Home »

“El arquitecto guardián del significado, la memoria y el patrimonio”, premio Pritzker 2023

Este año, el considerado como el “Nobel de la arquitectura” que otorga la Fundación Hyatt, el premio Pritzker, ha sido para el arquitecto Sir David Alan Chipperfield. El premio reconoce anualmente la obra de un arquitecto vivo cuyo trabajo construido demuestra una combinación de talento, visión y compromiso.

By team art in berlin – originally posted to Flickr as David Chipperfield Berlin, CC BY-SA 2.0,

La Mención del Jurado de 2023 afirma, en parte, “Este compromiso con una arquitectura de presencia cívica discreta pero transformadora y la definición, incluso a través de encargos privados, del ámbito público, se hace siempre con austeridad, evitando movimientos innecesarios y libre de tendencias y modas, todo lo cual es un mensaje muy relevante para nuestra sociedad contemporánea. Tal capacidad de destilar y realizar operaciones meditadas de diseño es una dimensión de la sustentabilidad que no ha sido evidente en los últimos años: la sustentabilidad como pertinencia, no solo elimina lo superfluo, sino que también es el primer paso para crear estructuras capaces de perdurar, física y culturalmente.”

Weltstadthaus (Vienna) By böhringer friedrich – Own work, CC BY-SA 3.0 at,

Nacido en 1953 en Londres, David Chipperfield estudió en la escuela de la Architectural Association de su ciudad natal, donde se graduó en 1977, y colaboró con Douglas Stephen, Richard Rogers y Norman Foster antes de crear su propio estudio, David Chipperfield Architects en el año 1984. Su arquitectura suele englobarse dentro de la corriente estilística conocida como minimalismo.

Sus proyectos se hallan repartidos entre Europa, Japón y Estados Unidos. Italia le galardonó en el 2003 como miembro honorario de la Academia de Florencia de Arte y Diseño, y en el 2004 fue nombrado Comandante de la Orden del Imperio Británico, a la vez que en numerosas ocasiones recibió el premio RIBA. Es miembro del Instituto Real de Arquitectos Británicos (RIBA) y miembro honorario tanto del Instituto Americano de Arquitectos (AIA) como del Bund Deutscher Architekten (BDA). En 2009 recibió la Orden al Mérito de la República Federal de Alemania y en 2010 recibió el título de caballero por sus servicios a la arquitectura en el Reino Unido y Alemania. En 2011 recibió la RIBA Royal Gold Medal for Architecture y en 2013 el Praemium Imperiale de la  Japan Art Association, mientras que en 2021 fue nombrado miembro de la Orden de los Compañeros de Honor en reconocimiento al trabajo de toda una vida. Ha destacado tanto en el ámbito de la arquitectura como en el urbanismo o el diseño de muebles e interiores.

Veles e Vents, Valencia. Foto cortesía de Christian Richters.

Algunas de sus obras son, la reconstrucción del Museo Neues destruido en Berlín durante la II GM (1997-2009), la Ciudad de las Culturas de Ansaldo, Milán (2000-2007), el Museo de Literatura Moderna, Marbach (2002-2006), en Alemania, la Capilla del cementerio de Inagawa (2013-2017).

Museo Jumex, Ciudad de México. By Didaskalia edu – Own work, CC BY-SA 4.0,

En España también podemos disfrutar de algunas de sus obras como, Veles e vent, puerto de Valencia (2005-2006), la Ciudad de la Justicia de Barcelona (2002-2008) o, Casa en Corrubedo en Galicia (1996-2002).

Ciudad de la Justicia, Barcelona By KovacsDaniel – Own work, CC BY-SA 3.0,

Comentarios a algunas de sus obras:

  • Neues Museum: Su trabajo consiste en recrear el volumen original del museo, diseñado por Stüler y construido entre 1841 y 1859, gravemente dañado por los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial. La restauración y reparación de lo existente está impulsada por la idea de que la estructura original debe enfatizarse en su contexto espacial y materialidad original: lo nuevo refleja lo perdido sin imitarlo.
Museo Neues, Berlín. Foto Joerg von Bruchhausen
  • Capilla del cementerio de Inagawa: El cementerio está distribuido en terrazas y dividido en dos por un monumental tramo de escalones que conducen a un santuario en el punto más alto, un eje que orienta todo el proyecto. El programa se dispone formalmente bajo un único plano de cubierta inclinada siguiendo la línea de visión desde la entrada hasta el santuario. La apariencia monolítica se consigue con el hormigón de color rojo, similar a la tierra.

