“Algo va mal” de Tony Judt

Hoy, desde la Biblioteca de Geografía, queremos recomendaros la lectura de “Algo va mal”, obra del historiador y escritor británico Tony Judt.

Tony Judt fue profesor en las universidades de Cambridge, Oxford, Berkeley y Nueva York, y escribió este libro pensando en los jóvenes estudiantes preocupados por el mundo que van a heredar de sus mayores.
Los jóvenes, nos dice Judt, intuyen que algo no va bien, que hay muchas cosas que no funcionan como deberían en el mundo, pero no saben qué pueden hacer para mejorarlo.
El libro se publicó en 2010 y las reflexiones de entonces resultan igual de válidas ahora mismo: “Hemos entrado en una era de inseguridad: económica, física y política […] La inseguridad engendra miedo. Y el miedo -miedo al cambio, a la decadencia, a los extraños y a un mundo ajeno- está corroyendo la confianza y la interdependencia en que se basan las sociedades civiles”.
Y resulta que necesitamos, ahora más que nunca, confianza, cooperación, compromiso cívico y solidaridad colectiva. Ha llegado el momento, una vez más en nuestra historia, de detenernos a decidir en qué mundo queremos vivir.
“Algo va mal” es una invitación a la reflexión y al pensamiento crítico y constructivo que siempre deberían guiarnos hacia un futuro mejor para todos.
Tanto “Algo va mal” como otras interesantes obras del profesor Tony Judt están disponibles en nuestra Biblioteca. ¡Esperamos que muy pronto podáis volver a visitarnos!

Centro de Documentación Europea de la Universidad de Alicante: Celebración del Día de Europa

El Centro de Documentación Europea presenta con motivo del Día de Europa la exposición virtual Europa y los Europeos 1950-2020: 70 aniversario de la Declaración Schuman. Es una exposición que recorre los inicios de la Unión Europea y recuerda el 70 aniversario de la Declaración de Roberto Schuman el 9 de mayo de 1950. Esta declaración es el punto de partida en el proceso de integración europea.

El Centro de Documentación Europea de la Universidad de Alicante se ha sumado a la iniciativa de la Red de Centros de Documentación Europea para difundir este trabajo que ha sido elaborado por el Archivo Histórico de Florencia.

Se pretende conseguir la reflexión sobre la historia pasada y el debate sobre el futuro europeo mediante una selección de imágenes y documentos contenidos en los Archivos Históricos de la Unión Europea (HAEU), que abarcan los desarrollos políticos, económicos, sociales y culturales más distinguidos de los últimos 70 años de la historia europea.

La muestra se ha publicado en inglés, pero accediendo a los diferentes apartados ofrece la oportunidad de consultarlo en otros idiomas, entre ellos el español.

Sin duda un gran trabajo que permite dar a conocer un recorrido histórico que nos une.

Panel_Dia de Europa

Tres libros para aprender Física con los superhéroes

Desde la Biblioteca de Ciencias os queremos recomendar 3 títulos muy particulares sobre Física, que nos acercarán a ella a través de una perspectiva muy especial: los cómics y las películas de nuestros superhéroes favoritos.

¿Quién dijo que la ciencia era aburrida? Nada mejor que sumergirse en estos tres trabajos para darse cuenta que se pueden tratar temas complejos sin perder por ello un ápice de entretenimiento.

Estos libros, además, son una prueba de que la divulgación científica española no tiene nada que envidiar a la mejor literatura divulgativa internacional.

Empezamos con “La ciencia de los superhéroes, escrito por Juan Scaliter, autor y editor de la revista Quo, conocida por acercar la ciencia y la investigación a todos los públicos, lo cual es también el objetivo de este libro.

Se trata de un texto ameno, riguroso y fascinante, que examina de manera crítica los poderes de los superhéroes, y cómo no, también de unos cuantos villanos, eso sí, siempre desde el punto de vista de la física, separando lo “científicamente posible” de lo fantástico. Este libro también tiene su propia página en Facebook (ver enlace) donde os podéis hacer una idea más completa de su contenido.

Nuestra segunda propuesta es, “La física de los superhéroes“, escrito por el reconocido profesor universitario James Kakalios, gran aficionado desde muy joven a los cómics de superhéroes. Es por eso que ni corto ni perezoso, el profesor Kakalios ideó un seminario de introducción a la física en la Universidad de Minnesota, titulado “Todo lo que necesitaba saber de la física lo aprendí leyendo cómics”. El seminario tuvo tal éxito que llevó a su autor a diversas charlas populares sobre el tema y, finalmente, a escribir este libro.

Narrado con grandes dosis de humor, acude a conocidas proezas de las aventuras de los superhéroes para realizar una introducción a todo el panorama de la física, sin desdeñar aspectos de vanguardia de la misma, como son la física cuántica y la física del estado sólido.

En esta página James Kakalios explica en diferentes vídeos, momentos o situaciones que se dan tanto en películas como cómics por si se os queda corto el libro.

