Llegim!

Setembre marca sempre un canvi i enguany ha arribat carregat de novetats. Com per exemple, el projecte Llegim!

La Biblioteca Universitària de Filosofia i Lletres i el Servei de Llengües et presentem el projecte Llegim! Consisteix en una sèrie de vídeos, de periodicitat mensual, que tenen com a objectiu promoure la lectura en valencià entre els membres de la comunitat universitària.

Els vídeos són molt dinàmics i atractius. Reuneixen imatges, sinopsis breus, fragments de l’obra, música i veu en off amb la finalitat d’interpel·lar-nos i incitar-nos a llegir en valencià una obra literària clàssica o actual, d’escriptores i escriptors universals.

Llegim! posa l’accent en el plaer de llegir i en tots els sentiments que emanen de la lectura. És, per tant, una invitació a submergir-te en diverses històries literàries i a desenvolupar un pensament crític. T’animes a llegir? Ací tens la primera proposta: El curiós incident del gos a mitjanit, de Mark Haddon.

Des d’ara, a poc a poc, descobriràs tots els llibres que t’hi hem seleccionat. T’animaràs a llegir-los? Recorda, podràs trobar-los a la BUA

No te’ls perdes!

“La ciencia de los campeones: deporte, triunfo y revolución científica” de José Manuel López Nicolás

José Manuel López Nicolás es uno de los divulgadores científicos más importantes del país.  Autor del Blog Scientia, uno de los blogs más populares de divulgación científica y de los libros Nuevos alimentos del Siglo XXI (2004), Reacciones cotidianas (2016), Vamos a comprar mentiras (2016) y Un científico en el supermercado.

¿Están relacionadas las matemáticas con los triunfos de Carolina Marín? ¿Cómo influye la química en las victorias de Nadal ante Federer? ¿Está la ciencia detrás de las medallas de Ona Carbonell? ¿Ayudó la física a convertir a Michael Jordan en una leyenda? ¿Y a Induráin a ganar cinco Tours de Francia? ¿Tiene la fisiología un papel importante en los levantamientos de Lydia Valentín? ¿Puede la ciencia ayudar a un portero a detener un penalti? ¿Ganó la Selección Española de Fútbol el Mundial de Sudáfrica gracias a la geometría? ¿Cómo pueden Tiger Woods y Ruth Beitia fomentar el espíritu crítico y la vocación científica?

La ciencia de los campeones es un libro repleto de curiosidades sobre la teoría científica que hay detrás de los logros de grandes deportistas. En un registro cercano y asequible, el divulgador científico José Manuel López Nicolás nos muestra la química, la física, las matemáticas o la tecnología que se esconden tras el deporte. Este es un libro perfecto para disfrutar al mismo tiempo del deporte y de la ciencia.

En el prólogo, Pedro Duque señala importancia de las emociones en el aprendizaje científico, y como a través del deporte los seguidores han ido incorporando términos científicos como ‘aerodinámica’ o ‘eritropoyetina’, y como a través del deporte se pueden atraer aficionados hacia las ciencias. El deporte moderno, como las ciencias, han progresado gracias a capacidad de estudio y medición, y la innovación para incorporar nuevas técnicas que han empujado a los deportistas hacia sus límites.

En los equipos de los grandes atletas de élite hay integrados científicos cada vez más a menudo. Gracias a la física o las matemáticas, los grandes deportistas pueden aumentar su rendimiento. En este libro se muestran ejemplos de cómo las diferentes ciencias influyen en los deportes.

Desde la Biblioteca de Ciencias os invitamos a disfrutar de este interesante libro, accesible desde este registro del catálogo.

Centenari Carmelina Sánchez-Cutillas

Enguany es commemora el centenari del naixement de Carmelina Sánchez Cutillas (Madrid, 1921– València, 2009) que va ser una escriptora de la generació poètica valenciana de la postguerra. Les seues obres poètiques més conegudes són Un món rebel (1964), Conjugació en primera persona (1969), Els jeroglífics i la pedra de Rosetta (1975) i Llibre d’Amic e Amada (1980). No obstant això, va guanyar l’any 1975 el Premi Andròmina amb l’obra de narrativa Matèria de Bretanya. A més, va desenvolupar una tasca important com a investigadora de la literatura i la història medieval.

