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¿Por qué cambiar?

Si traemos un médico de hace 500 años y lo dejamos en un quirófano no sabría qué hacer con todos esos monitores, válvulas, respiradores, …, sin embargo, si trajéramos a un profesor de hace 500 años y lo subiéramos a la tarima de una clase, cogería la tiza y podría seguir con su clase como si tal cosa.

Seguramente sea posible conseguir mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje respecto de lo que se hacía entonces a ahora y se está trabajando bastante en ello. No hablo de sustituirlo quitando la clase presencial (e-learning puro y duro o educación a distancia como la UNED) sino ofrecer otras opciones y aprovechar las ventajas que existan.

Hilando con la entrada anterior, a nivel empresarial ya nos cogen la delantera, pongámonos pues al día… Download (Pasa el ratón por encima de este enlace para que se abra el reproductor y escuchar el podcast)

45 replies on “¿Por qué cambiar?”

Confieso que me ha sorprendido gratamente la presentación de la asignatura SST a la vez que me ha hecho sentir algo de recelo, en el sentido de esa inquietud que despierta en uno cualquier cambio (¿metodología docente híbrida semi presencial?).

Cuando he llegado a mi casa y he leído de nuevo y con tranquilidad la presentación de la asignatura, he visitado este blog, y he visto el vídeo colgado en el hilo Let me entertain you, he terminado de alegrarme, pienso que tenemos suerte de formar parte de un proyecto de éstas características, seguramente muchos no se hayan dado cuenta de lo que esto significa , yo personalmente ya había soñado con ello.

¿Por qué cambiar?

Nosotros, los actuales alumnos formamos parte de una nueva generación, se nos ha denominado “Generación Y”, hemos crecido junto al auge de nuevas tecnologías como telefonía móvil, internet, los videojuegos (por todo ello también se nos ha llamado iGeneration, Google Generation…), la televisión (Reality Shows tipo Gran Hermano). Nuestra generación está marcando las pautas mundiales en cuanto a economía con el nuevo consumismo exagerado por ejemplo, estamos creando alternativas al modelo tradicional de familia, y estamos pidiendo a gritos un cambio en el modelo educativo tradicional estancado, que nos hace sentir incomprendidos, que no nos está proporcionando los medios de aprendizaje adecuados a nuestra forma de vivir y de ver el mundo.

Como he dicho, pienso que somos una generación incomprendida, se dice de nosotros que cada vez leemos menos, censuran nuestros videojuegos porque son anti-culturales, pero el caso es que ya empezamos a oír términos como videojuegos educativos (https://blogs.ua.es/blogvrtie/)… Voy a citar un fragmento del libro “Yo y Tú Objetos de Lujo” de Vicente Verdú que refleja muy bien lo que opino al respecto:

…¿son más ignorantes, en general, los jóvenes actuales que los de hace un siglo, cuando la mitad no sabía leer? ¿Puede compararse la tosquedad de nuestros juegos infantiles, desde las canicas al escondite, con la complejidad de sus entretenimientos dentro y fuera de la red? Apenas leen pero ¿cuantas otras horas de ocio no les ocupan su tiempo? No leen, pero ¿piensan peor que nosotros? …

Con todo ésto quiero dar a entender que los modos de vivir, de gozar y de saber han cambiado con las nuevas tecnologías, la prueba la encontramos en blogs como éste, en iniciativas como ésta.

Juegos educativos: https://blogs.ua.es/blogvrtie/2008/01/07/mini-juegos-conceptuales/
Algo más sobre Vicente Verdú: http://es.wikipedia.org/wiki/Vicente_Verd%C3%BA
Generación Y: http://es.wikipedia.org/wiki/Generaci%C3%B3n_Y

Michael Onfray, filósofo francés, Doctor en Filosofía, abandonó la docencia en un instituto de enseñanza secundaria en Francia en 2002 por considerar inapropiada la forma de enseñanza actual, y los contenidos en materia de filosofía que se veía obligado a impartir a sus alumnos, y bajo la idea de una pedagogía más libertaria fundó junto a otros profesores de filosofía la Universidad Popular de Caen. Ahora se dedica a impartir clases gratuitas (el ingreso es absolutamente gratuito) que consisten en una hora de exposición del tema a tratar, seguidas de una hora de crítica por parte del público asistente que va planteando cuestiones a las que los ponentes responden.
Acude tanta gente que retransmiten las clases en directo en el restaurante del Museo de Bellas Artes de Caen donde también imparten clases.

Para mí es otro claro ejemplo de la necesidad de adecuar la enseñanza a nuestros tiempos.

Web de la Universidad de Caen: http://www.unicaen.fr/
Algo más sobre Onfray: http://es.wikipedia.org/wiki/Michel_Onfray

¿Todo ventajas en el uso de las tecnologías en la educación?
Se esta hablando mucho de las ventajas pero ¿ y las desventajas que ?
Miremos la otra cara de la moneda.

– No todo el mundo tiene un acceso , y de suficiente calidad, para aprovechar las tecnologías pensemos en los mismos podcast como el citado en el post, en videos demostrativos etc, los cuales son necesarios para muchas explicaciones. Esto nos lleva a crear una desigualdad entre los que si disponen de herramientas para aprovechar esta ventaja y los que no.

– El efecto distracción, una fuente de información tan grande, como es internet, podría llevar al alumno a que no se centre en lo que en realidad quiere y desvíe su atención hacía otras fuentes de información no relacionadas.

– ¿ Usabilidad ? , ¿ Accesibilidad ? es complejo, si queremos un acceso para todos los usuarios, tendremos que cumplir esos requisitios pero no es fácil hay que dar alternativas para las personas que tengan dificultades y eso muchas veces no es así.

– No todo el mundo les saca el potencial que tienen, hay que ser autodidacta y planificarse correctamente sino seguramente se abandone y no se preste atención, es decir hace falta disciplina y responsabilidad.

– ¿Están preparados los docentes para acceder a este nuevo mundo y sacarle provecho?

Reflexionemos

Estoy totalmente de acuerdo con bbp6. Ya que esta mañana por ejemplo, intentando ver el video del web2.0 me estaba desesperando ya que mi linea no es de grandes prestaciones y al final lo he dejado por imposible el ver el video. Quizas mas tarde vuelva a intentarlo.

Pero hay que pensar que las nuevas tecnologias son una herramienta, y eso es como quien intenta apretar tornillos con un martillo, a cada herramienta se le debe dar su funcion y ya esta, porque si pasamos la franja para la que debe usarse nos encontraremos con todas esas desventajas(mas que ventajas) mencionadas por bbp6

Un saludo

Estoy de acuerdo con el hecho de que utilizar nuevas tecnologías en la educación también introduce desventajas, como sucede con cualquier cambio…

El hecho de desarrollar una parte no presencial no implica que se tenga que hacer obligatoriamente desde casa, de hecho es un tiempo que ya teníais programado en el horario para estar en la universidad.

La Universidad de Alicante proporciona las herramientas necesarias en forma de aulas de acceso libre con ordenadores, acceso a la red, bibliotecas, préstamo de portátiles (lo utilizaremos en varias ocasiones en las horas de clase presencial y las conferencias a lo largo del curso), red inalámbrica,… Aprovechad los recursos que teneis a vuestra disposición y que la mayor parte del curso están infrautilizados.

En mi opinión personal y una vez analizadas las alternativas y experiencias anteriores nuestras y de otros profesores tanto de esta como otras universidades, no estoy de acuerdo en absoluto en que las desventajas vayan a superar a los ventajas de introducir las nuevas tecnologías en la educación.

Espero que no os sepa mal pero si no lo digo reviento, esperaba encontrar un debate así en cualquier parte menos en la ingeniería informática. Pero por mi adelante, sigamos hablando de esto, de hecho si os habéis fijado este post “¿Por qué cambiar?” es consecuencia de un comentario de un alumno en otro post anterior ergo 4 points.

En los post anteriores he querido referirme a cambios generales, no he concretado aplicar ninguna tecnología o método, solo pretendía hacer ver mi opinión ante la pregunta ¿Por qué cambiar?.

