Contabilidad de Gestión con Cristina B.

En tercer curso de ADE, TADE y DADE entre otros se imparte docencia de la asignatura Contabilidad de Gestión.

Para un neófito como yo, resulta fácil preguntarle a Cristina Bañón, profesora en el Departamento de Marketing de la Facultad de CCEE, de qué se ocupa la Contabilidad de Gestión.

Cristina:

La Contabilidad de Gestión trata fundamentalmente de llevar un control interno de la propia empresa para facilitar la toma de decisiones a la dirección. Así por ejemplo, en una empresa industrial, serviría para ayudar a obtener los costes de un producto que se quiere sacar a la venta.

La Contabilidad Financiera sirve para el control por parte de entidades externas a la empresa: inversores, hacienda, etc.

Según la decisión que se vaya a tomar en la empresa, los propósitos, objetivos que se persigan, se hablará de un tipo o de otro de contabilidad. Así se habla también de un sistema completo (cuando se atiene a la normativa contable; C. Financiera) y de un sistema variable (cuando se tiene usa para conocimiento interno; C. Gestión), por ejemplo.

Entonces ¿Qué requisitos previos necesito para entender la Contabilidad de Gestión?

Cristina:

Pues necesitas un mínimo de conocimientos de Contabilidad Financiera; del Plan General de Contabilidad, etc..

Al principio la asignatura tiene contenidos más teóricos y luego se introduce más práctica. Quizá este diagrama te ayude a entenderla mejor

 

Su origen procede del ámbito industrial, aunque ahora se ha extendido a muchos otros tipos de empresas.

Y ¿Cómo está planificada esta asignatura?

Cristina:

Pues se trabaja con una evaluación continua, se incorporan conceptos nuevos y se resuelven ejercicios sobre ellos y se van incorporando sucesivamente más conceptos y más ejercicios sobre ellos. En clase se resuelven pero también se encuentran en los materiales del campus virtual.

Siguiendo las recomendaciones en clase y con trabajo personal en casa, es una asignatura que no plantea demasiadas dificultades para aprobarla.

Y ¿El examen?

Cristina:

El examen es normalmente de tipo test, dividido en varias partes, con resultados parciales que intervienen en las siguientes preguntas. De modo que hay que prestar atención a lo que se pregunta y contestar correctamente, ya que algunas respuestas se pueden invalidar por tener resultados previos mal calculados.

Lo más importante quizá sería que los estudiantes estén atentos en clase a los ejercicios y pregunten todas sus dudas en clases o tutorías. No tienen porqué saber resolver los problemas de antemano, eso se aprende en las clases y en casa repitiendo los ejercicios.

 

 

 

 

Be Sociable, Share!

One Reply to “Contabilidad de Gestión con Cristina B.”

  1. estoy totalmente de acuerdo con ambas, la crisis de valores que estamos viviendo esta siendo disfrazada de moral y buenas costumbres dictadas por la religión, que es .. como dice richard dawkings "el opio del put&olbquoe;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *