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Las centrales telefónicas por dentro y la voz incluso antes de la VoIP

Aplaudimos  la existencia del no ya tan nuevo blog AnexoM que se crea con la excusa de promover el aún más “antiguo” estándar (más de dos años) ITU G.992.5 Anexo M de la UIT y con una temática más que interesante y muy relacionada con la asignatura.

Como no nos vamos a dedicar a copiar y pegar lo que ya está escrito allí os dejamos con dos pares de enlaces relacionados, los dos primeros son relativos a cómo son las centrales telefónicas por dentro:

  1. Cómo es una central telefónica por dentro (I)
  2. Cómo es una central telefónica por dentro (II)

Y los dos siguientes, relativos a dos modalidades de acceso al servicio de voz en telefonía fija:

  1. Voz en Banda Base vs. VoIP con tecnología xDSL (I)
  2. Voz en Banda Base vs. VoIP con tecnología xDSL (II)

Como leeréis ambos son muy interesantes y completamente relacionados con los contenidos que estamos tratando y los que trataremos en breve por lo tanto los comentarios en esta entrada deberán ir orientados a desarrollar, si cabe, discutir, relacionar,…, estos temas.

De nuevo, enhorabuena a los creadores de AnexoM.

97 replies on “Las centrales telefónicas por dentro y la voz incluso antes de la VoIP”

Puntos: 4

En primer lugar, muy interesante el post. No tenía de idea de cómo funcionaba una central telefónica por dentro y tampoco había caído en imaginarme, ni mucho menos, su funcionamiento. Como bien dicen los autores del artículo, me imaginaba una maraña de infinitos cables sin ningún orden establecido, y una sala llena de conexiones donde reinaba el caos.

Sin embargo, lo que ha despertado más mi atención y curiosidad ha sido el artículo sobre la VoIP, ya que prácticamente desconocía su funcionamiento. Con respecto a la pregunta que nos plantean al final del último artículo, ¿con cuál os quedaríais vosotr@s?, definitivamente me quedo con la opción de la VoIP, en detrimento de la telefonía tradicional.

He estado indagando por la red y he encontrado muchos enlaces con todo tipo de información acerca de la VoIP, tanto descripción técnica detallada hasta FAQ sobre la tecnología. Adjuntaré algunos de los nombrados enlaces al final del comentario. De todo esto he podido concluir que casi todo son ventajas, como en muchos otros casos en los que se produce el salto de una tecnología analógica a su análoga digital. No voy a volver a comentar otra vez las ventajas e inconvenientes, ya que se han comentado en el artículo, y también en algunos de los enlaces que adjuntaré.

Mi decantación por la tecnología digital, sobretodo, se debe a los grandes inconvenientes que tiene la transmisión de voz tradicional con respecto al coste económico y de ancho de banda. Creo que son dos aspectos muy significativos a tener en cuenta y, que podríamos considerar, casi definitivos como argumentos a favor de la VoIP.

Es particularmente interesante el enlace http://www.fcc.gov/voip/, donde podemos encontrar un FAQ con muchas de las preguntas que ya nos habremos planteado con respecto a la tecnología. En la web http://www.voipreview.org/ podemos encontrar información sobre las tarifas aplicadas internacionalmente por muchas compañías sobre VoIP, y también incluso un Applet de Java para comprobar la velocidad de nuestra conexión a internet, para saber si es idónea para el uso de la tecnología. Os adjunto otros enlaces de interés:

http://www.voip-info.org/
http://www.voip-news.com/

Y, por último, una descripción bastante detallada en la página de “How stuff works”:

http://communication.howstuffworks.com/ip-telephony.htm

Puntos: 2

Muy buenos artículos.

Siempre que oigo hablar de VoIP me realizo la misma pregunta: ¿Cuál será el futuro de esta tecnología?

Hay una serie de aspectos, que creo que frenaran la evolución de VoIP.
El primero de ellos tiene que ver con las grandes operadoras de telefonía. Para utilizar VoIP es necesario de una conexión a Internet, y para que sea mas rentable hay que tener tarifa plana. ¿Hasta que punto las operadores dejaran que el usuario utilice su infraestructura renunciando a las llamadas a fijos? Éstas contraatacan con ofertas del estilo: “llamadas nacionales entre fijos gratis”, esto era impensable hace años.

Otro aspecto interesante, es el uso de VoIP en teléfonos móviles. Estos dispositivos cuentan con sistemas operativos y conexiones wifi que son capaces de ejecutar programas de VoIP. Aquí estamos en la misma situación anterior. Las operadoras no ven con buenos ojos esta posibilidad y suministrar dispositivos incapaces de realizar este tipo de conexión. En uno de los mercados de referencia, como Japón, las operadoras ofertan tarifas reducidas y sin precio de conexión, de tal modo que la gente no se plantea uso de VoIP.

Una desventaja mas es la dependencia que hay con el sofware, es decir, existe gran cantidad de aplicaciones y proveedores, que confunden al usuario final.

Entonces, ¿No tiene futuro VoIP? Habrá que ver la evolución, pero lo que si esta claro, que no ha despegado como se esperaba.
El uso más ventajoso de esta tecnología es en llamadas internacionales, pues el ahorro es muy considerable en comparación con las llamadas sobre telefonía fija.

Fuentes:

sigt.net/archivo/tiene-futuro-el-voip.xhtml
redeparede.com.bo/la-paz/servicios/computadora/posts/voip—-el-futuro-de-la-telefonia-95764
http://www.tknika.net/sections/tecnologias_–_tecno/telecomunicaciones_-/presente_y_futuro_de

Puntos: 4. Muy interesante el párrafo resaltado en negrita.

Contestando a jsl2 sobre si tiene o no futuro VoIP me gustaría decir que desde que Skype lanzará uno de los primeros servicios VoIP que yo recuerde, siempre ha estado a la sombra de las empresas de telecomunicaciones. Aún así hay servicios VoIP que van desde gratuitos pasando por precios reducidos (10€ o 20€ al mes) hasta los realmente caros que pueden llegar a los 200€ al mes.

Si se une un teléfono móvil con soporte VoIP a una red Wifi podemos hablar de comunicación por voz a precio cercano a cero. Pero para ello hace falta que las redes Wifi se expandan y parece ser que de momento no lo consigue, la situación — al menos aparentemente — no ha cambiado desde un artículo publicado a finales del 2005 en El Mundo: (http://www.elmundo.es/navegante/2005/09/02/esociedad/1125673061.html )

El éxito de combinar ambas tecnologías supone una revolución para los usuarios, pero también supone un duro golpe para las empresas de telefonía tradicional.

Y no hace mucho Telmex anuncio que todo servicio VoIP que no fuera el suyo quedaba prohibido dentro de su red. Eso fue una muestra clara de por donde pueden ir los tiros en el futuro. (http://sigt.net/archivo/telmex-prohibe-los-servicios-voip.xhtml)

Por eso a la pregunta de si tiene futuro el VoIP… No pongo en duda el futuro que puede llegar a tener como tecnología por ello la pregunta más bien debería ser: ¿Tiene futuro cualquier tecnología que suponga una mejora social notable pero que dependa de los dueños de las infraestructuras anteriores los cuales están dispuestos a dinamitar cualquier iniciativa?.

VoIP seguramente habrá, pero me pregunto a qué precio y con cuantas restricciones ejercidas vía ley pro-derechos de unos pocos…

Otros enlaces vistos sobre VoIP: http://es.wikipedia.org/wiki/Voip
y http://nuevorumbo.wordpress.com/2008/02/14/lo-que-nos-depara-el-futuro-voz-ip/ este ultimo bastante interesante

Puntos: 0.5

Dentro del campo de las telecomunicaciones se tienden a diferenciar lo que es una central telefónica publica de un privada
Si la central telefonica es publica, tiene que ser un lugar (puede ser un edificio, un local o un contenedor), utilizado por una empresa operadora de telefonía, donde se albergan el equipo de conmutación y los demás equipos necesarios, para la operación de llamadas telefónicas en el sentido de hacer conexiones y retransmisiones de información de voz. En este lugar terminan las líneas de abonado, los enlaces con otras centrales y, en su caso, los circuitos interurbanos necesarios para la conexión con otras poblaciones.
En caso de que sea una central telefonica privada sera conectada directamente a la red pública de teléfono por medio de líneas troncales para gestionar, además de las llamadas internas, las entrantes y/o salientes con autonomía sobre cualquier otra central telefónica. Este dispositivo generalmente pertenece a la empresa que lo tiene instalado y no a la compañía telefónica, de aquí el adjetivo privado a su denominación.
http://jprules81.files.wordpress.com/2008/11/dsc00429.jpg

