El libro distraído. Blog de la BUA

Comunicación y participación de la comunidad universitaria

El libro distraído. Blog de la BUA - Comunicación y participación de la comunidad universitaria

El audio de la semana: The bike

La canción del verano suele tener unas características básicas como un estribillo fácil de aprender, un baile sencillo y una melodía pegadiza. Esta sencilla fórmula la cumple la canción que hoy traemos al blog, “The bike o La bicyclette”, creada e interpretada por Álex Marco en el año 1967.

 

Alex Marco (Barcelona, 1938) fue un poeta, cantante y locutor de las emisiones en español de Radio Francia  en programas como Cita en París y París al habla y lanzó, con gran éxito, esta canción-baile que con ritmo gimnástico quería introducirse en el mundo de los bailes de moda, como la yenka o el giro, entre otros,  que se venían sucediendo sin parar desde la irrupción del twist a principios de los años 60 del siglo XX.

Una canción, como se ve en el vídeo, con ritmo de tour de Francia muy apropiada para estos días.

Puedes escuchar la canción dentro del programa París al habla de 1967 en el portal Devuélveme la voz

 

La favorita

MEDIATECA, Apuntes de cine

La favorita

Entre ellas anda el juego

Ya a punto de terminar los exámenes y el curso, las vacaciones están muy cerca, casi se divisan ahí en el horizonte. Hoy, con el penúltimo post del curso, nos acercamos al cine con el sello de Yorgos Lanthimos, o lo que es lo mismo, a unas historias inquietantes, en las que los personajes principales son forzados y llevados a situaciones límite, estos se mueven en unos ambientes sombríos, valga de aperitivo mencionar la anterior cinta, “El sacrificio de un ciervo sagrado” (2017), para comprender a este peculiar cineasta. Con “La favorita”, Lanthimos nos muestra un peculiar juego entre las protagonistas, en el que el poder y la seducción son el hilo conductor de esta intrigante historia. Con un toque de humor negro, La favorita es divertida y perversa a la vez, pero sobre todo es una muestra de buen cine, siendo muy aconsejable de ver. Ha obtenido un gran reconocimiento de crítica y en festivales de cine, como en el Festival de Venecia, donde obtuvo el gran premio del jurado y el de mejor actriz a Olivia Colman, la que repitió galardón en los Premios Oscar, y en los Globos de Oro, además de 7 Premios BAFTA…, todo un éxito, en especial para la actriz principal. Si te interesa, sigue leyendo…

El viaje perfecto

Si todavía estás planeando tus vacaciones, la Biblioteca de Geografía te recomienda El viaje perfecto para ti y tus circunstancias, de Paco Nadal.

En este libro el periodista y escritor Paco Nadal nos recomienda viajes para mitómanos de las novelas, para  amantes de los trenes, para grupos de amigos o para quienes busquen la soledad, para ligar y para lunas de miel, para superar la crisis de los treinta (y de los cuarenta), para mochileros, para olvidar una decepción amorosa y para parejas muy enamoradas, para quienes viajan buscando el sentido de la vida y hasta “para disparatadamente ricos”.

¡Seguro que encuentras el viaje perfecto para ti!

Puedes seguir al viajero Paco Nadal por Facebook, Twitter, y por su canal de Youtube, paconadalsupongo.

Legado del antropólogo Luis de Usera Mata

La Biblioteca universitaria recibió hace algunos años una donación particular que ha enriquecido notablemente sus fondos. Se trata del legado del profesor universitario Luis de Usera Mata experto en cultura andina.

La colección está especializada en antropología y arqueología de América del Sur. Está formada por más de 900 títulos de publicaciones, diversas piezas de cerámica andina y algunas llamativas máscaras americanas.

Si te interesa, sigue leyendo…

La aventura de viajar

Si estás preparando un viaje para este verano, la Biblioteca de Geografía te recomienda La aventura de viajar

La aventura de viajar es una historia ilustrada de los viajes desde el mundo antiguo hasta el siglo XXI y la conquista del cielo, pasando revista a las múltiples formas de viajar a través de una cadena de historias de exilio, exploración, peregrinación, refugio, cruzadas, comercio, colonización y conquista.

Además, en nuestro catálogo puedes encontrar muchos otros libros sobre Descubrimientos geográficos, Viajes y Viajeros.

 

Para animarte a viajar … o para ver mundo sin salir de casa.

El Día D (segunda parte)

MEDIATECA, Apuntes de cine

El Día D (segunda parte)

Cine para un aniversario por la libertad

“Los largos sollozos de los violines del otoño

Hieren mi corazón con monótona languidez”

Iniciamos la segunda parte del “Día D” igual que la primera, pero con los versos en castellano de la “Chanson d’automne” del poeta Paul Verlaine, que a través de las ondas la BBC transmitía. Mientras tanto, la resistencia francesa siempre atenta a los receptores de radio, después de muchos mensajes cifrados falsos con el propósito de desconcertar al ejército alemán, sabía que esta era la señal, el Día D ya había llegado. Y, con él, se iniciaba una de las batallas más cruentas y decisivas de la Segunda Guerra Mundial, el Desembarco de Normandía, la Operación Overlord se ponía en marcha, y con ella la liberación de Europa estaba más cerca. Desde Mediateca, apuntes de cine, nos sumamos a los actos realizados por el 75 aniversario de la Operación Overlord (1944/2019), en esta segunda entrega con dos películas y una miniserie. El cine, que no es ajeno a los grandes acontecimientos históricos, es un estupendo medio para narrarlos.

Si te interesa, sigue leyendo…

El audio de la semana: Miguel Hernández y Enrique Morente

Enrique Morente había sacado, en 1971 durante los últimos años del franquismo, un disco homenaje a Miguel Hernández cuyo tema principal era el romance “Sentado sobre los muertos”. El poeta fue, junto a Machado y García Lorca, uno de los escritores más perseguidos por la dictadura.

Enrique Morente

Meses después Morente se trasladó a París invitado por la UNESCO, para participar en un acto en recuerdo de Federico García Lorca en el que intervinieron otros artista como Carlos Cano. Fruto de ese viaje son las actuaciones grabadas por Radio París y que se conservan en Devuélveme la voz.

El audio parece que recoge el final del recital donde cantó “Sentado sobre los muertos”:

“Que mi voz suba a los montes
y baje a la tierra y truene,
eso pide mi garganta
desde ahora y desde siempre.”

Para contextualizar el audio nos hemos ayudado del post de secretOlivo: “Radio París: Carlos Cano y Enrique Morente