El libro distraído. Blog de la BUA

Comunicación y participación de la comunidad universitaria

El libro distraído. Blog de la BUA - Comunicación y participación de la comunidad universitaria

Un nuevo libro : Revoluciones: Cuando el pueblo se levanta

Sinopsis

Un siglo después de la Revolución Rusa y cincuenta años después de los movimientos estudiantiles de 1968, las revoluciones no parecen pasar de moda, ni haber perdido su atractivo.

El profesor de la Universidad Complutense y periodista cultural Francisco R. Pastoriza, comentaba este libro, Revoluciones, y publicaba lo siguiente en el suplemento Posdata del periódico Levante del sábado 26 de mayo de 2018: “siempre hay en toda revolución algo que justifica su estallido, logros que, pese a todas las contradicciones, han supuesto avances que de otro modo probablemente nunca se hubieran conseguido. Algunos de los grandes cambios sociales de la Historia se han llevado a cabo gracias a la intervención de las masas revolucionarias durante procesos muchas veces violentos, aunque luego los logros hayan resultado decepcionantes. Si te interesa, sigue leyendo…

MEDIATECA, Apuntes de cine

MEDIATECA,  Apuntes de cine

Hacia la luz (2017)

Luz en la oscuridad

Después del “post 200 de Mediateca” de la semana pasada, seguimos estando con vosotros, esta semana con una historia minimalista, un canto a los sentidos, relacionada con el hecho de ver y sentir. Con un título muy sugestivo, la directora japonesa Naomi Kawase nos presenta su penúltima película, una historia dramática plena de sensualidad. Hacia la luz sigue la senda trazada por su anterior film Una pasteleria en Tokio, un tipo de cine al que muchos lo consideran “new age”, y tras el que se esconde una mirada con matices “zen”. Kawase nos cuenta una historia que gira en torno a Masaya, un reputado fotógrafo que está perdiendo la visión. Nos introduce en un mundo de palabras, mediante el cual intenta describir la realidad que le envuelve y que empieza a ser para Masaya una perspectiva dolorosamente nueva. Las palabras se mueven a través del relato conformando unos acertados diálogos mediante los que intenta contar la realidad que otros ven, pero que el protagonista ahora tiene que imaginar. Unos juegos de palabras que pretenden contar lo que la luz muestra y los ojos no ven.

 

Si te interesa, sigue leyendo…

La propiedad intelectual en la universidad, la edición y las bibliotecas

Nuestras compañeras de la Unidad de Apoyo a la Investigación Lola Marset y Rosa Fernández asistieron a las jornadas La propiedad intelectual en la universidad, la edición y las bibliotecas, celebradas en la Universidad de Salamanca los días 31 de mayo y 1 de junio.

Se abordaron cuestiones de  interés para el sector universitario como los límites al derecho de autor en el ámbito universitario o propiedad intelectual e industrial en las creaciones universitarias.

Esta jornada está organizada por Aladda en colaboración con la Univerisidad de Salamanca y CEDRO.

Además del interés de la Jornada, ha sido un placer pasear por las calles de Salamanca en este año tan especial en el  que se conmemora el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.

Un nuevo libro: El euro y la batalla de las ideas

Sinopsis

Durante buena parte de los años de la crisis, los graves problemas económicos en Grecia, Irlanda, España, Italia y otros países hicieron que la existencia del euro pareciera inmanejable. Y, de hecho, muchos pensaron que éste no iba a sobrevivir como moneda única, al menos no en toda la eurozona. Hubo incluso quien se preguntó si su concepción había sido una buena idea.

Porque los principales problemas del euro, como explica admirablemente este libro, radican en las profundas diferencias que existen entre las ideas económicas y filosóficas de los dos países centrales de la Unión, Alemania y Francia. El primero es un Estado federal con fuertes gobiernos regionales que está acostumbrado a entender los textos legales, en este caso el Tratado de Maastricht, como una serie de normas rígidas; a imponer la responsabilidad individual por encima de otros argumentos y a percibir las deudas desmedidas como una señal de irresponsabilidad. Francia es un país muy centralizado donde, en cambio, los textos de carácter legal son asimilados con más flexibilidad y están sujetos a interpretación según los intereses del momento; se considera la solidaridad con quien tiene problemas un deber gubernamental y que los grandes déficits son inevitables en momentos de shock.

