RUA en el Diario Información

Hoy martes 1 de febrero de 2011 se ha publicado en la sección “Paraninfo” del Diario Información una entrevista con Juan José Bayona, Director del Secretariado de Bibliotecas de la Universidad de Alicante, en la que hace un repaso del estado de RUA con motivo de su entrada en el top 100 del Ranking Web de Repositorios del Mundo. A continuación transcribimos la entrevista:

¿Qué supone para ustedes ocupar el puesto 81 dentro del ranking mundial de repositorios?

Supone un reconocimiento de la buena labor que se viene haciendo desde hace mucho tiempo. Se ha tenido en cuenta la cantidad de artículos que manejamos y la visibilidad con la que se ofrecen los ficheros. En estos dos campos hemos mejorado mucho. El trabajo está enmarcado dentro de la apuesta de la UA por el conocimiento abierto, una política que asumimos al firmar la Declaración de Berlín. Este tratado aboga por que la producción científica sea accesible en Internet de forma gratuita. Detrás de esto hay toda una filosofía, la de que todos ganamos al compartir el conocimiento. Hay una corriente más radical que dice que todo lo que se financia con fondos públicos debe ser accesible.

¿Desde el Vicerrectorado de Tecnología e Innovación Educativa se imponen estas doctrinas?

Desde el Vicerrectorado no se impone, se convence de las ventajas del sistema. Es una gestión que nace desde la biblioteca y el propio profesorado, que archiva su producción investigadora y docente y conoce los beneficios que aporta. Nosotros nos hemos encargado de que desaparezca el miedo que tienen los profesores a que su obra se utilice mal. Eso es un error, porque tener un archivo permite elegir los usos que se le pueden dar al material. Otro miedo que existía era provocado por el desconocimiento de los derechos que ceden las editoriales. Desde la biblioteca comprobamos las políticas de derechos de autor. Una ventaja del repositorio es que preserva los artículos, que antes se tenían que guardar en discos duros. Hay un compromiso para facilitar el acceso a la documentación aunque hubiera migraciones de formato.

¿Ofrece más ventajas?

La otra ventaja del repositorio es la divulgación de la obra. Aumentan el número de citas y los artículos se posicionan mejor en los buscadores. A partir de la quinta página de Google no existes en Internet.

¿Cuándo iniciaron el proyecto?

En 2007. Era un movimiento que se inició de forma voluntaria y ahora es obligatorio. Hay un proyecto de Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que en su artículo 36 dice que la investigación financiada con fondos públicos debe ser accesible para todo el mundo, como muy tarde, a los doce meses de su publicación.

¿Dónde está la clave de su éxito?

El éxito ha sido no obligar a nadie. El repositorio tiene cuatro apartados: docencia, investigación, revistas y congresos e institucional. El personal de la UA está colgando artículos en los cuatro apartados, no solo en investigación. La gente ve que los ficheros que sube son visitados desde cualquier parte del mundo. Eso lo reflejan las estadísticas que elaboramos.

¿Solo se cuelgan textos o también hay otro tipo de documentos?

Se trata de un repositorio multimedia en el que se pueden archivar vídeos, audio, presentaciones…

¿Cuántas descargas de documentos se hicieron en 2010?

Se hicieron 2.300.000 de descargas en 2010. Es un número muy importante.

¿Los alumnos de la UA hacen uso de este servicio?

Sí que hacen uso del servicio, aunque no esté enfocado especialmente al uso docente. Para eso ya está el campus virtual, que permite que exista una interrelación entre alumnos y docentes y que se cuelguen materiales para clases concretas. El repositorio está dirigido a todo el mundo, pero tiende más hacia la investigación que hacia la docencia.

La UA también forma parte del proyecto Opencourseware.

