Reseña: “La invención del norte: historia de un punto cardinal”, de Bernd Brunner

Para contrarrestar las altas temperaturas habituales en estas fechas, os proponemos un libro bien fresquito: La invención del norte: historia de un punto cardinal, de Bernd Brunner.

Portada del libro

Bernd Brunner (Berlín, 1964) es ensayista y autor de diversos libros en los que la historia, la antropología y las ciencias se combinan para ofrecer abordajes transversales sobre temas insólitos. Este que os presentamos, La invención del norte, analiza los relatos históricos de viajeros sobre los gélidos y sobrecogedores paisajes nórdicos, el severo clima, los exóticos tesoros y el encuentro con los pueblos indígenas, así como las sagas literarias que parecían ofrecer un relato fundacional alternativo a la pagana Antigüedad clásica y la moralista tradición cristiana.

Además, lo que podría entenderse por «el Norte» ha sido una categoría cambiante y flexible a lo largo de la historia. Un espacio a la vez real e imaginario que debía extenderse hasta las fronteras de la Europa nórdica, con su impronta celta, desde la región septentrional de las islas británicas hasta la parte inglesa de Norteamérica, o incluso más allá.

Un brillante, ameno y refrescante ensayo para descubrir que el norte es tanto el fruto de nuestra imaginación como de nuestros esfuerzos por explorar lo desconocido. Por tanto, no existe un único norte, sino muchos, hasta llegar al polo norte, el “norte absoluto”. Más fresco, imposible.

La Biblioteca de Geografía os desea un feliz verano.

La Biblioteca de Derecho exhibe nuevos ejemplares de su fondo antiguo

La Biblioteca de Derecho acaba de renovar su muestra bibliográfica permanente de fondo antiguo. En esta segunda edición, nos descubre cinco nuevos tesoros que alberga en su interior.

En primer lugar, podremos apreciar la copia facsímil de Marca hispanica sive limes hispanicus, de Pierre de Marca, que reproduce el texto de la edición de París de 1688. En octubre de 1988, se imprimieron, en edición única, medio millar de ejemplares numerados del 1 al 500. La Biblioteca de Derecho custodia el ejemplar 236.

Pierre de Marca (1594-1662) fue un político, religioso e historiador francés. Estudió con los jesuitas y luego Derecho en la Universidad de Toulouse. En 1656, recibió la misión de formalizar el trazado de la frontera entre los reinos de Francia y España. Para ello, compiló documentos de los archivos de los principales monasterios y registros señoriales de la región y plasmó los resultados en esta obra, que sigue siendo muy utilizada por los historiadores porque la mayor parte de los documentos originales han desaparecido.

En segundo lugar, tendremos oportunidad de apreciar un ejemplar facsímil de la obra Crónica de la muy ilustre y siempre fiel ciudad de Alicante, escrita en 1876 por Rafael Viravens y Pastor, archivero municipal y cronista de Alicante. A lo largo de sus amenas páginas, Viravens relata con pluma ágil y profusión de detalles la historia de los confusos orígenes de Alicante hasta la muerte de Fernando VII, el 29 de septiembre de 1833, y las repercusiones de la luctuosa noticia en la ciudad.

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La Biblioteca con el Festival de Teatro Clásico de La Alcudia

En 2024 el Festival de Teatro Clásico que organiza la Universidad de Alicante celebra su duodécima edición. Doce años en los que la voluntad del público por asistir a sus representaciones sigue viva, doce años de pura energía e ilusión de los organizadores para que el festival continúe vigente. El resultado es un certamen que contribuye a la difusión y disfrute del teatro.

En esta edición las seis representaciones teatrales, tres de grupos profesionales y tres grupos de aulas de enseñanza, nos acercan al teatro clásico con visiones e interpretaciones contemporáneas. Y en el centro el amor como eje, colándose a través de la pared como en “La aparición”, con esa mezcla de suerte y culpa que el destino depara a hombres y mujeres. Temas tradicionales que a través del teatro clásico siempre estarán vigentes.