 

 

 

Per això, la Biblioteca de Filosofia i Lletres i l’Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) amb el suport i la col·laboració de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, del Departament de Filologia Catalana i del Servei de Llengües presenta les activitats següents per a honorar Carmelina Sánchez-Cutillas:

Jornada Carmelina Sánchez-Cutillas. 21 de setembre 2021
  • 11h. Inauguració de l’exposició itinerant «Des de les fronteres del silenci», organitzada per l’AVL i mostra bibliogràfica amb exemplars del llegat de Lluís Alpera.  Edifici Biblioteca General, 1a planta. A càrrec de Joan Borja i M. Ângels Francés. Es tracta d’una exposició distribuïda en quatre blocs amb un total de 12 panells explicatius que permetrà entendre perfectament la vida i l’obra d’una gran escriptora valenciana i d’una dona avançada al seu temps.
  • 11:30h. Presentació del portal de la BVMC Biblioteca d’Autora dedicat a Carmelina Sánchez-Cutillas, a càrrec de Jesús Pradells i M. Isabel Guardiola. Edifici Biblioteca General, 2a planta. Sala Russell P. Sebold.
  • 12h. Conferència “La quotidianitat poètica de Carmelina Sánchez-Cutillas”, a càrrec del Dr. Enric Balaguer.  Edifici Biblioteca General, 2a planta. Sala Russell P. Sebold.
Activitats paral·leles. Del 17 de setembre a l’1 d’octubre 2021
  • Àlbum amb les dedicatòries manuscrites més significatives d’aquesta escriptora en els llibres del llegat del poeta Lluís Alpera a la Biblioteca.
  • Mostra de cartells amb fragments de textos de diverses obres de Carmelina Sánchez-Cutillas. Edifici Biblioteca General.
  • Mostra bibliogràfica de Carmelina Sánchez-Cutillas. Edifici Biblioteca General, 1a planta.
  • Mostra de correspondència entre Lluís Alpera i Carmelina Sánchez-Cutillas custodiada en la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu. Fons Carmelina Sánchez-Cutillas. Edifici Biblioteca General, 1a planta.

Recordeu que a la Biblioteca Universitària podreu traure en préstec qualsevol exemplar de l’obra de Carmelina Sánchez-Cutillas.

Per a saber-ne més:

“Me desconecto, luego existo: propuestas para sobrevivir a la adicción digital” de Isidro Catela

Una recomendación de la Biblioteca de Geografía para empezar bien este curso: Me desconecto, luego existo: propuestas para sobrevivir a la adicción digital

La escena en la que un grupo de jóvenes (o no tan jóvenes) han quedado a tomar unas cervezas y, absortos en las pantallas, con la cerviz agachada, permanecen whatsappeando cada uno por su lado, se nos ha hecho por desgracia habitual. No es una cuestión que afecte solo a unos pocos. Se nos ha ido de las manos. El riesgo de que nuestra vida acabe fagocitada por los dispositivos móviles es real. Los propios Bill Gates y Steve Jobs limitaban la tecnología que sus hijos usaban en casa. Otros, como Evan Williams, fundador de Blogger y Twitter, les compraba gran cantidad de libros, pero se negaba a que tuvieran un iPad.

El cuchillo, como tal, no es ni bueno ni malo. Será bueno su uso si lo utilizamos para partir y repartir el pan, y malo si lo usamos para apuñalar. De forma similar, la tecnología se puede diseñar para enriquecer nuestras relaciones sociales o para que sean adictivas. Con su uso y abuso, somos capaces de unir continentes y de separar sofás.

Este libro nos propone, con sólidos fundamentos teóricos y sencillos consejos prácticos, que hagamos un alto en el camino, que experimentemos una sana desconexión para sobrevivir al problema que se nos viene encima, porque en el mundo que llega solo sobrevivirán quienes sepan integrar equilibradamente las enormes ventajas que nos regala el mundo conectado.

Te recomendamos también otros libros de Isidro Catela disponibles en nuestra Biblioteca, y una interesante entrevista a este autor que puedes ver en la web de RTVE.

Centenario de Emilia Pardo Bazán

Este año se celebra el centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán (La Coruña, 1851- Madrid, 1921). Hija de los Condes de Bazán, recibió una educación esmerada que, unido a su inteligencia y personalidad, le permitió convertirse en novelista, poetisa, periodista, crítica literaria, catedrática universitaria, activista feminista y conferenciante y, especialmente, a ser reconocida como la introductora del naturalismo en España.

Lectora infatigable y escritora precoz desde niña, también se interesó por las novedades literarias extranjeras. Se dio a conocer como escritora con un Estudio crítico de Feijoo y una colección de poemas. Aunque sus primeras inquietudes no incluían la escritura de novelas, se anima a escribir su primera obra en este género en 1879, con el título Pascual López, novela todavía al margen del naturalismo.

