Virus y pandemias

¿Qué son los virus? ¿Cómo se originaron? ¿Cómo aparecen los nuevos virus de la gripe? ¿Por qué es tan difícil curar el sida? ¿El ébola acabará siendo una pandemia? ¿Cómo influyeron los virus en la construcción del canal de Panamá o en la conquista de América? ¿Qué son los arbovirus? ¿Se puede «revivir» un virus congelado en el permafrost? ¿El bioterrorismo es solo una fantasía de ciencia ficción? ¿Cómo se custodian los virus más peligrosos? ¿Venceremos al sars-cov-2?

Te presentamos una de las últimas novedades de la colección de la Biblioteca de Ciencias que trata un tema de gran actualidad en los tiempos que nos ha tocado vivir. Virus y pandemias del microbiólogo y divulgador científico Ignacio López-Goñi. En esta nueva edición, el autor nos ofrece un recorrido por la virología de una forma divertida, asequible y rigurosa.

Realizaremos un viaje por la historia desde, la mal llamada gripe española de 1918, pasando por el VIH o el ébola, hasta llegar al presente con la COVID-19. Conoceremos cómo han influido los virus en nuestro pasado, provocando enfermedades, pero también cómo es posible manipularlos para ser usados en terapias que nos permitan tratar otras enfermedades como el cáncer.

La obra está escrita con rigor científico, con un lenguaje coloquial y con un estilo ameno y divulgativo que pretende instruir, pero también entretener. La intención del autor es responder a los muchos interrogantes que plantean los virus y las enfermedades y pandemias que conllevan, porque sin duda, conocerlos es el primer paso para protegernos mejor frente a ellos.

Ciclo Ingmar Bergman (1)

MEDIATECA, Apuntes de cine

Ciclo Ingmar Bergman  (1)

Fanny y Alexander

Esta semana en Mediateca, apuntes de cine, vamos a realizar una mirada retrospectiva, para recordar a Ingmar Bergman, uno de los más importantes directores de cine, y que para muchos entendidos y especialistas es el mejor director de la historia del cine. Curiosamente, hoy no se celebra ningún aniversario relacionado con el director sueco, como suele ocurrir de forma habitual en estos casos, sino que cualquier día es bueno para recordar a los grandes del cine haciendo una reseña, un ciclo, en este caso como homenaje a Bergman. Y para ello se ha seleccionado una obra de la extensa filmografía de Bergman, “Fanny y Alexander” considerada como una de sus mejores películas, una auténtica obra maestra. Con este significativo film, hoy realizamos una mirada al cine de Ingmar Bergman con el objetivo de disfrutarlo y comprenderlo. Además, con esta crítica vamos a iniciar un ciclo sobre este director, que va a tener un largo recorrido, y lo vamos a alternar con las últimas novedades recibidas en Mediateca. El ciclo de Bergman lo vamos a ir desarrollando durante este año 2021, con algunos de los títulos más significativos del director sueco.

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Año 2021: Centenario del nacimiento de Carmen Laforet

Carmen Laforet (Barcelona, 6 de septiembre de 1921 – Madrid, 28 de febrero 2004) pasó su infancia y adolescencia en Gran Canaria, ciudad destino de profesor de su padre y donde falleció prematuramente su madre. Recién acabada la guerra civil, con 18 años, se traslada a Barcelona con sus abuelos y comienza la carrera inacabada de Filosofía y Letras. Tres años después se marcha a Madrid donde empieza los estudios de Derecho y donde escribe la novela Nada, fruto de la experiencia de esos años. En ella Laforet trazaba un desolador relato de nuestra oscura posguerra a partir de la historia de una joven, Andrea, que iba a Barcelona a alojarse en casa de unos lóbregos familiares.