Puntos: 2

Aqui os pongo un video donde podemos ver como es una centra telefónica por dentro , aunque es en ingles pero esta bastante bien
http://www.youtube.com/watch?v=0PvysubRl2Y&eurl=http%3A%2F%2Fcolgadotel.blogspot.com%2F2007_03_01_archive.html&feature=player_embedded
En el vídeo se presentan las áreas más importantes de una moderna central telefónicaa, estas centrales modernas suelen distribuir los servicios hasta los clientes mediante fibra óptica, cosa que no ocurre con las compañías de telefonía convencional, que se caracterizan por tener una extensa red de cables de cobre.
http://3.bp.blogspot.com/_XPdaYJtkamI/RgWAfkWxl2I/AAAAAAAAAGg/88qtqnoC42I/s1600-h/subterraneo.jpg
Los cables que vienen desde los abonados acceden a la central por medio de galerías subterráneas hasta el Repartidor Principal o MDF, donde acaban dichos cables y por medio de puentes se unen a los servicios contratados por el cliente.
http://4.bp.blogspot.com/_XPdaYJtkamI/RgWDT0Wxl3I/AAAAAAAAAGo/7KiNyiJdbUg/s1600-h/dg.jpg
La telefonía convencional o RTB es atendida por equipos de Conmutación digitales que también soporta RDSI. Las centrales digitales son la evolución de las primeras centrales manuales y centrales automáticas analógicas electromagnéticas.
http://1.bp.blogspot.com/_XPdaYJtkamI/RgayV0Wxl5I/AAAAAAAAAG4/f7EdlKy935w/s1600-h/equipment_042.jpg

Puntos: 0.5. Lástima que esté tan poco (nada) desarrollado porque no se explica la relación con las centrales y a qué servicios se refieren los equipos que aparecen

Cuando el cliente requiere servicios de Banda Ancha en el Repartidor principal se le “inyecta” una señal que proviene de otro equipo: el DSLAM.
El DSLAM se puede considerar como un módem que por un lado se conecta al equipo del abonado y por otro a la red Internet.
http://3.bp.blogspot.com/_XPdaYJtkamI/RgayVUWxl4I/AAAAAAAAAGw/MyMTudo1OfU/s1600-h/sdh.jpg
Para interconectar las centrales entre sí, se utilizan los equipos de Transmisión o Transporte que distribuyen por medio de Fibra Óptica los flujos de datos hacia su destino. En la actualidad la Transmisión tiende a integrarse con los distintos servicios y redes de datos.

Puntos: 2

Es un servicio telefónico confiable y económico para el éxito de los negocios crecientes y globales por lo tanto debe tener grandes ventajas el VoIP en el aspecto de las empresas. En el mundo empresarial, los proveedores de voz sobre IP Comercial son tan revolucionarios que transforman la dinámica de hacer negocios.

Voz sobre Protocolo de Internet es un sistema que recibe y envía información digital codificada por medio de redes de Internet para empresas. La Telefonía digital es conocido como teléfono digital, telefonía sobre Internet, telefonía IP y telefonía de alta velocidad. Los teléfonos VoIP permiten a las empresas utilizar la avanzada telefonía y sus características por líneas tradicionales de tierra o Internet a una fracción del costo. Los usuarios aprovechan al máximo un servicio digital de teléfono disponible, integrando múltiples líneas de teléfono o integrando las capacidades de sistemas mobiliarios.

En la funcionalidad básica, los servicios de VoIP Comercial son semejantes a servicios de VoIP Residencial como Intalk . La única diferencia es que VoIP para negocios incluye un PBX y otras características como Buzón de Mensajes, Tele Conferencias, Tonos Simultáneos, Registro Automático de Datos, Música de Fondo, Tenga Siempre el Mismo Número, Transferencia de Llamadas, Siempre Disponible en Casa u Oficina, Oficina Portátil de Telefonía, Asistente Automático de Voz y más. El servicio de voz sobre protocolo de Internet cuenta con conexiones privadas de teléfonos sobre la red para asegurar la claridad y la calidad de las llamadas hechas.

El PBX interconecta líneas de teléfono internas a través de líneas de tronco y también las conecta a líneas públicas de teléfonia (PSTN). Servicios de voz sobre protocolo de Internet Comercial incluyen un PBX dentro de la oficina del usuario o existe un servicio donde el PBX es acogido por el proveedor del servicio.

Aunque también es cierto que aún siendo una de las más fiables posiblidas de comunicación, haya muchas variedades en el ámbito telefónico, pero en algunos países hay empresas que intentan abusar de su posición de monopolio para que el VoIP sea un servicio más “cerrado”(http://sigt.net/archivo/telmex-prohibe-los-servicios-voip.xhtml).

En otros sitios en cambio, hay otras empresas más pequeñas que están tratando de “sacar a flote” este servicio que se está satanizando en cierta manera(http://www.uberbin.net/archivos/mobile/pequenos-emprendedores-en-servicios-voip.php)

Puntos: 4. Muy interesante el tema de QoS así como la propia naturaleza del protocolo IP.

La VoIP consiste en un paso más hacia las redes de nueva generación. La idea de diferenciar los servicios del medio por el que se nos proveen va calando cada vez más.
En este caso, se plantea una tecnología, que mediante el aprovechamiento de protocolos e infraestructuras ya existentes de el mismo servicio que la RTB (red de telefonía básica). Los motivos de esta migración vienen dados por el aumento de la eficiencia de VoIP respecto a la telefonía tradicional y el consiguiente ahorro de costes. Además, supone un impacto en el mercado, al poder ofrecer precios muy inferiores a la telefonía tradicional. Este último hecho no se ha notado aún demasiado en España, debido al contraataque de las operadoras con la tarifa plana de voz.

Sin embargo, para que la VoIP pueda ser una realidad en el futuro hay que solventar varios problemas. Por ejemplo, para garantizar la calidad de la comunicación habría que recurrir a QoS, que viene a ser una forma de priorizar los paquetes dependiendo del servicio que están destinados a cubrir. Puede verse una descripción detallada de QoS aquí.
Otro gran obstáculo que frena la VoIP es la propia naturaleza del protocolo IP. Dado su funcionamiento, los paquetes pueden llegar en cualquier orden, lo cual para ofrecer un servicio en tiempo real, con audio (y/o vídeo) puede comprometer la calidad. Además, no hay tiempo para esperar el reenvío de un paquete si hay un fallo. A lo mejor esto no se nota si se vive al lado de la centralita que te proporciona la conexión xDSL, pero en distancias largas o en comunicaciones por satélite la cosa cambia.

Por todo esto, creo que aún falta para plantearse una implantación masiva de este servicio en España. Además, podemos sumarle la sabia reflexión de jfme a la que yo también me uno. ¿Hasta qué punto está impedida una tecnología orientable a una revolución del mercado de la telefonía, desafiando a los gigantes de las telecomunicaciones en nuestro país? No soy abogado, pero la actual LGT no sé hasta qué punto permitiría hacerse hueco en el mercado a operadoras de VoIP. Pero tranquilo, que si esto ocurriera, ya está ahí telefónica para contraatacar con un “tarifa plana de voz en llamadas internacionales” o cosas del estilo. ¿O estaría en condiciones de ofertar su propio servicio basado en VoIP?

Bibliografía:
– Entradas de otros compañeros
http://www.anexom.es/tecnologia/voz-en-banda-base-vs-voip-con-tecnologia-xdsl-i/
http://www.anexom.es/tecnologia/voz-en-banda-base-vs-voip-con-tecnologia-xdsl-y-ii/
http://www.docsdownloads.com/spanish.php?u=voip/39029.php

Puntos: 2. Como si no se pudiese cifrar la telefonía básica, ¿no?

Una ventaja (o desventaja) de la VoIP es la posibilidad de cifrar la comunicación, ya que trabajamos con paquetes digitales de datos. A modo de curiosidad, esto no le ha venido nada bien a las tropas aliadas en Pakistán y Afganistán. Ahora resulta que los talibanes usan el Skype para comunicarse y éstas comunicaciones no pueden ser “pinchadas” tan fácilmente como las llamadas tradicionales, según se indica aquí.Seguro que os encanta el talibán con el iphone :D.

