El libro distraído. Blog de la BUA

Comunicación y participación de la comunidad universitaria

El libro distraído. Blog de la BUA - Comunicación y participación de la comunidad universitaria

Día Mundial de la Alimentación. Hambre Cero para el Año 2030

El Día Mundial de la Alimentación (DMA), que se celebra cada año el 16 de octubre, tiene como finalidad concienciar sobre el problema alimentario y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. Su celebración responde a la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria y dietas nutritivas para todos, recordándonos que el hambre afecta todavía a más de 800 millones de personas en todo el mundo y que es necesaria la colaboración de todos para alcanzar la meta Hambre Cero en 2030, de ahí el lema de este año “Nuestras acciones son nuestro futuro. Un mundo #HambreCero para 2030 es posible”.

Desperdiciar menos, alimentarnos mejor y adoptar un estilo de vida sostenible son elementos clave para este mundo sin hambre que todos deseamos. Las decisiones que tomamos hoy son vitales para el futuro seguro de los alimentos. Este es el mensaje del Día Mundial de la Alimentación 2018, que nos proporciona claves sencillas para que todos colaboremos para conseguirlo.

Aquí tienes todo lo que TÚ puedes hacer por un mundo sin hambre. Recuerda, tu acción es importante.

Puedes ver el Manual de comunicación y kit de herramientas que ha desarrollado la FAO con materiales para conmemorar el DMA con muchas más ideas para que todos podamos cooperar en este gran empeño.

Y aquí está el libro de actividades, haz clic.

La forma del agua (2017)

MEDIATECA. Apuntes de cine

La forma del agua (2017)

Cine es cine

El CINE sigue su curso a través de la autopista del tiempo. Desde 1895, en los inicios, con el cine mudo y los hermanos Lumière hasta el cine digital del siglo XXI. El cine nos sigue ilusionando y nos traslada a otros mundos, y a todos los mundos posibles. El cine es una herramienta maravillosa, que nos lleva de la mano al mundo de los sueños. En este transcurrir de los años hay hitos, películas magníficas que han quedado para la posteridad, y que aún hoy nos siguen divirtiendo. Cinema Paradiso, ha sido uno de esos films, precisamente se acaba de cumplir 30 años de su estreno en 1988. Y desde Mediateca, apuntes de cine, queremos recordar esta efeméride y hacerle un pequeño homenaje, a este film de Giuseppe Tornatore que es una auténtica “declaración de amor al cine” y festejamos su cumpleaños y le deseamos que cumpla muchos más. Esta cita, este recuerdo, quiero aprovecharlo para presentaros la peli de esta semana “La forma del agua”, una extraordinaria historia, magníficamente contada por su director Guillermo del Toro. Si te interesa, sigue leyendo…

Corazones de acero (2014)

MEDIATECA. Apuntes de cine

Corazones de acero (2014)

¿Quién dijo que la guerra es bella?

Cambiamos esta semana el tercio cinematográfico. Nos acercamos al mundo de los conflictos bélicos y nos adentramos en los entresijos de la crueldad y el horror en la guerra. Viajaremos a través del discurrir de un carro de combate norteamericano durante la Segunda Guerra Mundial. Y, junto a sus ocupantes, como en “La Divina Comedia” con Dante y Virgilio, transitaremos a través de un infierno, donde no hay nada más que caos, desolación y sufrimiento. ¿Quién dijo que la guerra es bella?, Corazones de acero nos demuestra que por supuesto no es bella, pero tampoco es épica, y en ella se muestran los instintos más primarios, oscuros y crueles del ser humano.

“Los ideales son pacíficos, la historia es violenta”

Una película aclamada por la crítica cinematográfica, y que para muchos está a la altura de films emblemáticos del cine bélico, como Salvar al soldado Rayn, o, Platoon. Si te interesa, sigue leyendo…

Lady Bird (2017)

MEDIATECA. Apuntes de cine

Lady Bird  (2017)

Rebeldía y autoafirmación

En Mediateca seguimos recibiendo en este inicio de curso académico 2018/19 una serie de películas recién editadas y bastante interesantes, muchas de ellas estaban en cartelera hace nada. Casi se nos amontonan para ser presentadas y comentadas en “Mediateca, apuntes de cine”. Así que, en esta segunda entrega después de vacaciones, me decido por Lady Bird, un film de la jovencísima directora norteamericana Greta Gerwig y que es su ópera prima.

– “¿Lady Bird, es tu nombre de pila?