 

Capilla del Cementerio de Inagawa. Foto cortesía de Keiko Sasaoka
  • Casa en Corrubedo: La audacia de Chipperfield para absorber la tradición y depurar su modernidad brilla en esta casa cimentada, como sus vecinas, en la roca local. Austera y lujosa, abstracta y concreta hace de la relación (de protección y contemplación) con el océano un manifiesto.

 

 

 

 

Recursos sobre David Chipperfield que puedes consultar en la BUA.

  • Libros:

Chipperfield. (1995). David Chipperfield. Gustavo Gili. ISBN : 84-252-1555-2.

Irace. (2015). David Chipperfield Architects: essentials: [exposición]. Fundación ICO. ISBN : 978-84-608-2169-4.

Chipperfield. (2012). Common ground. ISBN : 978-88-317-1366-5

New architects: a guide to Britain’s best young architectural practices (Repr.). (1999). Booth-Clibborn.

  • Artículo texto completo:

Melis, A. (2010). David Chipperfield: Tea for three (projects). AND Rivista Di Architetture, Città E Architetti, 17(1).

Bilbao, T. (2020. David Chipperfield. Domus, ISSN 0012-5377, N. 1047, págs. 20-27.

Martín, A. (2020). La buona practica / The good practice: David Chipperfield; Davy Linggar (fot.); Domus, ISSN 0012-5377, N. 1049, págs. 20-27.

Liangzhu Museum, Hangzhou. By Zhangzhugang – Own work, CC BY-SA 4.0,

 

  • Selección de artículos:

Vivienda privada en Galicia, David Chipperfield; 2G: revista internacional de arquitectura, ISSN 1136-9647, Nº 1, 1997 (Ejemplar dedicado a: David Chipperfield), págs. 82-87.

Una conversación con David Chipperfield, Alejandro Zaera Polo; El Croquis, ISSN 0212-5633, Nº. 120, 2004 (Ejemplar dedicado a: David Chipperfield (1998-2004), págs. 10-23.

Una conversación con David Chipperfield sobre una forma diferente de entender el contexto, Emilio Tuñón Álvarez Árbol académico; El Croquis, ISSN 0212-5633, Nº. 174-175, 2014 (Ejemplar dedicado a: David Chipperfield 2010-2014: figura y abstracción), págs. 6-25.

Casa de vacaciones, 1996-2002, corrubedo (España); AV: Monografías, ISSN 0213-487X, Nº 131, 2008 (Ejemplar dedicado a: David Chipperfield), págs. 34-35.

Ciudad de la Justicia de Barcelona y L’Hospitalet de Llobregat. Barcelona, David Chipperfield, Fermín Vázquez, On diseño, ISSN 1695-2308, Nº. 307, 2009, págs. 72-79.

Edificio para la America’s Cup ‘Veles e Vents’ (Valencia), David Chipperfield, Fermín Vázquez; On diseño, ISSN 1695-2308, Nº. 283, 2007, págs. 148-159.

Reflexiones sobre arquitectura: CHIPPERFIELD, espacio y tiempo, Rogelio Ruiz Fernández Árbol académico; ConArquitectura: arquitectura con arcilla cocida, ISSN 1578-0201, Nº. 80, 2021, págs. 58-63.

Rehabilitación del Neues Museum en Berlín. Galería James Simon en Berlín, David Chipperfield; Arquitectura Viva, ISSN 0214-1256, Nº. 216, 2019, págs. 64-75.

Edificio Verona, Villaverde, Madrid. By Luis García, CC BY-SA 3.0,
  • Otros recursos:

https://dialnet.unirioja.es/buscar/documentos?querysDismax.DOCUMENTAL_TODO=david%20chipperfield&filtros.DOCUMENTAL_FACET_TEXTOS=true

 

Imágenes obtenidas de:

https://www.pritzkerprize.com/laureates/sir-david-alan-chipperfield-ch#laureate-page-2521

https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Buildings_by_David_Chipperfield

 

 

 


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web