Volviendo al aspecto técnico, además existe la teoría de que las comunicaciones cifradas mediante VoIP puedan ocultar ataques de “hackers”. Según indica en DiarioTI, la privacidad que se consigue con VoIP puede ser aprovechada con el fin de enviar cantidades de tráfico muy grandes con el fin de atacar mediante DoS. Ahora proponen a las empresas que ofrecen telefonía por Internet adoptar estándares abiertos para cazar a estos hackers.
Esto puede cuestionar si VoIP está preparado aún para poder sustituir a la telefonía básica

Puntos: 2

Bueno yo creo que al margen de el futuro o no de la teconología VoIP lo que también hay que tener en cuenta son los detractores de esta tecnología que claramente pueden intervenir en contra de esta.
Detractores como las compañias telefónicas, ya que últimemente viendose amenazados por una tecnología en alza ya están restringiendo en los mejores casos y prohibiendo en otros el uso de esta tecnología en sus terminales.
Con las redes 3G las compañias pueden llegar a perder grandes cantidades de dinero en llamadas ya que si nosotros llamamos a alguien 5 veces al dia el paso claro es buscar un método para que no nos cueste dinero, como sería el caso de una cuenta VoIP gratuita (o con algún coste que nos resultara rentable).
Estos casos los han visto claros en las compañías telefónicas y ya han empezado con su particular “caza de brujas” en contra de la VoIP, reclamando las compañias de este último servicio su sitio en el mercado.
Como casos prácticos podemos contemplar el de T-mobile en Alemania que ya a prohibido el uso de Skype en sus iphones, y otro caso es el de Estados Unidos con AT&T que ha limitado el uso de este mismo programa sobre redes Wifi (no les aporta ningún dinero si utilizas una conexión que no es un ancho de banda móvil que les abones a ellos).
Está claro que las plataformas pro-VoIP iban a atacar estos comportamientos y las críticas de VON (Voice Over the Net Coalition) en contra de estas prohibiciones. Pretende que la Unión Europea con los organismos necesarios apoyen esta tecnología, no sólo por beneficiarles a ellos sino por, simplemente, justicia.
Clara está la ventaja de VoIP en cuanto a precios en contra de las compañias tradicionales de telefonia, ya que estas últimas sólo ofrecen llamadas a terminales (que no es poco), y las de VoIP pueden realizar llamadas tanto a clientes de la red de VoIP como a terminales tradicionales con costes bastante más bajos que las tarifas abusivas de las compañías tradicionales.
Cuando el mercado de VoIP crezca no habrá nadie que pueda pararlo ya que ni siquiera las grandes compañías serán capaces de enfrentarse a una tecnología tan incipiente en estos tiempos y tendrán que tornarse a su favor para poder sacar algo de tajada y continuar con el negocio, que es al fin y al cabo lo que les interesa.

http://www.geekets.com/2009/04/08/tecnologia-voip-vs-las-operadoras-telefonicas/

Puntos: 4

En esta entrada voy a comentar una de las mayores controversias de VoIP: las llamadas de emergencia.
Este es un espinoso asunto técnico para el avance de esta tecnología, por razones obvias. Existen numerosos antecedentes en los que las llamadas de emergencia no se han podido realizar mediante esta tecnología. Principalmente hay dos razones, la necesidad de suministro eléctrico para el router y la congestión de la red. La primera podría paliarse con dispositivos tipo SAI o algún mecanismo similar. La segunda requiere de una forma de priorización de llamadas de este tipo frente al resto de tráfico de la red. En esta página se explica todo. Tampoco hay que olvidar que no hay una forma fiable de localizar a una persona que pide socorro por VoIP, lo cual supone una desventaja a las llamadas tradicionales, que sí son localizables. Esto en un accidente de tráfico por ejemplo, es más que útil.

La Unión Europea ha empezado a presionar a operadores de VoIP para obligarles a proporcionar llamadas de emergencia. Sin embargo, éstos se han unido para hacer frente a estas demandas alegando que su servicio es complementario, una barata excusa frente a un intento de la UE por suavizar la feroz competencia que plantan a las operadoras tradicionales.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1025

En EEUU, ya ha habido algún que otro susto con todo esto, como se cuenta en este blog. En el que se cuenta la experiencia de una familia cuya casa tenía teléfono IP no pudo avisar a los servicios de emergencia, teniendo que refugiarse en casa de un vecino, que sí tenía teléfono convencional. También hay que decir, que es una fatalidad no tener un móvil a mano con cobertura, digo yo.

Por todo esto, la FCC o Federal Communications Commission, ha regulado el servicio VoIP obligando a los proveedores a ofrecer obligatoriamente y sin solicitud previa un servicio de llamadas de emergencia “digno”. Debe cumplir los requisitos que se indican en la página de la FCC, donde se habla del servicio E911, o 911 mejorado. Quizá en Europa deberíamos observar este movimiento.

Puntos: 2

En respuesta a lo que plantea anf5, interesa conocer la postura de la UE con el tema de las redes 3G y la VoIP. Al parecer, la Comisión quiere desbloquear las prohibiciones de las operadoras “clásicas” a las emergentes de telefonía IP. Aunque ahora mismo no hay nada sólido, se están empezando a redactar borradores de ley, pero si sale adelante supondrá un reestructuración del mercado bastante importante. Claro que, no me creo que se lo den en bandeja a Skype y similares, ya que si les dejan llegar a los mismos clientes que las demás empresas, también les obligarán a proporcionar los mismos servicios. Un ejemplo está en la entrada que acabo de escribir sobre VoIP y las llamadas de emergencia.

http://www.gizig.com/gadgets/telefonia/la-ue-podria-autorizar-el-voip-a-traves-de-las-redes-3g.html
http://gizmovil.com/2009/04/la-ue-puede-obligar-a-las-operadoras-a-desbloquear-el-acceso-voip/

Puntos: 2

He estado buscando información para utilizar la comunicación VoIP. Antes de nada, recordar que VoIP no es un servicio, si no que es una tecnología

Básicamente para utilizar VoIP hay que comprar un dispositivo que se conecta por un lado al aparato telefónico y por el otro a la PC, aunque también hay disponibles teléfonos IP. Por supuesto se necesita instalar un software para que dicho dispositivo funcione.

Hay dos posibilidades de conexión:

* Una de las partes tiene VoIp y la otra no
* Ambas partes tienen VoIP

Si ambas partes tiene VoIP la llamada es totalmente gratuita, pues se llama de VoIP a VOIP; sólo tiene que discar el número telefónico y nada mas.

Si sólo quien llama tiene VOIP, entonces hace uso de una tarjeta que se compra online y la llamada sale más económica que una normal. La mencionada tarjeta no es una tarjeta de plástico o de cartón como las que se venden en los comercios, mas bien es una tarjeta virtual que se compra y carga por Internet.

Algunos lugares donde se pueden comprar estas tarjetas son:

http://www.jajah.com/products/web/
http://www.adiptel.com/

Es necesario aclarar que se puede instalar un VoIP aunque tenga una central telefónica y mas de una línea de teléfono, pues se puede designar una línea para que trabaje directamente con el VoIP, sin perjuicio de seguir utilizándola normalmente.

El VoIP es una buena alternativa para quien tiene oficinas en otros paises, o alguien que realice llamadas de larga distancia diariamente, o simplemente realice a diario llamadas de larga duración.

Fuentes:
http://www.mujeresdeempresa.com
http://es.voip-info.org/wiki/

Puntos: 0.5

En esta entrada voy a hablar sobre la seguridad de este tipo de tecnología.

La utilización de las llamadas a través de internet en empresas han aumentado considerablemente debido a la reducción de coste de éstas. Se estima que un 75% de las empresas utilizaran este servicio a corto plazo. Por este motivo las empresas están pensando en el tipo de seguridad que tienen este tipo de telecomunicación ya que este aumento del servicio también acarrea un aumento de amenazas. La compañía WatchGuard Technologies ha realizado un estudio de la seguridad en entornos de Voz sobre IP (VoIP).

Los principales puntos son:

Denegación de Servicio (DoS). El hecho de que se puedan realizar peticiones y registros masivos en los servidores provoca un gran consumo de recursos y posibilita desconexiones y por lo tanto la imposibilidad de no poder realizar la conexión. Este problema no es nuevo si no que también ocurre con los servidores convencionales.

Spam sobre Telefonía en Internet (SPIT). Como sabemos, este problema tampoco es nuevo y afecta sobre todo a la mensajería a través de internet. El problema es que también puede afectar a este tipo de comunicación a través de los buzones de voz obstruyéndolos y reduciendo su productividad.

Robo del servicio de voz. Usuarios no autorizados podrían acceder a una cuenta para poder utilizar este tipo de conexión e incluso penetrar en los servidores pudiendo realizar llamadas.

Secuestro de registro SIP. Se trata de secuestrar los registros pertenecientes a usuarios válidos. De esta forma los hackers podrían interceptar y desviar llamadas entrantes para cualquier uso.

Escuchas no autorizadas. También es relativamente fácil el redireccionar la llamada a través de su propio sistema. Esto les permitiría escuchar las conversaciones y de esta forma poner en peligro la privacidad en este tipo de comunicación.

Por estos motivos las empresas van a tener que invertir en el desarrollo de soluciones de seguridad para proteger los datos.

Puntos: 2

Aqui va un pequeño resumen de dos estandares de VoIP

H.323
– Recomendación de la ITU-T.
– Soporte de comunicaciones de audio, vídeo y datos
en tiempo real sobre IP.
– Estándar más utilizado en la actualidad.
– Permite el soporte de sesiones.
– Define cuatro nodos:
– Los terminales H.323:
– PC o terminales específicos con aplicaciones de voz
(video y datos opcionales).
– Los gatekeepers:
– Realiza funciones de mapeo de direcciones, gestión
de ancho de banda, gestión de terminales, control de
admisión y opcionalmente señalización, gestión y
autorización de llamadas.
– El MCU:
– Ofrece el soporte necesario para sesiones con tres o
más participantes (gestiona recursos, negocia codecs, etc.)
– Los gateways:
– se encarga de la traducción de la señalización, conversión
y transferencia de los formatos de los datos.
SIP
– Es un protocolo de control de la capa desarrollado por el la
Fuerza de Tarea en Ingeniería de Internet – IETF.
– Protocolo joven, alternativa a H.323.
– Pensado desde un primer momento para Internet con una
arquitectura cliente/servidor y mensajes tipo texto similar a
los mensajes HTTP.
– Creación y despliegue de servicios SIP mas sencillo mediante
el uso de CGIs, CPLs y servlets.
– Utiliza el SDP (Session Description Protocol) para el intercambio
y negociación de las capacidades de la sesión.
– Puede interactuar con un amplio número de protocolos (DNS, DHCP,
provisión de QoS, transporte, etc.)
– Cinco elementos distintos:
– Agentes de usuario (UAs):
– Son aplicaciones que residen en PCs o teléfonos IP.
– Servidores proxy:
– Similares a los proxies HTTP.
– Normalmente están asociados a dominios DNS.
– Servidores de redirección:
– Sirven a los UAs la información necesaria para que puedan
determinar el siguiente salto.
– Servidores de registro:
– Aceptan peticiones de registro de los usuarios
– Servidores de localización. Bases de datos que contienen
información de localización para los UAs registrados.