Está claro que centrándonos en nuestro campo podemos aportar muchas mejoras, tantas como inconvenientes. Las desventajas, como decís son muchas, pero para eso estamos nosotros, como dice “teleco” “desventajas, como sucede en cualquier cambio”, pero como futuros Ingenieros Informáticos o de Telecomunicaciones debemos mantener cierta actitud positiva ante los cambios, y quizá llamarlo cambio nos lleve a cierta confusión, para mí deben tratarse más de actualizaciones, apoyos al modelo actual predominante, la Clase Magistral de toda la vida, está claro que estos nuevos recursos no deberían convertirse en herramientas que creasen desigualdades entre los que disponen y los que no disponen de recursos (lo cual es cuestión de tiempo).

Sin embargo “teleco”, dices que la Universidad proporciona las herramientas, pero muchos estarán de acuerdo conmigo en que todavía queda mucho que hacer en cuanto a estos recursos que se ofrecen, por poner un ejemplo, si pensamos en los laboratorios de acceso libre de la EPS solo tenemos que frecuentarlos durante los días siguientes a cualquier entrega o evaluación de prácticas de asignaturas como Programación y Estructuras de Datos o Programación Orientada a Objetos para darnos cuenta que esta única (!) sala montada con el equipo necesario no es suficiente para las demandas de esos días, y pobre de aquel que tenga que depender por completo de éstos recursos para aprobar este tipo de prácticas por no disponer de medios propios (caso que a día de hoy, y en nuestras titulaciones no creo que se dé).

Por otro lado opino que van por muy buen camino formando parte de iniciativas como la de eduroam ES y eduroam internacional por ejemplo, o servicios como el Campus Virtual, que seguro que en sus inicios planteó críticas similares a las que ahora estamos comentando, ¿o es que alguno de vosotros concibe en nuestros días cursar una carrera universitaria sin un servicio como el Campus Virtual?.
Todas éstas limitaciones solo nos indican que estamos al inicio de algo más grande, algo que será posible gracias a los que ahora estamos estudiando, por ello digo lo de actitud positiva, las pegas ya las pondrán otros, a nosotros nos corresponde aportar soluciones, ¿no creéis?.

Iniciativa eduroam ES: http://www.eduroam.es/

Bueno, tampoco hay que tomarse esto como una guerra, a mi modo de ver, siempre que algo es nuevo, tenemos que evaluar tanto lo bueno como lo malo. Porque si algo nos va a caracterizar como futuros ingenieros es tener siempre una visión global de lo que hagamos 😉

Yo estoy del lado de las desventajas quizás influenciado por el hecho de que me queda poco para acabar mi carrera y cuantas mas novedades veo mas me agobio, porque lo veo como algo desconocido, es como quien esta obligado a entrar en una cueva sin linterna. Mas de uno me entenderá.

Pienso que en esta nueva forma de dar la asignatura aún no habéis comentado el tema del “tiempo”. No sé vosotros, pero yo ando un poco justo y el poder organizarme algunas de las horas de trabajo de la asignatura cuando yo quiera creo que me va a venir muy bien.
Ahora, hay que tener más voluntad… El problema que le veo es que si uno no tiene claro que, aunque no acuda a clase, debe realizar ciertos trabajos, a final de curso vendrán los lamentos. Esperemos que no nos ocurra.
En cuanto al tema de la tecnología, es cierto que no a todo el mundo tendrá los medios en su casa para conectarse, pero como se ha dicho hay otras formas y la universidad ofrece algunas de ellas.
Efectivamente, el laboratorio de prácticas libres de la EPS tiene pocas máquinas y en ciertas épocas está lleno, pero si quieres asegurarte un ordenador puedes, puedes reservar la máquina y saber que vas a tenerna a cierta hora.
Y por último, si pensáramos que porque no hay medios no lo vamos a hacer, aún no tendríamos televisión, ni radio, ni nada… pensaríamos en los sesenta: “para qué, si nadie tiene un aparato de televisión en su casa”

Atendiendo a lo que plantea “bbp6” cuando dice “¿Están preparados los docentes para acceder a este nuevo mundo y sacarle provecho?”, y enlazando con lo que “rlt3” dice en “Let me entertain you
” sobre algunos profesores, estoy de acuerdo con ellos, pero más bien en la parte en la que os referís a que una de las barreras que puede presentarse a la implantación de medios más tecnológicos a la enseñanza son los mismos profesores, quizás en nuestras carreras esto no sea muy cierto, pero estoy seguro de que en carreras menos relacionadas con las nuevas tecnologías esto sí ocurre, y entenderéis enseguida a que me refiero.

Estoy releyendo el libro “Yo y Tú Objetos de Lujo” de Vicente Verdú del que ya he comentado algo. Me gustaría citaros un extracto que creo que refleja mejor a lo que me refiero:

“…como es patente, el mundo ha cambiado mucho, ¿a qué empeñarse en seguir todo el curso con lo inexistente? Los planes de estudio pierden cada año, cada mes, cada día, tiempo y oportunidades para actualizarse. Los alumnos se aburren, fracasan o descreen de la universidad, y una cuarta parte de los universitarios entre los veinte y los veinticuatro años abandonan. Con sobrada razón: su educación está teniendo lugar fuera de las clases, ante las mil pantallas, en sus dormitorios o en los cibercafés.

Las clases tiene que ver poco o nada con sus intereses, y los profesores aparecen inexplicablemente alejados de la realidad (y de la virtualidad). Ajenos, salvo casos raros, a casi todo aquello que ha cambiado la cultura en los últimos treinta años y que parecen desdeñar como si el tiempo se hubiera detenido o muerto en sus años de oposiciones, y las novedades, en general, no pudieran traspasar el perímetro del campus.

Los videojuegos, que los profesores siguen asociando a lo peor de lo peor, están ya empezando a emplearse en Estado Unidos como medios para la educación y la formación. ¿Cómo no detectar en esta estrategia sólo sentido común, puesto que la mitad de la población norteamericana practica esta distracción y la media de edad de los jugadores ha crecido hasta los treinta años? ¿Cómo ignorar, a su vez, que en España hay ya más de ocho millones y medio de personas que <> al menos una vez por semana y que el fenómeno no deja de crecer aquí y en todo el mundo? ¿Es la ignorancia de lo que pasa el propósito de la cultura superior?

Para los componentes de la generación que tiene más de cincuenta años, los videojuegos equivalen a violencia, sexo desaforado, degeneración. Para la generación que ha nacido en la era digital, el videojuego constituye una forma de entretenimiento, junto al cine, la música, o la televisión. No ven el mal ni tampoco se malician, del mismo modo que tampoco produjo enfermedades incurables el éxito del twist.

Hace casi medio siglo, el cine, la novela negra, el cómic y hasta los pósters se integraron en el paquete intelectual, ¿por qué no habrá de hacerlo ahora la publicidad, el vídeo, el videoclip, el videojuego, el hip-hop, el diseño, el net-art o el chindogu? En el siglo XIX el vals fue un ritmo maldito y, en general, todo cuanto inducía al molinete se consideraba pecado contra el bien gusto o la virtud. El rock sufrió persecución en los años cincuenta acusado de favorecer la violencia, la promiscuidad y el satanismo, e incluso la novela fue despreciada como indigna por la universidad del siglo XIX. Baudelaire, por su parte, no tragaba la fotografía, y a Bergson se le indigestaba el cine. ¿Nos hallaremos pues ante un nuevo problema de transito intestinal?

¿Qué opináis sobre la visión de Vicente Verdú?¿Creéis que algunos profesores no están preparados para actualizaciones como las que se están planteando en éste foro? Yo desde luego comparto esta opinión.

Espero que ningún profesor se tome a mal este post, supongo que queda claro que todos los profesores de este foro son unos fieras en este campo 😛

Aprovecho para proponer un nuevo hilo de conversación para tratar las posibles barreras a la implantación de herramientas tecnológicas en materia de educación y posibles soluciones, algo así como críticas constructivas al u-Learning.

Algo sobre el libro de Vicente Verdú “Yo y Tú objetos de lujo”: http://www.comunicacion-cultural.com/archivos/2006/01/yo_y_tu_objetos.html
Signatura en la Biblioteca General de “Yo y Tú objetos de lujo”: ED 316.33/VER/YOY
http://gaudi.ua.es/uhtbin/cgisirsi/UjUCeG1GQX/0/11260429/123

Disculpad por el formato del post anterior, es una pena que no se pueda editar. Aclarar que en la línea donde pone:

“hay ya más de ocho millones y medio de personas que al menos una vez por semana”

Entre los símbolos menor y mayor qué falta la palabra “videojuegan”, que se ha suprimido sola al enviar el texto.

