Categories
SST

Let me entertain you

Siempre me gustó esta canción que ponía Buenafuente, conocido blogger, en la careta de su programa, lástima que la cambiase, cosas que pasan. Más tarde cuando descubrí que pertenecía a Robbie Williams lo cierto es que no me importó y sigue sin importarme. Hasta sale en la Wikipedia

A partir del presente curso 2007/2008 esta asignatura participa en un proyecto piloto a través del cual se va a introducir de forma explícita la metodología docente híbrida semipresencial, con una parte presencial y otra no presencial gracias a la convocatoria del Vicerrectorado de Tecnología e Innovación Educativa.

Como novedad en el presente curso académico respecto a los anteriores se plantean dos nuevos objetivos que consistirán en:
1.- Creación de una comunidad de aprendizaje e intercambio de conocimiento sobre las telecomunicaciones formada por los profesores de la asignatura, profesionales del sector y los alumnos la cual irá creciendo cada curso académico y disfrutar así de una dinámica de asesoramiento continuo a través de la plataforma on-line de la asignatura.
2.- Ofrecer la experiencia de un proceso docente integrado con la participación de profesionales del sector de las telecomunicaciones (Alcatel-Lucent, Ericsson, Telefónica Movistar,…)

Las clases presenciales serán eminentemente prácticas y descriptivas. Se introducirán y señalarán los aspectos fundamentales de los contenidos técnicos mediante la ayuda de presentaciones con diapositivas y se proporcionará previamente documentación, debates, enlaces, bibliografía,.., con el objetivo de aprovechar en mayor medida la posterior participación de las empresas fundamentalmente online.

Para finalizar esta introducción a la asignatura, el vídeo “El estudiante de hoy” (con subtítulos en español) realizado por 200 estudiantes y su profesor de la asignatura Introducción a la Antropología Cultural Michael Wesch, del grupo de Etnografía Digital en la Universidad de Kansas:
[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/W_D0SqpZhhQ" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

15 replies on “Let me entertain you”

Este video es muy interesante pone de manifiesto el cambio que se ha producido y se producirá en la enseñanza. Hoy en dia Internet es una gran fuente de información. Se trata de un arma de doble filo igual que nos puede ayudar nos puede perjudicar. Antes nos enviaban un trabajo y ponte a leer libros resumir …..etc ahora con Internet en un solo click lo tienes todo y a veces la facilidades se pueden convertir en futuras dificultades. Por otro lado estoy de acuerdo con el video en la parte que dice que en clase son 115 y solo el 18% de los profesores conoce el nombre de los alumnos esto pone de manifiesto el problema de la masificacion de las aulas. Y que los alumnos se tiran más tiempo en Internet haciendo cosas que no tiene que ver con las actividades de la universidad. Por otro lado estoy de acuerdo en que los alumnos son multitarea como dicen , ya que en mi caso ves a la universidad estudia , trabajo los fines de semana y saca tiempo para hacer todas las practicas y salir con los amigos. Me parece un video muy interesante por que nos muestre la sociedad universitaria desde un punto de vista que yo me siento identificado.

Me parece muy bien que empiece la Universidad de Alicante a impartir clases on-line, ya que creo que todo el mundo sabe que existen ese tipo de preparación educativa, yo estuve cursando una asignatura de Educación (Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación) en la que nos explicaban muy bien en teoría las distintas maneras de impartir clases que hay hoy día, y cómo poco a poco el hecho de impartir clases on-line iba cogiendo forma e incluso cada vez hay más matriculados en esa docencia.
A parte como bien muestra el video, y creo que todos conocemos hay gran cantidad de alumnos que no asisten a clases o bien por trabajo o motivos personales y optan por el autoaprendizaje a partir del material que ha sido colgado durante el curso en la web de la asignatura, o material de apoyo que busca por internet. Tras esto los problemas como “no puedo asistir a esta teoría porque tengo prácticas” o cualquier excusa semejante desaparecerán ya que podremos prepararnos la asignatura desde casa, y sin problemas.

Otra de las ventajas que tiene las clases on-line (o eso espero), es que los profesores se prepararán mejor el trabajo que colgarán en la web, ya que éste será visto por cualquier persona, con esto me refiero que hay profesores que se dedican a leer las transparencias que tienen preparadas y no escriben ni una letra en la pizarra… Por lo que supongo que esto hará más ameno el aprendizaje de la asignatura.

Un saludo.

PD: La página de la asignatura que mencioné anteriormente es: http://cv1.cpd.ua.es/WebCv/ConsPlanesEstudio/cvFichaAsi.asp?wCodEst=B254&wcodasi=7797&wLengua=C&scaca=2007-08
Para los de teleco no se si está ofertada pero para los de informática son 4,5 créditos de libre elección fáciles y a la vez muy interesantes y más para personas que tienen pensado hacer el CAP.