Referencias:
http://voip.megawan.com.ar/doku.php
http://www.packetizer.com/ipmc/h323/
http://es.wikipedia.org/wiki/H.323
http://es.wikipedia.org/wiki/Session_Initiation_Protocol

Puntos: 2

Me ha despertado bastante la curiosidad el comentario de drc11 sobre las llamadas de emergencia con VoIP, por lo que he estado buscando algo de información sobre este y otros problemas que posee esta tecnología en la actualidad. A continuación me dispongo a detallar unos cuantos:

– Calidad del servicio. Como hemos visto en una de las entradas anteriores, la calidad del servicio también puede plantear problemas, ya que depende mucho de la calidad del servicio ofrecido por la compañía que nos ofrece el servicio. Con respecto a este asunto, la telefonía VoIP aún tiene que mejorar para ofrecer un servicio de alta calidad.

– Dependencia del ancho de banda. Por ejemplo, no es posible la utilización de este servicio si no disponemos de banda ancha. Está claro que hoy por hoy, casi todo el mundo tiene acceso a conexiones de banda ancha, pero en algunos casos. Aún así, VoIP podría funcionar mediante las conexiones telefónicas de toda la vida, pero su funcionamiento sería muy deficiente.

– Cese de conexión. Ya que el servicio depende de la conexión a Internet, por lo tanto, si cae la conexión a internet, también lo haría el servicio de telefonía. En casa podría ser molesto, pero quizá en términos de negocios podría ser un problema mucho más grave.

– Calidad de conexión baja. Si la calidad de la conexión no es buena, nos encontraríamos otra vez con graves problemas con respecto al envío y recepción de señal.

– Conexión compartida. En los entornos corporativos, normalmente existirá una red de banda ancha compartida por los usuarios, utilizando servicios de descarga, chat, correo electrónico, etc. Por lo que el ancho de banda requerido para el servicio de VoIP puede ser insuficiente.

– VoIP necesita energía. Es necesario tener un módem, router o cualquier otro dispositivo que provee es servicio, a diferencia de los teléfonos tradicionales. No es posible su uso sin abastecimiento eléctrico, usando un sistema UPS o similar, sin embargo, sería posible tener el servicio disponible pero durante un periodo breve de tiempo.

– Llamadas de emergencia. Como ya se ha citado en comentarios previos.

– Seguridad. A pesar de ser la última entrada de la lista, no quiere decir que sea la menos importante. Algunos de los aspectos más importantes es la suplantación de identidad, denegación de servicio, spam, ataques de phishing, etc.

A continuación, os adjunto algunos enlaces interesantes para indagar un poco más en este tema y ver con más detalle los problemas antes propuestos, y algunos más que se plantean:

http://voip.about.com/od/voipbasics/a/voipproblems.htm
http://www.voiplobby.com/voip-articles/voip-problems.htm

Y otro enlace más dedicado exclusivamente a los problemas relacionados con la seguridad:

http://voip.about.com/od/security/Security_Issues.htm

Puntos: 2

He leido dos noticias que me han llamado mucho la atención dos noticias en relación a los servicios de VoIP de dos empresas, Nokia y T-Mobile.

La primera noticia habla de que la empresa de telefonos Nokia implementara en sus terminales el servicio Skype. Este no es el único caso, ya que el nuevo IPhone lleva incorporada este software. Skype es un software que permite realizar llamadas mediante VoIP. Con el software puedes llamar a teléfono convencionales con un costo mucho menor que con cualquier operadora móvil. Esta iniciativa a promovido conflictos con las operadoras, las cuales estan luchando por manter su hegemonía. Tanto es el caso, que en otra noticia pude leer que T-Mobile, la operadora predominante en Alemania ha publicado que los servicios sobre VoIP están prohibidos en su red. La empresa, que a su vez tiene los derechos del IPhone, justifica esta decisión con la excusa de que este tipo de software puede relentizar la conexión a su red, y en el caso de que el programa no funcionase los clientes harían responsables a la operadora. Por otro lado, el consejero del programa afirma que no existe una justificación técnica para prohibir el uso de Skype y que “Internet fue concebida como una red abierta y ésta ha sido la raíz del dinamismo que conocemos hoy en día. Skype cree categóricamente que los usuarios deberían tener cualquier posibilidad y cualquier forma de utilizar un servicio que están pagando”.

http://www.eweekeurope.es/noticias/nokia-implementara-skype-en-sus-moviles-569
http://www.eweekeurope.es/noticias/skype–prohibido-su-uso-en-el-iphone-aleman-765

Puntos: 2

La Unión Europea está proponiendo legislación que afectaría a todos sus países miembros que de ser aprobada forzaría a las empresas de telefonía móvil a aceptar tráfico de VoIP (o telefonía sobre los protocolos de Internet).

Si esto se logra en la EU sin duda sería un paso importantísimo a favor de los consumidores, pues al menos en Alemania ya hemos visto un ejemplo en donde T-Mobile ha prohibido terminantemente el uso de VoIP, o incluso hasta que los consumidores puedan instalar Skype en el iPhone.

Esto no es de sorprender a nadie, y desde hace al menos una década todos veníamos acercándose la guerra inminente entre la telefonía tradicional y la basada por Internet.

En juego están miles de millones de dólares que son cobrados por las empresas de telefonía móvil casi de manera injusta, cuando con VoIP los costos son mucho mas bajos (o mas bien dicho, salvo el costo mensual de poseer Internet, el costo de VoIP es prácticamente cero).

Las empresas telefónicas se defienden diciendo que tienen que pagar altos costos de infraestructura y de convenios con empresas internacionales para que estas acepten su tráfico de voz, aunque opino que no es una excusa, ya que toda evolución tiene su coste, ya que de caso contrario me extraña que se hubieran puesto antenas repetidoras de teléfonos móviles, o fibra óptica para aumentar la velocidad de las conexiones.

fuentes:
http://www.techradar.com/news/phone-and-communications/voip/eu-may-force-telcos-to-allow-voip-on-phones-591497

Puntos: 0.5

Con respecto al futuro de voip, bajo mi punto de vista la VoIP tiene el potencial de ayudar a romper el aislamiento rural. De este modo, se convertira en un producto trascendental que conecta a gentes de todo el mundo. Ricos o pobres, del Este o del Oeste, la gente se puede conectar entre sí usando VoIP. Algún día cualquier usuario será capaz de hacer llamadas caras a precios asequibles entre unos y otros, adjuntar mensajes de texto, imagen, o video a la llamada de voz será un simple toque de ratón o de teclado. No importará del tipo de red de dónde venga la llamada, telefonía movil, Wi-Fi o telefonía fija, así como desde un PC con teléfono, conectado a cualquier servicio de VoIP en cualquier sitio, para hablar entre unos y otros.

Puntos: 0.5

Dando una vuelta por internet, he visto una información sobre los problemas de seguridad del servicio de VoIP. Por desgracia, los mismos tipos de ataques que afectan las redes de datos pueden afectar las redes VoIP. Como consecuencia, el contenido de las comunicaciones VoIP es vulnerable a los ataques, el hackeo, las modificaciones, las intercepciones y los reenrutamientos. Peor aún, como las comunicaciones de voz y de datos se ejecutan en la misma infraestructura, un ataque al sistema VoIP podría hacer peligrar toda la disponibilidad de la red IP, lo que pondría en peligro la capacidad de la empresa para comunicarse por medio de voz y de datos.

Algunos de los riesgos que podemos obtener son los siguientes:

– Ataques de denegación de servicio: Esto sucede cuando se lanzan “botnets de telefonía” para intentar superar la capacidad de los dispositivos de telefonía VoIP mediante peticiones y registros de llamadas. Este desbordamiento puede dar lugar a que los recursos se agoten, las líneas parezcan continuamente ocupadas y las llamadas se pierdan.