Y la tercera y última propuesta es, “Ciencia de los materiales fantásticos” publicado por la editorial Paraninfo y escrito por Juan Manuel Montes Martos y Fátima Ternero Fernández.

¿Quién no ha oído hablar de la “superaleación Z”, que proporcionaba una resistencia casi sin límites a uno de los más famosos robots de la animación, Mazinger Z? ¿O del Vidriagón, material imprescindible para poder acabar con los Caminantes Blancos en la serie de HBO Game of Thrones?

En este libro, los autores dedican un capítulo a cada uno de los materiales de ficción estudiados, hasta completar un total de 25. Además de describirlos según la tradición mediática, intentan conectar sus particulares características a una firme realidad, proponiendo modos de reproducir dichos materiales y, sin perder la oportunidad de divulgar conceptos tales como la antimateria, la superconducción, o la química en general, de modo que podamos aprender muchas cosas que podrían parecer en un principio demasiado complicadas para un lector con conocimientos básicos.

“Elogio del olvido: paradojas de la memoria histórica” de David Rieff

Hace pocos días acabé de leer el libro Elogio del olvido: paradojas de la memoria histórica, de David Rieff. Se publicó en España en el año 2017. Me ha parecido una lectura interesante y también actual, si eludimos la especial situación que estamos viviendo ahora mismo, como consecuencia de esta pandemia global. Un poco para sustraerme a esta realidad tan omnipresente, me he decidido por comentar y recomendar este libro.

En líneas generales, se podría decir que la propuesta fundamental de David Rieff es proponer el olvido como opción realista para la convivencia, frente a la memoria histórica cuándo ésta pudiera infringir más dolor o sufrimiento, al menos en algunos lugares o en algunas situaciones históricas. Rieff se pregunta: «¿Y si, a largo plazo, el olvido fuera inevitable, mientras que incluso en un plazo relativamente breve el recuerdo de un caso de mal radical (…), no lograra ni siquiera proteger a la sociedad de sus futuras recurrencias?». Y este es el argumento que va a ir exponiendo lo largo de los ocho capítulos de que consta el libro, con diversos ejemplos de acontecimientos históricos, tanto del pasado más reciente como de varios siglos atrás.

Los defensores de la memoria colectiva la consideran un imperativo moral. Esto ya pone un techo muy alto a lo que parece convertirse en un deber, el deber de recordar, so pena de que se cumpla el precepto universalmente aceptado de George Santayana: «aquellos que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo». David Rieff, sin embargo, considera que el recordar no supone una garantía para no repetir el pasado. A modo de ejemplo, señala cómo el genocidio judío ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial no impidió que se cometieran posteriormente otros genocidios, como en Pakistán oriental en 1971, en Camboya bajo los Jemeres Rojos o en Ruanda en 1994. Continue reading “Elogio del olvido: paradojas de la memoria histórica” de David Rieff

Henriette Avram (1919-2006): el formato MARC y su repercusión en España

El 7 de octubre de 2019, se cumplieron 100 años del nacimiento de Henriette Avram (7 de octubre de 1919 nace en Manhattan, Nueva York y desde pequeña frecuentó las bibliotecas públicas, aunque nunca pensó que terminaría trabajando en ellas – 22 de abril de 2006). Seguramente no hay otra persona con mayor influencia en la biblioteconomía mundial del siglo XX, desde luego no en el periodo entre 1968, fecha en la que concluye el MARC Pilot Project— y mediados de los años 90, cuando la Web se había consolidado ya como un nuevo medio de comunicación.

Continue reading Henriette Avram (1919-2006): el formato MARC y su repercusión en España

RodaLlibres: el nostre club de lectura

Hui, amb aquest post, volem fer-nos ressò de les activitats organitzades des de fa uns mesos pel RodaLlibres. Encara no el coneixes? Si t’abelleix, continua llegint, per favor.

RodaLlibres és un club de lectura fruit de la col·laboració del Servei de Llengües i la Biblioteca de Filosofia i Lletres amb el suport de la Unitat de Gestió de la Qualitat i Comunicació de la Biblioteca Universitària. És a dir, una bona colla de gent que roda pels mons literaris treballant per a vosaltres des del quadrimestre passat. I ja en van dos, de quadrimestres, afanyant-nos amb molta il·lusió.

Continue reading RodaLlibres: el nostre club de lectura

La Biblioteca es servicio y en ello está nuestro futuro

En estos días de confinamiento por el COVID-19 en los que las actividades no esenciales han quedado relegadas, la BUA continua atendiendo a la comunidad universitaria y ofreciendo en gran medida sus servicios. No obstante, el acceso a las instalaciones y a las colecciones impresas obviamente no es posible y eso hace que la utilidad de la biblioteca se vea desvirtuada. Por ello, hay algunas personas que tienen dudas sobre la continuidad de las bibliotecas y del trabajo del personal destinado en ellas. Esto es así porque el servicio de préstamo a domicilio y las estanterías llenas de libros son la imagen por excelencia de las bibliotecas aún en el entorno digital y la sociedad de la información en que vivimos.

Estanterías

Continue reading La Biblioteca es servicio y en ello está nuestro futuro