Vicente Verdú nos hace ver que muchos docentes no terminan de comprender lo que ha cambiado en los últimos años (aunque no se refiere expresamente a cambios tecnológicos), y no ven la necesidad de adecuarse a los tiempos, cosa que tendrían que hacer si se aplicaran muchas de las herramientas tecnologías que contemplan propuestas como el e-Learning (educación a través de nuevas tecnologías), m-Learning (educación a través de dispositivos móviles), o u-Learning (presencia de la tecnología en todas las situaciones en las que la persona puede agregar un nuevo conocimiento a su saber personal, como pueden ser videojuegos educativos de temáticas especializadas).

¿Y por qué no cambiar?

Siempre que el cambio resulte en un beneficio, estaré de acuerdo en que se incluyan, materiales de e-Learning en la asignatura, ya que ayudan bastante a reforzar conocimientos previos, o nuevos, adquiridos en una clase.

De todas maneras se ha de tener en cuenta que el e-Learning, es totalmente nuevo para muchos de nosotros y un cambio implica una adaptación, en ciertos casos fácil y en otros algo complicada ya que hay que cambiar la forma de aprender.

Dicha orientación, implica una modificación en el alumno ya que este ha de cambiar en cierta manera su perspectiva de aprendizaje, ya que se le brinda una forma de aprender mucho mas interactiva debido a que no hay una linealidad en el conocimiento nuevo, se pueden elegir diferentes caminos para aprender una materia, ya sean, clase presencial, blogs, wikis… o cualquier otro medio informativo/educativo.

Resumiendo:
Yo creo que es bueno el enfoque que se le da a la asignatura, cabe decir que es totalmente nuevo para mi y lo considero interesante ya que se puede complementar lo dado en clase con nuevo material, ya sea mediante publicación de enlaces a páginas con información útil ( la mas comun en texto pero bien pueden ser podcast o vídeos ).

El tiempo para leer el blog, y poder aportar información, o leer los enlaces, puede ser aveces escaso, pero teniendo en cuenta que había una clase el jueves y ya no la hay, se puede organizar uno para poder usar este método, ya sea en esa hora de clase o en otra que nos venga bien.

Un saludo!

Respecto al avance de las nuevas tecnologías y el e-learning y en red , creo que están acordes con los tiempos modernos y responden a las necesidades de los usuarios quienes tienen múltiples actividades y compromisos y en determinado momento no pueden asistir presencialmente a su centro educativo, este sistema de educación virtual y en red le permiten al usuario navegar por nuevos entornos y actuar dentro de un mundo interconectado, para el docente esta renovación pedagógica es de vital importancia ya que adquiere nuevas herramientas y estrategias para guiar y orientar a sus estudiantes para que se desempeñen en el los espacios cibernautas con responsabilidad.

Mencionar que no estoy del todo acuedo con lo que comenta nuestro compañero spd2, cuando dice para nosotros esto es completamente nuevo. Yo no se vosotros, pero yo siempre he estado buscando información sobre las asignaturas que hemos cursado para tener algo más de material de apoyo, por lo que el hecho de cursar el e-learning no me supondría gran coste, salvo que el material disponible sean videos, que en muchas ocasiones me es pesado aburrido y desconecto

Un saludo 😉

En relación a lo mencionado en el Post ¿Por qué cambiar? Y mas concretamente al comentario #3 de bbp6

– No todo el mundo tiene un acceso, y de suficiente calidad, para aprovechar las tecnologías pensemos en los mismos podcast como el citado en el post, en videos demostrativos etc, los cuales son necesarios para muchas explicaciones. Esto nos lleva a crear una desigualdad entre los que si disponen de herramientas para aprovechar esta ventaja y los que no.

Existen varios proyectos los cuales seria de gran ayuda para los que no dispongan de esas herramientas (en este caso hablando de un “e-learning”).

Uno de los proyectos los cuales se trabaja es el llamado RedLibre, los objetivos de este proyecto en términos generales son 3:
•Crear una Red Libre:
Una Red Libre es una red (en este caso inalámbrica) creada, administrada, gestionada, por los propios usuarios. Una Red Libre es distribuída, que no pertenece a nadie en particular pero nos pertenece a todos. Una Red Libre ofrece acceso libre y gratuíto a la propia red. Por acceso libre se entiende que cualquier persona puede acceder a la red en cualquier momento y puede llegar hasta cualquier parte de la red.
•Acercar la tecnología y favorecer la comunicación de la sociedad: Una Red Libre fomenta la instrucción técnica de los usuarios y acerca las nuevas tecnologías a los ciudadanos, eliminando muchas de las barreras que hoy en día existen para el pleno desarrollo de la sociedad de la información y creando nuevos canales de comunicación entre las personas de una manera absolutamente libre y gratuíta.
•Crear una red de emergencia para su uso en caso de catástrofe:
En caso de catástrofe y el consiguiente colapso de las redes de comunicación habituales la Red Libre será una alternativa de comunicación al no depender de los canales, medios de transmisión habituales permitiendo conectar a la red desde cualquier punto y en todo momento para servir de red de emergencia y atender a las necesidades de comunicación y transmisión de voz y datos que puedan surgir.
Esta podría ser una buena opción con la cual dar solución a ese problema, para más información sobre los nodos existentes (mapas) podéis entrar en http://www.guifi.net o directamente más información sobre la misma RedLibre y su proyecto (tanto como información, o instrucciones para la creación de nuevos nodos).

Ahora podríamos pensar que este proyecto es un poco ambicioso y que tendremos dificultades por parte de las empresas que proporcionan conexión que verán que todos disponemos de una red libre no proporcionada por ellos, bien pues se podría pensar en la creación de “minis redes privadas” en este caso inalámbricas, como la que proporciona la universidad a sus alumnos, pero aplicándolo a edificios, comunidades o incluso barrios, podríamos conectarnos reduciendo así el coste que puede llegar a contratar un Ono o un Telefonica jeje, pudiendo llegar al nivel económico de muchas mas personas,,, otro ejemplo que podría ayudar a comprender esto ultimo es cuando en una comunidad de vecinos se compra la antena para el Digital y los usuarios que quieren tenerlo solo tienen que comprar el decodificador y darse de alta, pues en vez de decodificador hablaríamos de Router Wifi y en vez de darse de alta compartir el pago del servicio contratado. Sobre esto ultimo no he podido encontrar mucha información agradecerá a quien disponga más información sobre esto que la publique. Se que esta clase de pensamiento se aplica en algunos barrios de Barcelona.

Posdata: Perdonad la forma de exponer el tema, pero no estoy acostumbrado ha publicar opiniones-información en blogs.

¿Por qué cambiar? Creo que los ingenieros informáticos como los de telecomunicaciones debemos ser los primeros en fomentar el uso de la tecnología disponible para el bien de la información, aprendizaje y cultura, el hecho de aprender hoy más que nunca es compartir conocimientos de unos individuos y que mejor portal para desempeñar esto que la inmensa red de conocimiento que es Internet. No obstante esto requiere un gran esfuerzo por parte de los propios profesores como de los alumnos ya que no todos estamos dispuestos a asumir el gran cambio que esto conlleva, este cambio a de ser gradual y siempre orientado a mejorar el conocimiento, esta manera de enfocar las clases requiere que el alumno sea más participativo y más responsable de sus actos, es decir, hoy por hoy no todo el mundo asiste a las clases “magistrales” de los profesores, se dedican a estudiarse las transparencias la semana antes del examen, no es mi caso, pero es bastante frecuente a mi parecer. En conclusión creo que este cambio bien enfocado tiene más aspectos más positivos que negativos, fomenta el autoaprendizaje de los individuos, individuos que sin las pautas correctas pueden errar en su propio aprendizaje ya que es subjetivo a cada persona.