– Espionaje: El software de medición de servicios y resolución de problemas que forma parte de una solución VoIP convierten al espionaje en una tarea relativamente sencilla. Al monitorear los paquetes de señales de llamadas, terceros no autorizados pueden obtener nombres de usuario, claves y números telefónicos, y, de esta manera, tener el control de los planes de llamadas, el correo de voz, la transferencia de llamadas e información sobre la facturación. Y, lo que es más importante aún, terceros pueden obtener acceso a información confidencial personal o de la empresa mediante el espionaje de conversaciones basadas en VoIP.

– Phishing: El VoIP de phishing, al igual que el correo electrónico de phishing, tiene lugar cuando una persona o empresa que supuestamente es de confianza deja un correo de voz en la cuenta del propietario, pero que, en realidad, se trata de un correo diseñado para adquirir información confidencial, como claves o números de tarjetas de crédito. Estos correos de voz de phishing pueden incluir un número de teléfono o una dirección URL para hacer creer que se trata de un banco o un servicio de pago en línea legítimos.

– Fraude en las tarifas: El fraude en las tarifas se produce cuando un intruso obtiene el control de la red VoIP e imita a un usuario autorizado, o toma el control de la red y usa la cuenta para realizar llamadas de larga distancia a costa del propietario.

Claro está, que al estar trabajando sobre una red, está expuesto a todos los ataques que conlleva esta red.

Fuentes:
http://blog.txipinet.com
http://proyecto-de-redes.blogspot.com/2008/02/ataques-los-voip.html
http://www.slideshare.net/saghul/in-seguridad-en-voip-presentation

Puntos: 2

Como ha surgido el tema de seguridad en voip voy a plantear algunas de las medidas que se pueden tomar para garantizar su protección:

VoIP y datos separados:
Una red bien diseñada debe separar la entrada de datos y de VoIP en el perímetro mediante un firewall general para los datos y un dispositivo de seguridad específico para VoIP. Una buena solución perimetral para VoIP debería poder interceptar los ataques contra el sistema VoIP.

Vigilancia:
Asegurarse de estar al tanto de las nuevas y cambiantes amenazas contra el sistema operativos y contra los sistemas VoIP. Esto incluye la instalación de parches y de actualizaciones de seguridad tan pronto como estén disponibles.

Bloqueo del uso de un VoIP falso:
Existen muchas tecnologías VoIP gratuitas disponibles y cualquiera de ellas puede ser descargada y utilizada sin que se entere ningún miembro del equipo de tecnología. Estas redes falsas representan un riesgo innecesario, por lo que es importante detectarlas y bloquearlas mediante un firewall de reconocimiento de VoIP y herramientas de detección de intrusos en puntos de acceso clave.

Administración de los puntos de entrada:
Desactivar y eliminar cualquier aplicación y servicio operativo innecesarios que un hacker pueda usar como ruta de acceso al sistema. Utilizar soluciones de seguridad de gateway para impedir el acceso de usuarios no autorizados.

VPN para VoIP remoto:
Cuando se utiliza una cuenta VoIP de la empresa fuera de la oficina, el control de las conexiones remotas, los túneles VPN, los cifrados y las autenticaciones poco confiables son fundamentales.

Seguridad de la red:
Las herramientas deberían estar en su lugar para controlar de manera constante la red a fin de detectar cualquier actividad sospechosa y, de esta manera, evitar el acceso de personas no autorizadas a la red.

Enlaces:
http://www.laflecha.net/articulos/seguridad/voip/
http://blog.txipinet.com/2006/10/11/39-seguridad-en-voip-ii-cracking-de-contrasenas-sip-en-ms-windows/
http://www.hispasec.com/corporate/noticias/72
http://www.uv.es/montanan/ampliacion/trabajos/Seguridad%20VoIP.pdf

Puntos: 2

He estado buscando informacion sobre la tecnologia voip y me he encontrado con un dato muy interesante. Parece ser que tras la aparicion del voip el precio de los servicios telefonicos ha ido reduciendose debido a la demanda de esta tecnologia.

El coste de las llamadas desde los telefonos moviles esta bajando continuamente, gracias a la variedad de las diferentes opciones para utilizar servicios por internet en moviles como una alternativa a los tradicionales contratos de telefonia.

Algunos de los teléfonos de gama alta están preparados para este tipo de llamadas, como el iPhone de Apple y algunos modelos de la BlackBerry de Research in Motion. Otro ejemplo es el HTC G1, que funciona con Android de Google, y también cuenta con conectividad WiFi.
La tecnología de Voz sobre Protocolo de Internet (VoIP) permite ahorrar mucho dinero en llamadas internacionales puesto que se realizan a través de la web, y evita el uso de las redes cerradas de telefonía móvil. Así, se pueden realizar llamadas por un precio mínimo.

Yo particularmente nunca he podido probar este servicio pero parece algo muy a tener en cuenta sobre todo si los gastos en la factura mensual son elevados.
Tambien he encontrado que existen otras compañias en EEUU que ofrecen servicios similares, como Truphone, Fring o Barablu.
Mark Laris, un ingeniero nuclear que vive en Dallas (EEUU) pero que viaja por todo el mundo debido a su trabajo en una consultora, esta tecnología le ahorra miles de dólares en llamadas internacionales.

Puntos: 2

Contestando al comentario de jpg39 justamente anterior. Yo si que uso el teléfono por VoIP (tengo Ya.com) y de momento va completamente bien, al principio con el cambio de Orange a Ya.com tuve algunos problemas porque el teléfono sólo funciona por 2 salidas que tiene el router para dos teléfonos (te incluyen un inalámbrico pero quedaba inutilizado el resto de clavijas de teléfono de toda la casa) pero con una llamada a los técnicos se solucionó y ahora ya puedo usarlos. En fin que no está tan mal y te ahorras el pagarle a telefónica una pasta por alquiler del cableado

Puntos 0,5. ?Suerte? Estamos hablando de servicios de telecomunicaciones que pueden ser vitales para salvar vidas humanas, no debe depender de la suerte sino que se deben cumplir una serie de regulaciones y no ser cualquiera el que ofrezca el servicio sin ninguna consecuencia en caso de no funcionar correctamente. ?Acaso cuando levantamos el auricular del tel’efono no funciona el 99% de las veces? Incluso a pesar de estar en un corte de luz electrica sigue funcionando. Es necesario pensar en servicios serios con consecuencias en caso de querer sustituir los actuales de igual a igual. Otra cosa es que el usuario lo sepa y le de igual cambiarse a pesar de esas desventajas.

Si pero también depende de la compañia que te ofrezca el servicio porque yo tenía un amigo que tenía un adaptador VoIP en casa para realizar las llamadas mas baratas, lo que sucede es que el servicio a veces se cortaba(no había linea), o las personas a quien llamaba muchas veces no le escuchaban, o había mucho ruido, etc; y otros defectos que hacían el servicio un poco molesto, se quejó ante su proveedor de llamadas y no le dieron ninguna solución inmediata, asi estuvo provando variios proveedores pero todos tenian algo malo en el servicio, hasta que al final decidio prescindir de este servicio debido al nulo rendimiento que le dió.
Prefiero no nombrar los proveedores.
Pero con esto quiero decir que se necesita un poco de suerte a la hora de encontrar el proveedor que te ofrezca las garantias suficientes para usar este servicio y que su rendimiento sea el esperado y el adecuado.

Puntos: 2

Hablando del cifrado de VoIP, voy a comentar algunos métodos para encriptar las comunicaciones

—- Primera posibilidad —-
Utilizar el sistema ZPhone (del fundador del PGP), encripta todo tráfico saliente (tanto voz como datos) (La web del proyecto: http://zfoneproject.com/getstarted.html)

—- Segunda posibilidad —-
Utilizar cualquier sistema de encriptación punto a punto. Puede parecer un poco redundante con la primera posibilidad, pero esta se basa en el sistema intermedio entre dos usuarios: terminales IP con encriptación (snom, linksys?, polycom, etc…) gateways voip (soundwin), etc.

—- Tercera posibilidad —-
Utilizar protocolos encriptados SRTP. Bien desde el propio sistema desde donde empieza la conversación, o bien desde los enlaces VoIP de la centralita o proveedor de VoIP que utilices. Olle Johannson está trabajando en este sistema para el nuevo canal chan_sip3.

—- Cuarta posibilidad —-
Utilizar túneles IP. Todo tunel IP suele ir basado en TLS que realiza una encriptación lo suficientemente segura como para poder estar medianamente tranquilo de que nadie puede capturar y desencriptar nuestra conversación.

—- Quinta posibilidad —-
Utilizar VPN. Similar a la cuarta posibilidad, este tipo de redes encriptan el global de las comunicaciones punto a punto mediante protocolos especiales para la seguridad de las comunicaciones.

Claro está que habrá alguna más, así que se lo dejo a mis compañeros para que puedan sacarse unos puntos. Un saludo

Enlaces:
http://www.voipnow.org/2007/04/how_to_encrypt_.html
http://www.articulosespionaje.com/shop/categorias.asp?id=62

Puntos: 2. Gracias por haberlo encontrado.

