Hoy se celebra el día de la Psicología en España. El motivo es que su patrón, Juan Huarte de San Juan, fue un médico y filósofo español que vivió entre 1529 y 1588 y se declaró seguidor de Aristóteles.
Su aportación al saber se debe a su obra el Examen de Ingenios para las ciencias, que supuso toda una revolución.
La obra habla de las diferencias individuales y los temperamentos humanos ligados a la biología y a la conducta, una línea de trabajo que le llevó a estudiar de qué manera el cuerpo y la mente podían influirse mutuamente.
Partía de la doctrina que todas las almas son iguales, y que es el temperamento cerebral el causante de las diferentes habilidades del hombre. Esta ideología fue una revolución para el dogma de la época.
El día 24 de febrero de ese año se empezó a realizar una copia de este libro y pudo traducirse al latín, inglés, francés, italiano y holandés y llegar hasta nuestros días.
Así, el estudio de esta ciencia ha llegado hasta nuestros días con una vigencia innegable. La salud mental hoy es un bien tan preciado que es demandado por toda la ciudadanía y que hay que fomentar desde todos los ámbitos de la sociedad.