Será un año después, en 1881, con la publicación de la novela Un viaje de novios, concretamente con la redacción de su prólogo, donde Emilia Pardo Bazán nos da a conocer lo que significa el naturalismo en su obra. También publica una serie de artículos entre 1882 y 1883 que reúne en un volumen con el título La cuestión palpitante (1883) y que la reconocen como una de los principales impulsores del naturalismo en España. Este libro tuvo una gran repercusión social, y el escándalo originado asustó a su marido, que le pidió que dejara de escribir, lo que provocó la ruptura del matrimonio en 1884.

En 1886-1887 escribe su obra más reconocida Los pazos de Ulloa, una de las mejores novelas del siglo XIX, ejemplo de la narrativa naturalista. La obra discurre en la Galicia de finales de siglo y ofrece un duro retrato del mundo rural gallego y de la decadencia de la aristocracia.

Posteriormente la obra de Emilia Pardo Bazán evoluciona hacia un mayor simbolismo y espiritualismo, evolución que también se percibe en su numerosa producción de  cuentos que agrupó en varias colecciones.

Colaboró a lo largo de su vida en numerosas revistas, algunas fundadas y dirigidas por ella, y periódicos con crónicas de viajes, artículos, ensayos. También escribió relatos, biografías y libros de viajes.

Alcanzó un reconocimiento que no era usual para las mujeres del siglo XIX en España: llegó a ser la primera mujer en presidir la Sección de literatura del Ateneo de Madrid, y la primera en ocupar una cátedra de literatura en la Universidad Central de Madrid, fue consejera de Instrucción Pública….aunque fue rechazada su solicitud de ingreso como miembro de la Real Academia de la Lengua.

Emilia Pardo Bazán fue una gran escritora, pero además una luchadora convencida de la necesidad del acceso a la cultura de las mujeres, denunciando la desigualdad educativa y de derechos entre el hombre y la mujer.

El 12 de mayo de 1921, una complicación con la diabetes que padecía le provoca la muerte.

Si quieres leer alguna de las obras de esta mujer excepcional, te esperamos la segunda planta de la Biblioteca de Filosofía y Letras.

Fuentes:

Cine de verano

MEDIATECA, Apuntes de cine

Cine de verano

Unas vacaciones de cine

Ya estamos en las puertas de las vacaciones de agosto, en pleno verano Mediterráneo, así que, en Mediateca, apuntes de cine, le vamos a dar la bienvenida AL TIEMPO DE ASUETO QUE SE AVECINA, CON “UNAS VACACIONES DE CINE”, una selección de seis pelis, con argumentos muy dispares:

Primavera en Normandía, una divertida comedia francesa con reminiscencias literarias de Madame Bovery;  Palm Springs, comedia alocada que mezcla el romance y los viajes en el tiempo;  Color Out of Space, terror y ciencia ficción se mezclan en la trama, para hacernos vivir unos fuertes sobresaltos;  The Trip to Spain, un divertido y sugestivo viaje por restaurantes y por la gastronomía española;  Cuento de verano;  romances de verano muy refrescantes, vistos tras el objetivo de Éric Rohmer, uno de los grandes directores de la Nouvelle vague francesa;  Seven Days War, no podía faltar la animación, un anime japonés de acción e intriga.

Desearos a tod@s que paséis unas estupendas vacaciones de verano, tanto si viajáis fuera; como si os quedáis en casita, que tampoco está mal, ya que vivimos en un lugar privilegiado, Alicante, con mar y mucha montaña, por algo estamos entre las cinco provincias más montañosas de España, y sin olvidar que es la provincia con más banderas azules. Y, por supuesto, no os olvidéis de llevar alguna peli en la mochila…

¡Buen provecho, y a disfrutar!

Continue reading Cine de verano

Fallecen Emilio Feliu y José María Gay de Liébana

Esta semana pasada han fallecido el profesor jubilado de la UA Emilio Feliu García, experto en lenguaje publicitario y comunicación, y el economista y también profesor universitario José María Gay de Liébana.

Emilio Feliu, primero profesor de Lengua Española y después de Comunicación en la Facultad de Económicas, tiene numerosas contribuciones en publicaciones periódicas y obras colectivas y ha sido el director de ocho tesis.

Persona muy conocida y querida en el Campus, fue vicerrector de Extensión Universitaria con Ramón Martín Mateo de rector.

José María Gay de Liébana fue profesor en la Universidad de Barcelona, reconocido conferenciante y comunicador en prensa, radio y televisión. En 2012 fue galardonado con el premio Economía por la Asociación Española de Prensa Extranjera (ACPE), por radiografiar y denunciar la crisis española.