El libro distraído. Blog de la BUA

Comunicación y participación de la comunidad universitaria

El libro distraído. Blog de la BUA - Comunicación y participación de la comunidad universitaria

MEDIATECA, Apuntes de cine

MEDIATECA, Apuntes de cine

Alien: Covenant  (2017)

La historia continúa

Esta semana viajamos al espacio, al otro lado de la galaxia, en busca de otros mundos que colonizar. Una aventura espacial con Alien: Covenant, la última entrega de “la saga Alien”. En esta vamos a seguir viajando entre planetas, asteroides, sistemas gravitacionales y otros tipos de radiaciones. En principio, el riesgo está fuera, ya que estos peligros están asumidos por la tripulación del Covenant. Pero puede, que además, se nos haya colado algún intruso, y nos pueda arruinar la misión, una criatura exterior, un “octavo pasajero”. Alien: Covenant es la secuela de Prometheus (2012), y la séptima entrega de la saga Alien. La acción, la aventura y, en especial, la intriga están aseguradas. Si te interesa, sigue leyendo…

AgUA gratis y de calidad en la UA. Por un Campus sostenible

Inaugurada en el vestíbulo de la Biblioteca General la exposición bibliográfica “AgUA gratis y de calidad en la UA. Por un Campus sostenible”, organizada por la Federación Estudiantil Libertaria y la Sección Sindical de CGT en la Universidad, con la colaboración de la Biblioteca de la Universidad de Alicante.

Esta exposición nace dentro de una campaña más amplia en la que se intenta concienciar a la Comunidad Universitaria sobre la necesidad urgente de una política sobre el agua en el Campus.

Para esto se han seleccionado materiales muy diferentes (mapas, Actas de Congresos, trabajos de investigación, etc.) depositados en las Bibliotecas de Centro, a los que se han sumado una serie de documentos on line (videos, artículos de prensa, de revistas científicas o de blogs) accesibles por medio de carteles con códigos QR colgados por todo el Campus de San Vicente, cuya lectura llevará a los documentos electrónicos.

De esta manera se pretende romper las barreras físicas de la Exposición Bibliográfica y llevar sus contenidos al exterior, a todo el Campus.

Se adjuntan dos guías de lectura:

Bajo la influencia de cupido

MEDIATECA,     Apuntes de cine

Cine

Bajo la influencia de cupido 

 

 

 

 

 

 

 

El día 14 de febrero es un día especial para muchas personas, especialmente para aquellas que se hallan bajo el influjo de Cupido. El cine, al igual que la literatura, siempre han dedicado un hueco, un espacio para el amor. Así que hoy, desde Mediateca, queremos acompañaros a los que estáis en ese estado especial, bien si levitáis, como si tenéis los pies en la tierra, o si estáis en la estratosfera… Si te interesa, sigue leyendo…

Arquitectura para las personas

El Colegio Territorial de Arquitectos, en colaboración con la Fundación Caja Mediterráneo, organiza una exposición sobre arquitectura colectiva Danesa Contemporánea, con las personas como origen y centro de los proyectos arquitectónicos y urbanísticos: Arquitectura para las personas.

En la inauguración de la exposición, el 15 de febrero a las 19h, Vicente Zaragoza, arquitecto y project manager que vive y trabaja en Dinamarca, dará una conferencia sobre “The new Danish Wave”.

Tanto la exposición como la conferencia se realizarán en la Obra Social Caja Mediterráneo, en la calle Dr. Gadea 1 de Alicante.

Jan Gehl está cansado de ver cómo la planificación urbana pasa por alto al ser humano. “Los arquitectos y los planificadores de ciudades viven desconectados de las personas. Se proyectan enormes edificios que miran al cielo y se añaden más carriles para los coches, pero se olvidan completamente de lo que ocurre en el suelo. Ese espacio donde los humanos se mueven, viven e interactúan”.

Este urbanista y arquitecto danés de 74 años es uno de los grandes artífices del Copenhague actual, donde más del 37% de la población utiliza la bicicleta como principal medio de transporte (el objetivo es que supere el 50% en los próximos años). Todo esto se ha conseguido gracias a una política desarrollada durante más de 40 años para generar infraestructuras que facilitan la movilidad del peatón y las bicicletas en entornos seguros y separados de los coches, a la vez que restringen el acceso de automóviles a la ciudad. “El resultado es que hoy es una ciudad más sana, con mejor calidad de aire, más viva y segura porque a la gente le gusta salir a la calle”, asegura.

Si te interesa, sigue leyendo…

Un nuevo libro: ADN basura : un viaje por la materia oscura del genoma humano

Sinopsis

Desde la identificación de la estructura del ADN hace unas cuantas décadas, los científicos se han centrado exclusivamente en los genes, las regiones del genoma que contienen los códigos para producir proteínas. Otras regiones, pese a constituir el 98 por ciento del genoma humano, han sido calificadas de “ADN basura” y han sido definidas tradicionalmente por aquello que no son: las partes del genoma que no codifican los aminoácidos que forman las proteínas. Durante mucho tiempo se creyó que esta parte del ADN no tenía ninguna función y por eso se la calificó de “basura”: una actitud sorprendentemente común en biología, donde si no se conoce algo se asume que no hay nada por conocer. Pero recientemente los científicos han descubierto que el mal llamado ADN basura juega un papel vital e inesperado en el control de la expresión génica y se han visto obligados a revisar el significado mismo de la palabra “gen”, lo que ha suscitado un apasionado debate científico acerca de si esta supuesta “basura” genómica es ni más ni menos que la fuente de la complejidad biológica humana. Si te interesa, sigue leyendo…

Exposición “Investigadoras en la luz y en las tecnologías de la luz”

La BUA, en colaboración con el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero), acoge la exposición “Investigadoras en la luz y en las tecnologías de la luz”. Puedes visitarla este mes de febrero en la rampa del edificio de la Biblioteca General.

Si te interesa, sigue leyendo…

Los últimos años del artista: Afterimage

MEDIATECA,     Apuntes de cine

Los últimos años del artista: Afterimage           

De pintura, política y libertades

He seleccionado esta semana para el blog una película del director polaco Andrzej Wajda, como homenaje a este peculiar cineasta, que ha dedicado toda una vida al cine, más de seis décadas. Wajda realizó en 2016 Los últimos años del artista: Afterimage, su último film, ya que falleció en el otoño de ese mismo año.

“Todo esto que pasa ahora, es el viento de la historia”

Los últimos años del artista: Afterimage, es una crónica de una época, la postguerra europea, y de un lugar, Polonia, que estaba bajo el influjo del comunismo y de la dictadura estalinista. Pero es, sobretodo, la narración de los últimos años de Wladyslaw Strzeminski, el artista polaco más importante del siglo XX, y una oda a la libertad de pensamiento.

“Creo que hay que pintar de acuerdo con uno mismo. En el arte solo se puede dar lo que uno tiene”

Si te interesa, sigue leyendo…