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2.0, tecnología para el empresario

La Cátedra Telefónica en la UPM para Internet de Nueva Generación organizó las Séptimas Jornadas Internet NG el pasado octubre de 2007 y centró su primer día en la Web 2.0 a nivel empresarial.

En la sesión de la tarde, participó Ruth Gamero co-autora de los informes sobre Sociedad de la Información que edita Telefónica anualmente. Aquí tenéis el vídeo de su intervención.

10 replies on “2.0, tecnología para el empresario”

La verdad es una lástima que en España solo empresas como Alianzo o WebblogsSL comprendan el potencial y las ventajas de la web 2.0. Y lo peor que cuando valoremos sus beneficios llegaremos tarde como casi siempre.

En mi opinión la base de la bautizada Web 2.0, es la participación, la experiencia del usuario, la interación a través de un nuevo
abanico de aplicaciones etiquetadas 2.0.

Los blogs, wikis, redes sociales, herramientas 100% ‘customizables’… etc.. Son lo que caracterizan a esta nueva juventud de la web que no deja de ser ‘la heredera-descendiente’ de aquella que en su día quebró con la crisis .com, esperemos que todos hayamos aprendido de aquello y sepamos aprovechar esta nueva ola…De hecho podría empezarse con un simple directorio/wiki de empresas web2.0 hispanas, con datos extensos sobre ellos.

Un saludo

PD: aquí os dejo una página con un listín de empresas interesantes en las que usan ya web 2.0 http://blogs.eurielec.etsit.upm.es/miotroblog/?p=38

Después de escuchar el video Ruth Gamero, y familiarizarme con algunos términos, que he escuchado una y otra vez pero sin asumirlos, por que hasta la fecha no los he usado. Creo que la Web 2.0, en mi modesta opinión, es una herramienta fabulosa para el mundo empresarial. Pero a un lo es más para los individuos, desde el punto de vista del conocimiento y la relaciones sociales. Hasta tal punto que creo que puede suponer un avance social de proporciones semejantes al descubrimiento de la imprenta. Ya que si funciona bien (si se usa y difunde adecuadamente sin una finalidad partidista) es una forma de compartir globalmente el conocimiento en tiempo real, y eso puede hacer que se cierren muchas brechas sociales.

En mi opinion, la incorporacion de la Web 2.0 al sector empresarial permitira a las empresas poder crear espacios online la mayoria de veces basadas en blogs para apoyar y enriquecer el marketing y desarrollo de sus productos lo que supondra una ventaja ya que de esta manera podran reducir costes como los que supone por ejemplo la publicidad y la atencion al cliente, siendo este ultimo una de las partidas mas gruesas, por ejemplo en el caso de la empresa de telefonía Telefonica y Telefonica Movistar.

Puntos: 0.5

El potencial que tiene la nueva reinvención de la web será aprovechada, sin duda alguna, por las empresas de todo tipo. Ya hay muchas que lo hacen. En los siguientes enlaces:

http://www.go2web20.net/
http://www.techcrunch.com/company-index/

tenemos unas páginas amarillas de empresas que emplean la web 2.0. Un artículo muy interesante sobre el tema se puede conseguir en este enlace:

http://profesores.ie.edu/enrique_dans/download/web20-HDMV.pdf

Según el artículo, las áreas de marketing son unas de las más fuertemente impactadas, junto con los Departamentos de Comunicación. Sobre todo se indica que los directores de márketing tienen un problema que quieren solucionar: el mantener líneas de comunicación con los clientes, de forma fácil y agradable.

También hace mención de la brochureware:

http://en.wikipedia.org/wiki/Brochureware

la publicidad basada en la interrupción:

http://europa.eu/scadplus/leg/es/lvb/l24102.htm

y la “long tail”:

http://en.wikipedia.org/wiki/The_Long_Tail

Puntos: 4

La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio. Esto ayudara a crecer a las empresas ya que será más barato y más rápido el por ejemplo dar asistencia técnica además de ser tambien una herramienta de publicidad para dichas empresas, con lo cual hará que su crecimiento aumente.

Puntos: 0.5

Parece ser que la tecnologia 2.0 será muy utilizada por los empresarios y cada vez más,ya que el uso de aplicaciones via internet por los empresarios,suprondrá un gran ahorro económico para ellos y además unas aplicaciones que se adaptarán mejor a las necesidades de los empresarios.
Un ejemplo son los blogs,que utilizan muchas empresas como telefónica a la hora de crear proyectos.
Tambien utiliza wikis para elaborar documentos para los empleados.

