Categories
SST Telecomunicaciones

Habemus Paquete Telecom 09

Tras un arduo y tortuoso camino de muchos meses, incluso años (comenzando en noviembre 2007), se ha aprobado por el Parlamento Europeo la nueva normativa que regirá a nivel europeo el sector de las telecomunicaciones. En otros sectores productivos estos acontecimientos  suceden cada mucho más tiempo pero es que en el sector telco lo cierto es que seguir trabajando con la normativa de 2002 ya empieza a anquilosar bastante las cosas.

A partir de mañana comenzaremos a leer artículos, editoriales y opiniones en diversos medios aunque ya se haya dicho y escrito mucho.

Como complemento a los temas sobre accesos de banda ancha que iniciamos esta misma semana nos ha venido muy bien que hayan tenido esta deferencia con nosotros desde el Parlamento Europeo. En este enlace tenéis el resumen en formato HTML que también se puede descargar en PDF o en DOC desde la misma página.

ACTUALIZACIÓN: Debe haber algún problema con la página web del MEMO/09/219 que es el que sirve de nota de prensa porque ahora da un error. Al tenerlo aún abierto en el navegador, lo he pasado a PDF y subido aquí para que podáis consultarlo.

ACTUALIZACIÓN (y II): Han modificado el MEMO/09/219 del primero que publicaron que es el que tenéis en el párrafo anterior.

109 replies on “Habemus Paquete Telecom 09”

Puntos: 0.5

LLevo siguiendo varias semanas por diversos feeds bastante informacion sobre esta votacion. En mi opinion para el “usuario de a pie” las dos medidas de las doce que mas le van a llamar la atencion son la de cambiar de compañia en un dia conservando el numero y la de proteccion de informacion personal y contra el SPAM. Pero yo creo que la medida mas importante que se ha aprobado es el reconocimiento del derecho al acceso a Internet. Creo que este deberia estar garantizado al 100%.

http://www.20minutos.es/noticia/466871/0/regulacion/telecomunicaciones/internautas/
http://www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=263005&ID_Seccion=21
http://www.adslnet.es/index.php/2009/05/05/el-parlamento-europeo-aprobara-manana-la-nueva-legislacion-de-las-telecomunicaciones/

Puntos: 2
Pues parece ser que Francia se impone al resto de europa. Ahora entonces se podrá permitir que un organismo administrativo corte internet a cualquier persona por cuestiones de seguridad publica, algo que no me parece muy logico
Ademas si ocurre esto es porque pueden observar lo que nos descargamos algo que no me parece muy legal.

Un articulo sobre las cosas que no gustan del paquete TELECOM.
http://www.siliconnews.es/es/opinion/2009/05/06/_por_que_no_gusta_el_paquete_telecom_

Puntos: 4
He aquí un resumen sobre las legislaciones que engloba el paquete Telecom:
-Refuerzo de los derechos de los consumidores (informe Harbour): Se obliga a los proveedores a dar una información clara acerca de tarifas, velocidades de conexión, etc.
-Cambio de proveedor: los consumidores tienen derecho a conservar su número cuando cambien de compañía. Este cambio será como máximo de un día. La duracion del contrato no podrá exceder los dos años.
-Número de emergencia para la desaparición de niños.
-Acceso igualitario para las personas discapacitadas.
-Restricciones al acceso: no se prohíbe el acceso a ningún contenido, pero sí se informa sobre ese contenido.
-Privacidad: Se refuerza la protección de los datos personales del usuario.
-Protección contra SPAM: será ilegal enviar correos con material engañoso o enlace a contenido fraudulento.
-Cooperación entre Comisión y reguladores nacionales (informe Trautmann).
-Separación funcional en casos excepcionales: las empresas tendrán la obligación de separar los servicios de red de los demás, cuando todos los mecanismos desplegados no confluyan en una competencia efectiva.
-Armonización del espectro de radio: tras el salto a la emisión de televisión digital, sobre 350 MHz del espectro han quedado libres. Se regulará qué se hace con este espectro.
-Inversiones en redes de nueva generación: los reguladores nacionales podrán obligar a los operadores a permitir el uso compartido de recursos de red. También se promoverá la inversión en redes de “nueva generació”, como fibra óptica.
-Organismo de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas (informe Del Castillo)
http://www.europarl.europa.eu/news/expert/infopress_page/058-55086-124-05-19-909-20090505IPR55085-04-05-2009-2009-true/default_es.htm

Puntos: 2
Yo creo que al contrario que dice jpg39, la Union Europea no va a permitir que se corte internet sin consentimiento de un juez (algo que no entraba en juego anteriormente). Yo creo que esto puede traer cosas buenas para la UE y para España. Tal y como lo estaba planteando Francia, las ISP podrían tener la potestad directa de cortar la conexión.
Recordemos también que desde los Estados Unidos de América se ha tachado en varias ocasiones (también hace poco) que este es un pais donde menos se hace para combatir por la piratería, este es un debate muy largo…

+info:
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/06/navegante/1241612854.html
http://www.elpais.com/articulo/internet/Eurocamara/rechaza/nueva/legislacion/comunitaria/internet/elpeputec/20090506elpepunet_1/Tes
http://ciberderechos.barrapunto.com/ciberderechos/09/05/06/1510224.shtml

Puntos: 0.5
La verdad que hasta ahora hemos tenido “un chollo” en cuanto a Internet porque no hay ninguna restricción y las descargas que se producen son innumerables (con la consecuente perdida/no ganancia de dinero). Ahora mismo cuesta encontrar a alguien que no se baje nada y que pague todo lo que posee (canciones, películas, programas, etc) pero yo pienso que esa cantidad de piratería que hay en España (y fuera) viene en consecuencia a los precios abusivos a los que hemos estado sometidos (Ej: un cd de unas 12-15 canciones te clavaban 25-30 euros). Si los precios hubiesen estado desde un primer momento normalizados de alguna forma que no se excediesen tanto igual no estaríamos hablando de la cantidad de piratería que hay ahora mismo.

En fin que a lo que quería llegar es que yo lo que pienso es que el control de Internet debería de realizarse mas para que no puedan haber en la red paginas como las de los pederastas, fraudes, etc. Porque ahora mismo es un descontrol total y en cuanto a las de descarga de archivos… ¡mejor que no las quiten! jajaja

Puntos: 0.5. Si hay que creer todo lo que se pone en Internet…

Bien. Ya tenemos a nuestro policía web. Pero exactamente, ¿qué consecuencias tendrá para nosotros la aprobación de este Paquete Telecom? Aquí expongo algunas de las posibles consecuencias que tenga sobre nuestro uso habitual de Internet:

1. Tendrán poder para examinar nuestras comunicaciones (véase messenger, e-mails, …).

2. Las empresas de telecomunicaciones PODRÁN DECIDIR si los paquetes enviados y recibidos a través de la red pueden pasar o si son bloqueados en el servidor.

3. Nos podrán impedir acceso a determinado tipo de páginas sin ningún tipo de apoyo judicial.

4. Viniendo del punto anterior, nos podrán vender el acceso a esas páginas como si estuviésemos comprando un partido de fútbol por PPV, por ejemplo.

Como vemos, este paquete lo único que hace es dotar a las empresas y a nadie más de poder gestionar la red y su acceso como fueran policías.

Analizando bien estos puntos, podemos deducir algunas consecuencias más de este Paquete Telecom 09: los gobiernos tendrán acceso a páginas con contenidos con derechos de autor, pudiendo desconectar nuestra red si consideran que violamos las leyes; o (desde el punto de vista político), desconectar a quienes, a través de Internet generen movimientos de protesta contra los actos del gobierno para que no se extienda y llegue a más gente.

Todo controlado por “nuestro bien”.,,

Con este paquete, si se aplica según los intereses de los gobiernos nos espera una época en la que la libertad sobre Internet será soólo ubn recuerdo. Coincido con jfme en que las páginas de pederastia y demás aberraciones debería desaparecer, pero el resto de Internet es y debe seguir siendo de libre acceso.