Carmen Laforet (Fuente: https://carmenlaforet.com/)

La novela gana el primer Premio Nadal (1944), obteniendo un gran éxito que le catapultó a la fama literaria y marcó su carrera como escritora. Por esta novela recibió también, en 1948, el Premio Fastenrath de la Real Academia de la Lengua Española. Además, cosechó elogios de destacados escritores de generaciones anteriores, como Juan Ramón Jiménez y Azorín, que catalogaron Nada como una obra renovadora dentro de la narrativa de posguerra española, y situó a Carmen Laforet al lado de escritores como Camilo José Cela, Miguel Delibes o Antonio Buero Vallejo. La versión cinematográfica de Nada fue dirigida en 1947 por Edgard Neville, pero chocó con la censura de la época, recortándole 30 minutos y eliminando escenas rodadas en Barcelona. Posteriormente, en 1956 fue adaptada por Leopoldo Torre Nilsson en Argentina bajo el título de Graciela.

La repercusión que tuvo fue tal, que llegó a rivalizar en ventas con La familia de Pascual Duarte.  Hoy en día, Nada se reedita continuamente, se estudia en los departamentos de lengua española de todo el mundo y es una de las novelas en lengua española, junto a Don Quijote de la Mancha o Cien años de soledad, más traducida de todos los tiempos.

Sin embargo, el éxito de Nada siempre sorprendió a Carmen Laforet, ya que nunca estuvo muy contenta con la novela, pues la consideraba un libro inmaduro y lleno de fallos. De igual forma, no entendía el interés que despertaba su persona como autora, huyendo desde el primer momento de las entrevistas y la fama.

En 1946, se casa con Manuel Cerezales, crítico literario y periodista, quien le había animado a presentar su novela al Premio Nadal, y con quien tuvo 5 hijos. Viajó y vivió en Tánger entre 1959 y 1962, ya que su marido fue el director del diario España en esa ciudad. Esta fue una época feliz y fértil para la escritora, ya que allí conoce a Truman Capote y Paul Bowles, que vivían allí integrando un sólido grupo de intelectuales. Jane Bowles dijo de ella que tenía “el encanto irreal de las hadas”.

Aunque Laforet se retiró voluntariamente del mundo literario de la época, y se le puede considerar una escritora poco prolífica y muy perfeccionista, publicó otras excelentes novelas. Casi toda su obra gira en torno a un mismo tema central: el enfrentamiento entre el idealismo juvenil y la mediocridad del entorno.

La isla y los demonios (1952), con la acción situada en Gran Canaria y con la adolescente Marta como protagonista, es la historia de una familia que pasa la Guerra Civil en la isla. Guarda muchos puntos de encuentro con el ambiente opresivo y desesperanzado de su primera novela.

En 1955 publicó La mujer nueva, que narra la aventura espiritual de la protagonista y su conversión al catolicismo. Con ella ganó el Premio Nacional de Literatura en 1956 y el Premio Menorca de Novela en 1955, lo que la situó de nuevo en el foco mediático que tanto la incomodaba.

En la década de los 50 también publicó una serie de novelas breves que se cuentan entre lo mejor de su producción: El piano (1952), Un noviazgo (1953), La niña, Los emplazados (1954), La llamada (1954) o La muerta (1952).

En 1963 publica La insolación, primera novela de una trilogía que iba a llamarse Tres pasos fuera del tiempo, y cuyos siguientes tomos se titularían Al volver la esquina y Jaque Mate. En el prólogo Laforet explicaba que se podrían leer independientemente, pero sus personajes serían los mismos en sus etapas de niñez, juventud y madurez. La escritora trabajó incansablemente en la segunda novela de la trilogía, pero cuando le enviaron las galeradas para que las corrigiese, entró en un proceso cada vez más insatisfactorio de reescritura del texto, en una reorganización interminable del texto que le llevó décadas, sin conseguir concluir a su gusto su proyecto más ambicioso. Este segundo tomo, Al volver la esquina, que ella no se decidió a publicar, se editó en 2004 de forma póstuma.

En 1970 se divorció de su marido y buscó una vida nueva, independiente, que le permitiera escribir. Con escasos recursos económicos, viajó a París; se instaló en el Trastevere, en Roma, donde vivía su hija y donde trabó amistad con Rafael Alberti, María Teresa León y conoció a María Zambrano, y donde continuó trabajando en la segunda novela de su trilogía. Pero la independencia no le sirvió para liberarse de su inseguridad patológica y una indisimulada fobia social. Sus últimos escritos son, Diario de Carmen Laforet, publicado en ABC, y media docena de artículos de opinión que aparecieron en los años ochenta en El País.

