La Segunda República española: cultura y sociedad

El 14 de abril de 1931 se proclama en España la Segunda República. Se cumplen pues, 90 años desde el comienzo de aquel período breve, pero intenso.

Más allá del cambio político, hay que destacar la decidida apuesta de la República por acabar con el analfabetismo que asolaba gran parte del país y de llevar la cultura a todos sus rincones. Se llevaron a cabo proyectos interesantes y novedosos, como las Misiones Pedagógicas, sin duda el gran hito cultural de la Segunda República, que ofrecían diversos servicios itinerantes, como bibliotecas, obras de teatro, guiñoles, cine y música.

Desde esta perspectiva cultural y social, la Biblioteca de Filosofía y Letras ha organizado esta exposición bibliográfica virtual que quiere recordar y, de alguna manera, homenajear esta ingente actividad educativa y cultural desplegada por la Segunda República.

La muestra estará disponible del 14 al 30 de abril.

Cine para las vacaciones de Semana Santa

MEDIATECA, Apuntes de cine

Cine para las vacaciones de Semana Santa

El cine nos une

Ya tenemos las vacaciones de Semana Santa a la vista, pero este año va a ser distinto a años anteriores, la pandemia aún no se ha marchado y sigue entre nosotros, como un acompañante bastante incómodo y letal, ¡qué le vamos a hacer!, tendremos que adaptarnos a esta situación, cuidarnos y mirar con optimismo el futuro. Por lo pronto desde Mediateca, apuntes de cine os vamos a recomendar 6 pelis de nuestro extenso catálogo. La selección es variada, para que se adapte a todos los gustos, así que tenemos una divertida comedia francesa, “Lola y sus hermanos”;  la última versión de “Mujercitas”;  un magnífico documental de arte, “Pintores y reyes del Prado”;  un homenaje a Berlanga, con “La vaquilla”;  un trepidante thriller, “Objetivo: Washington D.C.”;  y un remake de la versión animada de Disney, “Mulán”. Así que en vacaciones podéis disfrutar del buen cine, y también de alguna salidita a la playa o a la montaña, y realizar algún viaje dentro de nuestra Comunidad, para disfrutar de la naturaleza y descansar, así volveremos con más fuerza de las vacaciones.

Continue reading Cine para las vacaciones de Semana Santa

“Un país a 50°C” de José Luis Gallego

El 26 de marzo se celebra el Día Mundial del Clima, declarado en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático efectuada en el año 1992. Por eso hoy os recomendamos un nuevo libro para combatir el “ateísmo climático”. Se trata de Un país a 50°C, del divulgador ambiental y escritor José Luis Gallego.

La ciencia lleva más de un siglo demostrando que el calentamiento global es inequívoco y que lo hemos desencadenado nosotros con nuestra actividad diaria. Ya no quedan dudas. Hemos pasado de las hipótesis a las certezas, de los pronósticos a los testimonios. Pero vivimos una época de desprecio al conocimiento científico.

Y de nada sirven los avances que se producen para comprender la emergencia climática o la crisis del Covid-19 en la que nos hallamos y la necesidad de activar una respuesta inmediata y conjunta, si quien debe tomar la decisión final para activar dicha respuesta desde la acción de gobierno es un inepto, un egoísta o un corrupto.

El ateísmo climático, una superstición equivalente al terraplanismo, el creacionismo, la quiromancia o la astrología, propone desatender toda vía de solución para concentrarnos en la adaptación o en parches tecnológicos. No quiere oír hablar de reconvertir procesos industriales, rediseñar nuestras ciudades, impulsar la energía solar o buscar alternativas de transporte que nos permitan reducir emisiones.

Por eso es, a juicio del autor, José Luis Gallego, un movimiento ideológico involucionista que debe ser contestado con dos de las principales herramientas: la ciencia y la razón. Y a ese fin, exclusivamente, pretende contribuir Un país a 50°C.

Si te interesa, en nuestra biblioteca podrás encontrar otras obras suyas como Plastic Detox, Disfrutar en la naturaleza y más

Imagen: La Vanguardia

Lacaton y Vassal: la arquitectura que no se ve pero que transforma

El Premio Pritzker 2021 ha recaído este año en la pareja francesa formada por Anne Lacaton (Saint-Pardoux, 65 años) y Jean-Philippe Vassal (Casablanca, 67 años).