Fuente utilizada: http://www.enriquedans.com/2009/05/entre-hoy-y-manana-nos-jugamos-que-internet-siga-siendo-internet.html

Puntos: 2

Me ha llegado una cosa al RSS que no sabia donde ponerlo, así que os lo pongo por aquí para que le echeis un vistazo.

Como dice el articulo “Las operadoras repercutirán la nueva tasa para sufragar a TVE a sus clientes. Tras reunirse con el gobierno, los miembros de Redtel dan por hecho que les tocará pagar el 0,9% de sus ingresos, unos 300 millones de euros. Algunas ya estudian desglosar en color rojo este nuevo “canon” en las facturas mensuales que envían a los abonados.”

Como puede ser que nos quieran exprimir aún más, subiendonos los precios, cuando estamos luchando por bajarlos, ya que somos de los países de Europa que más caro tenemos el acceso a internet.

Fuentes:
http://bandaancha.eu/articulo/6552/isp-estudian-desglosar-tasa-tve-factura-adsl
http://www.blodico.com/0-07-05-2009–ADSL

Puntos: 2
Bueno investigando un poco he encontrado en varios sitios web (blogs y cosas así) que en realidad el paquete telecom no ha sido apoyado por el parlamento europeo al rechazar el corte de Internet sin previa orden judicial. En realidad han enviado el paquete telecom a la tercera lectura o “conciliación”, por la cual a partir de este momento, la Comisión Europea y el Consejo tienen un plazo máximo de ocho meses para alcanzar un acuerdo, extendiéndose hasta la próxima legislatura.
Con esto queda bastante claro que los parlamentarios no están de acuerdo con la monitorización del consumidor con fines de acusación y corte de Internet, ya que a mi puntos de vista es una coacción al consumidor y coharta una libertad de expresión.
Ya se ha visto que medidas contra la piratería, como en mil veces nombrado canon, que nos añade cierta tasa por unos consumibles de grabación por si acaso haces algo ilegal.
Se lleva semanas ya hablando del caso de ThePirateBay y el envío a prisión de sus creadores por incitación a la piratería y suministro de copias ilegales con copyright de diversos productos, dejando a la propia página sin acusación legal por no tener cargos que sustenten su cierre. Otras páginas como Mininova (página de Torrets), ya está aplicando filtros a sus contenidos por fuerza legal.
El caso es que como decía por arriba dmp30 NO nos podrán “espiar” de manera ilegal nuestras conexiones o descargas ya que es como propiamente he dicho es ilegal. Sin autorización explícita de un juez (y no creo que se dediquen a dar autorizaciones por cosas como bajarse una peli del “eMule”) no podrán cortarnos la conexión, al menos de momento.
Yo como informático y afín a la cultura del software libre y open source no me caería nada bien la idea de que me estuvieran espiando cuando estoy navegando en mi tiempo libre por la red y si hiciera falta cubriría mi rastro por cualquier método, ya sea con navegación privada u otros medios.
El caso es que si a todos los que utilizamos internet de la manera que ellos no quieren nos cortaran el cable de internet… Nadie tendría internet.

Cito palabras textuales de Enrique Dans en su blog:
“Gracias a eso (el paquete telecom), las empresas de telecomunicaciones obtienen la increíble prebenda de dejar de ser simples “utilities”, de poder gestionar la red como si fueran adjudicatarios de licencias de canales de televisión, acabando con el sueño de Internet como una red libre en la que todos podemos llegar a todos en igualdad de condiciones”.

Es una frase bastante dura que será una realidad si finalmente aprueban esa serie de medidas, derivada no obstante de la ley de los tres avisos francesa (que se denegó en su momento y debe de salir otra vez a votación), que otorgará a las compañías a quitar tando libertad como ingresos al pais cortando un bien tan preciado como es hoy internet.

Puntos: 0.5. Si hay que creer todo lo que se pone en Internet…
Cito las fuentes del post anterior (olvidadas en el trasiego :p) :

http://www.vnunet.es/es/vnunet/news/2009/05/06/bruselas_rechaza_el_paquete_telecom_al_no_aceptar_el_corte_de_internet
http://www.enriquedans.com/2009/05/entre-hoy-y-manana-nos-jugamos-que-internet-siga-siendo-internet.html

Y extendiendo un poco el tema el tema de la “ley de los tres avisos” francesa (la cual no se si ha seguido adelante, sólo se que fue denegada a principios de año y que debe volver a ser puesta a votación.. Si alguien sabe algo que lo diga), existe una proposición parecida a esta ley en españa.
Según esta proposición las principales compañías de telecomunicaciones del pais reunidas en la asociación Redtel (Telefónica, Vodafone, Orage y Ono), que suman la mayoría (90%) de las conexiones serían las encargadas de dar una serie de avisos a los usuarios que descaguen demasiados contenidos o usuarios de redes P2P (que recuero que no se concibieron en un principio para lo que se las usa hoy en día) eMule o BitTorrent. Esta serie de avisos vendría en forma de meros avisos o de pequeñas multas que se irían acumulando hasta hacer desistir la paciencia del usuario, pero nunca se comtempla el caso de la suspensión de la conexión a internet.
Las asociaciones de autores no están de acuerdo con esta serie de medidas que ven muy flojas y piden suspensiones de conexión a los que descarguen ese tipo de contenidos.
Yo supongo que no pueden ir uno por uno mirando que se está descargando cada uno, por lo cual seguirán con la habitual caza de brujas contra todo aquello que les inflinge algo de daño.
Como última opinión digo que las operadoras lo que quieren es tener absoluto control sobre una red de contenidos tan amplia (como nos comentó un profesor Google “sólo” puede indexar un 10% de las páginas de internet ya que las demás están en constante actualización dadas bases de datos dinámicas) y tan libre que yo creo que tanta dominación simplemente no es posible.

Puntos: 2
Como ya han dicho mis compañeros e investigando un poco por Internet, he encontrado artículos interesantes.

Aunque nada más poner en el buscador “Paquetes Telecon 09” para informarme un poco, el primer enlace al que he llegado con fecha “6/Mayo/2009” tiene como título:

“El Parlamento Europeo rechaza el paquete Telecom”

En el artículo se comenta que todo parecía que se iba a aprobar el paquete telecom, pero que finalmente y en contra de las espectativas que habia creadas, el Parlamento Europeo lo ha rechazado.

En el artículo datan que han habido 407 votos a favor, 57 en contra y 171 abstenciones, para exigir una enmienda que exija orden judicial para que se pueda cortar el acceso a Internet.

Esta página me ha llevado al enlace orginal de donde salia la noticia, publicada en EL MUNDO, cuyo título es “La Eurocámara da la espalda a Sarkozy y no dejará cortar Internet sin permiso del juez”.

Por lo visto y lo que he leido este presidente, pretendía cortar el acceso a Internet sin ninguna orden judicial (en mi opinión me parece muy correcto que sea por via judicial como se decida si se corta Internet o no, porque bajarse una peli, no es lo mismo que tener 2000 películas bajadas de Internet (por pones un ejemplo)), es por ello por lo que el Parlamento Europeo, ha rechazado este paquete.

Por lo tanto el debate está otra vez abierto y habrá que volver a negociar.

Asique como dice el artículo: “La nueva normativa no podrá ver la luz en esta legislatura”

REFERENCIAS:

http://ciberderechos.barrapunto.com/article.pl?sid=09/05/06/1510224&from=rss
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/06/navegante/1241612854.html

Otro enlace interesante que he encontrado es el siguiente:

http://www.eleconomista.es/telecomunicaciones-tecnologia/noticias/1222567/05/09/La-Eurocamara-aprueba-que-se-corte-Internet-sin-autorizacion-judicial-previa-a-presuntos-piratas—.html

En el tambien se anuncia el rechazo de la Eurocamara al paquete telecom.
Lo más curioso de este artículo viene más abajo en donde Vivane Reding, que propone la idea de crear “una licencia europea única para comercializar contenidos en Internet”

En mi opinión y como ya se ha comentado anteriormente me parece que es violar las libertades de la gente si no se pone un control judicial por medio.

