Home » 2009

Yearly Archives: 2009

Categorías

Enlaces

Barranco de Otonel

“¿Qué hay en el interior del ser humano que, desde el principio de los tiempos, le impulsa a abandonar el bienestar y la seguridad hasta ponerse en peligro, para buscar cosas nuevas y enfrentarse incluso a la muerte?”
(Søren A. Kierkegaard, 1813-1855, filósofo y teólogo danés)

Alberto y yo nos conocimos hace año y medio en un curso de barrancos. Desde entonces hemos mantenido el contacto de vez en cuando, el caso es no perder a los amigos.

El día 10 de octubre nos juntamos una mañana. Así pues, fuimos para Confrides coche

Una vez allí, hablamos y quedamos convencidos de que era el momento de terminar el curso aquel que empezamos y por circunstancias se quedó a medias. Barranco del Sord, es seco aunque tiene unos volados guays. La verdad ya lo había hecho con K2 y jugaba con ventaja. Eso si hay que complementarse en esto del barranquismo. Luego se sale a mitad del Abdet y a chapotear.

Esa misma tarde Alberto se compró la cámara acuática y estubimos pensando dónde dirigirnos al siguiente día.

De este modo, volvimos a quedar para el domingo 11 de octubre. El caso es que llegué a la gasolinera con tres planes distintos (llevaba croquis impresos a tuti plain). Hacer Verkolom y Enguidanos, necesitabamos más horas un finde entero. El de Castellet, en Benilloba y pasarnos por la concentración de barranquistas, un plan conservador. La tercera vía, la aventura nos vamos para Otonel, esta reseña la llevaba Alberto.

A Dos Aguas, que hay que darle color a la vida!!

“Sin duda alguna, viajar es algo más que ver paisajes; es un cambio que ocurre, de forma profunda y constante, en las ideas de la vida”.
(Miriam Beard, 1901-, escritora norteamericana)

Recordé por el camino mi infancia, aquellos veranos de tres meses en Siete Aguas. Largos e intensos no se acababan, descubriendo el mundo. Subiendo a los pinos piñoneros, a los que llegabamos en bici que estaban junto a la estación de FFCC. Jugando a cualquier cosa: fútbol, cartas, dómino, corriendo… Descubriendo todo lo bueno que tiene la vida. Cuando no me dejaban salir por la noche, me descolgaba por la ventana un piso y nos ibamos a la Glorieta a charlar.

Asar mazorcas de maiz, romper las almendras con piedras, aprender a matar conejos de corral y luego despedazarlos y comerlos con los amigos.

Tener aventuras para contar y sentirse pleno.

Una salida al Sot de Chera en bici Bh plegable!

Una carrera de 20 kms por el monte!

Cuando era niño me preguntaban que quería ser de mayor y yo decía quiero ser niño.

Gracias a la vida que me ha dado tanto. A mis padres.

 

Un sueño que vivimos

Tras el paso de Mahoma hacemos cima

Tras el paso de Mahoma

Así fue, el Aneto con sus 3404m, una de las montañas que teniamos en el tintero, un paso del que habiamos oido hablar mucho. Una de esas cumbres emblemáticas a las que los amantes de la montaña no podemos sustraernos. A pesar de sus 1.400m de desnivel, vale la pena el esfuerzo y es un grato recuerdo el poder hollar la cima. Toda una experiencia esa ruta nevada. Una prueba de resistencia que compartimos Gines, esa caminata al Aneto con su glaciar nevado de junio. Un reto que cumplimos en la noche de san Juan.

¿Qué es la vida frenesí?
¿Qué es la vida, una ilusión?
una sombra, una ficción
y el mayor bien es pequeño
que toda la vida es sueño,
y los sueños sueños son.

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/8vvF-fgTw4o" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

¿Hacemos yoga?

Yoga es una gimnasia fácil, para cualquier persona, sin necesidad de ser flexible. Yoga es:

Observar con los ojos cerrados

Conectar con tu interior

Sentir tu respiración

Escuchar tu cuerpo

Reconocer tus límites

Apagar tu mente

Relajar tus tensiones

SER CONSCIENTE DE TI

Hagamos un mundo mejor

El yoga ayuda a nuestro bienestar

Hace que nos sentimos más seguros y relajados

Con la práctica de ciertos ejercicios, y la regulación de la respiración; el proceso de yoga purifica la sangre, los nervios y los diferentes órganos de nuestro cuerpo, relajando así el cuerpo y la mente. De esta forma, se facilita la concentración de nuestra mente, para el desarrollo de cualquier actividad, incluyendo las técnicas de meditación. La meditación nos ayuda a controlar la mente y reducir las tensiones, incrementando simultáneamente el autocontrol, la sencillez y los pensamientos puros.

Creo que la madurez para expresar amor y amabilidad es lo que salva nuestras mentes, y lo que salvara al planeta. Amor es creer en nuestra bondad básica. El amor es una forma natural de sacar ese poder, y es una sensación de ofrecer, y dar, y extender, y liberarnos a nosotros mismos de una mente que esta estancada en solamente querer. Si estamos estancados en esa mente de siempre querer, entonces nuestra mente nunca es feliz” – Sakyong Mipham Rinpoche

Shambhala Day Address, February 14, 2010

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/0bfEKR_CJzI" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Si quieres aprender más…

La montaña como filosofía de vida

Música de relajación

La música tiene un efecto mágico y relajante sobre los estados de tensión y el estrés de la vida cotidiana. Unos minutos al día para escuchar música y relajarse es una de la mejores técnicas de relajación, que puedes adoptar.

