Políticas Instrumentales con Mari Carmen Tolosa

Hoy es 3 de octubre y paseando por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, me decido a visitar a María del Carmen Tolosa.

Ella es profesora en el Departamento de Economía Aplicada y Política Económica y Coordinadora de Centro de Alumnado e Innovacion Educativa. Como sé que está muy comprometida con el Programa de Acción Tutorial, me atrevo a abordarle para conversar sobre la asignatura Políticas Instrumentales que imparte en el Grado de Economía.

Y le pregunto, Mari Carmen, ¿ Qué consejos darías a los estudiantes de la asignatura Políticas Instrumentales ?

Mari Carmen:

La docencia de la asignatura está estructurada en dos partes, teoría y práctica, contando con 4 horas semanales. Los materiales se encuentran en el Campus Virtual, los artículos están disponibles días antes de la clase y se recomienda su lectura con antelación para preguntar las dudas al principio de clase.

Todos los días comenzamos con la parte teórica, esquematizando la matería que se va a explicar y conectándola con lo visto en la sesión anterior. De esta manera se refresca en la memoria lo que ya se vió y sirve de marco de referencia de lo que se va a trabajar en la nueva sesión. La asistencia se convierte así en algo muy aconsejable.

Recomendamos, por tanto, que los estudiantes confeccionen sus propios esquemas sobre la materia trabajada en clase, que les servirá para afianzar mejor los nuevos conocimientos adquiridos.

¿ Y las prácticas, Mari Carmen ?

Mari Carmen:

Se estructuran con la lectura de artículos, disponibles días antes de la clase, que se recomienda leer en casa y anotar las dudas para preguntarlas en clase. Se establecen grupos el día de la clase y se trabaja entre todos para dar una respuesta.

Y ¿ Los estudiantes participan ?

Mari Carmen:

Pues mira, es verdad que les falta confianza a la hora de responder, cuesta encontrar voluntarios que respondan. Pese a que les animo a participar, más allá de si la respuesta es correcta o incorrecta. Me interesa más aclarar los contenidos, los conceptos y dirigir sus respuestas hacia la forma de adecuada de analizar los casos.

Claro, porque deben pensar que para responder hay que saber la respuesta correcta, cuando lo lógico es pensar que se asiste a clase para aprender a contestar, a encontrar la respuesta correcta. Normalmente no puede conocerse la respuesta correcta de antemano, sin haber trabajado la materia, de otro modo se trataría de suerte y no de conocimiento real.

Mari Carmen:

Eso es, exactamente. Si los esudiantes supieran la respuesta antes de venir a clase… no tendría mucho sentido. La política monetaria no se sabe el primer día de las prácticas, se sabe cuando se acaba el tema y se ha trabajado unas cuatro semanas después. Es entonces cuando se examinan de las prácticas más relevantes y se valora la respuesta individual.

Ese trabajo individual el día del examen, está muy influenciado por el trabajo colectivo, en grupo, previo que se ha realizado durante las prácticas.

Entiendo. Entonces es importante el trabajo individual y el colectivo.

Mari Carmen:

Sí. Siempre se esquematiza la materia que se va a explicar y se conecta lo nuevo con lo visto anteriormente, ya que sirve de introducción y de guía. Sin ese seguimiento, sin los esquemas y el trabajo individual y colectivo en las prácticas, entonces la materia se acumula y se complica.

De modo que les animo a que se hagan esquemas y trabajen las prácticas semanalmente y resuelvan sus dudas en clase o a través de las tutorías del campus virtual.