El libro distraído. Blog de la BUA

Comunicación y participación de la comunidad universitaria

El libro distraído. Blog de la BUA - Comunicación y participación de la comunidad universitaria

J. D. Salinger i Joan Brossa: escriptors diferents

Este mes celebramos el centenario de dos escritores J. D. Salinger y Joan Brossa que, marcados por una guerra, llevaron su inspiración de manera muy diferente. La Biblioteca de Filosofía y Letras te invita a conocerlos mediante este vídeo. Si te apetece profundizar en la obra de estos autores, acércate a la 2ª planta de la Biblioteca y llévate en préstamo algunos libros.

Si te interesa, sigue leyendo…

Un nuevo libro: La mujer singular y la ciudad

Sinopsis

La mujer singular y la ciudad es un mapa fascinante y emotivo de los ritmos, los encuentros fortuitos y las amistades siempre cambiantes que conforman la vida en la ciudad, en este caso Nueva York –una ciudad, nos dice Gornick, que hace soportable su soledad–. Mientras pasea por las calles de Manhattan, de nuevo en compañía de su madre o sola, Gornick observa lo que ocurre a su alrededor, interactúa con extraños, busca su propio reflejo en los ojos de un desco­nocido. Y se reconoce en su amistad de más de veinte años con Leonard –un hombre que vive su propia infelicidad con sofisticación y que la ha ayudado «a comprender la misteriosa naturaleza de las relaciones humanas más que ninguna otra relación íntima que haya tenido»–, pues ambos comparten la necesidad de encontrar un agravio que combatir.

Si te interesa, sigue leyendo…

Biblioteca POE. Propuestas de lectura para Navidad

Llega la Navidad y con ella el tiempo libre y los días sin demasiadas obligaciones que atender. Es un buen momento para leer y curiosear nuevos libros, otras historias…

La Biblioteca POE te propone un montón de libros sugerentes para acompañarte en estos días, para que puedas encontrar el tuyo, ese que se escribió para ti y está esperando que abras sus páginas y te sumerjas en él.

Encuéntralo y disfruta. Nos vemos en enero.

Si te interesa, sigue leyendo…

La Biblioteca recorda Lluís Alpera

Hui, amb aquest post, volem recordar i homenatjar l’escriptor Lluís Alpera, ja que dissortadament ens ha deixat.

Lluís Alpera i Leiva (Valencia, 1938) fou el fundador del Departament de Filologia Catalana de la Universitat d’Alacant on va desenvolupar la seua carrera docent.

La seua obra ha estat estudiada per nombrosos investigadors ja que és considerat un referent literari molt important dins de la lírica catalana. Cal destacar tant la força poètica de la seua obra com la seua producció de crítica literària, els articles de revista, les traduccions fetes o els seus assajos. Convé ressaltar el llibre Ulisses i la mar dels sargassos: poesia, 1963-2017 (Onada Edicions, 2017) que arreplega tota la seua producció poètica sota la metàfora del seu títol.

Des d’ací aprofitem per a recordar la sucosa entrevista publicada en la revista El Temps (n. 730, 1998), la conversa amb Lluís Alpera en la Plaça del llibre d’Alacant 2017 i recent participació en la Fira del Llibre de València 2018.

Pel que fa als reconeixements, al llarg de la seua vida Alpera va rebre diversos premis i, per exemple, la publicació Aiguadolç: Revista de literatura li va dedicar el número 36 del 2009 com a homenatge.

Paga la pena visitar el portal de la Biblioteca Virtual  Joan Lluís Vives que presenta una pàgina amb una antologia de la poesia alperiana.

Si vols aprofundir i conèixer l’obra de Lluís Alpera, acosta’t a la Biblioteca Universitaria i gaudeix amb la seua lectura.

Per últim, ens acomiadem reproduint un fragment dels bells versos d’aquest mestre:

Alpera, Lluís. Tempesta d’argent. Barcelona: Edicions 62, 1986, p. 25

I

I que dolça és la vida si solques a temps
l’ampla mar de la teua llibertat.
Si vosaltres, mariners en terra, poguésseu
aturar tots els rellotges dels ports tenebrosos,
si poguésseu refugiar-vos dintre la cambra
d’aquelles nines de Bearn,
jo us esguitaria els rostres i els vestits
amb la sang del meu pit adolescent,
transit per amants desempedrades del temps
i per brises amb enyor de begònies…

Meru: Una odisea en el Himalaya

MEDIATECA,     Apuntes de cine

Meru: Una odisea en el Himalaya

En busca de los límites

“ No conquistamos las montañas, sino a nosotros mismos “

Siguiendo la frase anterior, del montañero neozelandés Edmund Hillary, el primer hombre en culminar la cima del monte Everest (1953), os presentamos Meru: Una odisea en el Himalaya, y que podría ser también “Meru: donde la aventura y los sueños os lleven”. Aventura es una palabra que para el ser humano tiene magnetismo y un gran atractivo especial, y mediante la que se consigue realizar grandes proyectos y afrontar adversidades a base de ingenio y destreza. Así es el caso de Meru: Una odisea en el Himalaya, una hazaña, una aventura llevada al límite. Y puede que, a nosotros, después de disfrutar de la peli desde el sofá, nos incite a programar un viaje de aventura que nos haga ver dónde están nuestros límites. Ya se sabe, cuando la adrenalina y las endorfinas se disparan en nuestro torrente sanguíneo, puede tener consecuencias importantes en nuestros proyectos de viajes y aventura. Esta es una manera de disfrutar del espíritu inconformista del hombre, que siempre quiere ir unos pasos más allá de lo que le depara la cotidianidad. En la literatura y en el cine, la aventura es un tema muy recurrente, que tiene una gran aceptación. Así que hoy os presentamos dos aventuras, una de ellas extrema y otra más modesta.

Las montañas ayudan a los hombres a despertar de sueños dormidos”

Si te interesa, sigue leyendo…

La Biblioteca Universitaria en la conmemoración del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

En 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en París la Declaración Universal de los Derechos Humanos.  70 años después este documento sigue vigente y es necesario recordarlo por el incumplimiento de muchos de sus artículos en demasiados lugares del mundo.

Una serie de instituciones, con la coordinación de la profesora de la Universidad de Alicante María Teresa Molares, han confluido en la realización de un amplio programa de actividades que principalmente tendrá lugar durante la semana de 10 al 14 de diciembre.

Si te interesa, sigue leyendo…

Seminario de formación de los Centros de Documentación Europea y reunión de participantes en el Archivo Digital España-Unión Europea” (SEDAS)

El Centro de Documentación Europea de la Universidad de Alicante ha participado, junto a los demás Centros europeos, en el Seminario de Formación que se ha celebrado el pasado 22 y 23 de noviembre en Bruselas, organizado por la Representación en España de la Comisión Europea.

Si te interesa, sigue leyendo…