Puntos: 0.5.
Parece ser que lo que ha frenado el paquete Telecom ha sido la presión que han hecho las dos grandes potencias Francia y EE.UU. Como ya sabíamos en Francia se creó una ley que permitía a las empresas o a una administración pública cortar el suministro de Internet a un usuario si se consideraba necesario (normalmente por cantidad de descargas ilegales). A parte de este país, tambien es conocido que las embajadas estadounidenses han hecho presión a los países de la UE para que adopten drásticas medidas contra las descargas. La piratería se centra básicamente en música, cine y programas informáticos. Como el producto interior bruto de EE.UU se nutre en gran medida de estos tres sectores, es lógico que este país haga todo lo posible para que no se apruebe esta medida del paquete Telecom en el viejo continente.
http://www.eleconomista.es/telecomunicaciones-tecnologia/noticias/1222567/05/09/La-Eurocamara-aprueba-que-se-corte-Internet-sin-autorizacion-judicial-previa-a-presuntos-piratas—.html

Puntos: 0.5.
Internet debería verse como una enciclopedia multimedia que tenemos en casa. Debería ser legal siempre que se utilice en
beneficio propio, como fuente de conocimiento o entretenimiento y no para divulgar o cobrar por ello. Al igual que los uploaders
tendrían que ser legales siempre que suban la información sin animo de lucro, y por mera intención de compartir con los demás.
Yo creo que si por ejemplo me bajo 200 películas, y las utilizo para verlas en mi casa a la hora de la cena, no estoy ni debería
estar quebrando ninguna ley. Otra cosa es que después me monte un chiringuito y me ponga a venderlas por 2 euros al lado
de la playa.
Lo que pasa es que ahora, con el ejemplo de Estados Unidos, las empresas cinematográficas sacan mucha menos tajada que
antes.
Aún así, no se van a morir de hambre, si la película es buena, yo sigo yendo al cine a verla y mucha gente también. Los cinemas
no están vacíos, las personas siguen quedando para ver una película como un acto social. Vas con tus amigos, con tu familia,..
Ahora se lo tienen que currar más para que al ver el trailler a la gente le apetezca ir al cine y verlo a lo grande en vez de
esperarse un poco más a que la suban. Pues nada, ya saben. En nuestras carreras por ejemplo, también nos toca currar y
estudiar más cada tiempo que pasa para poder ser competentes.
Además gracias a la comunicación que nos proporciona internet cada vez los artistas tienen más oportunidades de ser
reconocidos, incluso los que no son artistas también…
Entonces, tengo una duda. ¿Qué hay que descargarse exactamente para que sea una descarga ilegal? Aparte de archivos
pederastas, que es un buen ejemplo de lo que sí que debería estar más controlado. Aunque queremos que cosas así estén
controladas, sin estar controlados nosotros mismos. Es un tema peliagudo.
Podemos leer algunas cosas en este enlace, sobre el paquete Telecom, que tendrá que esperar a otoño.
http://www.eleconomista.es/telecomunicaciones-tecnologia/noticias/1222567/05/09/La-Eurocamara-aprueba-que-se-corte-Internet-sin-autorizacion-judicial-previa-a-presuntos-piratas—.html

Puntos: 0.5.
Yo estoy de acuerdo a medias con bmc19 y te voy a explicar porque.
Yo supongo que serás Ingeniero Informático o de Telecomunicaciones y como muchos de nosotros viviras del software en mucha medida. A mi no me gustaría que se piratee mi programa y me quede sin trabajo por ejemplo (aunque me tendria que pensar muy bien la via del software libre, que da mucho de comer).

Recordemos también que en los Estados Unidos de América vive mucha gente del software (no tanto como aquí) y que por ejemplo un Ingeniero Informático en categoría Junior cobra allí unos $60.000 anuales, y eso es debido a la importacia que tiene allí el sector tecnológico.

Es realmente interesante las últimas noticias sobre este tema, y es que Estados Unidos ha pedido en varias ocasiones que el gobierno haga algo para combatir la piratería en España.

http://www.elpais.com/articulo/economia/industria/cultural/pide/Gobierno/atienda/demanda/EE/UU/pirateria/elpepueco/20090507elpepueco_11/Tes
http://www.elpais.com/articulo/cultura/EE/UU/abronca/Espana/pirata/elpepicul/20090506elpepicul_1/Tes
http://ciberderechos.barrapunto.com/ciberderechos/09/05/08/1146202.shtml

Puntos: 0.5.
Respondiendo a jmmm22:
Bueno, seguro que tienes muchos programas de pago por los que no has pagado, programas bastante interesantes y los cuales
necesitas para poder aprender todas las cosas que quieres aprender. Gracias a ellos eres capaz de hacer muchas cosas
y enriquecerte en las materias. Eso es bueno, sino, con lo caro que son los software, no habría manera. Sin embargo eso es
para cultura personal. Pero a la hora de utilizar los programas profesionalmente, en una empresa, por ejemplo, si que deberías
pagar por ello puesto que es el negocio. Igual que la Universidad paga para que nosotros usemos los programas disponibles,
igual que si eres aficionado a la fotografía y te presentas a un concurso, si has pasado la imagen por el Photoshop, este debe
de tener licencia, sino es así eso se puede encontrar en los metadatos de la foto y te pueden denunciar.
El programador va a seguir ganando porque los profesionales sí que necesitan la licencia. Además así los estudiantes aprenden
fácilmente a manejar tu programa, el cual habrá más posibilidades de que en un futuro necesiten con licencia para dedicarse
a lo que les guste.
Es mi forma de ver las cosas. Es posible que no sea el punto correcto de vista. Pero espero haberos dado una nueva forma en
la cual pensar el tema.

Puntos: 0.5.
Creo que el tema está derivando hacia aspectos que se alejan del tema principal que es el into de aprobación. Cuatro mensajes atras ssm44 comentaba de forma un tanto liosa la presión ejercida desde Francia y EEUU para evitar (¿?) la aprobación de las medidas.

Contra esto tengo que decir que precisamente estos países fueron los que presionaron para hacer efectiva esa aprobación, que al final no se ha llevado a cabo de momento. Como ya se ha comentado, Francia es uno de los que han aprobado una legislación de “corte de suministro”. De momento esto es posible por la ambigüedad del texto, como se dice en el artículo recogido por ssm44: http://www.eleconomista.es/telecomunicaciones-tecnologia/noticias/1222567/05/09/La-Eurocamara-aprueba-que-se-corte-Internet-sin-autorizacion-judicial-previa-a-presuntos-piratas—.html.

Volviendo al tema de la aprobación, hay que hacer notar que no es ni mucho menos definitivo. La estructura del parlamento permite que se pueda volver a votar, ya que no ha sido aprobado en su totalidad, como bien se explica en los siguientes enlaces:

http://www.adslayuda.com/n2984-El-Paquete-Telecom-rechazado-por-la-eurocamara.html
http://www.elpais.com/articulo/internet/Eurocamara/rechaza/nueva/legislacion/comunitaria/internet/elpeputec/20090506elpepunet_1/Tes

De momento

Puntos: 2
Personalmente, opino que estamos ante una buena noticia (pese a que no se puede cantar victoria todavía), puesto que la aprobación del Paquete Telecom acabaría con la neutralidad de la red, por lo que unos servicios tendrían más privilegios que otros, mientras que en las actualidad los ISP no pueden -legalmente- discriminar el tráfico.

Toda esta convulsión viene generada por 3 enmiendas de las 800 que componen el paquete, y son las siguientes:
– H1, propuesta por el eurodiputado Harbour, habla de la restricción del acceso a contenidos legales.
– K1, del británico Syed Kamall, autorizaría medidas técnicas para bloquear acciones que violen la propiedad intelectual.
– K2, por la que se permitiría el procesado de los datos de tráfico sin consentimiento del usuario.

¿Alguien se imagina que, en una copistería, antes de realizar fotocopias leyeran los documentos en cuestión para saber de qué se trata? ¿O que abrieran nuestros paquetes en las oficinas de correos? No sólo atenta contra nuestra privacidad sino que, además, me parece la primera piedra para cualquier tipo de censura o, cuanto menos, de “contenido dirigido” en un medio como Internet que destaca frente a otros medios como la televisión, principalmente, por la libertad de los contenidos y por el anonimato que proporciona (pese a que, como todo, también tiene sus desventajas).