Rmmg3, creo que en mi post anterior no me expliqué del todo bien, cuando digo que el e-learning es práctica o totalmente nuevo para algunos de nosotros, me refiero a realizar exámenes periódicos vía web, ( se que en otras asignaturas sí se hace pero es algo nuevo comparado con lo que se ha hecho hasta ahora ), no me refería a buscar información por la web, eso es algo que si no lo hiciéramos sería complicado aprobar exámenes o formarnos en diversos campos, ya que en la biblioteca por ejemplo, no hay libros para todo el mundo al mismo tiempo y no cubren todos los campos de una asignatura.

Un saludo!

¿Por qué cambiar?
Los nuevos métodos de enseñanza propuestos y en concreto el que se está empleando en la asignatura me parecen muy adecuados, sobre todo, para que los alumnos adquieran realmente ciertos conocimientos.

Tradicionalmente, se ha seguido el método de clases magistrales, prácticas y examen final, por lo que el alumno era un mero espectador de la asignatura. Así que estudiaba toda la materia la semana antes del examen y, una semana después, ya apenas recordaba nada de lo estudiado.

Sin embargo, con este nuevo método creo y espero que se adquieran mejor los conocimientos, produciéndose un aprendizaje real (y no una memorización). Así, con la participación activa y continua del alumno, tanto en cuestiones teóricas como en su praxis, los conceptos resultarán más claros, mejor fijados e interrelacionados.

Como contrapartida, el alumno debe dedicar mucho más tiempo y esfuerzo, lo cual es algo que debe considerarse a la hora de planificar las asignaturas para que no sobrepasen demasiado los créditos que la componen. No obstante, en las asignaturas tradicionales también pueden darse (y se dan) cuestiones de este estilo, como tener que dedicar 6 horas semanales en casa a la realización de las prácticas, porque en clase no da tiempo ni en broma.

En concreto, creo que en esta asignatura, al menos por lo que veo actualmente, se ha establecido una división más o menos razonable del trabajo y confío en que no tengamos problemas para seguirla adecuadamente.

Sabemos que uLearning engloba nuevas actividades formativas apoyadas en las nuevas tecnologías como: mLearning, cLearning, eTraining, televisión interactiva, Web 2.0…

ULearning implica la presencia de la tecnología en todos los momentos y en todas las situaciones en los que una persona puede agregar un nuevo conocimiento a su saber personal.

Pero la mayor pega que yo veo a nivel general , no solo como alumno de informatica si no como un alumno en general es que un proposito del uLearning reducir la brecha digital, a través de una amplia oferta con fácil acceso para la formación integrada y de calidad, minimizando las desigualdades y fomentando la inclusión permitiendo aspirar a una sociedad más integrada y más justa.

Este último párrafo es corto , dice muchas cosas en pocas frases pero no son fáciles de conseguir (” reducir la brecha digital, a través de una amplia oferta con fácil acceso para la formación integrada “). Yo como alumno de informatica no veo ningun problema pero conozco amigos/as de otras carreras que por ejemplo aun tienen que ir al departamento de la asignatura para ver la nota de un examen en un folio colgado en un tablon de anuncios cuando es mucho mas comodo consultarlas desde casa por internet que tener que desplazarte 35Km para ver una nota por que sus profesores no son capaces de colgar las notas en una página web. No es mi caso.

Veo muy bien el proposito de uLeraning , es mas el primer dia de clase cuando escuche lo del blog comentar en casa en horas no presenciales lo vi un poco rollo. Pero ahora tengo un rato libre me puedo poner hacer este comentario ver un moton de comentarios de mis compañeros y compartir mi opinion con ellos. Desde mi punto de vista esta cambio no se va hacer de un dia a otro ya que hay extremos opuestos. Desde los profesores que lo fomentan como es el caso en este asignatura hasta las tipicas asignaturas que son solo pizarra y libro y ya. Imagino que sera un cambio progresivo y por mi parte pienso que siempre hay que aprovechar la tecnologias pero nunca una PDA o un PC sustituira a una persona a la que puedas preguntar de forma presencial y la cual le puedes proponer problemas y dudas. Es bueno aprender en cualquier momento y lugar pero siempre tener la opcion presencial. Que lo opciones tecnologicas no supongan una restriccion en la comunicacion profesor-alumno.

Me gustaría resaltar la ventajas que puede ofrecer este tipo de enseñanza dentro de un curso académico, como la posibilidad de cursar este tipo de asignaturas no presenciales desde otras Universidades (ahora que entraremos en el Espacio de Enseñanza Europeo Común) o como posibilidad a los que debido a una beca Erasmus no puedan tener presencia física en clase, y puedan realizarla desde fuera.

Me parece una buena forma de unir enseñanza con experiencia desde diferentes puntos de vista y ámbitos tanto desde dentro de la propia universidad como desde fuera.

Se presenta una gran oportunidad para abrir nuevas vías de enseñanza y facilitar al alumno una educación con mayor libertad de expresión en cuanto a recursos se refiere.

Pienso que la manera en que los alumnos deben aprender debería estar relacionada directamente con la situación que se van a encontrar una vez finalicen sus carreras, o con la utilidad directa, la aplicación, de los conceptos que se están enseñando.

Es decir, en una clase de Cálculo, por ejemplo, el objetivo de cara al examen está claro: que sepamos calcular límites, series, etc. Cuando un profesor nos explica el concepto, con palabras, letras, o números, el concepto (sea el que sea) cuesta mucho más de entender que si nos lo ponen con un ejemplo gráfico. Y un ejemplo gráfico, en una pizarra, se ve de manera peor que con una animación sencilla por ordenador.

Es un poco lo que comentaba “jfcv”, el aprendizaje es real, no una memorización de fórmulas. Podemos entender algo si vemos lo que ocurre realmente. Y esta forma de transmitir la información no tiene por qué ser presencial. Es ideal ver cualquier concepto, el número de veces que queramos, en cualquier lugar (bueno, cualquier lugar con conexión).

Ahora imaginemos simplemente que se grabaran las clases de teoría en vídeo, y que todos los alumnos pudiéramos acceder. Podríamos escuchar las explicaciones del profesor en cualquier momento, el número de veces que hiciera falta. Incluso lo que no entendiéramos, sabríamos exactamente en qué punto es y cómo formular la pregunta necesaria para entenderlo.

Esto no quiere decir que se sustituyera al típico profesor de hace 500 años, que solo tiene pizarra y tiza. Creo que una parte fundamental del aprendizaje es la interactividad. Al menos para la inmensa mayoría de la gente.

Otro asunto que creo que merece la pena comentar es la responsabilidad. Hay gente que es incapaz de hacer algo si no les “obligan” un poco, entre comillas. Y como ha comentado “bbp6”, hay una distracción muy grande, al uno conocer que en lugar de estar haciendo lo que debe hacer, puede estar divirtiéndose con cualquier página de minijuegos. Creo que esta forma de enseñar y aprender hace una distinción más, y es que separa a las personas que aprenden por “obligación”, de las que realmente dia a dia intentan involucrarse en lo que hacen para aprender lo que deben aprender. Estas últimas se ven más beneficiadas, lo que no me parece mal. En una clase de asistencia obligatoria, todos irán, tengan más o menos ganas.

Y otro tema es el de la accesibilidad. Realmente sí que beneficia a las personas con un capital suficiente como para tener conexión desde sus casas y un portátil. No es que los demás nunca puedan acceder. Es que pueden acceder mucho menos.
Tenemos que tener en cuenta que este tipo de enseñanza no solo se limitaría a alumnos de ciencias. Cualquier alumno de una carrera de letras, como alguna filología, debería de poder oír un podcast. Pensemos en todos los alumnos de todas las carreras. No hay ordenadores libres suficientes, claramente. El tema de reservar ordenadores funcionaría, hasta que todos reserváramos y estuviéramos en las mismas. E incluso si hubieran suficientes, estaríamos poniendo obstáculos a una de las características más importantes: el hecho de poder reproducir el supuesto podcast donde quisiéramos.
Yo vivo a 50 Km de la universidad, y hoy es sábado. Alguien sin conexión a Internet no podría estar haciendo este post, o se tendría que ir a la universidad, con el gasto que conlleva, de tiempo y dinero. O se tendría que esperar. Quizá el dia que pudiera acceder no estuviera tan dispuesto, o sus ideas podrían ser peores.