Es un programa de difusión en abierto de proyectos docentes. Ahí sí que se pueden encontrar asignaturas concretas, con sus metodologías y contenidos. No se trata de que la persona que sube el material esté impartiendo esa asignatura en ese momento, sino de ver cómo es la visión que tienen los profesores de esa materia. La idea es ofrecer los conocimientos de un docente al resto de colegas de profesión y a las personas que apuesta por la autoformación. Supone un avance tremendo para el conocimiento directo. La UA fue una de las diez primeras universidades de España en unirse al proyecto. Desde aquí se aportan materiales científicos y docentes de gran calidad.

¿La política de la UA está muy definida en este sentido?

El Vicerrectorado apuesta decididamente por el reconocimiento del conocimiento y la promoción del software libre. Nosotros desarrollamos nuestras herramientas con materiales libres.

¿Cuál es la tarea del equipo dirigido por usted?

Hacemos una ficha de los documentos o ficheros que se suben, lo que permite citarlos de forma correcta. Se les añade una capa de metadatos que facilita su recuperación: título, autor, año… No se trata solo de colgar ficheros, también hay que agilizar las búsquedas a través de buscadores generales y específicos.

¿Es un trabajo de informáticos o de bibliotecarios?

El servicio lo suministran los informáticos, pero las herramientas las adecuan los bibliotecarios, que son quienes recuperan la información.

Esto demuestra que entre los bibliotecarios tiene cada vez más peso el soporte digital…

Hace tiempo que un número muy elevado de los documentemos con los que trabajan son digitales.

RUA se adapta a las directrices de OpenAIRE

RUA, Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante, ha adaptado sus metadatos para poder cumplir con las directrices del Proyecto OpenAIRE (Open Access Infrastructure for Research in Europe, Infraestructura de libre acceso a la investigación en Europa). Al mismo tiempo, se ha creado la colección “Investigaciones Financiadas por el 7º Programa Marco de la UE”, en la que se irán incluyendo todas las publicaciones resultantes de las investigaciones financiadas con los fondos del 7PM.

OpenAIRE aportará una red de depósitos abiertos que dará acceso en línea gratuitamente al conocimiento generado por los científicos que hayan recibido subvenciones del Séptimo Programa Marco (7º PM) y del Consejo Europeo de Investigación (CEI), especialmente en los campos de la salud, la energía, el medio ambiente, la tecnología de la información y las comunicaciones, las infraestructuras de investigación, las ciencias sociales, las humanidades y la ciencia y la sociedad.

La creación de infraestructuras de investigación y de infraestructuras electrónicas, incluidas las relacionadas con los resultados de la investigación científica, al efecto de impulsar la competitividad europea, es una de las prioridades de la Agenda Digital para Europa y de la iniciativa Unión por la innovación.

Neelie Kroes, Vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de la Agenda Digital, ha declarado que «la información científica tiene la capacidad de transformar nuestras vidas para bien y es demasiado valiosa como para mantenerla oculta. Además, todos los ciudadanos de la UE tienen el derecho a acceder a los conocimientos generados gracias a los fondos públicos y a sacar ventaja de los mismos».

Cada año se publican en el mundo unos 2,5 millones de artículos de investigación en 25.000 publicaciones y actas de congresos revisadas por expertos. En la actualidad, solo entre el 15 % y el 20 % de esos artículos se encuentran disponibles en depósitos abiertos o en revistas de libre acceso. El resto solo se puede consultar a través de sistemas de pago por lectura o suscribiéndose a la publicación. La infraestructura OpenAIRE, financiada por la UE y puesta en marcha en la Universidad de Gante (Bélgica), podría dar acceso más adelante a todos los documentos y datos científicos generados por los investigadores acogidos a la financiación del Séptimo Programa Marco de investigación de la UE (7º PM), incluyendo, entre otros, los que reciben ayudas del Consejo Europeo de Investigación (CEI). Desde el lanzamiento del 7º PM, en 2007, se han financiado unos 10.000 proyectos.