Aporto un enlace a un sitio en el que se hace un seguimiento del tema de manera cronológica y la analizan (en inglés):
http://www.laquadrature.net/wiki/Telecoms_Package

Puntos: 0.5.
Pues parece que de momento este paquete no sale adelante y para los usuarios seria bajo mi punto vista lo mejor que podria pasar. La necesidad de que se oblige a los proveedores de internet a prohibir el acceso a Internet a los usuarios de la red que realizen descarga ilegales con contenidos ilegales no me parece legal. Creo que nosotros tenemos todo el derecho del mundo a descargar lo que queramos y que no puedan observar lo que bajamos, al igual que las cartas no las puede leer otra persona esto es lo mismo es algo personal que no deberia de poder ser visto salvo con una orden o sospecha de algo mas importante que bajarse un programa.
Ademas tambien se pretende la idea de instalar software (spyware) en todos los nuevos ordenadores de la UE, algo que realmente se salta todos los derechos de los internautas.

He encontrado unas estadisticas curiosas.

España, a la cabeza de los países infractores, tanto de obras musicales como audiovisuales, deberá implementar dichas medidas para intentar reducir dichos niveles. España, registró 1.200 millones de descargas en 2007, según SGAE. El 58% de los usuarios españoles descargan ficheros de Internet mientras que los usuarios europeos se encuentran en el 37%.

Puntos: 0.5.
El paquete telecom votado en el parlamento es una de las cosas por la cual se ha tenido que pelear durante mucho tiempo, con lo cual sería un gran paso para la humanidad…y para la tecnología, el resultado de la presión de tres de los lobbies más fuertes del mundo: el político, el de las telecomunicaciones y el de los derechos de autor.

El paquete de medidas otorga a las empresas de telecomunicaciones un poder omnímodo para convertirse en los auténticos policías de la red: pueden examinar tus comunicaciones, decidir si lo que recibes o envías puede pasar por la red o debe ser bloqueado, impedir el acceso a determinados sitios en función de cualquier tipo de criterio y sin pasar por un órgano judicial, o vender acceso preferencial a determinados sitios como si fueran canales de televisión. La peor de las pesadillas, el entorno en el que Estados Unidos se negó a entrar, la desnaturalización y desactivación más completas de la red, convertidas en realidad. Gracias a eso, las empresas de telecomunicaciones obtienen la increíble prebenda de dejar de ser simples utilities, de poder gestionar la red como si fueran adjudicatarios de licencias de canales de televisión, acabando con el sueño de Internet como una red libre en la que todos podemos llegar a todos en igualdad de condiciones. Además, obtiene acceso a los contenidos de las empresas que explotan la propiedad intelectual, el lobby de los derechos de autor, que pasan a estar en un entorno en el que pueden desconectar de la red a quienes consideren “infractores” de unas leyes redefinidas a su antojo o bloquear aquellos sitios que puedan resultar potencialmente peligrosos para su modelo de negocio. Finalmente, el lobby político obtiene el entorno soñado: donde antes se enfrentaba a una enorme masa de gente con capacidad de opinar y de exponer sus opiniones a otros, ahora únicamente tendrá que hablar con las empresas de telecomunicaciones para que dejen fuera de sus ofertas preferenciales a aquellos que les resulten incómodos. Una internet “bajo control”.

En definitiva puliendo algunos progresos será algo muy beneficioso para los especialistas de telecomunicaciones de la UE, y en general para los propietarios de servicios de nuevas tecnologías…que pueden ser dentro de muy poco..la mayor parte de la población mundial los que puedan disfrutar de estos servicios.

Pero aún queda mucho por hacer como dice la asociación de internautas que prevee una tercera lectura, según muchos por algunas traiciones internas en el parlamento: http://www.internautas.org/html/5552.html

Puntos: 0.5.
Leo buscando acerca del tema que, contra todo pronóstico, y en ultimo momento, la Eurocámara no ha aprobado la enmienda que preveía la desconexión de la Red los navegantes sin esperar a que un juez lo ordene cuando “la seguridad pública se vea amenazada”.
Por 407 votos a favor, 57 en contra y 171 abstenciones, la Eurocámara ha aprobado una enmienda alternativa que exige una orden judicial para que un proveedor pueda restringir el acceso a Internet.
Esta modificación por lo visto no estaba incluida en el acuerdo con el Consejo, por lo que la totalidad del paquete sobre las telecomunicaciones tendrá que ir a conciliación.
La inclusión de la excepción (amenazas a la seguridad pública) podía haber allanado el camino a iniciativas como la ley antidescargas de Sarkozy, que prevé que un organismo administrativo pueda cortar el acceso a Internet, y sin que un juez lo autorice antes, a todo aquel que, después de tres avisos, reincida y siga descargando o compartiendo archivos protegidos por los derechos de autor.
Por suerte, los liberales se han desmarcado en el último minuto, se han unido a los Verdes y finalmente Estrasburgo no ha cedido a las presiones de Francia y Estados Unidos.
En su último pleno antes de las elecciones del 7 de junio, no ha aceptado una formulación muy ambigua que únicamente reconocía a los internautas el derecho a recurrir a la justicia a posteriori, cuando ya se les haya cortado Internet con una simple orden administrativa, sin que antes un juez haya estudiado su caso concreto.
Ahora se abrirá un periodo de conciliación y los gobiernos deberán negociar con el Parlamento Europeo, así que la nueva normativa ya no podrá ver la luz en esta legislatura.
Los estados de la UE habían dado luz verde a la totalidad del ‘Paquete’, pero el rechazo de un elemento significa un retorno a la mesa de negociaciones. “Cuando una parte se rechaza todo el paquete de ir a la conciliación”, dijo Catherine Trautmann, la socialista francesa que dirigió el marco de la reforma en el parlamento.
Asi pues, concluyendo, yo creo que es una sin duda buena noticia. Pues estas cosas significan que aun nosotros, el pueblo, podemos pronunciarnos y tenemos algo de poder, y tendran que acabar escuchandonos.

Puntos: 0.5.
El Parlamento Europeo, ése que representa los intereses de nosotros, los ciudadanos, tiene en su poder convertir un medio democrático y horizontal en algo jerárquico y clasista, y esas decisiones van a marcar el rumbo de la Neutralidad en Internet (http://es.wikipedia.org/wiki/Neutralidad_de_red).

Y aquí os dejo un párrafo de un la opinión de Enrique Dans hablando bastante claro: http://www.enriquedans.com/2009/05/entre-hoy-y-manana-nos-jugamos-que-internet-siga-siendo-internet.html

“Lo que se vota en el Parlamento Europeo es el llamado “telecoms package“, el resultado de la presión de tres de los lobbies más fuertes del mundo: el político, el de las telecomunicaciones y el de los derechos de autor. El paquete de medidas otorga a las empresas de telecomunicaciones un poder omnímodo para convertirse en los auténticos policías de la red: pueden examinar tus comunicaciones, decidir si lo que recibes o envías puede pasar por la red o debe ser bloqueado, impedir el acceso a determinados sitios en función de cualquier tipo de criterio y sin pasar por un órgano judicial, o vender acceso preferencial a determinados sitios como si fueran canales de televisión.”

No nos damos cuenta pero nos estamos dejando llevar por nuestra comodidad y cediendo a los intereses de una industria que se aprovecha de la ignorancia, y de las presiones ejercidas contra el sistema político, para imponernos una línea de consumo que lo único que favorece es que los ricos sigan siendo más ricos y los pobres más pobres.

Y en España, mientras unos velan por los intereses de la industria y de unos cuantos con dinero, los otros se apuntan al carro de lo que esté de moda reivindicar, como si ésto fuera una absurda pesadilla de las posturas políticas: la Izquierda con las empresas y la Derecha con el pueblo.

Y a mí, que la situación me parece cada vez más surrealista, me surge la duda: ¿Cuanta tontería seremos capaces de soportar hasta renunciar a nuestra comodidad? ¿Llegará la revolución? ¿Pondremos las cosas en su sitio?