En cualquier caso: la realidad es que muchos hogares tienen una conexión, especialmente en nuestras carreras. Teniendo en cuenta que aporta más ventajas que inconvenientes, creo que es una forma muy buena de enseñar y aprender. Pienso que los profesores se tendrían que adaptar a lo que las nuevas tecnologías nos pueden ofrecer. Los alumnos, generalmente estamos más adaptados a ello (no hablo de profesores de informática, si no de todas las carreras). Y el hecho de que algunos alumnos no puedan acceder tan fácilmente a la información, es comparable a, antiguamente, la gente que vivía enfrente de la biblioteca, y los que vivían a las afueras del pueblo. Lo importante es organizarse para saber aprovechar lo que se nos ofrece.

Mi opinión sobre este cambio en la enseñanza que se intenta con este modo on-line me parece avanzar y entrar en nuevos hábitos que a algunos nos parecerán mejores, a otros peores pero que está claro que son el futuro y que todo lleva a los avances tecnológicos.
He leido opiniones de mis compañeros diciendo que requerirá mas esfuerzo, o apuntando que no todos tienen estos medios tecnológicos etc. Mas allá de eso, lo que yo veo es que hay que cambiar el chip de ver la enseñanza como la vemos hasta ahora de forma tradicional y acostumbrarnos hasta verlo como algo “normal” y empezaremos a sacar sus ventajas, que son muchas y a reducir sus inconvenientes.

A la pregunta de porque cambiar el modo de enseñanza está claro hay que hacerlo para mejorar en beneficio de todos tanto de profesores como de alumnos.
La tecnología ha evolucionado lo suficiente como para realizar las clases más dinámicas y entretenidas de modo que el alumno se interese más por la asignatura y le sea más amena entenderla y estudiarla. Me refiero más a nivel escolar que no a nivel Universitario, en el sentido de utilizar programas interactivos que ayuden a que los alumnos presten más atención en las clases.

Para crear materiales más interesantes para el alumno se puede recurrir a aplicaciones informáticas específicas, en función de lo que se pretenda diseñar. Las aplicaciones gratuitas y/o con licencia GPL2 más usadas son:

oJClic, de Francesc Busquets, es la herramienta de creación de actividades
didácticas más utilizada por el profesorado desde su aparición a principios de
los años noventa bajo la denominación de Clic. JClic se basa en tecnología
Java, lo que asegura su compatibilidad en los más importantes Sistemas
Operativos. Otras de sus ventajas residen en la facilidad de uso y en el
importante banco de recursos que alberga la Web del programa:
http://clic.xtec.cat/es/jclic/index.htm

oHot Potatoes. Permite crear ejercicios basados en cuestionarios, crucigramas,
relaciones, etc.; en formato HTML, es decir, aptos para ser abiertos por
cualquier programa navegador de Internet (Mozilla, Explorer, Netscape…). Se
puede descargar de: http://hotpot.uvic.ca/

oSqueak. Es una herramienta multimedia especialmente concebida para su uso
educativo. Su potencialidad radica en que permite desarrollar contenidos o
hacer ejercicios de programación a usuarios noveles (incluso al alumnado de
Primaria) con excelentes resultados. Se puede descargar de:
http://www.squeak.org/

Hay muchas otras que también nos podrían servir para mejorar la forma de enseñanza. Y con todas las que hay estoy seguro que muchos de los profesores que imparten a nivel escolar no utilizan ninguna, ni están interesados en hacerlo. Es claro que para poder utilizar estas herramientas se necesitaría un aula de informática en el centro educativo cosa de lo que no disponen muchos de ellos o solo disponen una para todo un centro, con lo que cada alumno solo podría disponer de un ordenador una hora a la semana. También les haría falta un curso de enseñanza de estas tecnologías porque muchos habrán que no sepa ni como funciona un ordenador. Es seguro que si nos paráramos a pensar en la inserción de nuevas tecnologías en el aula nos saldrían muchos inconvenientes pero creo que deberíamos sobrepasar esas barreras y encaminarnos hacia el futuro de las nuevas tecnologías como herramienta de enseñanza.

En lo referente a la introducción de las nuevas tecnologías, como la utilización de este blog para introducir comentarios sobre diversos temas realizando estas clases no presénciales y puntuando sobre ello, me está pareciendo una buena forma de enseñanza. Porque estoy seguro que a todos los que hemos escrito en el blog se nos ha quedado claro que es el apagón analógico, el TDT y todas sus características.
Con esto creo que queda claro que nos sirve de apoyo para aprender pero ¿que pasa con el tiempo empleado? Es evidente que lo que he escrito en este post no me ha llevado más de las dos horas semanales no presénciales, que se supone que el escribir en este blog implica(a parte de otras tareas), pero con la pregunta del 3 de abril 2010 por ejemplo si que utilice mucho más de las dos horas. Por lo que utilizar estas tecnologías puede que no sea todo ventajas ya que lo que antes eran dos horas de clase para el alumno ahora pueden que sean 4 o 5 en casa haciendo estas tareas. Tengo que decir que es de las primeras veces que escribo en blogs y de seguro que con la práctica, la cosa cada vez irá más rápida pero así y todo se tarda su tiempo, aunque al no tener tantas prácticas obligatorias seguro que la asignatura no resultará pesada y una cosa compensará la otra.
Como conclusión decir que pienso que va a ser una muy buena forma de aprendizaje y que el único problema que veo podría tener fácil solución ajustando el tiempo en la medida de lo posible.

He leído con detenimiento todas las entradas de este hilo, intrigado por el tema de discusión. Soy alumno de último curso de Ingeniería Informática, titulado en Ingeniería técnica en Informática de Gestión. Cuando terminé la carrera de 3 años, trabajé en alguna que otra empresa del sector. Y si algo tengo claro es que el trabajo no siempre es agradable, ni gratificante, y mucho menos en los tiempos que corren (espero que tengáis suerte todos, pero mucho me temo que no va a ser así).

¿Por qué cuento todo esto? Por algo que he leído en numeroso foros, este incluido, y que me produce cierto rechazo: el uso de videojuegos para el aprendizaje. Creo que el alumno no entiende las dos vertientes que tienen la formación académica. Por un lado, el aprendizaje de conceptos teórico-prácticos para el desarrollo de su futura actividad profesional. Y por otro, la formación de personas para la vida profesional. Esta última parte es la que no creo que se comprenda bien: la formación humana y profesional.

No estoy en contra del uso de videojuegos para el aprendizaje, creo que puede aportar algo beneficioso. Pero este sistema se queda cojo en el segundo concepto anteriormente mencionado. Con un videojuego todo es diversión, felicidad, alegría… Muy bien, perfecto, a mí me gusta ser feliz. Pero, ¿esto prepara a los futuros profesionales para soportar su carga cuando vienen mal dadas? ¿endurece al alumno para aguantar tediosas horas de trabajo, de aburridas y necesarias reuniones, de tratar correctamente con un cliente, un jefe, de cumplir ciertas normas de protocolo? No siempre será así, desde luego, pero ocurrirá en más ocasiones de las que uno quiere 🙁 .

Al mismo tiempo, creo que la educación que se puede recibir de los contenidos de los programas de televisión (vamos, el 90% de ellos) es nefasta para la salud mental. En mi opinión, sólo puede ser útil si los contenidos son válidos. No quiero hacer sangre con el tema, pero como los contenidos de cabecera de nuestra generación sean los Reality… apaga y vámonos.

Otro asunto sobre el que quiero opinar es sobre el uso de herramientas informáticas por parte de la comunidad académica. Gracias a amigos y familiares, tengo información de primera mano sobre el uso de las nuevas tecnologías por parte de los docentes de titulaciones no relacionadas con carreras técnicas. Pues os aseguro que aún hay muchos profesores que dictan los enunciados de los exámenes el día del control. A mano. De verdad. Y profesores que dedican sus clases a dictar, y los alumnos a copiar. Toda la clase. Sí, de verdad. Y esos alumnos no conocen otra forma de enseñanza. Es decir, que todo esto de las nuevas tecnologías, el e-learning y tal está muy bien, a mí me parece perfecto, pero queda muchísimo por recorrer, y creo que nos equivocamos (esto es opinión personal) en el enfoque que le damos: avanzar mucho (nosotros, “los que sabemos” ¿?), y los otros ni se enteran. Creo que es infinitamente más importante introducir los cambios en toda la comunidad universitaria, aunque ello conlleve (de manera irremediable) una ralentización en el proceso. Si no se realiza así, creará una brecha que no beneficiará a nadie.

