Home »

De revistas, cine y música

MEDIATECA,     Apuntes de cine

De revistas, cine y música

Collage

(Collage sobre fons gravat, de Antoni Tàpies)

El post de esta semana va a ser algo atípico, e informal.  Además, vamos a darle un toque multidisciplinar desde el punto de vista del ARTE, el cine es el séptimo arte, como bien sabéis. Vamos a hacer un “Collage”, una técnica artística muy utilizada por los artistas plásticos de las vanguardias, a principios del siglo XX, y consistente en utilizar varios elementos en una composición unificada. Un Collage de cine, música, pintura y revistas, elaborado con tres películas, un concierto de música, y dos revistas que nos sirven de guía. Toda una apuesta arriesgada.

En Mediateca disponemos un espacio dedicado a revistas, en donde hay revistas de cine, música y de temáticas tangenciales, que tienen relación con los fondos audiovisuales. Hoy haremos referencia a dos revistas, de “las tangenciales”, Descubrir el arte, y Viajes de National Geographic. Una incitación para que vengáis a degustarlas.

 

DESCUBRIR EL ARTE (La revista)

Del sumario del último número escogemos dos artículos, y a partir de ahí enlazamos con tres elementos: dos películas y un concierto de música. Tres componentes para elaborar un collage.

La alegría de vivir

En la pag. 52 de la revista, el Museo Thyssen-Bornemisza, organiza una exposición sobre Renoir, que lleva por título Intimidad.

Baños en el Sena, de Pierre Auguste Renoir, plasma el ambiente mundano parisino del segundo imperio francés. Un bello “eteno domingo” de vibrantes colores, cambiante luz y paisajes suspendidos en el paisaje…

 

Renoir  (2012)

La mirada del artista

Renoir, un film del director francés Guilles Boudos, que nos acerca a la vida del pintor impresionista. Una película luminosa, de gran belleza plástica, en lo estético, es como si la película hubiera salido de los óleos del pintor.

Luz y color, la pintura como medio artístico, y la belleza femenina y el paisaje como tema.

La Costa Azul, 1915. Auguste Renoir, en el ocaso de su vida. Ha perdido a su esposa recientemente, padece dolores artríticos, y todo se complica con la noticia de que su hijo Jean (el futuro cineasta) ha sido herido en la guerra. Sin embargo, una joven aparece en su mundo, su última musa, esto hará que Renoir recobre la vitalidad y las ganas de vivir.

https://youtu.be/YFwXsfO5wWU

Renoir. Una historia y una oda a la alegría de vivir, en la que la creación artística, la belleza y la familia ocupan el eje conductor de la trama y de la vida de Renoir.

Una partida de campo 

A orillas del Sena

Dirigido por Jean Renoir, el hijo del pintor impresionista Auguste Renoir). Una partida de campo, un film de media duración (40 minutos), tan perfecto que te emociona y te atrapa.

Una partida de campo. Una familia pasa un domingo a orillas del Sena. Mientras los hombres duermen la siesta, unos jóvenes remeros invitan a la madre y la hija a dar un paseo en barca. Un paseo que se convertirá en algo más que una inocente excursión.

Jean Renoir rinde un homenaje a su padre. Sus cuadros son mostrados y recreados en el film, para suscitar en el espectador una reflexión sobre la relación entre cine y pintura.

El cine y la pintura caminan juntos, un espejo en el que mirarse

Una partida de campo (1936)  y Desayuno en la hierba (1862-1863) de Eduard Manet. La pintura se echa a la calle, Manet y los impresionistas salen del taller del artista, un lugar cerrado y creativo, a buscar la realidad exterior, un mundo que late y vive ahí fuera, luz y color. Viendo el fotograma de Jean Renoir y el cuadro de Eduard Manet, vemos que cine y pintura se complementan, a veces se reflejan como en un espejo, otras sirven de inspiración. Cine y pintura, dos artes, dos formas de ver la realidad o la ficción, dos caminos para sugerir, contar y emocionar.

https://youtu.be/WyhVkIYhvUs

La Alhambra

En la pag. 18 de la revista, un amplio artículo, El palacio perfecto.