Puntos: 2

Aquí os dejo también unas cuantas opiniones de expertos del sector sobre el proyecto de regulación de internet europeo. Pero la visión general está clara, el texto que ha estado a punto de aprobar el Parlamento Europeo y que volverá a debatirse en septiembre no gusta a la gente de internet.

Y algunos comentarios que destacan son:

“Supone que están poniendo por delante de los intereses de los ciudadanos los intereses económicos y políticos de Europa, y no debería ser así”. Wicho (Microsiervos)

“Es improbable que cualquier libertad que perdamos ahora sea recuperada más adelante”. José Luis Orihuela (eCuaderno)

“Internet es visto cada vez más como una amenaza por parte de aquellos que ostentan poder y privilegios”. Manuel Almeida (Mangas verdes)

“Lo más divertido que puede decirse sobre estas medidas es que en su mayoría son ineficaces, inútiles y contraproducentes”. Pepe Cervera (Perogrullo)

Aquí todos las opiniones: http://noticias.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/biotecnologia/los-expertos-opinan-sobre-el-proyecto-de-regulacion-de-internet-europeo_zsV4gMQkdqlCsE2GbSh5d1/

Puntos: 2.
Otro de los aspectos que se enumera en el paquete Telecom es la armonización del espectro radioeléctrico. ¿Qué se va a hacer con los aproximadamente 350MHz que van a quedar libres tras el apagón analógico a finales de 2012?
Este es un aspecto que todavía no está del todo claro (o por lo menos yo no he encontrado información al respecto). Lo que sí se ha dejado claro es que para mejorar la cooperación y armonización del uso del espectro, la Comisión tendrá que presentar un programa de acción plurianual y vinculante.
Tambien se ha decidido que se podrá utilizar cualquier frecuencia disponible para los servicios de comunicación electrónica.
http://www.europarl.europa.eu/news/expert/infopress_page/058-55086-124-05-19-909-20090505IPR55085-04-05-2009-2009-true/default_es.htm

Puntos: 0.5.
Como ya se veía venir, el presidente francés iba detrás de la aprobación de la ley conocida como “hadopi”, o ley de los tres avisos, por la cual la desconexión de internet a un usuario que, previos 3 avisos, sigue descargando contenidos “ilegales” (ligados a derechos de autor).
Pero como ya dije en otro post mio, si una persona quiere ocultarse en la red puede hacerlo perfectamente. Sin una ip a la rastrear el castigo por parte del gobierno es imposible y como siempre se ha dicho en estos temas “hecha la ley, hecha la trampa”.
Y el otro problema de esta ley, relacionado directamente con este post, es la contradicción con la posición del parlamente europeo, el cual recuerdo que fué rechazado y está pendiente de concilio. Esto da lugar al posible recurso de los efectos de la ley ante el parlamento europeo.
El caso es siempre el mismo, privar a los usuarios de lo actualmente es un derecho, el derecho a la información. La libre distribución sin ánimo de lucro no debería de ser ni siquiera un pensamiento de persecución por parte del gobierno, sino un motivo de expansión de una red de información mundial.

http://www.microsiervos.com/archivo/internet/aprobada-ley-hadopi-en-francia.html

Puntos: 0.5.
Sinceramente esta nueva medida aprobada por el Parlamento Europeo, sin ninguna duda, priva a todo aquel que pretenda disfrutar de internet como tal se conoce, compartir información entre los internautas, que es basicamente lo que se pretende, ya que, por un lado, se trata de parcelar el acceso a internet, de tal modo que no puedas navegar libremente por donde te apetezca, sino según el tipo de contrato que firmes con la operadora. Y, por el otro, de permitir que el cierre de una página web se pueda realizar sin intervención judicial, dejando en manos de ‘autoridades competentes’ la libertad de expresión e información en la Red. Esto no sólo choca contra los criterios básicos de la democracia, sino que atentan contra los derechos cívicos recogidos en la mayoría de las cartas constitucionales y leyes del continente, incluidas las españolas. Un atentado en toda regla contra la libertad en internet y contra la ciudadanía.

No debemos olvidar que actualmente en China, y como todos recordareis lo sucedido en los ultimos juegos olimpicos, la privatización que allí existe puso el grito en el cielo en los paises occidentales.

Es un atentado sobre la libertar de expresión y de las telecomunicaciones.

Puntos: 0.5.
Hay algo sobres esta nueva ley que no llego a entender o no me imagino por lo menos como actuaran sobre algo tan cotidiano como el siguiente caso que voy a plantear:

Contratas un servicio de internet, llega el técnico (con prisas como siempre) y te coloca un router inalámbrico, como he comentado tiene mucha prisa lo coloca ve que funciona y no se preocupa de configurarte la seguridad, no todo el mundo sabe hacer esto y si el técnico no se lo avisa a lo mejor ni sabe que sucede. Bueno el caso es que ahora tienes internet pero estas compartiendo la conexión con vete tu a saber que quien. Entonces si alguien se conecta a tu conexión y hace alguna descarga ilegal, ¿El que será sancionado serás tu sin haber hecho nada ilegal?, ¿se preocuparan de mirar desde donde se han realizado esas descargas? ¿se realizara algún tipo de investigación?

A demás no solo es que tengas la red sin seguridad, sino que actualmente existen medios que se saltan dichas protecciones con lo cual, ¿como van a controlar esto?

Espero vuestras opiniones sobre lo que acabo de plantear.

Puntos: 2
La verdad es que la pregunta de acl29 me parece bastante interesante. Ese problema ya se ha dado en el caso de prácticas ilegales, y no me refiero a descargas de material protegido por copyright, me refiero a pornografía inf. y a spam.

El router guarda un log con los accesos a la red, sean inalámbricos o con cable. Estos registros son almacenados por dirección de MAC, IP y algunos datos más. Hasta ahora se verificaba que la persona titular de la red había accedido a esos contenidos o ejercido esas prácticas, y si no lo había hecho, se le exculpaba.

El debate que se abre ahora no es muy diferente. Pienso que, aún no siendo justo, se desconectará la conexión y se pasará a comprobar la culpabilidad de esa persona.

El tema es que toda persona que instala algo en su casa es responsable de su funcionamiento. O acaso compramos una lavadora sin saber como funciona?

Un ejemplo de esto lo podemos encontrar en esta noticia: http://www.publico.es/ciencias/212984/protegidos/wifi/desprotegido?pagCom=2

Relacionado también con ello tenemos estos dos enlaces:
http://bandaancha.eu/articulo/6347/proteccion-datos-absuelve-usuario-tener-wifi-abierta
http://www.samuelparra.com/2009/03/05/utilizar-una-red-wifi-publica-abierta-para-el-envio-de-spam/

Puntos: 2
En respuesta a acl29.

– Hay dos aspectos que tenemos que destacar el primera hace referencia a que el desconocimiento de la Ley no exonera a nadie de su cumplimiento. La seguridad de los routers depende del propietario. Uno se resposabiliza de los bienes que adquiere. Si en tu coche, no te pones el cinturón de seguridad ¿de quién es culpa? ¿tuya? ¿o del fabricante del coche?

-Por lo que hace referencia al uso de redes Wifi, buscando sobre leyes, podemos ver el artículo 286 de la ley orgánica 15/2003

1. Será castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años y multa de seis a 24 meses el que, sin consentimiento del prestador de servicios y con fines comerciales, facilite el acceso inteligible a un servicio de radiodifusión sonora o televisiva, a servicios interactivos prestados a distancia por vía electrónica, o suministre el acceso condicional a los mismos, considerado como servicio independiente, mediante:
La fabricación, importación, distribución, puesta a disposición por vía electrónica, venta, alquiler, o posesión de cualquier equipo o programa informático, no autorizado en otro Estado miembro de la Unión Europea, diseñado o adaptado para hacer posible dicho acceso.
La instalación, mantenimiento o sustitución de los equipos o programas informáticos mencionados en el párrafo 1.
2. Con idéntica pena será castigado quien, con ánimo de lucro, altere o duplique el número identificativo de equipos de telecomunicaciones, o comercialice equipos que hayan sufrido alteración fraudulenta.
3. A quien, sin ánimo de lucro, facilite a terceros el acceso descrito en el apartado 1, o por medio de una comunicación pública, comercial o no, suministre información a una pluralidad de personas sobre el modo de conseguir el acceso no autorizado a un servicio o el uso de un dispositivo o programa, de los expresados en ese mismo apartado 1, incitando a lograrlos, se le impondrá la pena de multa en él prevista.
4. A quien utilice los equipos o programas que permitan el acceso no autorizado a servicios de acceso condicional o equipos de telecomunicación, se le impondrá la pena prevista en el artículo 255 de este Código con independencia de la cuantía de la defraudación.