Quiero aportar algo que mis padres me comentaron sobre la educación actual, y me dió que pensar. A pesar de su edad y su formación, ambos creen que los avances tecnológicos en casi cualquier materia son tremendamente beneficiosos para la humindad, pero me plantearon algo totalmente cierto: ¿por qué, con todos estos avances, los alumnos actuales tienen menos nivel que los de hace 40 años? Me dieron datos concretos, me enseñaron los contenidos de las materias del bachillerato que ellos cursaron, etc. Pues bien, con sólo el bachillerato esa generación nos daba 1000 vueltas a todos nosotros en una gran variedad de conceptos. Mis padres y demás familiares de su generación que cursaron el bachillerato NUNCA cometen una falta de ortografía, tienen una riqueza expresiva que más quisiéramos nosotros, tienen muchísimo más asentados los conocimientos que estudiaron en el bachillerato, con muchos más contenidos. Desde luego, en su época la gente que podía acceder al bachillerato era muy poca, pero el que lo cursaba obtenía unos conocimientos muy superiores a los nuestros.

Esto es cierto, y no sé qué relación exacta tiene con el uso de las nuevas tecnologías en la educación, pero alguna habrá, y no estaría de más buscar cuál es. Seguro que uno de estos motivos son los diferentes contenidos (mi hermano es profesor de matemáticas y física en un instituto, y cuando comparamos los textos del anterior BUP, el bachillerato que cursamos mi hermano y yo, con los equivalentes de la ESO, nos sorprendemos por el notable cambio en el nivel de contenidos, a peor), pero seguro que no sólo esta es la explicación.

Otro problema a solucionar de la enseñanza a distancia es la dificultad de aclarar conceptos difíciles de comprender. Por ejemplo, el que haya cursado PL o Compiladores I y II, supongo que habrá agradecido alguna que otra vez tener el profesor en clase y poder pedirle la aclaración de algún concepto (ya sabéis, de estos que cuando los explica la primera vez te quedas a cuadros). ¿Cómo solucionar esto sin la presencia? ¿con una tutoría? Me parece que algunos problemas no se pueden detallar lo suficientemente bien con una explicación escrita. ¿Por voz? Puede ser, pero, ¿a que os venía de perlas la explicación en pizarra, con los árboles del sitántico y tal? Veamos, puede que con un vídeo explicativo. Ya, y si te surge otra duda en alguna de las fases de la explicación, ¿le preguntas al TFT? Bueno, siempre queda ir a tutorías presenciales, pero con esto nos cargamos en parte el e-Learning. Quiero decir con esto que no es fácil el asunto, y que en algunas materias la presencia física de un profesor bien cualificado es, a día de hoy, fundamental. Esto no quiere decir que no se pueda aprobar la asignatura sin esta figura, o comprender todos estos conceptos por otras vías (leer en webs, oír explicaciones en podcast, ver videos del Youtube, lo que sea), pero las ventajas de tener el profesor ahí, delante de tí, con la riqueza que dan sus explicaciones bien detalladas, con la posibilidad de detenerlo en algún momento para aclarar algunas de las fases, etc. son muy difíciles de obtener con todas las herramientas mencionadas.

En una de las entradas de “teleco”, afirma que no comprende cómo pueden haber dudas a este respecto dentro de la comunidad de Ingenieros Informáticos, y en mi opinión creo que está totalmente relacionado con el párrafo anterior: el que ha cursado esta carrera, sabe que para muchas asignaturas es fenomenal tener el profesor delante. Aquí no vale con leer, memorizar y ya está. Ni siquiere tener un buen libro, con todas las fórmulas y demás, sirve al 100% para comprender las materias (echad un ojo a los apuntes de TIA, y luego me contáis :-D) Más quisiera yo, eso lleva tiempo, pero no es difícil. Me acuerdo que cuando cursaba la asignatura TAD (la actual PED), me perdí la clase de tablas Hash. Fui a tutorías, pero (para variar) el profesor no estaba, y el examen era dos días después. Me fuí a la biblioteca, a buscar en Internet, en libros, en todo lo que pillaba. Al fin, depués de 3 horas, y con algo de fortuna (“ummm, voy a probar a hacerlo así, a ver si sale”. Ya sabéis de qué va el rollo, ¿verdad?) conseguí aprender cómo hacer los ejercicios y en qué consistía realmente una tabla hash. Cuando alcancé tan ansiado conocimiento, advertí que una persona que supiera realizar este tipo de ejercicios me lo hubiera explicado en 20 minutos, no más.

Para terminar con mi opinión, quiero dejar claro que estoy a favor del e-Learning, pero creo necesario lanzar al aire estas críticas (con una intención constructiva: lograr un cambio favorable que beneficie, que mejore lo ya existente) para solventar los problemas que plantea.

Pues yo soy partidario de la nuevas tecnologías siempre y cuando se haga un uso razonado de las mismas. El e-learning es una manera de aprendizaje muy practica pero a la vez, para mi forma de verlo, muy distante con el profesor, ya que una relacion alumno-profesor in situ hace un aprendizaje mas efectivo, siempre y cuando el profesor sea eso mismo, un profesor que tenga vocacion de enseñar. Tener toda la informacion disponible a traves de las nuevas tecnologias, y nuestro particular e-learning, puede ser beneficioso y tambien prejudicial, ya que el uso indiscriminado de tanta informacion nos puede volver un poco ‘acomprensibles’ ya que tanta informacion a dedo, para mi gusto, en lugar de enseñar puede ‘desenseñar’ ya que mucha gente no es capaz de asimilar tanta informacion en tan poco espacio de tiempo sin un guión natural. Si nuestros predecesores como alumnos les ha ido tan bien que han sido capaces de desarrollarse como personas y como profesionales si el uso del e-learning, ¿porque a nosotros no se nos puede enseñar de la misma manera pero con el complemento de e-learning,u-learning,etc…, lo cual tendriamos 2 maneras de aprendizaje complementarias? pues si, yo pienso que complementar esas dos formas de aprendizaje puede beneficiarnos, pero lo que no sé es en que porcentaje de cada una de ellas seria aplicable. A favor del e-learning y las nuevas tecnologias pero sin ser nosotros los conejillos de indias.
Un saludo!

Como han dicho muchos de mis compañeros opino que el cambio del modelo educativo hacia el uso de nuevas tecnologías y sistemas de evaluación ha de ser gradual y no radical. Pienso que hay ciertas materias en las que el uso de las tecnlogías puede estar justificada y otras no.
Actualmente, existen muchas iniciativas para el uso de nuevos materiales didácticos. Hace unos meses en las notícias escuché que en muchos colegios de la comunidad autónoma de Argagón(unos 390) los niños de primaria en lugar de libretas utilizaban el PC Tablet o pizarra digital de Microsoft.
Este producto les permitía acceder a ciertas webs de internet y aplicaciones educativas, sin perder la posibilidad de utilizarse casi del mismo modo que una libreta tradicional (posee un lapiz con el que puede escribirse del mismo modo que en cualquier libreta).
Aquí os dejo un enlace a la notícia completa : http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080123/53429368519.html

Pienso que iniciativas de este tipo (probar nuevas formas de aprendizaje, en pequeños grupos durante un intervalo de tiempo suficiente para evaluar su utiliad o no) son las que al final nos pueden llevar a conseguir un modelo educativo mejor tanto para los docentes como para los alumnos.

