “aperturismo” que supuso la llegada de Manuel Fraga al Ministerio de Información en el año 1962. Por otro lado, estaban convencidos de que la canción nunca llegaría a la final.

El festival tenía una curiosa particularidad. Las canciones debían ser cantadas en dos versiones,  una cantada por un hombre, y otra por una mujer. Por tanto el premio se daba más a la canción que a los intérpretes. Así, Se’n va anar, fue cantada por Salomé y por Raimon (que actuó vestido con chaqueta y corbata y sin su guitarra) consiguiendo el triunfo por votación popular. Fue un pequeño triunfo para las canciones en catalán porque a partir de este momento serían marginadas y controladas sistemáticamente por la censura.

Puedes escuchar la canción en nuestra Fonoteca dentro de su segundo single editado por Edigsa junto con tres temas más: Disset anys, Cançó del capvespre y Ahir, más conocida por su subtítulo: Diguem no.

Más información:

Lectures en valencià: “Poder contar-ho” de Ferran Torrent

Poder contar-ho

Una novel·la coral on els personatges habituals tornen trenta-cinc anys enrere, a les acaballes de 1982 i principis de 1983, l’època en què el socialistes assoliren el poder a l’Estat espanyol.

A Poder contar-ho, el periodista Marc Sendra malda per esbrinar com es va organitzar l’insòlit atracament que tingué lloc a la ciutat de València durant la primera mascletà fallera de l’any 83. Un assalt de deu minuts per a saquejar 1.500 milions de pessetes, que comença a ordir-se des del primer capítol, amb una trama plena de peripècies que mantenen el suspens fins al final inesperat de les darreres pàgines.

Ferran Torrent

Ferran Torrent (Sedaví, 1951), escriptor i periodista valencià, és un dels autors més importants de literatura de gènere en la nostra llengua. Entre les seves novel·les més celebrades destaquen Gràcies per la propina (1994), Societat limitada (2002), Bulevard dels Francesos (2010) i Ombres en la nit (2011). A més, col·labora cada dissabte i diumenge al programa de ràdio La primera pedra de RAC 1 des de fa uns quants anys. Caminaràs entre elefants és el seu tercer títol de no-ficció, després de Living l’Havana i Tocant València.

Font: grup62.cat