Pero lo que singulariza el Festival es el lugar donde se representan las obras, un yacimiento arqueológico en constante evolución. Trazados urbanos desde época íbera, calles romanas con cardos y decumanos, lavaderos visigodos y estructuras de época islámica, toda esta transformación urbana es testigo de las tragedias y comedias teatrales que hacen que el sitio arqueológico esté más vivo.

La Biblioteca de la Universidad de Alicante (BUA) no es ajena a las inquietudes teatrales de la comunidad universitaria y, más allá del festival veraniego que se celebra del 10 al 19 de julio, os invita a disfrutar con la lectura de las obras que van a representarse o sobre las que se basan las representaciones de este 2024. Puedes consultar on line o acercarte y llevarte en préstamo un ejemplar de:

Cajal: El arte de la ciencia

Te presentamos una de las últimas novedades incorporadas a la colección de la Biblioteca de Ciencias: Cajal: El arte de la ciencia, un libro que constata la influencia en las artes plásticas del premio Nobel español Santiago Ramón y Cajal (1852-1934).

Hacia 1921, Cajal ya era considerado por sus colegas de todo el mundo como “el más grande neurólogo que ha existido y que jamás existirá”, pero no solo es el científico más relevante de la historia de España sino que su enorme legado va más allá de la ciencia.

Cajal, en lugar de limitarse a calcar las imágenes obtenidas a través del microscopio óptico, las dibujaba a mano alzada, asegurándose así la exactitud de la observación. De hecho, uno de los obstáculos que tuvo que superar fue convencer a sus colegas de que sus observaciones eran veraces aportando como única prueba sus dibujos. No obstante, para Cajal este inconveniente se transformó en un valioso pretexto para la expresión artística que desde niño había querido desarrollar a través de la pintura.

Con sus dibujos pudo mostrar las complejas texturas que conforman las diferentes regiones del sistema nervioso. Su valor es excepcional, no solo como testimonio de una investigación histológica de primer nivel, sino también como obra de arte digna de ser contemplada. Y es que como decía Fernando de Castro, “con los dibujos de Cajal, la ciencia se convierte en arte”.

Además, estos dibujos del cerebro y las neuronas han dejado una profunda huella en la mente de muchos de los artistas más importantes de nuestro tiempo. Coeditado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y La Fábrica, este volumen destaca la influencia que la labor del científico tuvo en las obras de grandes artistas del siglo XX y XXI, como Salvador Dalí, Federico García Lorca, René Magritte, Joan Miró, Olafur Eliasson o Gego.

La paradoja central del libro se presenta en el texto “¿Es la ciencia o es el arte?” de Carlos Martín, historiador del arte y escritor. A pesar de que Cajal criticaba las corrientes artísticas de vanguardia surgidas a principios del siglo XX, sus dibujos y fotografías, que eran una “copia estricta de la naturaleza”, generaron abstracciones que influyeron en generaciones posteriores de artistas. Estos autores emularon a Cajal, demostrando que el científico erraba como crítico pero acertaba como artista.

El libro también incluye textos adicionales que profundizan en la relación entre ciencia y arte, así como una selección de 105 imágenes que ilustran esta conexión. 

El REA del mes (junio 2024): eXeLearning

¿Te gustaría crear materiales educativos digitales interactivos de manera sencilla? Con eXeLearning, puedes hacerlo sin necesidad de conocimientos técnicos avanzados.

¿Qué es eXeLearning?

eXeLearning es un programa de software libre y gratuito, ideal para crear y modificar contenidos digitales de forma sencilla. Con esta herramienta, puedes incorporar a tus proyectos educativos textos, imágenes, vídeos y otros objetos digitales, además de diseñar e integrar actividades interactivas.

Al ser libre y gratuito, está al alcance de todos, promoviendo la creación y distribución de recursos educativos abiertos y fomentando la Educación Abierta y el software libre.

¿Cómo crear materiales educativos en eXeLearning?

Este vídeo del CEDEC-INTEF te muestra cómo empezar:

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… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

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