Por mi parte tengo que decir que estoy de acuerdo con las ventajas que pueden llegar a ofrecer este tipo de enseñanzas utilizando las más avanzadas tecnologías;gracias a ellas podremos disponer de grandes cantidades de información sin movernos de casa y con unos costes mínimos.
Pero mi opinión es que la enseñananza presencial nunca acabará por expandirse.Para mi el u-learning será un apoyo a nuestros estudios y a nuestras formas de comunicarnos.Creo que el u-learning le alejará al alumno un poco de la realidad.Creo que lo más bonito y como mejor se aprende es delante de tu profesor y hablandole de tu a tu, que solo el ulearning debe ser un material de apoyo.
Además hago una pregunta.Creeis que el u-learning nos hará más sedentarios?Nos repercutirá en la salud y que nuestra forma de vida sea más aburrida y artificial?
Dejo un enlace de un blog que comenta las ventajas y desventajas del uso del e-learning
http://209.85.135.104/search?q=cache:gYHnN5E6NH8J:consecuencias-negativas-globalizacion.blogspot.com/2006/05/e-learning-esfuerzo-o-facilitacin.html+e-learning+consecuencias&hl=es&ct=clnk&cd=7&gl=es
Tambien dejo un enlace sobre la hoja re ruta de Korea 2010 que trataran sobre estandares y demás del u-learning
http://sociedaddelainformacion.telefonica.es/jsp/articulos/detalle.jsp?elem=5162

Creo que el u-learning traerá consecuencias negativas y positivas para todos.Es bueno acceder facilmente a la informacion y sin ningun precio.Pero para mi npo hay nada como las clases presenciales combinadas con informacion ubicua.Esta forma de enseñar pienso que no eliminará a la presencial.
HAgo una pregunta:Creeis que nos hará mas sedentarios el u-learning?
Dejo un enlace sobre las ventajas y desventajas:
http://209.85.135.104/search?q=cache:gYHnN5E6NH8J:consecuencias-negativas-globalizacion.blogspot.com/2006/05/e-learning-esfuerzo-o-facilitacin.html+e-learning+consecuencias&hl=es&ct=clnk&cd=7&gl=es

Creo que el cambio debe ser relativo.Creo que la tecnologia u-learning no será un sustitutivo del aprendizaje presencial sino una tecnologia de apoyo a la comunicacion, como lo son todas.Por mi parte hay ventajas del u-learnig ya que son una forma de de aprendrer rapida y económica,pero creo que siempre el aprendizaje presencial con el contacto de tu a tu con el profesor será más óptimo,en mi parecer la tecnologia u-learning debe ser un material de apoyo y no un sustituto.
Dejo dos cuestiones:
Que decis de lo frio que son este tipo de enseñanzas futuras.Por poner un ejemplo,pongo el de leerse un libro en formato digital.
Creeis que este tipo de tecnologías nos hará ser personas aún más sedentarias de lo que somos?Que va a ser de nosotros?
DEjo un enlace de un blog que habla sobre las ventajas y desventajas.
http://209.85.135.104/search?q=cache:gYHnN5E6NH8J:consecuencias-negativas-globalizacion.blogspot.com/2006/05/e-learning-esfuerzo-o-facilitacin.html+e-learning+consecuencias&hl=es&ct=clnk&cd=7&gl=es

Creo que el cambio debe ser relativo.Creo que la tecnologia u-learning no será un sustitutivo del aprendizaje presencial sino una tecnologia de apoyo a la comunicacion, como lo son todas.Por mi parte hay ventajas del u-learnig ya que son una forma de de aprendrer rapida y económica,pero creo que siempre el aprendizaje presencial con el contacto de tu a tu con el profesor será más

Creo que el cambio debe ser relativo.Creo que la tecnologia u-learning no será un sustitutivo del aprendizaje presencial sino una tecnologia de apoyo a la comunicacion, como lo son todas.Por mi parte hay ventajas del u-learnig ya que son una forma de de aprendrer rapida y económica,pero creo que siempre el aprendizaje presencial con el contacto de tu a tu con el profesor será más óptimo,en mi parecer la tecnologia u-learning debe ser un material de apoyo y no un sustituto.

Dejo dos cuestiones:
Que decis de lo frio que son este tipo de enseñanzas futuras.Por poner un ejemplo,pongo el de leerse un libro en formato digital.
Creeis que este tipo de tecnologías nos hará ser personas aún más sedentarias de lo que somos?Que va a ser de nosotros?
Dejo un enlace de un blog que habla sobre las ventajas y desventajas.
La pagina es: http://209.85.135.104/search?q=cache:gYHnN5E6NH8J:consecuencias-negativas-globalizacion.blogspot.com/2006/05/e-learning-esfuerzo-o-facilitacin.html+e-learning+consecuencias&hl=es&ct=clnk&cd=7&gl=es

Dejo dos cuestiones:
Que decis de lo frio que son este tipo de enseñanzas futuras.Por poner un ejemplo,pongo el de leerse un libro en formato digital.
Creeis que este tipo de tecnologías nos hará ser personas aún más sedentarias de lo que somos?Que va a ser de nosotros?
DEjo un enlace de un blog que habla sobre las ventajas y desventajas.
El enlace es: 209.85.135.104/search?q=cache:gYHnN5E6NH8J:consecuencias-negativas-globalizacion.blogspot.com/2006/05/e-learning-esfuerzo-o-facilitacin.html+e-learning+consecuencias&hl=es&ct=clnk&cd=7&gl=es

Muchos de nosotros estamos de acuerdo en que la implantación del e-learning ha ser gradual, corrigiendo primero los ‘agujeros’ existentes aun en algunos estudios y en su manera de recibir la educación (como especifica jacc7). Pero lo cierto es que estos proyectos aun están en fase de pruebas y quien mejor que nosotros, los informáticos, para desarrollar y evolucionar este tipo de aprendizaje. Lo que quiero decir es que habrán estudios en los que se pueda recurrir a este tipo de aprendizaje sin necesidad de pasar por una fase previa de adaptación o conocimiento de la tecnología, mientras que en otros casos se requerirá el conocimiento previo de esta.

También es verdad que no en todos los casos será posible aplicar e-learning puro (no se puede aplicar un mismo modelo educacional en todos los ámbitos de estudio), pero si es posible a mi juicio abstraer parte del contenido de una asignatura en promover un aprendizaje no presencial que le de más valor al temario adjunto dado en clase. Será necesario buscar aquellos aspectos que den conversación y/o discusión sobre todos los alumnos, y otros en los que será necesario asistir a clase para recibir una explicación clara del profesor y aclarar dudas. Así que no es necesario que todo sea o blanco o negro, no presencial o presencial.

Y si actualmente existe una enseñanza primaria en la que ya se utilizan tecnologías que vienen derivadas del e-learning es porque actualmente pueden ofrecerse y así pueda ser un escalón superado para la posterior etapa en donde se utilicen plenamente el e-learning sin necesidad de pasar por una explicación previa de la tecnología como se necesitaría ahora mismo en muchos estudios.

Leyendo los comentarios de mis compañeros hay que decir que es evidente que los modelos de intercomunicación del futuro van a permitir que accedan al mundo de la enseñanza numerosos colectivos minoritarios que, por unas razones u otras,no dispongan de la posibilidad de incorporarse a los que, para entendernos, llamaremos modelos tradicionales de enseñanza.
Pensar que hace ya algún tiempo se viene hablando del tele-trabajo o del trabajo desde casa y la cual cosa creo que no se impondrá. ¿La razón?: ¿Podriais estar todo el día encerrados en casa sin ver a nadie porque el trabajo se envía mediante
correo electrónico y el pedido del hipermercado se hace a través de la teletienda de Internet?; o peor aún ¿ todo el día encerrados en casa sin perder de vista ni un momento a tu mujer o a tu marido? XDDDD

Puntos: 0.5

Hola,

Yo opino como spd12, y que al igual que el título de esta pregunta es ¿Porque cambiar? también podría ser ¿Porqué no cambiar?
Pero coincido con asf18 en que el cambio debe ser paulatino y no radical, de tal manera que no se puede realizar un cambio brusco en poco tiempo sino que poco a poco se deben ir introduciendo nuevas formas de entender la enseñanza.

El uLearning lo que intenta es aunar los conceptos del eLearning pero independientemente del lugar donde estemos que el contenido sea accesible, y ahí está la clave, que los contenidos sean accesibles donde cualquier sitio por cualquier persona, con la idea de que sea el propio alumno el que gestiona su tiempo y decida como va a organizar su tiempo para las distintas asignaturas, ya que cada uno tiene un horario diferente. Así eliminamos las restricciones de tiempo que supone asistir a clase en un horario en concreto y de lugar, ya que no tenemos que asistir a la universidad o centro formativo sino qué desde donde estemos, da igual donde sea, podamos acceder al contenido.