Dicen que la ley es ambigua, por lo que he estado buscando, creo que de momento no se ha dado en España ningún caso de este tipo, pero en Inglaterra, ya hay alguna denuncia.

Fuentes http://www.xataka.com/otros/es-un-delito-robar-la-senal-wifi
http://www.porticolegal.com/

Puntos: 0.5.
Bueno, parece ser que en Francia al final si que han aprobado la ley contra la piratería. Al parecer, aunque hace unos días la Asamblea Nacional Francesa desestimó el primer intento para aprobar la polémica ley HADOPI, hoy se ha vuelto a votar con un resultado muy distinto, ya que la ley finalmente se ha aprobado, con unas consecuencias que podrían ser terribles para la libertad y privacidad de los usuarios de Internet.

Más información en http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/12/navegante/1242142835.html

Puntos: 0.5.

Al parecer se ha convocado una manifestación a favor de los derechos civiles en la red. La Asociación de Internautas ha convocado una manifestación el próximo 24 de mayo, domingo, a las puertas del Ministerio de Cultura, “por la neutralidad de la red” y para exigir que se respeten “los derechos civiles” de los ciudadanos. Los internautas consideran que la actual ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, está “incapacitada legalmente” para tomar decisiones dada su anterior vinculación al mundo del cine. Y temen que su nombramiento obedezca al interés del Gobierno en adoptar medidas que recorten “la neutralidad de la red” y “restrinja los derechos civiles de los internautas”.

La noticia ampliada:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/internautas/convocan/manifestacion/favor/derechos/civiles/Red/elpeputec/20090517elpepusoc_1/Tes

Esperemos que tras las presiones de las diferentes asociaciones y ademas con la ayuda de los internautas se consiga que respeten nuestros derechos en la red, que bastante pagamos ya por nuestras conexiones como para que encima estemos vigilados y controlados por simplemente bajarnos programas que nos pueden hacer falta para trabajar o simplemente para poder realizar las practicas de la carrera.

Puntos: 0.5.
Hablando de la neutralidad de la red, de la piratería, etc. Hoy una de las noticias del día es:
Empieza el primer juicio contra el creador de una herramienta P2P en España.
http://www.microsiervos.com/archivo/internet/empieza-juicio-contra-creador-herramienta-p2p-espania.html
Podéis encontrar más información acerca del tema en:
http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/internet/arranca-el-juicio-contra-pablo-soto-y-mp2p-technologies_sttO5Dj8cJoh1pGW4f6Pj4/
Es la primera vez que se denuncia al creador de una herramienta P2P en lugar de a los usuarios o a los creadores de sitios web en los que podemos encontrar los enlaces.

Puntos: 2

Como todos los internautas, no queremos que se nos corte internet por las buenas (sin el consentimiento de un juez), por lo que yo creo que la Union Europea no se decantará por esa decisión. Si que es verdad que esa decisión estaba antes encima de la mesa, pero en mi opinión el simple hecho de producirse podría desencadenar una situación de suficiente importancia como para movilizar colectivos que defiendan la neutralidad de la red y de la confidencialidad de la informacion que por ella circula.

Aqui os dejo informacion sobre los comunicados oficiales del Parlamento Europeo y de la Comision Europea, asi como varios titulares hablando de los puntos importantes de esta reforma:
http://blogcmt.com/2009/05/07/resaca-informativa-paquete-telecom/

Si en un principio, los precios de diversos sectores como la musica o cine no hubiera impuesto precios tan abusivos en sus productos, estoy seguro de que mucha gente se habria comprando más música original(yo entre ellos), no tendria que recurrir directamente a la descarga via P2P o bitTorrent para conseguirlo (descarga sin animo de lucro) y no se habria llegado a este extremo.

Puntos: 2

hola!
yo no tenia ni idea de lo quera el Habemus de telecom, y he estado informandome por páginas de internet, para poder más o menos ver lo que estaba pasando.
por si la gente todavia no sabe muy bien de que va, voy a esplicar a continuación un poco que es, y luego os dejare el link por si quereis consultar y leer este artículo mas detenidamente.

se supone que el dia 6 o 7 de mayo del 2009, el Parlamento Europeo decide que internet va a predominar, ya no será el internet que nosotros estamos utilizando, sino que sera una red libre
regida por un protocolo o incluso que se pueda convertir en un coto privado, decidiendo que es lo que puedes ver o no por internet. a ver en mi opinión esto no deberia suceder ya que cada uno
hace con el internet lo que le da la gana, pero bueno… voy a seguir.

En el Parlamento lo que se vota se llama telecoms package, que es el resultado de tres lobbies mas fuertes del mundo, es decir, el político de las telecomunicaciones y el de los derechos del autor.

En el articulo que he leido pone que con este internet te pueden ver las conversaciones que puedes tener e incluso decidir si lo que recibas o envies puede pasar por la red o no, esto en mi opicion es una poca vergüenza, no entiendo el porque de esto.
una de las mejores cosas que ha sucedido despues de todo esto, es que Estados Unidos se negó entrar en esta política, y las empresas de telecomunicaciones pueden gestionar la red como si fueran adjudicatarios de licencias de canales de televisión, acabando con el sueño de internet de una red libre en la que todos podemos llegar con igualdad de condiciones.
Después de leer este artículo me he quedado un poco asombrada de lo que puede hacer un parlamento sin ninguna opinion de los ciudadanos, esto creo que es una injusticia, y no lo veo nada bien.

bueno aqui abajo os dejo una serie de links para que tengais mas información y que os quedeis con las ideas mas o menos claras, aunque yo no las tengo todavia del todo.

http://www.enriquedans.com/2009/05/entre-hoy-y-manana-nos-jugamos-que-internet-siga-siendo-internet.html#comments
http://www.internautas.org/html/5545.html
http://www.laquadrature.net/wiki/MEPs_ES

Puntos: 0.5

Otra vez he leido que el presidente francés Sarkozy vuelve a las andadas. Está preparando una ley denominada ‘Loppsi 2’, que permitirá “instalar software que pueda observar, recoger, registrar, salvar y transmitir” las pulsaciones del teclado del equipo en el que se encuentre instalado, durante un periodo de 4 meses, que podrá ser extendido otros 4 meses por un juez. Además obligará a los ISP franceses a participar en un régimen de censura web, que, como no, está destinado en un principio a evitar la “pornografía infantil”. Para rematar la faena, creará una base de datos, llamada “Pericles”, que recogerá información de otras bases de datos francesas, creando un “superdosier” de los ciudadanos.

Bueno y lo próximo será poner camaras de videovigilancia en todas las casas, y controlar todo lo que hagamos… ¿Que os parece? Para mi que ya se están pasando un rato.

Enlaces:
http://djinnsade.blogspot.com/2009/05/dictaduras-liberte-legalite-y.html
http://arstechnica.com/tech-policy/news/2009/05/next-up-for-france-police-keyloggers-and-web-censorship.ars
http://www.lemonde.fr/technologies/article/2009/05/18/apres-la-dadvsi-et-hadopi-bientot-la-loppsi-2_1187141_651865.html

Puntos: 0.5

A mi me parece que tanto globo sonda en favor de una internet controlada, podría suponer un empujón considerable a las redes libres al estilo guifi.net. ¿Qué pensáis?

Puntos: 0.5

Como no tenia muy claro lo que era guifi.net, he buscado algo:

Guifi.net es una red de telecomunicaciones libre abierta y neutral, mayoritariamente inalámbrica, con más de 6.000 nodos operativos principalmente ubicados en Cataluña (España).