Por lo que comentan los profesores, he leido algo sobre la empresa Telmex. Eso de que no hace mucho que Telmex confirmó el bloqueo de VoIP no es muy cierto, ya que esto ocurrió en 2005. Como se puede observar pinchando en el siguiente enlace: http://alt1040.com/2005/03/prodigy-cerrara-puertos-de-voip

Además, he visto otra noticia de que Telmex volvió a liberar VoIP, aunque no al 100%, como se puede observar en los siguientes enlaces:
http://www.fayerwayer.com/2005/04/confirman-que-telmex-prodigy-bloquea-skype-en-mexico/
http://www.powerpymes.com/?p=649

Puntos: 0.5. ?Venezuela? No, no, no, nos centramos en nuestro estado, en Europa y como mucho alguna comparativa fuera de eso y siempre y cuando vaya justificada y explicitamente indicada.

Se han citado ya algunos casos de empresas de telefonía e incluso instituciones de otro ámbito que intentan vetar la proliferación de una tecnología tan importante como VoIP. El principal motivo de esta oposición es el impacto socioeconómico, que podría repercutir de manera negativa en determinados sectores de la industria.
Luis Ramírez, miembro del directorio de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), se ha pronunciado acerca de la abierta comercialización de aparatos y tarjetas para la prestación del servicio de voz sobre protocolo de Internet, considerando ilegal esta acción. Aclara que no tiene ningún inconveniente con la comunicación de ordenador a ordenador, sin embargo su opinión cambia cuando hablamos de la prolongación de este servicio en telefonía movil.
El mismo, dice que tarde o temprano se tiene que liberar voz sobre protocolo de Internet para la telefonía, pero se debe estudiar el impacto que puede llegar a tener en el mercado.
http://www.abc.com.py/2009-04-21/articulos/514389/la-comercializacion-del-servicio-voip-es-ilegal

Puntos: 2

Siguiendo con el tema de la calidad que ofertan algunos proveedores del voip he estado buscando por la red algunas comparaciones sobre los precios y calidad. Antes de lanzarse a por un proovedor en concreto hay que pensar en un servicio Voip que sea adaptado para el tipo de llamadas qe vamos a realizar sobre todo si se realizan llamadas al extrangero que se puede ahorrar una cantidad importante de dinero.

Aqui aparece un ranking segun el criterio de esta pagina sobre los 100 mejores proveedores voip. http://www.myvoipprovider.com/es/top_100_ranking
Aqui aparecen algunas comparaciones de precio sobre los proveedores españoles de voip
http://www.voipnovatos.es/index.php?itemid=982

Y en la pagina del consum tambien aparecen en una de sus comparaciones 3 servicos voip, dos de ellos españoles.
http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/internet/2008/11/26/181665.php

Puntos: 2

Algo que creo que no se ha comentado es los diferentes telefonos que estan disponibles para utilizar este servicio voip. Nos podemos encontrar con muchos modelos y formas, algunas mas baratas que otras:

Telefonos virtuales SIP/VOIP.

Un telefono virtual es un programa que utiliza el microfono y los altavoces del pc y permite realizar o recibir llamadas. Ejemplos de teléfonos SIP son: SJPhone de SJlabs (http://www.sjlabs.com), Xten (http://www.xten.net), o el Teléfono VOIP de 3CX para Windows

Adaptador ATA
Una buena opcion si se dispone de un telefono fijo(analogico) es comprar un adaptador ATA. Con este adaptador se puede conectar el telefono al aparato y enchufar la clavija de red Ethernet en el adaptador. Entonces podremos disfrutar de nuestro telefono normal como un telefono voip.

Telefono voip con USB.

Telefono con USB que se enchufa al puerto USB del ordenador y mediante el uso de unsoftware para telefono voip actua igual que un telefono. En realidad no es mas que un microfono con un altavoz, pero tiene la apariencia de un teefono normal y por lo tanto ma facil de manejar para el usuario

Teléfono SIP basado en hardware.
Este tipo de telefono basado en hardware tiene la apariencia de un telefono normal y actua como tal. Se conecta directamente a la red de datos, estos telefonos tienen un miniconcentrador integrado para que puedan compartir la conexion de red con el ordenador.
En Grandstream (http://www.grandstream.com/) encontrará ejemplos de teléfonos SIP basados en hardware

Puntos: 2
@ia5
Para explicar un poco mejor la relación del DSLAM con las centrales he encontrado los siguientes enlaces:

http://www.scribd.com/doc/439011/Central-Telefonica-IP
http://www.invenia.es/oepm:e98914185
http://www.dspace.espol.edu.ec/bitstream/123456789/250/1/415.pdf
http://www.adslfaqs.com.ar/que-es-un-dslam/

En resumen:

DSLAM:
Es un multiplexor localizado en la central Telefónica que proporciona a los abonados acceso a los servicios DSL sobre cable de par trenzado de cobre.
El dispositivo separa la voz y los datos de las líneas de abonado.

Enlace Adsl:
La comunicación del DSLAM y el MODEM xDSL se realiza a través de dos interfaces llamadas (ATU-R o “Adsl Terminal Unit-Remote) del lado del cliente o abonado y (ATU-C o “Adsl Terminal Unit-Central”) del lado del proveedor del servicio.

Splitter:
Es un conjunto de dos filtros: uno paso alto y otro paso bajo. La finalidad de estos filtros es la de separar las señales transmitidas de baja frecuencia (telefonía) y las de alta frecuencia (datos).

Puntos: 2
En principio me gustaría comentar que me parece una entrada muy interesante ya que la web tiene muy pocos sitios donde se comente en profundidad cómo es realmente una central telefónica, darles las gracias a la gente de AnexoM.

Me gustaría hablar de algo muy vinculado a las centrales telefónicas como es Asterisk. Asterisk es un software libre (GPL) que ofrece distintas funcionalidades de una central telefónica. Es muy interesente como comentaba por la posibilidad de conectar teléfonos y conectar también bajo VoIP con lo que le convierte en un software muy atractivo hoy en día. También permite muchas características que antes se proporcionaban con sistemas muy caros como: buzón de voz, distribución automática de llamadas, conferencias etc. Interesante también es que se puede personalizar con la posibilidad de crear scripts en C.

Existen muchas empresas que están trabajando con Asterisk y que (como en el software ocurre) ofrecen precios más competitivos cobrando por el servicio de instalación y por el mantenimiento.

Os dejo más info:
http://es.wikipedia.org/wiki/Asterisk
http://www.asterisk.org/

Puntos: 2

¿Echamos un vistazo a centralitas en el extranjero?. Vemos que son muy parecidas a las mostradas por AnexoM, pero si me gustaría compartir con vosotros unos sitios para ver otras imágenes y poder hacernos una idea de cómo son las centralitas públicas.

Echar un vistazo
http://www.telephonesuk.co.uk/exchange_inside.htm

Un poco más orientado a ADSL British Telecom (se ven muy bien los módulos FDX donde se conectan los distintos hilos telefónicos de los clientes):
http://www.kitz.co.uk/adsl/telephone_exchange.htm

Saludos!

Puntos: 0.5
Sobre lo que comenta jmm22 sobre Asterix señalar que proporciona las funcionalidades de una central telefónica (PBX). Como bien ha comentado mi compañero se puede conectar con VoIP, esto quiere decir que podemos incluso hacer que se integre con Skype por ejemplo ampliando así muchísimo las posibles utilidades de este software.

También mencionar que existen distribuciones especiales (un linux), preparadas para hacer mas fácil la implantación de este servicio, su gestión y uso, hay que destacar que conforme esta el mercado hoy por hoy puede no resultar muy económico ya que por ejemplo si a telefónica le dices que vas a usar Asterix y que por eso vas a dejar de usar su servicio en la empresa, te ofrecerán los mismos servicios que te pueda dar Asterix pero por un 600% menos de lo que supone la inversión inicial para la implantación de este servicio en la empresa.

Puntos: 2

Aprovechando el comentario anterioe de jmmm22 que ha comentado la existencia de Asterisk. A mi me gustaria comentar la posibilidad que existe en el mercado para utuilizar el software antes mencionado junto con SER.

SER es un servidor SIP, muy mencionado en el foro, capaz de gestionar numerosas peticiones SIP. SER es la abreviatura de SIP express Router. Es un servidor SIP capaz de actuar como un proxy* SIP, un registrar SIP o un servidor de redireccionamiento.

Presenta un rendimiento muy eficaz, se puede configurar y modificar ya que es de codigo libre. SER ofrece servicios como gateway SMS, gateway de SIMPLE2Jabber(mensajeria instantanea), gestión de cuentas y autorizacion de acceso mediante RADIUS, supervisión del estado del servidor, seguridad, etc. Y además puede ser configurado via web utilizando bases de datos.

Su funcionamiento le permite gestionar de forma eficaz sucesos como cortes de elementos de red, ataques, reinicios y crecimiento rápido de usuarios.

Permite manejar simultaneamente IPv4 e IPv6 de manera transparente proporcionando conectividad entre ambos. Su funcionalidad y gestión se vuelve más fácil y recomendable cuando se usan los modulos de MySQL que permiten tener a los usuarios almacenados en una base de datos para su gestión.