En 1237, el sultán Muhammad I ordenó su construcción, sus cúpulas de mocárabes son mapas en el cielo que hablan de la creación del mundo, y sus paredes tienen inscripciones, poesías y mensajes ocultos… Es el inicio de una serie de construcciones palaciegas que terminarán en el siglo XV.

En 1527, en tiempos del emperador Carlos V, el conde de Tendilla encargó al arquitecto Pedro Machuca, recién llegado de Italia después de trabajar con Rafael y Miguel Ángel, la construcción de un palacio, contiguo a los palacios árabes. El palacio de Carlos V  ”la cuadratura del círculo”, un palacio de patio circular central con un trazado exterior cuadrangular, unas proporciones cartesianas y renacentistas de piedra arenisca, que contrastan con la sensualidad de los palacios Nazaríes de arcilla roja.

Nights  from  the  Alhambra

El patio del palacio de Carlos V sirve de marco para el concierto de la cantante canadiense de ascendencia irlandesa y escocesa Loreena McKennitt, un escenario muy acorde para el álbum Nights  from  the  Alhambra. Una recopilación de los temas más importantes de su amplia carrera musical,  The Mystic’s Dream,  Marco Polo,  Caravanserai,  Santiago,  The Old Ways… recogidos en dos Cds y un Dvd. Un concierto con grandes músicos, en el que se mezclan instrumentos medievales (la zanfona, laúd árabe…), una amplia masa de instrumentos de percusión, instrumentos clásicos (piano, violín, violonchelo), instrumentos populares (el arpa, acordeón), instrumentos modernos (batería, bajo eléctrico…). El resultado, un concierto de una belleza descomunal, la realización es perfecta, con planos variados y acordes al tema y al instrumento solista que lo interpreta.

Por muchos siglos este lugar fue como un oasis para los viajeros y nómadas,

Un lugar de encuentro entre culturas y tradiciones. Una intersección de religiones, donde musulmanes, judíos y cristianos coexistían.

Es un lugar donde la oscuridad cede a la luz, donde cada piedra ha escuchado mil y un secretos, donde la distancia se siente tan cerca.

Es un lugar de infinita belleza; un sueño místico…

Para mí, Alhambra significa misterio. Significa eternidad. Representa el espíritu humano.”

(Loreena McKennitt)

 

 

VIAJES.  National Geographic

Una revista imprescindible para viajar, con unos reportajes muy completos y unas fotos de gran belleza. Todo invita a viajar, ya sabéis, el primer viaje se suele hacer desde el sofá, National Geographic incita a dar el segundo paso, viajar. Del sumario del último número elegimos, “paisajes de primavera: la eclosión de los cerezos”.

La eclosión de los cerezos

La eclosión de los cerezos es recibida en distintas partes del globo con festejos, en Washington, Valle del jerte, y en especial en Japón. En Japón representa la llegada de la primavera, su esplendor apenas dura dos semanas, se festeja con el hanami, una tradición del siglo VII. La flor del cerezo era el emblema de los samuráis, quienes relacionaban su corta vida con la brevedad y perfección de la existencia.

Memorias de una Geisha 

Una película dirigida por Rob Marshall y basada en la novela homónima de Arthur Golden, una autobiografía de la geisha Mineko Iwasaki.  Memorias de una Geisha es una comedia melodramática, una superproducción que obtuvo diversos premios, 3 Oscars (mejor fotografía, vestuario y dirección artística).

https://youtu.be/2R8_hpRJm4s

Memorias de una Geisha, la azarosa historia de Chiyo, una niña de nueve años, que es vendida por sus padres para trabajar en la casa de Geishas de Nitta Okiya. Chiyo tendrá que vencer infinidad de obstáculos para llegar a ser una maiko. Un encuentro casual con el que será el amor de su vida, el presidente, hará que solo desee llegar a ser una geisha para estar más cerca de él.

Memorias de una Geisha un film bello, cautivador, con una fotografía y una puesta en escena magnífica, muy sensual. Y por supuesto, cerezos en su máximo de floración.

 

Las puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca de la BUA,


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web