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LA MEJORÍA DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE

La mejora progresiva de los barcos existentes en la época fue necesaria para tratar de abordar una travesía atlántica, por ello el navío europeo sufrirá una considerable evolución para poder acudir a su cita transoceánica. Vamos a observar los cambios

1. EN EL MEDITERRÁNEO:

 La Galera. Era un barco de bajo bordo. Era muy ligero. Disponía de remos y era capaz de controlar la ruta muy bien. Pero no podía transportar mercancías y era demasiado frágil para soportar las tempestades.

 

A la Galera se le añadió un buen sistema de velas consiguiendo un barco mucho más maniobrable, pero aún seguía siendo frágil y se inundaba la cubierta con el oleaje. También se le añadió el timón de codaste.

 2. EN EL ATLÁNTICO:

 Carracas, Naos y Urcas: Eran altos y anchos, para evitar la acción de las olas. Triunfaba ante las tempestades. Disponía de un castillo de proa y otro de popa y solo disponía de velas. Pero el navío era lento y poco maniobrable.

 

Barinel: Es el producto de añadir a las embarcaciones anteriormente citadas un mejor sistema de velas y de remos, por la necesidad de maniobras en el siglo XV. Este tipo de nave no triunfó, porque el espacio dedicado a los remeros quitaba la posibilidad de carga.

 

La Carabela: Fue un invento del S. XV, parece que introducida por los portugueses y perfeccionada en astilla; es la combinación del navío redondo atlántico con las técnicas del mediterráneo. Era más corta que la Galera. Mas o menos estrecha y casi circular. Disponía de un sistema complicado de velas y albergaba a mucha tripulación para poder navegar largo tiempo. Era muy rápida

 

La necesidad de salir al Atlántico que se da en el siglo XV y XVI responde tanto al interés comercial por encontrar nuevas rutas como a las innovaciones que parecen hacer posible una navegación más segura (timón de codaste, brújula, las cartas marinas, métodos de orientación).