El libro distraído. Blog de la BUA

Comunicación y participación de la comunidad universitaria

El libro distraído. Blog de la BUA - Comunicación y participación de la comunidad universitaria

DÍA INTERNACIONAL DE LA FELICIDAD

Aunque todos los días deberían ser días para ser felices, el 20 de marzo especialmente ¡Es un día para ser feliz!

Desde 2013, las Naciones Unidas han celebrado el Día Internacional de la Felicidad para reconocer el importante papel que tiene el deseo de felicidad en la vida de las personas de todo el mundo.

Buscando si no la felicidad, el bienestar de todas las personas de este planeta, en 2015 las Naciones Unidas lanzaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que pretenden poner fin a la pobreza, reducir la desigualdad y proteger nuestro planeta, tres aspectos primordiales para garantizar el bienestar de las personas.

Si te interesa, sigue leyendo…

Feminismo para principiantes, de Nuria Varela

La Biblioteca de Geografía te recomienda el libro “Feminismo para principiantes” de Nuria Varela.

¿Quiénes eran las sufragistas? ¿De dónde sale el feminismo radical? ¿Por qué se habla de marxismo y feminismo como de un matrimonio mal avenido? ¿Por qué el feminismo ha sido vilipendiado y ridiculizado? ¿Por qué las feministas han sido tratadas de «marimachos», feas o mujeres insatisfechas sexualmente? ¿Cómo y dónde surge la expresión «violencia de género»? ¿Qué relación hay entre el feminismo y los accidentes de tráfico? ¿En qué consiste la masculinidad? A partir de estos interrogantes, y otros muchos, la autora repasa tres siglos de hacer y deshacer el mundo, de alumbrar líderes fascinantes, y narra la aventura de una agitación social que ningún otro movimiento ha conseguido mantener durante tanto tiempo.

Si te interesa, sigue leyendo…

El audio de la semana: “Yo nací en Moncada y crecí en la huerta”

Así se presentaba José Taroncher, emigrante español en Francia, que un día del año 1967 acudió a los estudios de Radio París para presentar un pequeño disco que había grabado.

José combinaba su trabajo en un taller de confección con su afición por cantar y componer. Su anhelo por triunfar en la música le llevo a este programa de radio. Hace unos meses quisimos localizar a José Taroncher porqué entre los documentos del fondo Ramírez/del Campo había aparecido ese disco  que Taroncher presentó en la radio. Localizamos a la familia, pero no pudimos mostrárselo porque José Taroncher había fallecido unos meses antes.

Esta es la pequeña historia de un emigrante que el azar ha hecho que su voz perviva en el tiempo. Una forma de acercarnos a la intrahistoria y la memoria oral de la emigración española. Un pequeño homenaje a todos los emigrantes.

Se puede escuchar la grabación completa en el portal Devuélveme la voz

Arata Isozaki gana el Premio Pritzer 2019

El jurado del Premio Pritzker ha concedido el galardón de este año al arquitecto japonés Arata Isozaki. Isozaki es posiblemente el arquitecto japonés más “globalizado”, con más de 100 obras diseminadas en los cinco continentes.

@ PLANE SITE

A pesar de la disparidad de estilos empleados en ellas, destaca su capacidad de combinar en cada proyecto conceptos orientales y occidentales, tradicionales y funcionalistas. Para Isozaki,  La Arquitectura es una cuestión de equilibrios entre condicionantes. Sin un estilo me siento libre y esa es la única consistencia en mi estilo. Prefiero tener ideas a tener estilo”.

Si te interesa, sigue leyendo…

Lectures en valencià: El paradís a les fosques. Vicent Usó

Després de la lectura del mes de febrer tornem a les recomanacions amb l’obra de Vicent Usó El paradís a les fosques, guanyadora del Premi Enric Valor de Novel·la en valencià 2017.

Ressenya editorial.

Per a Maties Passera la vida consisteix a escalar posicions. N’està convençut, l’èxit implica aconseguir a qualsevol preu totes les metes plantejades, establint una cursa sense final per a pujar cada vegada més i més amunt. De manera que si en alguna ocasió els principis ètics s’interposen en el seu camí, no dubta mai a renegar-ne. És per això que el seu afany per menys­prear els detalls quotidians i el valor de les coses intangibles posarà contra les cordes la relació amb la seua esposa i també amb la seua pròpia mare. Aquest serà el detonant que farà emergir el passat fosc de la família. Els secrets que han modelat la seua vida es materialitzaran de forma sobtada i ningú podrà controlar-ne els efectes devastadors.

El paradís a les fosques, Premi Enric Valor de Novel·la, és la història d’una família en què els silencis han pesat massa i durant massa temps, però també una crida a reflexionar sobre l’èxit i el preu que estem disposats a pagar per aconseguir-lo.

Font: Edicions Bromera

Vine a la biblioteca i anima’t a llegir-la!

QUIERO SER INGENIERA

Campos de estudios como la tecnología o la ingeniería están disminuyendo a pesar de ser de vital importancia para el futuro de nuestra sociedad. Actualmente hay un 25% menos de estudiantes de ingeniería que hace 10 años, y además, tan solo el 30% de los que hay son mujeres.

En la España de los años 60 y 70, no había muchas ingenieras; ni siquiera había muchas mujeres que trabajasen por cuenta ajena.

Hasta 1981 las mujeres debían pedir permiso a su marido para poder trabajar, cobrar su salario, ejercer el comercio, abrir cuentas corrientes en bancos, sacarse el pasaporte o el carné de conducir…

Era un mundo lleno de trabas para las mujeres en el que, aunque podían trabajar fuera de casa con el permiso del marido, no eran muchas las que lo hacían, entre otras cosas porque la formación que les daría acceso a puestos de trabajo interesantes solía estar reservada a los hombres.

En esa sociedad, el pequeño porcentaje de mujeres que tenían un trabajo remunerado se desempeñaban habitualmente en profesiones catalogadas como “femeninas”: había maestras, enfermeras o secretarias pero eran muy raras las médicas o arquitectas.

Aunque el mundo ha cambiado mucho desde entonces, hay cosas a las que les cuesta cambiar y una de ellas es la aún escasa presencia de mujeres en ámbitos tecnológicos y científicos. Para acelerar el cambio en este sentido se ha desarrollado “Quiero ser ingeniera”.

Si te interesa, sigue leyendo…