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Clásicas y humanidades: el valor de carreras en “crisis”

Prácticamente desde que entré en contacto por primera vez con el latín y el griego, allá por mis años mozos de instituto, vengo escuchando repetidamente aquello de que las humanidades en general atraviesan un periodo de crisis y que los estudios clásicos en particular se han estancado o están en peligro de extinción. Mi estimado profesor de griego del bachillerato trató de advertirme, para que no siguiera sus pasos, cuando me dijo que ser filólogo clásico en España era como ser torero en Finlandia. Por suerte no le hice caso, pues ya me había entrado, aunque entonces no era todavía muy consciente, el gusanillo de las letras.

Intentaré hacer aquí un diagnóstico rápido de la enfermedad de este eterno paciente. Y lo hago motivado por el reportaje de hoy del equipo A fondo de Antena 3 titulado “Carreras en peligro” en la que aparecemos como especie exótica dentro del panorama educativo, y también a modo de comentario sobre las pertinentes observaciones del compañero A. Ortolá en su post “Para qué sirve el latín“.

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Nos atacan: Επάνω τους!

Como nos alerta Ana y denuncia presto Ricardo, nuestro querido y utilísimo portal colaborativo Chiron ha sido atacado recientemente por gente maliciosa que se sirve del éxito del espacio para difundir su página pornográfica empleando, imagino, a chavales aficionados, aspirantes a hackers que únicamente buscan protagonismo en la red, aparte de algún dinero sucio que les proporcione el propietario de la web en cuestión.

Espero que ocurra como lo sucedido recientemente con otras webs nacionales privadas, atacadas por adolescentes que acabaron detenidos.
Estoy seguro que nuestros chironianos encontrarán solución y para cuando muchos leáis este post sea ya una anécdota que hizo pasar un mal rato a los compañeros administradores, a los que envio mis ánimos. De embestidas peores hemos salido airosos, así que ἐπάνω τους!

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Cursos-Becas de griego

Cursos de verano en Grecia

El curso está por acabar y, entre examen y examen final, ya hay quien anda pensando qué hacer este verano.

Cada vez son más los que deciden combinar playa y sol con clases en el extranjero. Una estancia en Grecia se presenta como una opción atractiva. Pero la oferta de cursos de griego ha crecido enormemente en los últimos años, por lo que resulta difícil hacer una buna elección.

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El mito de Prometeo

Pervivencia de Prometeo: cine y cómic

La pervivencia del mito de Prometeo en la literatura y las artes plásticas es uno de temas que más posibilidades de estudio ofrece para filólogos de distintas especialidades, historiadores del arte y amantes del mundo clásico en general.

En época contemporánea la historia del titán asume gran parte de los valores creados durante el romanticismo, convertido básicamente en la expresión de la lucha por la libertad religiosa, al tiempo que se reinterpreta con matices diversos en los que se combinan la temática filosófico-teológica con la política y social.

Os presento aquí dos ejemplos no literarios muy diferentes:

  1. La poco conocida adaptación de J. Jaimes , con un jovencísimo Jaime Blanch en el papel protagonista. Presenta una escenografía cuando menos curiosa. Véase el coro de “oceánides japonesas”, el taparrabos del titán o sus cadenas de plástico. Se sigue fielmente el texto esquileo con algunas abreviaciones para adaptarse al lenguaje televisivo. (En el Depósito de la Biblioteca general encontraréis una copia en VHS).

  2. Más reciente es la referencia a Prometeo en un cómic de Hulk que rescato del blog Helleniká. Aunque el cómic tiene represenantes interesantes por su contenido de crítica o sátira social, este en cuestión se adscribe, me parece, al género de héroes extraordinarios en un mundo fantástico y apocalíptico, simplificado en polos, olvidado ya de los tiempos difíciles del Prometeo en blanco y negro.

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Hi ha Grècia després d’Alexandre?

Algunes respostes aquestos díes a Castelló.

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ΜΑΚΕΔΩΝΙΑ: ΝEA EYΡΗΜΑΤΑ

Γῆ πάντα τίκτει καὶ πάλιν κομίζεται.

Ἐνδον γῆς καλῶς ἐφυλάχθην ἡ τοῦ παρεληλυθότος χρόνου κληρονομία. Δύο τμήματα τοῦ ἀρχαίου ἑλληνικοῦ τρόπου πρὸς τὸ ζῆν ἦλθον προσφάτως εἰς τὸ φῶς, καινῶν ἀνακαλυφθέντων μνημείων ἕνεκα.

Καλλίονι μὲν τρόπῳ τὸν ἥμερον βίον τῶν Ἑλλήνων νῦν γιγνώσκειν οἷοί τε ἐσμὲν ἐξετάζοντες τὰ ὑπὸ τῆς ἀρχαίας Πέλλης μνημεῖα. Κάτω οὖν τῆς μέγιστης τῶν ἐν Μακεδωνίᾳ πόλεων ἀξιόλογη νεκρόπολις τοῦ πρώιμου χρόνου τοῦ χαλκοῦ ἐκείτο. Οἱ ἀνασκαφαί ἐγχώρια ἀγγεῖα καὶ ἄλλα ἐκ τῶν Κυκλάδων νήσων φερμένα ἔργα τέχνης σπουδαίον καὶ ἀκμάσαντα πολιτισμόν ἐπιφαίνοντα ἐμφάνισαν. Ὁ οὖν Ἀρχέλαος, καταλελειμμένων τῶν Αἰγῶν, διὰ πολλὰ ἐκεῖ τὸ βασίλειον μετήνεγκεν.

