Home » Montaña » Arista Agulló 180 mts, IVº/Vº

Categorías

Enlaces

Arista Agulló 180 mts, IVº/Vº

La Arista Agulló situada en el Cabeço d’Or, es una cresta asequible asegurada con algunos clavos antiguos. Una actividad de escalada clásica, con grado cuarto y algún paso de quinto, compartida con Gines y K2monty en julio de 2009.

En líneas generales, fácil vía con algún pasito que te lo hace pensar, y bastante desequipada. La roca hay que ir tocándola constantemente en las partes fáciles, pero es que este tipo de escalada es así. Una vía muy “didáctica”, en nuestra opinión.

Aproximación: Como hacia los sectores de deportiva, pero desvíandonos a la derecha y rodeando la placona aproximar a la R0 por una pedrera con tendencia hacia la cresta. Esta se hace en un pino, unos 35-40 min.
L1:30m, IIIº. Fácil, se hace reunión en dos espits de la vía Notario, que empalma aquí con la Arista, encima de una repisa.
L2: 40 m, IIIº. Me pareció IVº por un paso al salir de la Reu, protegido con un clavo de ojal muy pequeño (llevar driza). Después, seguir por la arista. La R2, limpia, encima de unos bloques, difícil de montar.
L3: 50 m, IVº. Tres clavos protegen el principio del largo, después seguir la arista con precaución. R3, limpia y debajo de un cordino. Existe un pino con un cordino justo a la izquierda, pero creo que pertenece a otra vía.
L4:45 m, IVº+. Dos pasos, uno protegido con un cordino, y otro poco más arriba donde no conviene pensárselo mucho, quizá algo más de IVº+, pero para mi el grado en clásica siempre está un poco más peleón que en deportiva.

Abierta por Fco. Maciá y J. Agulló el 7 sept 1974. En la via hay 3 clavos y el primero tiene un ojal muy pequeño (como el primer clavo del primer largo del “cabesa”), 3 cintas largas, 2 express y 1 empotrador (el grande del juego) es el material que empleamos. Nos encordamos al encontrar una reunión con dos spits, en el mismo filo de la arista, pero que supongo pertenece a otra vía.

El descenso es andando, por el evidente collado que culmina la pedrera a la derecha de la arista. Al final de la vía atravesar un bosquete y en un par de minutos encontraremos una senda que lleva si la tomamos a izquierda al coll del Polset, la cuál tomaremos a derecha durante 5 minutos y atentos a abandonarla sin perder mucho desnivel para acceder al evidente collado.