De conformidad con las condiciones de las subvenciones del 7º PM, los investigadores que reciban fondos de la UE en los campos de la salud, la energía, el medio ambiente, la tecnología de la información las comunicaciones, las infraestructuras de investigación, las ciencias sociales, las humanidades y la ciencia y la sociedad tendrán que depositar el texto completo de sus publicaciones de investigación en depósitos de libre acceso, consultables de forma permanente desde cualquier parte del mundo. Ello supone alrededor del 20 % de todos los proyectos financiados por el 7º PM. Los investigadores de otros ámbitos también podrán decidir difundir sus textos a través del depósito abierto.

RUA entra en el Top 100 en el Ranking Web de Repositorios del Mundo

Se acaba de hacer pública la actualización de enero de 2011 del Ranking Web de Repositorios del Mundo.

En esta edición, el Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante, RUA, ocupa el puesto 81 de los 1185 repositorios recogidos, habiendo ganado 46 puestos respecto a la edición de julio de 2010.

Respecto a los repositorios institucionales, RUA ocupa el puesto 61 de los 1121 repositorios recogidos, habiendo ganado 52 puestos en relación con la edición anterior del ranking.

En cuanto al Top 100 a nivel europeo, RUA ocupa el puesto 32.


Entre los repositorios españoles RUA ocupa el quinto lugar, por detrás de la Universitat Autònoma de Barcelona, CSIC, Universitat Politècnica de Catalunya y Universidad Complutense de Madrid.

Premios RUA 2010, primera modalidad

Hoy día 18 de enero se ha publicado la Resolución de los Premios RUA 2010 en su primera modalidad. De acuerdo con los criterios establecidos en la primera modadidad de la convocatoria de Premios RUA 2010, referida a los materiales de docencia e investigación archivados y descargados en RUA desde el día posterior a la publicación de la convocatoria (BOUA del 12 de febrero de 2010), se acuerda conceder los premios que figuran en la siguiente tabla, en la que se especifica la cuantía económica concedida.

Premio Nombre del premiado Importe
Premios a los investigadores que hayan archivado un mayor número de materiales en RUA-Investigación entre el 13 de febrero y el 31 de diciembre de 2010 1er Premio Francisco Maciá Pérez 750,00 €
2º Premio Asunción Contreras de Vera 500,00 €
Premios a los docentes que hayan archivado un mayor número de materiales en RUA-Docencia entre el 13 de febrero y el 31 de diciembre de 2010 1er Premio Augusto Beléndez Vázquez 750,00 €
2º Premio Tarsicio Beléndez Vázquez 500,00 €
Premios a los investigadores que tengan archivado el material de investigación que haya obtenido un mayor número de descargas a lo largo de 2010 1er Premio Francisco Ruiz Beviá 750,00 €
2º Premio Carmen Marimón Llorca 500,00 €
Premios a los docentes que tengan archivado en RUA Docencia el material que haya obtenido un mayor número de descargas a lo largo de 2010 1er Premio Juan Carlos García Quesada 750,00 €
2º Premio María José Rodríguez Jaume 500,00 €

Cambio de ubicación física de las oficinas de RUA y OCW-UA

Hoy lunes 22 de noviembre se ha procedido al traslado de la oficinas de RUA y OCW-UA a las dependencias de la Biblioteca General correspondientes a la Mediateca. A partir de ahora podréis encontrarnos en un despacho junto a las oficinas de La FragUA.

También hemos cambiado de extensión telefónica, que pasa a ser la 1226

Resolución de la convocatoria de ayudas para Grupos de Investigación en RUA 2010

Se ha publicado en la página de Innovación Tecnológica y Educativa la Resolución de la convocatoria de ayudas para la constitución de comunidades de investigación en el Repositorio de la Universidad de Alicante (RUA) y para incentivar el auto-archivo de documentos por parte de las mismas.

De acuerdo con los criterios de valoración establecidos en la convocatoria, se acuerda conceder las ayudas que figuran en la tabla adjunta, en la que se especifica la cuantía económica concedida.