SER por si mismo no tiene sentido más que para redes completamente SIP pero permite en conjunción con Asterisk hacer que Asterisk sea muy potente y escalable. SER no tiene ningún conocimiento de los paquetes RTP. SER solo conoce y actúa sobre los paquetes SIP que negocian las direcciones IP, los puertos a utilizar, el codec a utilizar, etc … pero no sobre la voz.

SER es una buena solución para la función de proxy SIP sin estado. Asterisk por el contrario es un proxy con estado (stateful) y sabe perfectamente el estado de la llamada y posee funcionalidades que dependen del estado de la llamada como servicios de respuesta automática (IVR) que le permiten actuar sobre el flujo RTP. Por tanto Asterisk no funciona como un proxy sin estado. (una analogía de SER podría ser que es como un router IP: Le llega la información por un sitio y sabe a donde tiene que enviarla pero no le preocupa lo que hay dentro).

Asterisk además maneja más protocolos que SER. Asterisk puede funcionar con SIP, H.323, IAX, Megaco, etc … mientras que SER solo funciona para protocolo SIP.

En resumen, podemos decir que SER + Asterisk forman una solución muy robusta porque SER se encarga de hacer las funciones de proxy SIP siendo capaz de gestionar grandes volumenes de conexiones en poco tiempo, encargandose de la seguridad y el acceso y aportando funcionalidades adicionales (como envio de mensajes SMS) que no requieren utilización de canales de voz. Asterisk, por otro lado porporciona la gestión de las llamadas de voz controlando la interconexion con otras redes (ej: RTB: Red telefónica básica) y permitiendo funciones propias de una centralita telefónica PBX como contestador automático, autorespuesta, menus, etc ….

Una última cosa importante es que SER puede gestionar el NAT para los mensajes SIP y Asterisk debe gestionar el NAT para los paquetes RTP.

Desde mi punto de vista, si estos softwares son capaces de “venderse” en el mundo de la VoIp, pueden hacer mucho daño al gigante por excelencia, Telefonica. Que según tengo entendido es capaz de aplicar ofertas especiales a los clientes que tengan una centralita Asterisk. Y ademas Asterisk presentan una importante ventaja ya que se trata de software libre(GPL), pudiendo adaptar, mejorar o medificar versiones existentes.

*PROXY: se menciona mucho que Asterisk y SER son proxy, para entender un poco este concepto, decir un proxy es un punto intermedio entre un ordenador conectado a Internet y el servidor que está accediendo. Cuando navegamos a través de un proxy, nosotros en realidad no estamos accediendo directamente al servidor, sino que realizamos una solicitud sobre el proxy y es éste quien se conecta con el servidor que queremos acceder y nos devuelve el resultado de la solicitud.

Cuando nos conectamos con un proxy, el servidor al que accedemos en realidad recibe la solicitud del proxy, en vez de recibirla directamente desde nuestro ordenador. Puede haber sistemas proxy que interceptan diversos servicios de Internet. Lo más habitual es el proxy web, que sirve para interceptar las conexiones con la web y puede ser útil para incrementar la seguridad, rapidez de navegación o anonimato.

Puntos: 0.5. Centrémonos en España, Europa o algo más global, please.

He econtrado un articulo que habla sobre la ilegalidad de la comercializacion del servicio Voip segun Luis Ramirez, miembro del directorio de Conatel, Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

http://www.abc.com.py/2009-04-21/articulos/514389/la-comercializacion-del-servicio-voip-es-ilegal

Tambien queria comentar sobre un tema que no se ha comentado por aqui, y es la utilizacion de este servicio en los cibercafes. Para los cibercafes esta prohibido el uso de esta tecnologia, ya que no cuenta con la autorizacion para brindar el servicio.
Con esta autorizacion podian haber encontrado un gran filon para ofrecer llamadas sobre todo a las personas que viven fuera de su pais y acuden a estos sitios tambien para poder comunicarse con sus familias. No se si por San Vicente existira algun sitio donde ofrezcan este servicio de una manera ilegal.

Puntos: 2
He encontrado una página que informa al usuario acerca de a qué central telefónica corresponde. No hay más que indicar el lugar de residencia y te informa sobre todas las que hay disponibles y las excepciones que cada una pueda tener.
http://adsl.interbusca.com/centrales/
En este otro enlace el usuario introduce el número de teléfono fijo de su residencia y el programa le indica si tiene disponibilidad de ADSL en su finca. Aunque hoy en España es raro no tener acceso a este servicio, todavía existen lugares en los que no pueden contratar un servicio de ADSL.
http://adsl.interbusca.com/herramientas/disponibilidad-adsl.html

Puntos: 0.5.
He estado buscando informacion sobre el uso del voip en lugares de fuera de españa y me encontrado con algo muy interesante.

En lugares fuera de españa la tecnologia esta mucho mas avanzada y aceptada, siendo incluso mucho mas utilizada que a telefonia habitual en españa. En muchas ciudades importantes de inglaterra en cualquier lugar se dispone de wifi para poder realizar llamadas.
Para las llamadas corrientes se usa la conexion 3g pero para hablar con contactos habituales se utiliza Voip, es muy comun el uso de moviles voip y tener el conocido Skype en el movil y en el ordenador. Aqui en españa pues el uso del voip es muy reducido debido a que no es muy conocido y que la mayoria de la gente no esta dispuesta a conocer este servicio.
Quizas seria interesante una inversion en este servicio y que facilitaran mas informacion a la poblacion, ya que siendo muchas de las llamadas gratis y otras a precio irrisorio seguramente ganaria muchos adeptos y ademas en epoca de crisis toda ayuda es poca.

Puntos: 0.5.
Durante este debate, estamos hablando de VoIP, telefonia IP, pero realmente que ganamos nostros como usuarios de esta tecnología. El principal beneficio de la tecnología VOIP está en la grandiosa economía que proporciona, pues a diferencia de la tarifación telefónica, que está basada en distancias geográficas y horario de utilización, el VOIP se basa simplemente en el cambio de paquetes vía Internet.

Otra enorme ventaja es una herencia de la red IP, que es la característica conocida por conmutación de paquetes. Esa característica permite que los paquetes busquen automáticamente el mejor camino disponible para que la comunicación sea establecida, aprovechando de manera mucho más inteligente los recursos disponibles.

Un pequeño detalle: no se debe confundir VOIP con Telefonía IP. El concepto de VOIP define sólo la transmisión de voz, mientras la telefonía IP comprende voz, vídeo, fax y otros servicios de telecomunicaciones.

Esa economía, que se menciona unos párrafos más arriba, reside en el hecho de poder realizar llamadas la larga distancia con el costo del pulso local desde su conexión a internet, o el costo de su banda ancha más el valor cobrado por la operadora de VOIP, y nada más!

Más allá del hecho de que, por ser un servicio de INTERNET y no del monopolio de alguna operadora de telecomunicaciones o gobierno, habrá competencia, y de las grandes! Pero aún así, quien sale ganando es finalmente el usuario!

Puntos: 0.5.
Buscando cosillas por la red me di con un texto qu eme llamó la atención por su fecha de publicación y de lo que contenía, ya que hablaba de una empresa en Suiza, AMB, que ya ofrecia en 2007, mediante BPL/PLC, es decir, banda ancha sobre redes electricas con la posibilidad de ofertar VoIP:
“MainNet, líder en el mercado BPL/PLC, ha informado hoy del éxito en el despliegue comercial de VoIP gracias a la utilización de soluciones PLUS(TM) en AMB – un Servicio Público de Electricidad situado al sur de Suiza. AMB ya ofrece VoIP y servicios de Internet en su red eléctrica existente a los clientes de la región de Ticino.”

Otras de las cosas que me resulto de gran aportación y supongo que para la epoca también es: “La utilización de la red de electricidad existente para el funcionamiento de los servicios de WAMBO y WAMBOTEL sirve para que podamos proporcionar servicios de comunicaciones de banda ancha en las áreas rurales que no cuentan con servicios de otras tecnologías”.

La noticia es del 2007, como he dicho anteriormente, pero creo que muchos de nosotros, empezando por mi, no tenia ni idea de que esta tecnología existiera hasta hace relativamente poco tiempo y esto nos demuestra como ya llega unos años se investiga con ella e incluso se utiliza.

url: http://www.infonos.com/AMB-confirma-el-desarrollo-comercial-de-la-Voz-sobre-IP–VoIP–_i5666.html

Puntos: 0.5.
He estado buscando informacion sobre el voip y me he encontrado un articulo sobre las telecomunicaciones de América Latina en un futuro proximo y lo he resumido en lo siguiente:

3G, VNP, Voip, cantidad de tecnologias y parece que las nuevas tecnologia de banda ancha y acceo a datos dentro de pocos años será el sostén de las firmas de telecomunicaciones de America Latina.
Las grandes empresas telefonicas latinoamericanas, tanto fijas como de moviles hoy apuntan su artilleria a ese negocio. Ahora, como en lugares como Argentina tienen una cobertura movil del 100% y los aparatos de acceso a internet ya son mas variados y cuestan menos, el nuevo objetivo es general trafico de datos con servicios mas avanzados.
America movil que supongo que no lo conocereis, es una gigante empresa de telefonia movil que opera en america, su presidente Carlos Slim piensa qe en dos o tres años el negocio de internet movil representara una cuarta parte de sus ingresos.