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/LD5mgMoaXps" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Más sobre musicoterapia

Expediciones

SEGURIDAD

Protección civil: informe de accidentes

Peligros objetivos y peligros subjetivos

Artículo de Desnivel sobre alpinismo

ENTRENAMIENTO

Llegar en forma a la expedición

RELax

Unas fotos para la relajación

Una visión de la montaña

COMER Y BEBER EN EXPEDICIONES DE MONTAÑA

Alimentandose en las montañas

MAL DE ALTURA, ACLIMATACION Y CONGELACIONES

Previniendo los problemas de salud

Ecrins – Dôme de Neige

El Macizo de Écrins se situa en Francia en los Alpes occidentales, y culmina en la Barre des Écrins (4.102 m), la más alta de los Alpes del Delfinado.

Participamos en el viaje Andrés Morillo, Sergió Luján y un servidor. Fueron unos días particularmente intensos y emotivos. Desde la pradera de Madame Carle, haciendo noches en los refugios de Glacier Blanc y Écrins.

Realizamos varias actividades de alpinismo: circular a los Agneaux, ascensión al Roche Faurio (3730 m), subida al Dôme de Neige (4015 m), y Pic de la Grave (3667 m).

Sobre la ascensión al Dôme de Neige recomiendo el enlace a la web de Santi

Finalmente también disfrutamos un par de ferratas de Écrins.

La linterna de Luis a 7.650 mts

El alpinista natural de Alcoy (Alicante) Luis María Barbero (47 años) desapareció durante un ataque a cumbre el día 20 de julio de 2009 en el Gasherbrum II (8.035 m.). Después de tres días sin noticias, sus compañeros de expedición le dieron por muerto. (ver item)

luis-maraa-barbero

El alpinista Luis María Barbero.

Casi nadie entero de esta honda tragedia. Los medios son así.

Barbero, el alpinista de Alcoy, murió solo, posiblemente enfermo y perdido. Yo deseo que tuviera una muerta dulce y apacible, soñando con su casa y sus seres queridos.

Más información

Sirva este vídeo como homenaje de sus amigos a la buena persona que era Luis.

Arista Agulló 180 mts, IVº/Vº

La Arista Agulló situada en el Cabeço d’Or, es una cresta asequible asegurada con algunos clavos antiguos. Una actividad de escalada clásica, con grado cuarto y algún paso de quinto, compartida con Gines y K2monty en julio de 2009.

En líneas generales, fácil vía con algún pasito que te lo hace pensar, y bastante desequipada. La roca hay que ir tocándola constantemente en las partes fáciles, pero es que este tipo de escalada es así. Una vía muy “didáctica”, en nuestra opinión.

Aproximación: Como hacia los sectores de deportiva, pero desvíandonos a la derecha y rodeando la placona aproximar a la R0 por una pedrera con tendencia hacia la cresta. Esta se hace en un pino, unos 35-40 min.
L1:30m, IIIº. Fácil, se hace reunión en dos espits de la vía Notario, que empalma aquí con la Arista, encima de una repisa.
L2: 40 m, IIIº. Me pareció IVº por un paso al salir de la Reu, protegido con un clavo de ojal muy pequeño (llevar driza). Después, seguir por la arista. La R2, limpia, encima de unos bloques, difícil de montar.
L3: 50 m, IVº. Tres clavos protegen el principio del largo, después seguir la arista con precaución. R3, limpia y debajo de un cordino. Existe un pino con un cordino justo a la izquierda, pero creo que pertenece a otra vía.
L4:45 m, IVº+. Dos pasos, uno protegido con un cordino, y otro poco más arriba donde no conviene pensárselo mucho, quizá algo más de IVº+, pero para mi el grado en clásica siempre está un poco más peleón que en deportiva.

Abierta por Fco. Maciá y J. Agulló el 7 sept 1974. En la via hay 3 clavos y el primero tiene un ojal muy pequeño (como el primer clavo del primer largo del “cabesa”), 3 cintas largas, 2 express y 1 empotrador (el grande del juego) es el material que empleamos. Nos encordamos al encontrar una reunión con dos spits, en el mismo filo de la arista, pero que supongo pertenece a otra vía.

El descenso es andando, por el evidente collado que culmina la pedrera a la derecha de la arista. Al final de la vía atravesar un bosquete y en un par de minutos encontraremos una senda que lleva si la tomamos a izquierda al coll del Polset, la cuál tomaremos a derecha durante 5 minutos y atentos a abandonarla sin perder mucho desnivel para acceder al evidente collado.

Cresta de Bernia

croquis bernia

El viento del Oeste, nos ha traído un fresquito que nos ha permitido disfrutar de esta actividad a tope. Diría que en ocasiones, hasta hemos pasado frío mientras el sol nos quemaba la piel, también nos ha traído una claridad inusual durante todo el día, de forma que se veían todas las grandes cumbres de nuestra provincia y una muy próxima Ibiza. Carlos, José Luis, Tifi, Gines, Joaquín, Jesús y Pascual hemos pasado una jornada de lujo con la subida de la cumbre incluida!!

Galería de fotos