En mi modesta opinion, yo creo que aunque nos apoyemos en la tecnologia para mejorar la enseñanza esto no acabara dando sus frutos hasta que algunos profesores no se den cuenta de que somos sus alumnos y estan ahi para enseñarnos. Por que a lo largo de mi experiencia universitaria como estudiante he conicido desde profesores que no tienen el nivel suficiente de conocimientos, pasando por profesores que son unos fieras en su campo pero no saben transmitir sus conocimientos, hasta profesores que no transmiten sus conocimientos porque nos ven como futuros competidores laborales, claro esta sin olvidar a esos maravillosos profesores que se dejan la piel en que aprendamos, de esos he conocido poco, pero los admiro mucho. En definitiva, la tecnologia nos ayuda a que la enseñanza llegue a todos, pero no debemos olvidar que si lo que se nos enseña no esta al nivel, por mucha tecnologia que usemos esta no dara sus frutos.

Como comenta rmmg3, yo tambien curse esa asignatura de la que habla, habia muchisimas formas de hacer cursos no presenciales, pero lo importante estaba en que el curso mantuviera el interes del alumno y que la informacion transmitida, aunque fuera poca fuera de calidad.

Un saludo 😉

PD: espero ningun profesor se sienta identificado con lo escrito, yo solo me refiero en terminos generales, y como ya se sabe, siempre hay excepciones.

Hola. He leido un comentario de rlt3 que cita lo siguiente “profesores que son unos fieras en su campo pero no saben transmitir sus conocimientos, hasta profesores que no transmiten sus conocimientos porque nos ven como futuros competidores laborales”. Es verdad que existen profesores que no son capaces de expresarse bien aunque sean unos cracks, pero que lo hagan porque somos futuros competidores …… lo veo un poco exagerado la verdad.

Respecto al video, me parece realmente bueno por el hecho de manifestar el estado actual de alumnos, del esfuerzo grande que tienen que hacer muchos de nosotros para poder pagarse los estudios, o simplemente para poder aprobar. Las nuevas tecnologias han abierto un mundo de posibilidades en la enseñanza, nuevas maneras en que los alumnos son los beneficiados. La idea que todo el mundo pueda tener acceso a la informacion a través de internet, y no tener que comprar libros carísimos para poder adquirirla, sobre todo en el mundo de la informatica o telecomunicaciones, en los que la tecnología cambia de un año para otro (imaginaos tener que comprar libros nuevos cada año).

La idea de poder impartir clases on-line es genial, no tener que ir a clase, y elegir el horario que a nosotros nos venga conveniente. Pero yo creo que la mejor manera de aprender es practicando, realizando practicas que se ajusten a lo que nos van a pedir en el futuro las empresas que nos quieran contratar, y este aspecto dificilmente puede ser cubierto via on-line.

Un saludo

Un punto importante que se me olvido comentar y acabo de caer en ello, es ¿por que ese interes por las clases no presenciales?. Porque si uno prefiere cursar una carrera sin ataduras de horarios, para eso se habria matriculado en la universidad a distancia (UNED) digo yo. Vale que las clases no presenciales como ayuda puntual estan bien, pero no para hacer uso indiscriminado de ellas.

Saludos

PD: pncc, no exagero al decirte que he conocido profesores que no les ha salido del alma enseñar.

Yo creo que en la universidad te controlan mas con practicas y en la UNED, creo que no se hacen practicas presenciales, solo trabajos, con lo cual, y en opinion personal, para mi es mejor la universidad por ese control. Si Internet puede ayudar al aprendizaje y hacerlo mas ameno, mejor.

rlt3 y aaa30 si hablamos de que si nos matriculamos con la idea de cursar clases presénciales y los que no quieren clases presénciales que se matriculen a la universidad a distancia es una idea que tiene ahora la sociedad, pero es que como se ha dicho anteriormente existen varias tecnologías que se están aplicando o se pueden aplicar a la enseñanza, el e-learning no tiene porque componerse de clases no presénciales y hacerlo todo sentado en tu sillón, sino también pueden coexistir ambos, pensad en que existen cámaras Web, micrófonos, solo tenéis que ver el post sobre 2.0, tecnología para el empresario con el enlace del video, se trata de una ponencia y como se puede observar hay gente asistiendo, y también habrá gente como nosotros que la mirará desde su casa, pues imagina ahora las clases de SST con gente asistiendo y gente observando desde su casa. No se pero claro el e-learning no queda aquí es más amplio aquí solo se comenta la asistencia… El e-learning es amplio, al igual como todo lo referenciado al hogar digital, el hogar digital no es solo que las persianas se bajen cuando haga sol…

La incorporación de los medios tecnológicos a la enseñanza se puede entender como el acercamiento ciéntifico que proporciona al educador nuevas herramientas de planificación y desarrollo educativo con el fin de buscar y encontrar mejoras en todo el proceso que conlleva la enseñanza y el aprendizaje de nuevos conceptos e ideas que serán útiles en un futuro. En mi opinion, la posibilidad de que el alumno pueda realizar un seguimiento via on-line de sus estudios a través de recursos en formato digital, tutorias virtuales, videoconferencia, etc… no quita la necesidad que el alumno en ocasiones siente de que un profesional le transmita dichos conocimientos transmitiendole al mismo tiempo cierta confianza y seguridad en todo ello. Por otra parte la facilidad que nos proporciona la tecnologia (ej Internet) a la hora de adquirir documentacion sobre ciertos conocimientos nos permite ( como han comentado muchos de mis compañeros ) hacer un pequeño ahorro economico en cuanto a material didactico se refiere, aunque siempre estara aquella persona que prefiera documentarse consultando un buen libro.

