Home »

El estudio catalán RCR Arquitectes gana el Premio Pritzker

El estudio catalán RCR Arquitectes, formado por Carme Pigem (Olot, Girona, 1962) y sus dos socios, su marido, Ramon Vilalta (Vic, Barcelona, 1960), y Rafael Aranda (Olot, 1961), ha ganado el Premio Pritzker 2017 tras casi tres décadas de dedicación a la arquitectura. Esta es la primera vez que el  Pritzker se concede a un equipo de tres profesionales.

“Llegamos en pleno auge de la democracia, con una arquitectura que rebosaba alegría y expansión. Nosotros propusimos una mirada hacia el paisaje, una búsqueda de lo primigenio, de lo esencial”, explican.

Su arraigo en el entorno en el que nacieron y en el que trabajan, se plasma en unos edificios que parecen salidos de las entrañas de la tierra.  Sus estructuras de acero cortén, piedra sin desbastar, hormigón visto y grandes superficies de vidrio se funden con el medio en el que se levantan.

“Cuando vives en un pueblo has de tener claro qué aporta lo que construyes. Te lo tropiezas a diario. Se convierte en tu conciencia”.

Los autores del flamante y rompedor restaurante Enigma de Albert Adrià, en Barcelona, fueron, mucho antes, los diseñadores de Les Cols, también en Olot: “Entre huertos y gallinas, tuvimos que plantearnos cómo hablar a lo que ya existía”. Decidieron hacerlo de tú a tú: sin alterar el lugar, pero con voz propia.

El principal premio de arquitectura acaba de darles la razón; el Pritzker ha premiado la colaboración entre los tres proyectistas y la búsqueda de la universalidad desde el cuidado de las raíces. Lo que ha visto el jurado en sus obras ha sido “el respeto por lo existente y la convivencia entre lo local y lo universal”.

Algunas de sus principales obras, además del restaurante Les Cols, en Olot, son el Estadio de Atletismo Tussols-Basil (también en Olot), la Casa Horizonte en La Vall de Bianya, las bodegas de la finca Bell-lloc en Palamós, el Crematorio Hofheide en la ciudad belga de Nieuwrode, el Museo Soulages en Rodez o el centro de arte y diseño La Cuisine en Nègrepelisse.

RCR han venido organizando a lo largo de los últimos 9 años un Workshop sobre Arquitectura y paisaje. Podéis ver la información de su última edición en http://www.arquitecturayempresa.es/noticia/laboratorio-de-arquitectura-y-paisaje-rcr-arquitectes-laba

 

Enlaces

Imágenes de la exposición en la Biblioteca Politécnica y Ciencias de la Salud

La Lira http://aasarchitecture.com/2013/09/la-lira-by-rcr-arquitectes.html

Centro de arte en un castillo. Négrepelisse  http://afasiaarchzine.com/2015/08/37-rcr-arquitectes/

Obra construida http://rcrbunkafundacio.cat/fons-rcr/obres/

¿Quiénes son RCR Arquitectes? 9 cosas que debes saber http://www.archdaily.co/co/806235/quienes-son-rcr-arquitectes-9-cosas-que-debes-saber-sobre-los-nuevos-ganadores-del-premio-pritzker

La luz es el tema. Entrevista a Ramón Vilalta, de RCR Arquitectes http://www.revistadiagonal.com/entrevistes/la-luz-es-el-tema/rcr-arquitectes/

Audiencia de Barcelona http://www.bg-arquitectes.com/eng/projects/equipments/audiencia-barcelona.php

Biblioteca POE y CC de la Salud

El Croquis nº 115/116 (III) y 138

AV Monografías nº 137

A + U nº 542 y 549

 

PABELLÓN EN EL ESTANQUE
PAVILION ON A POND
Llagostera, Girona, Spain 2004-

Imatges virtuals del projecte de l’equip olotÌ RCR Arquitectes / Aranda, Pigem i Vilalta, per al Museu Soulages de RodÈs (departament d’Avairon, Migdia-Pirineus).


1 comentario

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web