Su paulatino distanciamiento de la vida pública se aceleró debido a una enfermedad degenerativa que afectaba a la memoria y que la dejó sin habla en los últimos años de su vida. Tras su fallecimiento, en 2004, Miguel Delibes dijo: “Al fin descansó de la vida y de la literatura”.

En 2007, en el tercer aniversario de su muerte, se publica por primera vez una recopilación de todos sus relatos cortos, incluidos cinco inéditos bajo el nombre de Carta a Don Juan.

Dos libros epistolares sirven para entender mejor su figura. En 2003, bajo el título Puedo contar contigo, se publican 76 cartas entre Carmen Laforet y el escritor Ramón J. Sender, a quien conoció en su viaje a Estados Unidos en 1965. En ellas, la escritora habla sobre su vida familiar, los hijos, sus dificultades de ser y escribir como mujer, o la inseguridad frente a su obra de la que se muestra muy crítica. También se lamenta de lo gris del mundillo literario, que ella veía repleto de envidias, enemistades y rencillas. Sender, por su parte, le animaba constantemente a que escribiera.

En 2017, se publica Carmen Laforet y Elena Fortún. De corazón y alma (1947-1952) que reúne la correspondencia inédita entre las dos escritoras. Se trata de cartas que desvelan la admiración de Laforet por la creadora de Celia desde su infancia, y la amistad y profunda complicidad entre ambas. Son el vehículo para dar voz a dos personas en busca del sentido de la vida y el sentimiento religioso.

Además, su hija, Cristina Cerezales Laforet, publicó en 2009 el libro Música blanca en el que, en un diálogo sin palabras con su madre, emprende un recorrido por los senderos de la memoria en el que abundan detalles reveladores que permiten entender en profundidad su vida y su obra.

La Biblioteca de Filosofía y Letras te sugiere que aproveches esta conmemoración para conocer o releer la obra de Carmen Laforet. Encuéntrala en la BUA.

Fuentes:

Mujeres viajeras

Con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, desde la Biblioteca de Geografía queremos recomendaros tres interesantes lecturas de la historiadora Pilar Tejera para aprender y sorprenderse con las historias de mujeres pioneras de los viajes y la aventura.

Son Viajeras por los mares del sur (1876-1930), Viajeras por el lejano oriente (1847-1910) y Reinas de la carretera : pioneras del manillar y del volante.

Trotamundos y aventureras, valientes e inconformistas, estas heroínas hasta ahora desconocidas merecen nuestro reconocimiento. Desafiaron el statu quo establecido para demostrar al mundo que su pasión por los viajes no aceptaba los límites impuestos, ni se detenía ante comentarios como los de Lord Cuzon, presidente de la Real Sociedad Geográfica de Londres: “Su sexo y su entendimiento las hacen ineptas para la exploración y este tipo de trotamundos femeninos es uno de los mayores horrores de este fin de siglo XIX”. Nada más y nada menos.

Entre ellas, por ejemplo, Annie Brassey, que circunvaló el planeta a bordo de su propio velero y recaló en la Polinesia Francesa, Annie Londonderry, que fue la primera mujer en dar la vuelta al mundo en bicicleta en 1895, Bertha Benz, que en 1888 realizó el primer viaje de la historia en coche, o Beatrice Grimshaw, que recorrió las Islas Cook, Fiyi o Samoa trabajando como reportera de varios diarios como el Daily Graphic o The Times.

Historias apasionantes para tod@s l@s amantes de la literatura de viajes.

The Wonderland (2019)

MEDIATECA, Apuntes de cine

The Wonderland (2019)

En busca de un mundo mejor

Las películas de animación no son un género cinematográfico que vaya dirigido exclusivamente al público infantil, sino que, dependiendo de su argumento y de la forma de desarrollarse, pueden ir dedicadas a un público más amplio, este es el caso de The Wonderland. La animación suele dar a las historias una dimensión distinta, en la que se puede jugar de forma más abierta, libre y creativa.