Según ellos “la demolición es la solución más fácil, pero es también una pérdida de energía, materiales e historia y un acto de violencia. La transformación es hacer más y mejor con lo que ya existe”. Llevan 3 décadas construyendo con lo mínimo y buscando soluciones a los grandes problemas energéticos.

Este “Nobel” de arquitectura, en los últimos tiempos, viene apostando por visiones más comprometidas en el terreno social, medioambiental y el diálogo entre pasado, presente y futuro. Y los socios franceses estaban entre los candidatos al Premio ya que su trabajo se caracteriza siempre por la sostenibilidad, preservando lo existente e integrándolo en lo nuevo, dando así un aire actualizado a construcciones obsoletas y realzando características duraderas y atemporales: “nunca demoler”.

Continue reading Lacaton y Vassal: la arquitectura que no se ve pero que transforma

Los idus de marzo (2011)

MEDIATECA,  Apuntes de cine

Los idus de marzo  (2011)

La trastienda de la política

“Guárdate de los idus de marzo”

Fue la advertencia que hizo un adivino al emperador Julio César, y que además era un presagio de lo que le iba a ocurrir, ya que los conspiradores ya estaban urdiendo un plan, que posteriormente acabaría con la vida del emperador. Esta célebre cita, que casi coincide con el título del film “Los idus de marzo”, dirigido por George Clooney, centra perfectamente la trama. Si trasladamos en el tiempo la cita inicial y la llevamos al momento actual, al ruedo político, y a un lugar, los Estados Unidos de Norteamérica, ya tenemos perfectamente enmarcada la trama en líneas generales; la lucha por el poder en política desde la perspectiva de la estrategia, en la que se mueven las fichas casi como en un tablero de ajedrez; y las tácticas y estrategias que urden los asesores de los candidatos de los partidos políticos en las campañas electorales para conseguir votos y obtener el triunfo. Un juego casi de tablero de ajedrez, en el que cada movimiento tiene su objetivo y su tiempo, y en el que además, todo vale para conquistar el poder, incluso la mentira y  la traición.

Continue reading Los idus de marzo (2011)

Enric Valor: compromès amb la llengua

Enguany fa 110 anys del naixement a Castalla d’Enric Valor i Vives, l’obra del qual representa un gran impuls per a la divulgació de la llengua i la cultura valencianes i per a la estandardització i normalització del valencià.

La Biblioteca de Filosofia i Lletres se suma a aquesta commemoració amb l’edició d’aquest vídeo.

Enric Valor (Castalla, 22 d’agost del 1911 – València, 13 de gener del 2000) va estudiar a l’Escola de Comerç a Alacant, es va dedicar a diversos oficis i va estudiar llengua i literatura catalanes de manera pràcticament autodidacta. Continue reading Enric Valor: compromès amb la llengua

Under the Skin

MEDIATECA, Apuntes de cine

Under the Skin

Extraña y envolvente historia

De las novedades que estamos recibiendo en Mediateca este inicio de año, he tenido bastantes dudas a la hora de seleccionar una de ellas esta semana; las “finalistas”, una comedia francesa de argumento light, y Under the Skin; al final me he decidido por esta última. El aspecto diferencial de esta última es que es una película rompedora, algo rarita y que se aleja bastante de la línea de las comentadas recientemente en Mediateca, apuntes de cine. Juega a su favor el argumento, la trama y la estética, que es poco habitual. Una extraterrestre se ha colado entre nosotros, actuando como una especie de mantis religiosa, devorando a los terrícolas que se cruzan en su camino. El diseño visual es innovador, y ha contribuido de forma eficiente a generar una ambientación de misterio, que consigue atrapar al espectador desde el primer fotograma. Así que, preparaos tod@s en el sofá de casa a disfrutar de los sobresaltos de esta historia de ficción, con una peligrosa y bella extraterrestre que ha tomado el físico de Scarlett Johansson.

Continue reading Under the Skin