– ¡Sí!, ha sido dado por mí y para mí…”

Lady Bird es una historia de rebeldía y descubrimiento que nos acerca al mundo de la adolescencia (como demuestra el diálogo anterior), ese periodo crucial de la vida en el que todo parece cambiar bruscamente, la infancia quedó atrás, y se empieza a vislumbrar un túnel que conducirá hacia “nuestro lugar en el mundo”, hacia la edad adulta. Está narrada de forma cercana y muy natural, sin conservantes ni edulcorantes. La cinta fue merecedora de 2 Globos de Oro, además de estar en la lista Top 10 de las mejores películas de 2017 en Estados Unidos. Con estos precedentes, Lady Bird es un film muy recomendable para ver. Cine independiente en estado puro.

Si te interesa, sigue leyendo…

Día Mundial de la Arquitectura 2018

El lunes 1 de octubre se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Arquitectura, que este año tiene como lema Arquitectura… ¡para un mundo mejor!

Para celebrar esta fecha, del 28 de septiembre al 7 de octubre se celebran a lo largo del mundo eventos, exposiciones, conferencias y otras actividades.

El Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana ha organizado actividades en toda la Comunidad para celebrar esta Semana. Puedes consultar el programa aquí.

Y si estás pensando acercarte a Madrid,  éstas son algunas de las propuestas de la

Semana de la Arquitectura de Madrid.

Podéis consultar el programa de la Semana de la Arquitectura de Madrid o descargar el pdf del programa. Las actividades más destacadas en esta Semana son la Inauguración de la Exposición Centenario Sáenz de Oiza 1918-2018, la presentación de la app Guía de la Arquitectura de Madrid y las Visitas guiadas a Edificios, que requieren inscripción previa. Habrá visitas a más de 50 edificios de reconocido valor arquitectónico e histórico, actividades infantiles, un mercado de diseño de arquitectos (Pop Arq Store) y, como novedad, itinerarios familiares para los fines de semana, como Madrid RíoParque del CaprichoParque Quinta de los Molinos; El RetiroParque Juan Carlos I. También se realizarán itinerarios urbanos guiados: Jardines de Palacio; El Madrid de los Austrias; Malasaña: Barroco y Romanticismo Grandes Maestros Modernos.

La semana de la arquitectura de Madrid la organizan el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y la Fundación Arquitectura COAM, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y la Embajada de Italia en España. Este año, la ciudad invitada será Milán. Se tratarán entre otros temas de diseño, los nuevos desarrollos urbanísticos, con experiencias parecidas en ambas ciudades, la sostenibilidad, con los retos 2020 y pacto de Milán 2030, y los nuevos espacios de producción.

En estas mismas fechas y también en Madrid se celebran otros dos eventos que tienen la arquitectura como protagonista: Open House Madrid y Madrid otra mirada.

Open House Madrid

Open House es un festival de arquitectura y ciudad que tiene lugar un fin de semana al año en más de 40 ciudades de todo el mundo. Durante dos días, se abren las puertas de decenas de edificios públicos, espacios de trabajo, residencias, estudios de artistas y arquitectos que no pueden visitarse habitualmente.

Open House Madrid, que se celebra el 29 y 30 de septiembre, permite visitar edificios y zonas urbanas emblemáticas de manera gratuita.

 En su IV edición, rinde homenaje al arquitecto Fernando Higueras, con una ruta para conocer su obra que incluye los proyectos Casa Lucio Muñoz, la Casa Villaseñor, las Oficinas en Serrano 69, el Instituto de Patrimonio Cultural (Corona de Espinas), las Viviendas militares en la calle San Bernardo o la Fundación Fernando Higueras, conocida como Rascainfiernos.

Además, podrán visitarse otras muchas obras: la Casa del Lector (Matadero), la Escuela de Minas, la N@ve (antigua Fábrica Boetticher), el Ministerio de Agricultura – Palacio de Fomento, el Consulado Italiano – Palacio de Santa Coloma, la sede de Save the Children o el hotel Vincci Capitol 4*en la Gran Vía de Madrid.

El festival incluye también el IV Congreso Open House Madrid, que en esta edición lleva por título Cities What’s next?, un ciclo de cine y arquitectura que tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes y una ruta de mujeres arquitectas, entre otras actividades. Puedes acceder a la página del festival para conocer todas sus actividades.

Madrid otra mirada (MOM)

Esta iniciativa, que se celebra del 19 al 21 de octubre, está diseñada para enseñar a los visitantes los lugares mágicos de Madrid y sus tesoros más escondidos de forma gratuita a través de visitas guiadas, conferencias, conciertos y exposiciones, permitiendo visitar edificios históricos que durante todo el año permanecen cerrados al público.

Este año, el público podrá disfrutar de El Mirador del Retiro y el búnker de El Capricho entre otros muchos lugares. Puedes consultar todas las actividades aquí.