Puntos: 0.5

La aparición de las tecnologías 2.0 es sin ninguna duda una forma de aquirir conocimiento de una forma rápida,abundante y económica; por lo que cambiará nuestras vidas de forma total.Parece ser que lo que están reivindicando en este video es eso, que aprenderemos mucho más por nosotros mismos que iendo a clases en donde los profesores nos dicen lo que nos tenemos que aprender.
Creo que de alguna manera las empresas,nosotros y el gobierno deberemos ponernos de acuerdo a la hora de regularizar este sector en cuanto a como se nos reconocerán nuestros conocimientos la hora de encontrar trabajo.

Puntos: 0.5

Hola,

Después de despertar del “letargo invernal” me subo al carro de este blog para ir comentando cada uno de los posts que se publican.
En primer lugar decir que la iniciativa es muy buena y por lo que veo a tenido un éxito brutal.

En cuanto al video, muestra en esencia como el desarrollo colaborativo entre alumnos y profesores puede ser muy rico, y cómo un alumno puede aprender más buscando e informándose sobre un tema en concreto para poder hablar de él, que escuchando horas y horas una clase, en el modelo de enseñanza que conocemos hasta ahora, en el cual es una persona la que habla y tiene la potestad absoluta y las demás escuchan. Sumado a que si todo ese contenido se publica en Internet, como es el caso de este blog, podría servir incluso a otras personas ajenas a la asignatura, cosa que en plataformas cerradas no es posible.

En los nuevos modelos de enseñanza se está apostando por una aproximación más participativa y haciendo uso de las nuevas tecnologías como Internet, más que nada porque ahora es posible: la mayoría de gente tiene Internet en casa, los anchos de banda actuales lo permiten, etc

Sobre la UNED decir que es la “universidad a distancia” y realmente un alumno si quiere se matricula en septiembre y hasta junio que es el examen puede no asistir, pero existe una clase a la semana (de hora y media) en la que los alumnos asisten, el profesor realiza un resumen y está pensada para que pregunten todas las dudas. La UNED hace uso de un Software de E-learning bastante caro que es WebCT, hoy día hay alternativas libres y gratuitas como moodle, que de hecho está teniendo mucho éxito. En la Universidad de Alicante se apostó por un modelo de software propietario que es Campus Virtual aunque este año ya han puesto en marcha la plataforma moodle, y las asignaturas que lo solicitaron ya disponen para sus alumnos enlaces en Campus Virtual a la plataforma moodle de la UA.

Independiente de la plataforma tecnológica usada, más importante aún es la idea de que esta sea ábierta y que el conocimiento que albergue sea accesible a todo el mundo, ya que así es la naturaleza de Internet y su base en cuanto a estándares y protocolos.

Un Saludo!

Puntos: 0.5

Creo que el sistema educativo y sobre todo en españa está un poco anticuado por lo que todas las nuevas tecnologias y metodologias que impulsen al alumno a interesarse mas sobre la asignatura y sobre la materia que se está impartiendo es bueno para todo el mundo.Por tanto estoy de acuerdo con la implantación que esta desarrollando la UA sobre las nuevas formas de aprendizaje atraves de las nuevas tecnologias, atraves de clases presenciales y otras que no lo sean que se complementen como lo venimos haciendo en esta asignatura con clases practicas, y el funcionamiento de blogs que permiten el debate, y otra forma de conocimiento donde los alumnos puedan aprender y motivarse.

Puntos: 0.5

Sin duda este es un tema muy interesante. El hecho de poder “asistir a clase de forma remota” o como dicen los compañeros, organizarnos neutro propio horario. Sin ir más lejos asistí este año a un encuentro multidisciplinar sobre las TIC’s aplicadas al mundo de la salud y me pareció muy interesante que todas la conferencias se retransmitieran vía internet en tiempo real, lo cual me sirvió para poder ver alguna a la que me fue imposible asistir. Todo esto está genial, y de hecho muchos otros deberían tomar ejemplo. Por otro lado y hablando ahora del e-learning, pese a que me parece una idea muy buena y que se deberían poner muchos esfuerzos para llevarla a cabo, coincido en lo que dice pvmc pues lo ideal sería que convivieran juntas. Yo en particular soy una persona que me gusta asistir a clase, y no concibo una enseñanza en la que sólo fuera estar delante de un libro, hacer las preguntas por tutorías o videoconferencia etcétera. Creo que el “contacto físico” (que no se me mal interprete) es fundamental: el debate en clase, las preguntas, conocer al profesor, que te conozcan, etcétera es también importante. También quiero añadir que hay personas que no asisten a clase nunca o casi nunca y dudo mucho que se pudieran sentar delante de un ordenador a escuchar una clase. Con ello quiero recalcar que ambos tipos de impartir clases son idóneos, siempre y cuando vayan juntos y se apoyen el uno en el otro.

Puntos: 0’5

Comments are closed.