Los nodos de la red son de particulares, empresas y administraciones que libremente se conectan a ésta para poder acceder a una auténtica red abierta de telecomunicaciones, y hacerla llegar allí donde haga falta la infraestructura y los contenidos que de otra manera no serían accesibles. Los diferentes nodos se van uniendo a la red en un modelo de autoprestación porque toda la infraestructura es abierta explícitamente para facilitar el conocimiento de la estructura, para que se pueda evaluar el funcionamiento de los diferentes tramos y para que cada uno pueda crear los tramos nuevos que sean necesarios.

fuentes:
http://www.guifi.net/es
http://bandaancha.eu/articulo/6572/guifinet-prepara-red-libre-fibra-optica-hasta-hogar-creada-usuarios
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=351434&idseccio_PK=1023
http://fundacio.guifi.net/

Puntos: 0.5

Contestando a lavt pienso que no tiene nada que ver que te censuren internet y que estén controladas algún tipo de páginas con lo de guifi.net ya que según el enlace que has puesto y la explicación que da ahí esa red no tiene ningún tipo de control ya que cada uno añade su parte.

Y el problema realmente es que la censura de la red está creciendo poco a poco (y mas de lo que nos imaginamos) como se puede ver en este artículo: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/25/paises/ejercen/censura/Internet/elpeputec/20070518elpepisoc_3/Tes en el que se explica que ya hay 25 paises que ejercen la censura pero que ninguno sigue un patrón predeterminado. Para algunos países como Turquía es mas importante censurar youtube para que no se ofenda la memoria del primer presidente de la republica que intentar censurar otras páginas

Pero como estamos en un país de “piyos” pues ya hay paginas web creadas exclusivamente para explicar en qué consiste el corte de internet y las posibles formas de “saltartelo” (http://www.zensur.freerk.com/index-es.htm) y es que hecha la ley… hecha la trampa!

Puntos: 0.5

Continuando con la línea telefónica con el DSLAM, es un factor fundamental que ha hecho posible el despliegue masivo del ADSL. De no ser así, esta tecnología de acceso no hubiese pasado nunca del estado de prototipo dada la dificultad de su despliegue, tal y como se constató con la primera generación de módems ADSL.

Como antes se ha explicado, el ADSL necesita una pareja de módems por cada usuario: uno en el domicilio del cliente (ATU-R) y otro (ATU-C) en la central local a la que llega el bucle de ese usuario.

Pero como esto complica el despliegue, para solucionarlo surgió el DSLAM (“Digital Subscriber Line Access Multiplexer”) (el DSLAM no es un chasis ) un chasis que agrupa gran número de tarjetas, cada una de las cuales consta de varios módems ATU-C, y que además concentra el tráfico de todos los enlaces ADSL hacia una red WAN.

Los DSLAM utilizados en España suelen ser de los fabricantes Lucent y Alcatel, que recientemente se han unido, y se integran en tarjetas de 24 abonados, esto es, si miramos la estructura que tiene un DSLAM podemos ver que está formado por varias tarjetas y que cada una de ellas contiene 24 modems adsl (ATU-R). Recientemente se está incorporando el fabricante, Huawei, que incorpora una mejora en la atenuación tanto en emisión como en recepción y además son compatibles con los nuevos protocolos VDSL / VDSL2.

Puntos: 0.5. Cuidado con el copiar-pegar…

Después de que el Paquete Telecom se aprobase en el Parlamento Europeo con la famosa enmienda que impide desconectar Internet el Paquete Telecom seguirá un camino impredecible.
Si lo aprueban tal cual, habremos llegado a la última casilla y sólo faltará que cada país lo incorpore a su legislación nacional. Pero si el Consejo rechaza el Paquete pueden suceder dos cosas. El nuevo Parlamento Europeo, escogido en las elecciones del 7 de junio, puede pedirle a la Comisión Europea que elabore un nuevo Paquete desde cero, es decir, volver a la casilla de salida. O bien, una segunda opción es que se reúna un Comité de Conciliación para intentar alcanzar un acuerdo entre todas las instituciones en tercera lectura. Si llega ese acuerdo, el texto se adopta y se traspone a las legislaciones nacionales. Si no hay acuerdo, se empieza de cero. Todo este proceso empezó en noviembre de 2007.

Puntos: 0.5

Lo que se vota en el Parlamento Europeo es el llamado “telecoms package“, el resultado de la presión de tres de los lobbies más fuertes del mundo: el político, el de las telecomunicaciones y el de los derechos de autor.
El paquete de medidas otorga a las empresas de telecomunicaciones un poder omnímodo para convertirse en los auténticos policías de la red: pueden examinar tus comunicaciones, decidir si lo que recibes o envías puede pasar por la red o debe ser bloqueado, impedir el acceso a determinados sitios en función de cualquier tipo de criterio y sin pasar por un órgano judicial, o vender acceso preferencial a determinados sitios como si fueran canales de televisión.

Según he ledio la peor de las pesadillas, el entorno en el que Estados Unidos se negó a entrar, la desnaturalización y desactivación más completas de la red, convertidas en realidad. Gracias a eso, las empresas de telecomunicaciones obtienen la increíble prebenda de dejar de ser simples utilities, de poder gestionar la red como si fueran adjudicatarios de licencias de canales de televisión, acabando con el sueño de Internet como una red libre en la que todos podemos llegar a todos en igualdad de condiciones. Además, obtiene acceso a los contenidos de las empresas que explotan la propiedad intelectual, el lobby de los derechos de autor, que pasan a estar en un entorno en el que pueden desconectar de la red a quienes consideren “infractores” de unas leyes redefinidas a su antojo o bloquear aquellos sitios que puedan resultar potencialmente peligrosos para su modelo de negocio.

Finalmente, el lobby político obtiene el entorno soñado donde antes se enfrentaba a una enorme masa de gente con capacidad de opinar y de exponer sus opiniones a otros, ahora únicamente tendrá que hablar con las empresas de telecomunicaciones para que dejen fuera de sus ofertas preferenciales a aquellos que les resulten incómodos. Una internet “bajo control”.

Puntos: 0. Cuidado con el copiar-pegar…
Puedes enviar peticiones a los eurodiputados a través de páginas como ésta ¿cuál?, y por supuesto, procura hablar de esto todo lo que puedas y contribuir a crear el estado de alarma que la cuestión justifica. Si Internet significa algo para ti, si quieres que Internet siga siendo Internet, este tema es una verdadera aberración, lo más importante que se ha discutido en un parlamento con respecto a la red, y precisa de una acción firme, inequívoca y decidida.

Según la opinión de muchos el “telecoms package” es la mayor aberración que hemos podido ver nunca pasar por un parlamento, la iniciativa de libertad más importante que hemos vivido jamás en relación con la red. Si los representantes de tu partido votan a favor de este paquete de medidas, habrán demostrado su verdadera naturaleza y su servicio a los lobbies de poder en lugar de al ciudadano. Aquí teneis quiénes son y lo que han votado http://www.laquadrature.net/wiki/MEPs_ES.

Puntos: 0.5

No hace mucho se comento la ley anti piratería aprobada en Francia pues bien he encontrado una noticia interesante al respecto, siempre lo decimos hecha la ley hecha la trampa.

El proyecto Ipodah, está en fase de pruebas, ofrece un mecanismo para cambiar la dirección IP por una ip anónima. Además, el tráfico enviado es cifrado, a traves de la Red Privada Virtual (VPN). La idea es que los que compartan archivos no puedan ser identificados.

El nombre elegido para el proyecto se corresponde con las siglas (leídas al revés) del Hadopi, el organismo administrativo que se encarga de cortar la conexión a los navegantes franceses que descarguen material audiovisual sujeto a derechos de autor. Los responsables del portal de enlaces The Pirate Bay tambien tiene un servicio parecido que fue lanzado el día que entró en vigor la Ley IPRED, su IPREDator ya tiene más de 100.000 inscritos, el coste de este servicio es de 5 €.