Os dejo unos enlaces sobre el uLearning:

http://www.umanconsultores.com/ulearning/
http://2coach.wordpress.com/2007/03/30/u-learning/
http://www.n-economia.com/notas_alerta/pdf/ALERTA_NE_18-2007.PDF

Un Saludo

Puntos: 2

Este nuevo enfoque utilizado para esta asignatura, así como para otras, personalmente es muy nuevo para mi y me ha pillado un poco por “sorpresa”. Esta nueva forma de seguir el hilo de la asignatura en principio me parece muy interesante ya que puedes compartir diversidad de conocimiento con todos tus compañeros al igual que un monton de opiniones, en las que se puede apreciar que no todos coincidimos en los mismo. En mi opinion tanto el elearning como el ulearning (que se puede considerar una ampliacion del anterior: mLearning, cLearning, eTraining, televisión interactiva, Web 2.0…) no pueden sustituir ese contacto personal que el alumno siemper a tenido con el profesor, ya que en principio se trata de una persona a pripri titulada y a posteriori formada para la educacion del alumno y quien mejor que ellos para guiarte a lo largo de tu formacion. Con esto quiero decir que dichas tecnologias utilizadas en el aprendizaje y educación deberian ser consideradas como un mero apoyo educativo y no una sustitucion de la docencia presencial.

Puntos: 0.5

Hola!
La verdad es que yo también opino como jjlv1, la sustitución de los profesores no se puede producir, ya que muchas dudas no se pueden resolver a distancia.
Los profesores son necesarios en la enseñanza.Si que hay prácticas por ejemplo que si se pusieran más detalladas, que de momento no es el caso de esta asignatura(ya que todo viene detallado paso a paso), se podrian hacer sin necesidad de tener un profesor al que preguntarle.

También hay profesores, que no sirven para ser lo que son ya que no saben transmitir sus conocimientos o no tienen ni idea(se ha dado el caso de alumnos que incluso saben más que el profesor).En mi opinión estos profesores no deberian estar en la universidad(ya que con ellos no se aprende).

Referente a si se decidiese cambiar el modo de aprendizaje, si que pienso que sería mejor que fuese poco a poco, ya que la gente no se habitua a cambios bruscos.Ha de ser un cambio gradual

Puntos:0,5

Estado leyendo las diversas opiniones de mis compañeros, y desde mi punto de vista creo que es necesario un verdadero cambio, creo que respecto a los profesores, no hablo en general si no algunos de ellos creo que se han acomodado con sus asignaturas hasta el punto que algunos de ellos pierden la ensecia de las mismas.
Puedes llegar a una clase y encontrarte a un tipo diferente de profesor que la clase anterior, ¿por qué sucede esto?¿no tendrían los profesores que enseñar todos con las mismas ganas?
Me podriais decir que todos los profesores no son iguales, que todas las personas somos diferente y estais en vuestro derecho, pero ponte en el lugar de un alumno, llegas a una clase a las tres de la tarde en pleno verano donde el profesor te clava las proyectivas y se dedica a leerlas, ¿es divertido?¿es motivante?¿es educativo este tipo de enseñanzas para el alumno?
Por ejemplo, un cambio en una nueva metodologia de dar la clase, la utilizacion del proyector, pues un proyector desde mi punto de vista sirve para poner algun tipo de documento que quieres que toda la clase vea, o pequeñas imagenes que traten sobre el tema, o incluso vale, reconozco que en otras ocasiones ha adelantado mucho el trabajo para dar las clases, aligerarlas y que el alumno tenga mas a la mano el material docente, pero ¿donde quedarón las magnificas explicaciones del profesor?
con este sistema como comentaba antes creo que muchos de ellos se han acomodado simplemente a montarse su temario por proyectivas y un año tras año ir leyendolas en horario de clase, cosa que hace que el alumno pase directamente casi a leerselas en casa porque ni siquiera te explica o profundiza en clase mas hayá de lo que estás viendo con tus propios ojos.
Pero con esto no quiero culpar a todos los profesores puesto que tampoco sería justo ni cierto, a lo que me refería con este tema que he tomado como ejemplo , que es bueno cambiar, porque la sociedad dia a dia lo está pidiendo, porque necesitamos hacer nuestras vidas mas fáciles y ahorrar tiempo, pero siempre pensando en las consecuencias y sobre todo respecto al tema de la educación, pensando en los alumnos que son los que después tienene que afrontarlo.

Puntos: 0.5

Voy a mostrar algunas opiniones que tengo sobre lo puntos dentro de este “¿Por qué cambiar?”.

-Todo cambio asusta. No todos los cambios, son a mejor. En este caso opino que supone más ventajas que desventajas. Hablando un poco sobre las desventajas me voy a referir en particular a la de la accesibilidad. Leí recientemente que una nueva versión para accesibilidad de Windows (si no recuerdo mal para Win.XP) tardó casi 5 años en aparecer. Esto no debe ocurrir. De hecho deberían ir de la mano cuando se inicia un proyecto, pues es un punto igual de importante que otros. bbp6 habla de distracción, accesibilidad, organización personal y estoy de acuerdo con todo lo que dice. De hecho aunque piense que hay más ventajas que desventajas es tanto o más importante tener en cuenta las desventajas para que desde el principio se mejoren cosas y un proyecto salga adelante con más respaldo, seguridad y apoyo.

-Lo que comenta pvmc de la Red libre y los ideales que le acompañan lo veo genial pero utópico. Del mismo modo que no creo que nos den electricidad gratuita para poder enchufar nuestros ordenadores para poder hacer uso de esa Red Libre, y así sucesivamente. Creo más en lo de abaratar los precios y que aumente la calidad en la red. Cuando digo utópico digo a día de hoy. Por supuesto me encantaría que todo el mundo tuviese acceso libre, pero vuelvo a decir, que lo veo difícil por el momento. Aún así animo a la gente a que siga apoyando esa Red Libre.

-En cuanto a los profesores y al cambio: recuerdo a un profesor en el instituyo que tuvo que dar la clase delante del jefe de estudios (no recuerdo cuáles eran los motivos), ambos compañeros de muchos años. Pues dicho profesor nunca lo había visto tan nervioso. Por tanto si los profesores tienen que dar clases vía internet tenemos que plantearnos una serie de preguntas: ¿actuarán igual, impartirían sus clases del mismo modo, subiría la calidad al saber que cualquier otro compañero puede verlo (digo subiría porque hay profesores que como se ha comentado en otro post no son nada buenos explicando por unos u otros motivos)…?

-El tema de la cooperación, creación de blogs o espacios comunes virtuales para compartir información es importante. Muchos alumnos nos quejamos porque el material que se nos proporciona no es muy bueno. Bien porque las transparencias está todo por puntos muy resumido, o bien porque el profesor dice: “ale, ahí os he puesto 14 libros recomendados”. No veo raro que el negocio de las academias esté en auge. No digo que los estudiantes queramos todo mascado (que tampoco estaría mal 🙂 ) pero sí que se nos facilite un poco el trabajo, que no es poco por cierto. El que me digan ahí tienes un montón de libros para obtener información me desanima más que me anima. Al final se recurre a pedirle apuntes “a mano” de otro compañero o buscar información en internet. Se pierde mucho tiempo que a veces no se tiene en buscar en una montaña de libros cosas que encontrarías al instante cooperando entre nosotros. Cuando oí hace unos años que en medicina tienen una especie de sistema en el que cooperan muchos alumnos en el que cada día toma uno los apuntes, los corrige el profesor y los pone a disposición del resto en la fotocopiadora, me quedé perplejo. Esto señores es una maravilla. Los apuntes tomados en clase en muchas ocasiones son muy buenos. Y nosotros que estamos rodeados de ordenadores, de webs, y de todo lo habido y por haber y nos hacemos llamar informáticos (o telecos) no somos capaces de compartir a penas nuestros apuntes, ejercicios, material etc. Personalmente puedo decir que tengo apuntes con los que cualquiera podría aprobar varias asignatura y con nota, con tenerlos y una breve explicación. Pero eso de dejar y dejar y que no me dejen, al final cansa. Por ello veo genial que se creen espacios para compartir videos, textos, apuntes, explicaciones y demás que ayuden y faciliten el día a día de estas difíciles carreras. De hecho este blog ya está dando sus frutos. Gracias.

Puntos: 4

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