“Nuestro mundo está perdiendo los colores…”

¡Sí, así parece ser!, en esta película con un título corto, que a su vez es sugerente, “The Wonderland”, posee una trama algo compleja, y con un mensaje con marcados matices ecologistas. Este film de animación japonés recuerda bastante al estilo de la factoría Ghibli, y al del maestro Hayao Miyazaki, aunque por supuesto está a distancia de él, ya que Miyazaki es irrepetible. En la forma y en el contenido, este anime está realizado con ese estilo japonés que tanto gusta en Occidente. Su director Keiichi Hara ha creado un universo muy particular y que debe mucho a la novela de Lewis Carroll “Alicia en el país de las maravillas”, ya que hasta en el título hace referencia a él. The Wonderland es una escapada a un mundo lejano, y que a la vez está próximo, ya que se halla situado al otro lado del espejo, una auténtica aventura en busca de un tesoro escondido.

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Arte y cine (segunda parte)

MEDIATECA, Apuntes de cine

Arte y cine (segunda parte)

Mirar el arte

Continuando con la serie que iniciamos el año pasado de películas relacionadas con el mundo del arte, esta semana seguimos acercándonos a este atractivo y apasionante mundo, y más concretamente a la pintura. Aprendiendo a mirar el arte, o la comprensión de éste, es el objetivo principal de esta crítica de cine, y lo queremos hacer de forma sencilla y sin ánimo de ser pretencioso para abrir nuevas perspectivas sobre él. Todos sabemos, además, la relación que hay entre las distintas artes, entre pintura y cine, por ejemplo. El cine debe bastante a la pintura, de la que se ha nutrido desde el inicio, tanto en la forma de crear composiciones en las escenas, como en la temática, en la forma de expresión, etc. Y, a su vez, la pintura (el arte) ha utilizado el cine como medio de expresión, como escaparate de pintores y de sus obras. Esta vez nos vamos a valer del cineasta Phil Grabsky, un magnífico director de cine, que se ha especializado en el mundo del arte.

Phil Grabsky ha captado a través del visor de su cámara cinematográfica multitud de cuadros de grandes pintores, realizando películas monográficas de estos, y a través de ellos nos va descubriendo tanto aspectos técnicos como curiosidades de la vida de los artistas, El Bosco, Miguel Ángel, Canaletto, Renoir, Goya, Vincent Van Gogh, Degas; todas ellas han sido producidas por “Exhibition On Screen”. Además, estos documentales los vamos a acompañar con una selección de películas sobre Renoir, Turner, Pollock, o temas tangenciales al mundo del arte en general.

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“Las ciudades evanescentes: Miedos, soledades y pandemias en un mundo globalizado” de Ramón Lobo

La Biblioteca de Geografía te recomienda este nuevo libro de Ramón Lobo, un elogio de las ciudades y una denuncia de su destrucción a manos de la globalización.

Trata de la crisis de soledad de las sociedades líquidas, de cómo la eclosión de los pisos turísticos y la acción depredadora de los mercados financieros destruyeron el tejido comercial y humano de los barrios, multiplicando la soledad de las personas. Antes de la crisis éramos personajes urbanos sin apenas contacto, encerrados en burbujas-escaparate, conectados a las redes sociales a través de teléfonos móviles. Una sociedad que desplazó el valor de la ciencia y la sabiduría por el populismo negacionista de Donald Trump. Ahora nos preguntamos cómo será el mundo pospandémico…

“La gente vive amontonada, pisándose los unos a los otros, escuchándose a través de paredes de papel en viviendas cada vez más pequeñas, de menor calidad y más caras. Si las ciudades de la globalización se fotocopian entre sí hasta en el nombre de las tiendas, los pisos son un calco vertical. Parecemos una tribu ordenada por estratos de soledad”.

Te recomendamos también otros libros de Ramón Lobo disponibles en nuestra biblioteca, como Todos náufragos y Cuadernos de Kabul.

Y para conocer mejor al autor puedes visitar su página web y seguirle en @ramonlobo