El articulo ampliado se encuentra en el link siguiente:
http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTASIE54C10X20090513?sp=true

Con todo esto que he puesto aqui es que gracias al Voip, entre otras cosas los servicios de datos e internet en los moviles va aumentando poco a poco, y nos encontramos con que las teleoperadoras es un negocio con el que cuentan y van buscando sus metodos para adaptarse y que el Voip no les afecte si no que con el consigan sacar beneficios por otro lado.

Puntos: 0.5.
He estado leyendo un poco sobre VoIP, especialmente y especialmente el tema relacionado con la seguridad.

VoIP es vulnerable a varios tipos de ataque:

– Ataques de denegación de servicio (DoS): este ataque consiste en el envío masivo de datos hacia un determinado dispositivo/sistema VoIP saturandolo y haciendo que deje de funcionar. Este ataque es especialmente dañino para VoIP puesto que al ser una tecnología basada en tiempo real, cualquier corte en el servicio tiene un efecto inmediato en el usuario que ve como es interrumpida su comunicación.

– SPAM: Al estar las redes VoIP basadas en datos éstas también son tan vulnerables al spam como lo puedan setr las cuentas de correo con el handicap de que se detección es mucho más difícil. En palabras de un analista de la empresa Ovum: “El filtro normal de contenido no funciona, aunque algunos tengan puestas sus esperanzas en el reconocimiento de voz. Lo más común es el uso de técnicas de análisis de tráfico para detectar cuando la llamada entrante es spam y bloquear los servidores de donde proviene.”

Más info en: http://www.silicon.com/research/specialreports/voipsecurity/0,3800013656,39166479,00.htm

Puntos: 0.5

hola,
madre mia! nunca me habia puesto a imaginar como sería una central telefónica, y en este artículo te quedas mas que bocabadada/o de todo lo que puede hacer la ciencia para que el mundo vaya con un poco de mejora.

para la generación en la que vivimos, que todo lo que queremos tenemos y si es lo último mucho mejor, nunca nos habriamos imaginado que coger el teléfono cuando nos llaman sería tan complicado por detrás, porque nuestra intencion es pulsar el botón de aceptar la llamada pero detrás de todo esto estan los VOIP.

las VOIP significan las siglas Voice Over Internet Protocol, esto es lo que nos permite que desde nuestro PC perfectamente podramos comunicarnos mediante skype y otros dispositivos con otra gente.
esto beneficia mucho y nos gusta mucho a los ciudadanos porque ya que el VOIP tambien se hace mediante el telefóno movil, tambien se puede hacer por PC, pero claro con una gran diferencia que si lo hacemos con nuestro ordenador nos sale totalmente gratis, por eso hay muchisimas empresas que tienen un ancho de banda bastante grande y se comunican entre ellos mediante el pc, haciendo que la empresa gaste mucho menos y haya mas comunicación.

creo que debemos agradecer a todos y no se bien a quien, los momentos que estamos viviendo de tecnología porque ahora quien no tiene internet a casa es el raro, pero por eso, estamos los ingenieros para descubrir y facilitar las cosas a las nuevas generaciones.

dejo aqui una serie de links para que sepamos un poco mas de que va el VOIP:

http://www.neoteo.com/voz-sobre-ip-voip.neo
http://www.anexom.es/tecnologia/adsl/como-es-una-central-telefonica-por-dentro-i/
http://www.monografias.com/trabajos3/voip/voip.shtml

Puntos: 0.5
Podemos hacer uso de Hamachi es un programa que permite configurar una VPN en la cual compartiremos archivos entre varios usuarios como si estuviéramos en una red local. Este lo instalamos en nuestro equipo y podremos localizar a otros equipos pertenecientes a nuestra red local a través de la conexión con un servidor intermediario. Una vez localizados, la conexión entre los equipos pasa a ser directa.

La ventaja reside en que no es necesario subir los archivos a la red sino que simplemente compartimos una carpeta de nuestro equipo y cuando nos conectamos a la red creada en Hamachi podremos ver las carpetas compartidas del resto de usuarios así como ellos podrán ver las nuestras. A la hora de tratar los archivos podemos copiarlos y pegarlos directamente a nuestro escritorio o a la carpeta de destino local que consideremos oportuno. Un programa muy útil para conseguir
una red local por medio de internet.

Puntos: 0.5 Cuidado con el copiar-pegar…
Atendiendo a la entrega de la señal en la central telefónica consiste generalmente en la conexión de equipos
fuera de los inmuebles de Telefónica pudiéndose distinguir dos modalidades; la conexión por fibra óptica,
como su nombre indica consiste en utilizar fibra óptica desde los espacios donde se encuentran los equipos del operador hasta una cámara multioperador situada en las cercanías de la central telefónica. Se realiza a través de un armario de dispersión óptica ubicado en el recinto. Desde este armario hasta la cámara multioperador se instalan los cables de 32 fibras que sean necesarios. Dichos cables se terminarán dentro de la cámara en una caja de empalme de acceso universal a la que se conectarán las fibras que vengan de cada operador intercalando en cada una de las fibras un filtro óptico para
anular las señales de supervisión.
La otra modalidad es la conexión por circuito, donde la señal del DSLAM es recogida por Telefónica y transportada a través de su red de transmisión (vía fibra o radio) hasta un punto definido por el operador. El punto de entrega puede estar en dependencias del Operador o puede ser un punto equidistante entre la redes de fibra de Telefónica y del Operador.

Puntos: 0.5

Explicando los distintos servicios para VoIP, podemos distinguir servicios de datos con Voz en banda Base (A) y
con VoIP (B).
Para el caso B en el lado del usuario podemos instalar un router (Equipo Terminal) un ADC (un conversorl)
que convertirá la voz analógico a digital, el DSLAM como he comentado anteriormente será el encargado
de separar las señales y enrutará el tráfico a nivel de red. Con Banda base siempre se obtien mayor calidad
que con voz IP, podríamos preguntarnos por qué?
Pues sería que para el caso (A banda base) resaltaría es que es mas inmune al ruido, atenuación y no necesita políticas
calidad QoS, además de ser independiente del suministro eléctrico del hogar. Pero es más cara.

Puntos: 0.5

A la vista de este apartado me gustaría hacer una pequeña introducción sobre si es o no mejor utilizar la voz sobre Ip que no la voz analógica y su inminente auge en la voz de medianas empresas.

En los últimos meses, tal vez el último año, se esta imponiendo la instalación de centralitas Ip en las empresas, centralitas que tienen un coste un poco más elevado que las centralitas analógicas con lineas multifrecuentes o centrales preparadas con lineas RDSI.
Segun especialistas en el tema, en el sector de la telefonía, a dia de hoy predomina la instalación de centralitas con capacidad para lineas MF y RDSI, a pesar que cada vez la linea analógica esté más en desuso. Se buscan centrales RDSI con capacidad para MF para aprovechar esas lineas cuando se realiza la migración.
Pero poco a poco estan surgiendo las centralitas IP, que como en el caso de la OpenOffice de Siemens

“http://enterprise.siemens.com/open/cs/oucs/platformsanddevices/HiPathOpenOffice/default.aspx”
poseen muchísimas opciones y posibilidades que las centralitas tradicionales, aunque esta orientada a grandes empresas que puedan acarrear su precio (y más en época de crisis). Una central mucho más asequible es la Hipath 1120 que se esta utilizando para pequeñas y medianas empresas.
Algunas de las ventajas que tiene la voz sobre ip en comparación con la telefonía convencional son:
– En lugar de una red de voz específica puede utilizarse una red de empresa usada de forma general
– Las conexiones son muy baratas, sobre todo en un sistema de oficinas.
– Fácil integración de telefonía y ordenador (CTI)
– Se trata de una red fácilmente escalable.

En las redes de voz con conexiones en modo circuito se instala un camino más decidido para cada conexión. Durante toda la conexión este bucle siempre emplea el mismo volumen en los recursos de red tanto si alguien habla como si no. En un telefono convencional era necesario un bucle con un ancho de banda de 64 kbit/s que es una carga digital de 8000 Hz en combinación con una resolución de muestreo de 8 bits.
En una red VoIP un bucle virtual transmite sólo el ancho de banda necesario. Por ejemplo, en el intervalo en que nadie habla pueden establecerse para otra conexión recursos de red usados en común. Además los modelos de voz pueden comprimirse con los métodos de codificación de VoIP con lo cual la necesidad de ancho de banda disminuye.

¿Pero estas ventajas son suficientes para justificar su precio? Para mí de momento no, pero Telefónica esta interesada en impulsarlo. Lo que esta claro es que la voz IP es el futuro.

Por supuesto tienen inconvenientes ya que al reducir el ancho de banda podrá producirse una disminución visible de la calidad debido a problemas con la red como el jitter, el tiempo de ejecución o la pérdida de paquetes.

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