Creo que merece la pena pagar 5€ más al mes y poder hacer uso de tu conexión sin tener que preocuparte por si incumples alguna ley…

http://ipodah.net/
http://www.ipredator.se/
http://www.publico.es/ciencias/223343/sistema/burla/ley/antip/p/francesa

Puntos: 0.5

Hola

Quisiera resaltar un par de noticias que vi en otro dia por internet y que la verdad tienen mucho que ver con el tema del blog, la nuevo normativa de telecomunicaciones a nivel de europa, como todos sabesmo en Francia se han puerto serios con el tema de la pirateria, descarga de peliculas juegos y demas, pero claro como decia mi compañero, hecha la ley hecha la tranpa y ya hay una forma de conseguir que no te descubran ni te desconecten, que en el siglo XXI el gobierno te vigile y si haces algo “malo” te desconecnte de inernet me parece de patio de colegio pero bueno, la noticia que el otro dia vi y me dejo impactado fue esta:”La SGAE usa a Industria para sus demandas”
http://www.publico.es/ciencias/227099/sgae/industria/demandas
yo creo que una entidad privada como es la SGAE pueda obtener datos privados de empresas o personas pidiendoselos al gobierno me parece….

Tambien lei esto por la red:
“El juez del caso Pirate Bay pertenece a dos asociaciones de defensa de los derechos de autor”
http://www.tuexperto.com/2009/04/27/el-juez-del-caso-pirate-bay-pertenece-a-dos-asociaciones-de-defensa-de-los-derechos-de-autor/
resulta que el juez que habia condenado a la web “the pirate bay”,con un año de carcel y 2,7 millones de euros de multa para el dueño del portal, esta en dos asociaciones en defensa de los derechos de autor y por lo tanto es un presunto conflicto de intereses y de podria reabir el juicio.

Pero la noticia mas curiosa que vi fue esta: “Los ‘piratas’ suecos tienen casi garantizados escaños en el Parlamento Europeo”
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/25/navegante/1243234669.html
Es un partido politico sueco que esta ganando enteros para las elecciones de junio y que apuestan por el libre intercambio de informacion a nivel europeo, lo cual supone que a lo mejor algunos paises como Francia van a tener que abolir su ley antipirateria.

Puntos: 0.5

Respecto al problema de llevar o no un control del uso de Internet en distintos ámbitos, en Francia, a parte de la ley Haddopi se está radicalizando el tema puesto que el 21/05/2009 surgió la noticia de que están pensando permitir keyloggers policiales de 4 a 8 meses en búsqueda de pornografía infantil, y de paso espiando a todo el mundo. Vía barrapunto: http://ciberderechos.barrapunto.com/article.pl?sid=09/05/21/166228&threshold=-1 Esperemos que ésta nueva ley no vea la luz.

Puntos: 0.5 Este comentario incluye varias afirmaciones erróneas (sino todas) y poco (nada) contrastadas

En el Parlamento se vota “telecoms package“,es el resultado de la presión de tres de los lobbies más fuertes del mundo: el político, el de las telecomunicaciones y el de los derechos de autor.
Se trata de permitir a empresas privadas decidir cuánto y cómo recibir Internet y que tengan acceso hasta a las conversaciones
privadas (limitar, bloquear, rastrear) de los ciudadanos, para luchar en contra de “la peratia”.
Parece que Francia en toda Europa, fue la que dio luz verde a esta ley llamada “plan Sarkozy”.

http://mangasverdes.es/2009/05/12/francia-aprueba-la-ley-hadopi/
http://en.wikipedia.org/wiki/Telecoms_Package

Puntos: 0.5
Las últimas noticias no dejan de ser interesantes. Según los últimos sondeos un partido pirata sueco estaría a muy poco de tener un representante en el parlamento europeo, algo que contrasta mucho con las medidas que quieren hacer paises como Francia o Reino Unido ( http://mashable.com/2009/05/22/pirate-party/ ).

Mi opinión es que puede ser que si Francia o Reino Unido desconecten usurios por descargar contenido pirata, España haría algo parecido, porque en muchos temas legislativos, España suele tener de referencia a nuestros paises vecinos ( http://www.cbc.ca/arts/story/2009/05/12/france-copyright-three-strikes-internet-piracy.html ).

Puntos: 0.5

Con respecto a España, si hay algo claro, es que el gobierno esta en pie de guerra contra los sistemas de intercambio de archivos protegidos por derechos de autor. El nombramiento de Angeles González-Sinde como ministra de cultura, es una prueba de ello ya que esta es una firme defensora del control de contenidos protegidos por derechos de autor.

Tanto la actuación del anterior ministro, César Antonio Molina, como las últimas campañas del Gobierno en la Red, así como la elección de esta nueva ministra hacen pensar que el objetivo es frenar las descargas gratuitas de contenidos protegidos para impulsar sistemas que tengan el beneplácito de la industria.

Pero para ello, el Ejecutivo tendría que cambiar la legislación, dado que actualmente, en España, no es ilegal intercambiar archivos protegidos por derechos de autor si no es con ánimo de lucro.

El anterior ministro ya sufrió el desgaste de esta dura lucha y González-Sinde llega expuesta de antemano. Y su guerra no es sólo con los internautas, ya que las operadoras y las Cortes son otro dos duros escollos que tendrá que salvar para sacar adelante una ley que proteja, desde su punto de vista, a la industria de los contenidos.

http://www.internautas.org/html/5506.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/07/navegante/1239107870.html

He puesto esta noticia porque a pesar de que directamente no tiene que ver con el paquete telecom, si que habla del estado del intercambio de archivos con derechos de autor en España (que como se ha podido ver no cuenta con el beneplacito del gobierno), y como dice el compañero jmmm22 España suele tener de referencia a nuestros paises vecinos en muchos temas legislativos, por lo que si algún país aprobase cualquier ley antipirateria, seguramente terminaria llegando a nuestro pais.

Puntos: 0.5

Lejos de la nueva Directiva Europea que se quería aprobar, se acerca la aprobación de una nueva Directiva que obliga a que se notifique a la autoridad competente y en su caso al abonado, cualquier violación en sus sistemas que haya podido afectar negativamente a la intimidad o a los datos personales del abonado o particular. Puede ser que esta medida también se expanda a otros sectores.

Fuentes: http://ciberderechos.barrapunto.com/ciberderechos/09/06/01/0917201.shtml

http://www.samuelparra.com/2009/05/31/operadoras-telecomunicaciones-deberan-notificar-violaciones-seguridad/

Puntos: 0.5

Continuando con lo dicho anteriormente sobre que a España le gusta imitar leyes de otros paises, hoy me he encontrado con la siguiente noticia:

Rajoy irá al Constitucional si Zapatero aprueba la ‘ley Sarkozy’ contra las descargas.
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha avisado de que acudirá al Tribunal Constitucional en caso de que en España el Gobierno implante una normativa similar a la francesa, conocida como ley Sarkozy que permite cortar la conexión por ADSL a un usuario por vía administrativa en caso de que realice descargas masivas por Internet de archivos protegidos por derechos de autor.
En caso de que esta normativa se intentase aplicar en España, el líder del PP ha anunciado que se opondrá y que acudirá a la Justicia (el PP suele acudir siempre al Constitucional cuando se trata de leyes aprobadas por el Gobierno) “si alguien toma esta decisión”.

El Parlamento francés dio vía libre el pasado mes de mayo a la ley que permite la desconexión de Internet a aquellos internautas que utilicen programas p2p de intercambio de archivos y descarguen contenidos como películas o música protegida por derechos de autor.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Rajoy/ira/Constitucional/Zapatero/aprueba/ley/Sarkozy/descargas/elpeputec/20090601elpepusoc_15/Tes

Sinceramente espero que esa ley no llegue a España, porque, para empezar no me parece etico que se dediquen a espiar lo que hace la gente o deja de hacer con su conexion a internet, y si a eso le sumamos que de momento, en España, no es ilegal intercambiar archivos protegidos por derechos de autor si no es con ánimo de lucro, ¿Que ganariamos con esta ley? yo creo que mas que ganar perderiamos bastante, ya que generaria malestar social porque sinceramente, no creo que a los usuarios de internet les haga gracia esta medida.
Pero visto lo dados que son nuestros policos a copiar…

Comments are closed.