Ἔκτὸς δὲ τῶν τειχῶν τῆς Θεσσαλονίκης, κατὰ τὰς ἐργασίας κατασκευῆς τοῦ ὑπογείου δικτίου σιδηρόδρομου, ἐξ ἀπροσδοκήτου ἑκατόν καὶ δέκα τάφοι ἑλληνικστικῶν καὶ ῥωμαϊκῶν χρόνων εὑρέθησαν. Ὡς ἐπί τὸ πλείστον αὐτοὶ οἱ τάφοι κτερίσματα οὐκ ἐνέχουσιν. Ἄλλως τε πάντως οἱ ἀρχεολόγοι ὀλίγα πύλινα ἀγγεῖα, μικρὰ εἴδωλα, χαλκᾶ νομίσματα καὶ χρυσοβαφῆ κοσμήματα εὑρήκαν. Βεβαιῶσι δὲ αἱ τῆς πόλεως ἀρχαὶ ταῦτα τὰ εὑρήματα ἀνεῦ μεγάλης ἀξίας εἶναι. Τὰ ἐν λόγῳ “ἄδοξα” εὑρήματα μέλλει φυλάττεσθαι ἐν τινι μουσείῳ τῆς πόλεως, ἵνα, ὡς εἰκάσαι, ταχέως τὰ ἔργα προχωρῇ πρὸς ὄφελος τῆς τοῦ σήμερον πολιτείας.

Versió catalana

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ΤΟ ΙΕΡΟΝ ΦΩΣ

λυμπιακὴ φλόξ τὴν πορείαν πρὸς πέντε ἠπείρους ἤρξατο.

Μετά τὴν ἀντετραετ μυσταγωγικὴν τελετὴν ἀφῆς ἐν τῷ ὑπὸ το Κρονίου Λόφου ἱερῷ χώρῳ τῆς ἀρχαίας Ὀλυμπίας, παρουσί τῶν ἑλληνικῶν ἀρχῶν καὶ πολλῶν ξένων, πρωθιέρεια, Μαρία το Ναυπλιώτου, τ ερ φς παρέδωκε τπρώτ λαμπαδηδρόμ, τ λυμπιονίκ τ λεξνδρ το Νικολαΐδου. Μετά τὴν λαμπαδηδρομίαν πτμερν ντός τς ῾Ελλάδος, τὸ φῶς τὸ ἱερὸ μέλλει παραδοθῆναι εἰς τὰς χεῖρας τῶν τοὺς ᾿Ολυμπιακοὺς γώνας διοικοῦντων.

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Τρία μέλη τοῦ συνδέσμουΔημοσιογράφοι ἄνευ ὁρίων“, τὴν τελετὴν δικοψαν κατὰ τὸν λόγον το ἄρχοντος τς το Πεκίνου πιτροπς. Οἱ διαμαρτυρόμενοι συνθήματα πέρ το Θιβέτ ἐφώναξαν κα τἀεναντία τῇ ἄδικῃ καταπνίξει ἐπὶ τοὺς θιβετάνους τοῦ ἐν τῇ Κίνᾳ κράτους.

Πάντες δὲ ποθοῦμεν τν φλόγα τ μήνυμα τοῦ εὐ διαγωνίζεσθαι μεταφέρειν κα τὸ νόημα το λυμπισμοῦ, τούτ’ ἐστιν μηνύματα ερηνικς συνυπάρξεως.

Versiò catalana

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Se busca esperanza

“Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro”, decía Platón.

La filosofía griega no sirve para nada, dirán los tecnócratas. Hemos olvidado que la filantropía es en realidad una parte esencial de la verdadera inteligencia. En días como hoy uno tiene la sensación de que en el hombre hay más de Epimeteo que de Prometeo y que la torpeza, guiada por el egoísmo, nos convierte en seres de una irracional mezquindad. Una sociedad donde finalmente la fuerza domina sobre la persuasión no se puede llamar civilizada.

En días como hoy me vienen a la mente aquellas palabras de A. Samarakis en el prólogo de su colección de novelas cortas titulada Se busca esperanza:

Coexisten en nosotros luz y obscuridad, el bien y el mal, en esta antinomia queda plasmada nuestra tragedia y, también, nuestra grandeza: la grandeza de la lucha, la gloria de la lucha por la superación del lado oscuro de nuestra propia luna. Al menos, si no ambicionamos paraísos, podemos luchar siempre, tenemos el deber de luchar para que nuestra humanidad llegue a ser menos inhumana

La memoria nos impide a veces ser felices. Hoy acabo el día menos feliz recordando el rostro de Isaías.

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Cursos-Becas de griego

Becas IKY

La Fundación Estatal de Becas de Grecia ha abierto la convocatoria para solicitar ayudas para estudios de postgrado a extranjeros en las Universidades de Atenas y Tesalónica durante el curso académico 2008-2009. Toda la información, así como las solicitudes, se puede obtener por Internet en la dirección www.iky.gr
La entrega de las solicitudes tiene como plazo el 31 de Marzo en la sede de la Embajada de Grecia en Madrid, Avenida del Dr. Arce 24, Madrid 28002.

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Lenguas clásicas: práctica reflexiva

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