Puntos: 0.5

Hola,

Muy interesante la charla de Ruth, lo que más me ha gustado es la síntesis que hace sobre el cambio que ha significado la web 2.0, y que más que una revolución tecnológica es y ha sido una revolución social. Yo pienso que la tecnológica debe ser transparente a los usuarios, y eso es una de los cambios que ha hecho que más usuarios puedan usar Internet, su facilidad de uso.
También sumado a que las aplicaciones de la web 2.0 se están adaptando a la manera de trabajar de las personas, y no al revés, a pesar de que muchas de las aplicaciones o tecnologías de las que se hacen uso no son eminentemente nuevas sino que ya existían pero ahora es cuando se están dando a conocer e impulsando debido a que ahora son posibles por las condiciones del momento.

Aquí os dejo un mapa visual de la web 2.0 que edstá genial:

http://www.internality.com/web20/

Saludos

Puntos: 2

Vamos a ver como esta la situacion de la web 2.0 en la sociedad española. La introducción de las tecnologías sociales basadas en la web 2.0 en España es muy limitada, y los cambios que generan en las dinámicas participativas y de comunicación de la población son aún menores. Podríamos hacer un simple esquema de la relación entre demografía y tecnología para resaltar las barreras y las oportunidades de futuro (aún a riesgo de caer en generalizaciones que simplifican la realidad)

Los mayores de 35 años: hacen un “uso 1.0” de Internet o, en una mayoría de la población, simplemente no usan Internet (por la existencia de barreras para el acceso a las redes de telecomunicaciones y, sobre todo de barreras culturales). Por supuesto existen minorías pequeñas pero influyentes que si usan intensamente la web 2.0.

Entre 25 y 35 años nos encontramos con una “generación perdida”, con un conocimiento y uso de las herramientas tecnológicas muy inferior al que la sociedad les adjudica habitualmente.

Los menores de 25 años, podrían ser denominados la “generación móvil” o “generación MySpace”. Son los verdaderos nativos digitales y por tanto sus dinámicas sociales y culturales marcarán el futuro inmediato de los usos sociales y políticos de Internet. Este generación presenta una relación con Internet y la tecnología muy diferente a la de “sus mayores”, han construído nuevas formas narrativas y de relación que hibridan texto, audio y video en formas desconocidas, y hasta el momento poco estudiadas (quizás no sean consideradas “serias” como para merecer la atención de la academia) y comprendidas. Esta generación representa un gran reto y una enorme oportunidad par aquellos que descifren sus nuevos modelos y los incorporen a su “oferta”, ya sean productos de consumo, propuestas políticas o de acción social.

A pesar del escenario, no debemos olvidar que parte de la brechas digitales son susceptibles de ser superadas si los potenciales usuarios encuentran una propuesta atractiva.

Puntos 2

Sintetizando un poco podemos desglosar las siguientes ideas principales sobre el post.

– La base de la Web 2.0 es la participación, la experiencia del usuario, la interacción a través de un nuevo abanico de aplicaciones 2.0.

– Este nuevo enfoque de la red es la heredera descendiente de aquella que en su dia quebró con la crisis “.com”. Si dicho concepto de la web llegará a consolidarse, podría ser una forma de compartir globalmente el conocimiento en tiempo real, pudiendo hacer que se cierren muchas brechas sociales.

– La incorporación de la Web 2.0 al sector empresarial permitirá a las empresas crear espacios online para apoyar y enriquecer el marketing y desarrollo de sus productos reduciendo costes por ejemplo en publicidad. Las areas de marketing son unas de las más impactadas por la Web 2.0 junto con los Departamentos de Comunicaciones, dandose prioridad al mantenimiento de lineas de comunicación con los clientes de forma facil y agradable.

– La introducción de las tecnologias Web 2.0 en el ambito español es muy escasa. Son los individuos menores de 25 años los denominados “generación movil” o “myspace”. Esta nueva generación presenta una relacion con Internet y la tecnología muy diferente a la de sus “mayores” ; han conseguido construir nuevos espacios con contextos que unen texto, audio y video proporcionando una gran oportunidad para aquellos que decidan incorporar estos nuevos ideales a su “oferta”, ya sean productos de consumo, propuestas politicas o de acción social.

Puntos: 5

Si dejamos de lado las webs de fondo en blanco y enlaces azules, vemos como van surgiendo nuevas formas y diseños a la hora de la creacion de un sitio web así las paginas webs pasan de ser informativas a ser participativas, por eso surgió el concepto de web 2.0.De esta manera se consiguen transladar aplicaciones de escritorio a servidores pudiendo así utilizar programas en cualquier ordenador con conexion a internet, como actualmente podemos hacer con los laboratorios obicuos en nuestra escuela o como muchas empresas tienen ya implantado.Tambien gracias a la participación de los usuarios van creciendo los webblogs faciles de crear,modificar y actualizar.Para llevar a cabo la web 2.0 se han instaurado tambien nuevas tecnologias como diseño con uso de hojas de estilo CSS, Ajax,Flash, y muchas mas facilidades al alcanze de los usuarios para hacer la navegacion cada dia mucho mas fácil y completa.

Puntos: 0.5

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