Home » General » Cine de primavera

Cine de primavera

MEDIATECA, Apuntes de cine

Cine de primavera

El cine se viste de vida, luz y color

En esta semana, el día 20 entró la primavera y en “Mediateca, apuntes de cine” aprovechamos este acontecimiento meteorológico y astronómico para acercarnos al cine. A partir de la primavera y las estaciones vistas detrás del objetivo de la cámara de aquellos directores que se han aventurado a acercar este extraordinario y sutil acontecimiento. Las estaciones, y en especial la primavera, tienen una influencia importante sobre la Naturaleza y nuestro entorno. He seleccionado tres películas que tienen este hilo conductor: Nómadas del viento, el extraordinario viaje de las aves migratorias; María Chapdelaine, las duras condiciones de vida de unos colonos en Quebec a principio del siglo pasado, que viven en un entorno extremo marcado por el frío y la nieve, y en un territorio en el que la primavera está totalmente ausente; Las estaciones, una visión de la Naturaleza influenciada por el ciclo cambiante de estas. En estos momentos, sobre nuestras ciudades y campos se está produciendo el tránsito, el gran viaje de primavera de las aves migratorias, mientras, en los bosques, los días se dilatan, la luz y el aumento de la temperatura hacen que la vida se multiplique y se renueve. Es la llegada de la primavera, así que,

¡ Bienvenida primavera !

 

La cartelera

La Naturaleza, el hombre y las estaciones

 

Nómadas del viento (2001)

La gran aventura de las aves viajeras

“ En nuestra próxima existencia nos cuidaremos mucho de no ser humanos, seremos dos gansos salvajes volando en el cielo. Los mares deslumbrantes, los ríos, las montañas y las nubes, los rojos polvos del mundo los miraremos desde lejos como si nunca más hubiésemos caído. “

Esta cita de un poeta vietnamita, nos acerca a la filosofía, a la idea esencial que los directores y guionistas nos han querido transmitir. El film “Nómadas del viento” hace una oda a las aves migratorias, y a su extraordinario viaje.  Un trabajo laborioso de 4 años de grabación, en los que se han recorrido 40 países, para mostrarnos a las aves en su épico viaje estacional. Se han conseguido unas magníficas imágenes empleando medios técnicos innovadores, para acompañar a las esforzadas aves, que en su viaje pueden recorrer hasta 20.000 kilómetros (como es el caso del Charrán Ártico).

El planeta Tierra visto desde el aire, gracias a los directores Jacques Perrin y Jacques Cluzaud.

Miremos al cielo esta primavera, y seguro que veremos pasar sobre nuestras cabezas a estos “Nómadas del viento”.

¡¡ Buen viaje !!

 

 

Los extras de cómo se hizo, muy recomendables de ver:

 

 

Maria Chapdelaine  (2021)

Pioneros, colonos sin primavera

      “ Está muy al Norte, inviernos muy duros,

veranos muy cortos. “

He seleccionado esta película, porque me ha parecido una gran historia muy recomendable de ver, y he aprovechado que transcurre en un territorio de clima extremo, en el que no existe la primavera.

Cerca del río Péribonka (Quebec) a principios de 1900, entre bosques y nieves, como auténticos pioneros, la familia Chapdelaine se esfuerza por hacer retroceder el bosque para cultivar la tierra y poder vivir, en un hogar en el que el agotamiento físico no hace disminuir el calor de la vida en familia.

Maria Chapdelaine está basada en una exitosa novela de Louis Hémon, la cual ha marcado a varias generaciones. Es un drama emocional, una historia contada con mucho tiento, haciendo hincapié en detalles que pueden parecer nimios, pero que le dan calidez, veracidad y cercanía, y en la que contrasta el agreste territorio y el frío extremo del clima con la calidez del ambiente familiar, y las serenas relaciones de sus seis miembros.

“ Tres veces he levantado una granja, una casa, un establo, en pleno bosque. “

 

 

Las estaciones (2015)

La naturaleza, el hombre y las estaciones

“ El invierno ha durado 8000 años,

en estas condiciones algunos animales resisten al frío glacial. “

Cuando la Tierra se inclina un poco hacia el sol, se produce un cambio radical, que es la clave de los cambios estacionales en nuestro planeta, teniendo una influencia radical sobre la Naturaleza. Los directores y guionistas Jacques Perrin y Jacques Cluzaud nos transportan en un viaje fantástico a través del tiempo, que nos hace redescubrir los territorios europeos, en una epopeya turbulenta y larga de historia en común del hombre con los animales, así como el cambio cíclico de las estaciones y su influencia sobre los seres vivos.

 “ Europa queda anegada por un mar de verdor,

 así comienza la edad de oro de los bosques. “

 

 


1 comentario

  1. Gracias, Jesús.
    Voy a por la de María Chapdelaine, ya la tengo localizada en mi plataforma. Ya te contaré
    Saludos,
    Miguel Angel

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web