Grupo de Investigación Ayudas (€)
Arqueología y patrimonio histórico 253,16
Automática, robótica y visión artificial 177,21
Biotecnología 490,51
Corrientes estéticas en la literatura española e hispanoamericana 189,87
Culturas antiguas y cultura material 405,06
EDUTIC- ADEI (Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación- Atención a la Diversidad. Escuela Inclusiva) 202,53
Enfermería y cultura de los cuidados 75,95
Espectroscopía atómica analítica 591,77
Estudis Transversals: literatura i altres arts en les cultures mediterrànies 139,24
Europa y sus filosofías: Morfología e identidad 63,29
Geografía humana 933,54
Grupo de estudio para la pragmática y la ironía del español de la Universidad de Alicante (GRIALE) 75,95
Grupo de estudios de paz y desarrollo (GEPYD) 25,32
Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU) 617,09
Grupo de Óptica y Percepción Visual (GOPV) 490,51
Grupo Interdisciplinario de Estudios Críticos y de América Latina (GIECRYAL) 215,19
Holografía y Procesado Óptico 1000
Industrias Culturales hoy: producción, difusión, gestión y consumo de productos culturales en la era de la información (IICCXXI) 401,9
Inglés profesional y académico (IPA) 164,56
Intervención psicosocial con familias y menores (IPSIFAM) 325,95
Lexicología y Lexicografía 275,32
Literatura catalana medieval (LICATMED) 468,35
Nuevas metodologías en síntesis orgánica 325,95
Observatorio europeo de tendencias sociales (OBETS) 379,75
Óptica y ciencias de la visión 303,8
Planificación y gestión sostenible del turismo 88,61
Poder público, sociedad y cultura en el Reino de Valencia, ss. XIII-XV 151,9
Procesos catalíticos en síntesis orgánica 101,26
Psicología Social y Salud (PSS) 363,92
Salud pública 75,95
Traducció de clàssics valencians a llengües europees. Estudis literaris, lingüístics i traductològics comparats 12,66
Transducción de señales en bacterias 974,68
Transducens 617,09
UniCAD: Grupo de investigación en CAD/CAM/CAE de la Universidad de Alicante 25,32
Visión y color 75,95

1000 Tesis Doctorales en RUA

La colección de Tesis Doctorales en RUA alcanza los 1.000 títulos con la tesis del profesor Josep MartinesEl valencià del segle XIX: estudi lingüístic i edició del Diccionario Valenciano de Josep Pla i Costa“, leída en la Universidad de Alicante el 9 de Abril de 1997.

La colección de Tesis doctorales de la Universidad de Alicante pretende reunir la totalidad de las tesis doctorales en acceso abierto generadas en el seno de esta Universidad.

La colección de tesis doctorales en formato digital está gestionada por el CEDIP. El archivo de los ejemplares digitalizados de las mismas está en el Archivo General de la UA.

Las tesis doctorales cuyos autores no han accedido a cederlas para su depósito en acceso abierto en RUA, podrán ser consultadas en el Catálogo de Tesis del Archivo General.

Para publicar la tesis doctoral en RUA es necesario que el alumno presente en la Secretaría del CEDIP:

4ª Semana Internacional del Acceso Abierto

Los días 18 a 24 de octubre se celebra a nivel mundial la 4ª Semana Internacional del Acceso Abierto (Open Access Week).

La Semana del Acceso Abierto es una oportunidad para la comunidad académica y científica para seguir aprendiendo sobre los beneficios potenciales del acceso abierto, para compartir sus experiencias, y para colaborar en hacer del acceso abierto una nueva norma en el aprendizaje y la investigación.

El “Acceso abierto” a la información se define como el acceso libre, gratuito, inmediato y en línea a los resultados de la investigación académica y el derecho a usar y reutilizar los resultados de esa investigación.

El “Acceso Abierto” tiene el potencial para maximizar las inversiones en investigación, aumentar la visibilidad y el uso de las investigaciones publicadas, facilitar la capacidad de realizar investigación, y mejorar el progreso científico en general.