Con una combinación de talento narrativo, mirada histórica y sagacidad filosófica, El euro y la batalla de las ideas explica de manera convincente las razones subyacentes en la gran crisis del euro, cómo ésta se fue desarrollando de manera vertiginosa y, finalmente, expone la necesidad de que los europeos seamos capaces de escoger lo mejor del pensamiento francés y alemán para fusionarlo y mantener en pie al euro y a Europa.

Los autores

Markus K. Brunnermeier es profesor de Economía en la Universidad de Princeton y director del Centro de Finanzas Bendheim de la misma universidad. La investigación que lleva a cabo y sus escritos se centran en los mercados financieros internacionales y la macroeconomía, con una especial atención a las burbujas, la liquidez y la estabilidad de precios. Ha sido miembro de numerosos grupos asesores de, entre otros organismos, el Fondo Monetario Internacional, la Reserva Federal o el Bundesbank.

Harold James es profesor de Historia y de Asuntos Internacionales en la Universidad de Princeton e investigador senior del Centro para la Innovación en la Gobernanza Internacional. Es experto en globalización y en historia económica de Alemania y Europa, y ha publicado varios libros sobre estos temas. De ellos, se ha traducido al español El fin de la globalización: lecciones de la gran depresión (Turner, 2003).

Jean-Pierre Landau es profesor de Economía en el Instituto de Estudios Políticos de París y antiguo decano de la Escuela de Asuntos Públicos de la misma institución. Ha sido vicegobernador del Banco de Francia, director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, y subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales del Tesoro francés

Reseña cogida de la editorial Planeta de Libros

Este libro, “El euro y la batalla de las ideas” lo puedes encontrar en la Biblioteca de Derecho.

Dos series para un aniversario

MEDIATECA, Apuntes de cine

Dos series para un aniversario

Esta semana estamos de “Aniversario” en Mediateca, vamos a festejar nuestro post “200”, ¡Sí, doscientas comunicaciones de Mediateca en el  Blog de la BUA, El libro distraido. Y, para festejarlo, se han elegido dos series notorias:  ISABEL, y  MAD MEN. Dos series que ya han terminado, en estos casos es un buen momento para verlas, degustarlas y comentarlas, es una ventaja verlas ahora, lejos de la excitación de la novedad, que muchas veces las sobrevaloran. A las buenas películas y series, les pasa como al buen vino, que con el tiempo y el reposo en bodega, mejoran, envejecen bien. Dos series, Isabel y Mad Men, muy distintas y distantes en el tiempo, son opuestas, el Yin y el Yang, el blanco y el negro. Aunque ambas mantienen algo en común, y que está muy realacionado con la palabra y el concepto de “estrategia”. Estrategia para llegar al poder y gobernar es el caso de “Isabel”, y en “Mad Men” la estrategia aplicada a la publicidad con el único objetivo de vender, no hay más que ver el lema de la Agencia de Publicidad Sterling Cooper:

“No importa lo que seas, lo importante es como lo vendas”

Si te interesa, sigue leyendo…

Un nuevo libro: Nueva York: historias de dos ciudades

Sinopsis

Bienvenidos a la ciudad de Nueva York, donde el uno por ciento de la población gana más de 500.000 dólares al año y hay 22.000 niños sin hogar. La creciente desigualdad es hoy un fenómeno mundial, y N.Y. es la metáfora de un mundo desarrollado donde el crecimiento desmesurado y la pobreza más terrible conviven sin apenas tocarse.

Este libro recoge la visión de treinta grandes autores contemporáneos que proceden de sitios diversos de todo el mundo y tienen en común que viven en Nueva York. Sus relatos, en los que encontramos ficción y reportaje, nos transmiten toda la angustia, la insensibilidad y la solidaridad de los ciudadanos de la gran urbe. Si te interesa, sigue leyendo…