Conmemoración del día 11 de febrero – Conferencia: Mujeres, a la sombra del Cambio Climático

Desde el Instituto de Física Aplicada a las Ciencias y las Tecnologías de la Universidad de Alicante, junto con la Sección Local de la RSEF se organiza la conferencia titulada “Mujeres, a la sombra del Cambio Climático” para conmemorar el día 11 de febrero (Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia).

La conferencia será impartida por Verónica Nieves, Investigadora Distinguida de la Universidad de Valencia y directora del grupo de investigación AI4OCEANS. Tendrá lugar el martes 15 de febrero a las 12:00 a través de la plataforma Google Meet.

Breve resumen de la conferencia:

El calentamiento de los océanos tiene un gran impacto en el clima regional y global. El calor absorbido por los océanos es esencial, por ejemplo, para diagnosticar cambios futuros en el nivel del mar en puntos de costa, donde habitan millones de personas. Otros efectos del cambio climático incluyen mas sequias y olas de calor mas intensas, cambios en los patrones de precipitación y la intensificación de huracanes. A medida que aumenten las temperaturas globales, los costes netos asociados al cambio climático aumentarán con el tiempo, tal y como se recoge en el ultimo informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático. El debate sobre la crisis climática también ha venido acompañado por el Premio Nobel de Física 2021 que se otorgó a tres investigadores del clima. Este reconocimiento ha puesto en evidencia la importancia de desarrollar modelos climáticos, que combinan conocimientos físicos, matemáticos y computacionales, como herramienta clave para anticipar cambios futuros. Otra pieza fundamental en el contexto del cambio climático son las estrategias de adaptación frente a la variabilidad y el cambio climático, considerando los intereses de los grupos vulnerables. Según la ONU, los desastres relacionados con el clima tendrán una gran repercusión en grupos minoritarios, en particular para las mujeres y los niños, lo que aumenta las dificultades para alcanzar la plena igualdad.

Breve biografía:
Veronica Nieves es Investigadora Distinguida de la Universidad de Valencia y directora del grupo de investigación AI4OCEANS. AI4OCEANS juega un papel fundamental en la comunidad internacional con el desarrollo e integración de herramientas innovadores sinérgicas basadas en la inteligencia artificial para evaluar los efectos del cambio climático en los océanos. Ha trabajado en diversas instituciones de EE. UU. como el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, el Instituto de Tecnología de California, y la Universidad de California. Ha contribuido a varias misiones satelitales, incluyendo Jason-3 y GRACE. Actualmente es miembro de la organización ELLIS (European Laboratory for Learning and Intelligent Systems) y del comité científico STAC (Scientific And Technical Advisory Committee) del programa Copernicus. Ha participado como asesora experta para la Academia Nacional de Ciencias de EE. UU. (Frontiers in Decadal Climate Variability) y las Naciones Unidas (The Regular Process for Global Reporting and Assessment of the State of the Marine Environment, including Socioeconomic Aspects). Entre otros premios y reconocimientos, recibió la distinción O-1 (Personas con Habilidades o Logros Extraordinarios) otorgado por el gobierno de EE. UU. Es Doctora en Física Aplicada y Simulación Científica, Máster en Meteorología y Climatóloga, Licenciada en Física.

En el este enlace puede accederse a la grabación del evento.

This entry was posted in Conferencias, Divulgación, Premios Nobel and tagged . Bookmark the permalink.