Cada vez más agencias de financiación de la investigación, instituciones académicas, investigadores y científicos, profesores, estudiantes y miembros del público en general apoyan el movimiento hacia el libre acceso al conocimiento.

La Universidad de Alicante, con el objetivo de favorecer el acceso a la docencia y la investigación generada por el personal de nuestra comunidad universitaria, ha desarrollado y mantiene distintos recursos:

RUA. Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante

RUA ofrece acceso abierto al texto completo en formato digital de los documentos generados por los miembros de la Universidad de Alicante en su labor de docencia e investigación.

OpenCourseWare UA

Es la publicación web completa, abierta, gratuita y en línea del programa docente (contenidos, objetivos, metodología, bibliografía, recursos, apuntes, actividades didácticas, prácticas, ejercicios…) de las asignaturas y los cursos que se imparten en la Universidad de Alicante.

Portal Audiovisual

Nace con el objetivo de gestionar, preservar y dar acceso a una colección de recursos audiovisuales de la Universidad de Alicante e impulsar el conocimiento abierto. Sus funcionalidades principales consisten en albergar la totalidad de producción audiovisual generada en los acontecimientos universitarios, difundir eventos de carácter investigador y científico, así como dar acceso a la colección audiovisual de la UA.

Convocatoria del Proyecto Redes 2010-2011

En el BOUA del viernes 17 de septiembre se ha publicado la convocatoria del Proyecto Redes de Investigación en Docencia Universitaria.

El objeto de esta convocatoria es contribuir a la mejora constante de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y el diseño de buenas prácticas docentes, e impulsar espacios de colaboración para el desarrollo de proyectos de investigación, todo ello en el marco de la implementación actual, ya vigente en el curso 2010-2011, de la arquitectura curricular convergente con el Espacio Europeo de Educación Superior.

Los proyectos han de centrarse en alguna de las siguientes líneas:

  • Diseño y elaboración de metodologías docentes para el desarrollo de competencias y capacidades discentes así como el fomento de la participación activa y el trabajo en equipo.
  • Diseño, desarrollo e innovación del currículo sobre el trabajo realizado en las guías docentes.
  • Planificaciones metodológicas innovadoras, que incorporen o no de forma eficaz nuevas herramientas TICs.
  • Puesta en práctica de la evaluación formativa.
  • Elaboración y experimentación de los materiales curriculares.
  • Elaboración de acciones conjuntas y propuestas prácticas cuyo propósito sea contribuir a una mejor conexión y coherencia disciplinar entre áreas de la misma titulación.
  • Casos prácticos de aplicación y seguimiento de los planes docentes de las nuevas titulaciones.

Las solicitudes se formalizarán cumplimentando el formulario disponible en el enlace siguiente: http://www.ua.es/ice/redes/solicitudes_redes.html

El plazo de solicitud finaliza el 8 de octubre de 2010.

Los trabajos realizados por las Redes podrán ser publicados por la Universidad de Alicante:

Para mayor información y ante cualquier duda, pueden dirigirse a la dirección:

Proyecto Redes de Investigación en Docencia Universitaria
Instituto de Ciencias de la Educación
Extensiones telefónicas: 2882 y 3665
email: redes@ua.es

Revista Mediterránea de Comunicación en RUA

La Revista Mediterránea de Comunicación es una publicación periódica digital impulsada por profesores del Departamento de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante.

Esta publicación internacional nace bajo el auspicio de la Sociedad Latina de Revistas Emergentes y tiene por objetivos:

– Transmitir el conocimiento científico de la comunicación social en sus diferentes vertientes: informativa, persuasiva, audiovisual y/o emergente.
– Difundir la producción científica académica del área de conocimiento de la Comunicación.
– Contribuir al incremento de publicaciones en el área de Ciencias Sociales.
– Ofrecer un servicio a los investigadores y profesores del ámbito.

Los contenidos de la Revista Mediterránea de Comunicación están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-no comercial-sin obra derivada 3.0 España.