La Salud Mental en la Universidad de Alicante

El Programa de Asesoramiento Psicológico y Psicopedagógico del Centro de Apoyo al Estudiante

La salud mental de los estudiantes preocupa recientemente de una manera inusitada, sobretodo desde que nos azotó la pandemia por COVID-19. Diversas entidades y colectivos han encontrado el momento propicio para reivindicar algo que en el Centro de Apoyo al Estudiante ya conocíamos muy bien pues hace más de 20 años que nos dedicamos a mejorar el bienestar psicológico de los estudiantes de la Universidad de Alicante.

Miembros de AESPPU
Miembros de AESPPU

Lejos de modas pasajeras, en el Programa de Asesoramiento Psicológico del CAE de la Universidad de Alicante, no sólo hemos atendido miles de estudiantes desde el comienzo de nuestra singladura en el año 1998, sino que también hemos podido conocer de primera mano las necesidades psicológicas de los estudiantes de otras universidades españolas y las técnicas y recursos empleados para contribuir a la mejora de su bienestar psicoemocional. Así, hemos participado activamente en AESPPU desde el año 2005, la Asociación Española de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos universitarios, que cuenta con la representación de más de 30 universidades españolas, formando parte de la Junta de Dirección y alojando la página web de la asociación desde hace más de 10 años.

De modo que el Programa de Asesoramiento Psicológico del Centro de Apoyo al Estudiante, que cumple 23 años de servicio (Memoria Universidad de Alicante 1998/99), ha atendido ya a más de cuatro mil estudiantes y ha sido testigo privilegiado de la evolución de la salud mental en la comunidad universitaria de la Universidad de Alicante.

En los inicios, dos psicólogos fueron los encargados de dar forma a un programa en el que los estudiantes manifestaron mayoritariamente precisar asesoramiento psicológico (por problemas de ansiedad, depresión, resolución de conflictos de pareja, dificultades con la alimentación, entre otros), dificultades con el afrontamiento de exámenes y mejora de sus técnicas de estudio.

Este servicio se facilitó tanto a través de entrevistas terapéuticas individuales como grupales y talleres.

En cursos académicos sucesivos, la demanda no hizo otra cosa  más que incrementarse, continuando con el asesoramiento psicológico y el apoyo psicopedagógico en técnicas de estudio y afrontamiento de exámenes como principales motivos de demanda.

A continuación vamos a mostrar un breve resumen de su evolución.

En el curso 99/00 la distribución de la demanda siguió el siguiente patrón: problemas de autoestima, resolución de conflictos de pareja, dificultades con las habilidades sociales, orientación vocacional, dificultades con la ingesta, trastornos neuróticos, depresión y ansiedad, entre los principales.

Gráfica ejemplo de fluctuación de la demanda de asesoramiento psicológico en el CAE en los comienzos del programa

Ejemplo de fluctuación de la demanda de asesoramiento psicológico en el CAE en los comienzos del programa por el año 2000

En aquel momento, se atendieron 222 estudiantes por dos psicólogos observando la siguiente distribución de la atención:

Motiu Homens Dones Total Alumnat
Assessorament Psicològic 30 58 88
Assessorament Vocacional 7 13 20
Tècniques d’Estudi 6 21 27
Curs I Tèc. d’Estudi 3 6 9
Curs II Tèc. d’Estudi 11 21 32
Curs III Tèc. d’Estudi 3 7 10
Afrontament d’Exàmens 1 4 5
Curs I Afr. de Exàmens 2 2 4
Curs II Afr. de Exàmens 5 9 14
Curs III Afr. de Exàmens 2 7 9
Altres 1 3 4
TOTAL 71 151 222

Además, como se venía constatando que había cierta preocupación y desinformación entre el estudiantado en el área de la conducta sexual, se creó el Programa Sexológico del CAE, por lo que se incorporó un psicólogo clínico especializado en sexología en el curso 2003/4.

Durante el curso académico 2004/5, el total de miembros universitarios continuó incrementándose, incluidos miembros del PAS y del PDI de la Universidad de Alicante, sin publicitar demasiado el servicio por el riesgo patente de “morir de éxito“.

La situación evidenciaba que el Programa de Asesoramiento Psicológico necesitaba más recursos humanos y, aunque se incorporaron sucesivamente diferentes psicólogos en prácticas y becados, no pudo estabilizarse nueva plantilla, aún siendo la demanda altísima.

Motius Total de Cites
Assessorament Psicològic  139
Assessorament Acadèmic 18
Assessorament Vocacional 24
Afrontament d’Exàmens  6
Tècniques d’Estudi  25
Altres 1
Total 213

Ejemplo de la demanda creciente de asistencia psicológica 2004/5

Gráfico de total de citas en 2005/6
Gráfico de total de citas en 2005/6
Gráfico de demandas en 2009/10
Gráfico de demandas en 2009/10

En 2009, organizamos el VI Encuentro de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos de las Universidades Españolas, que contó con la participación del Dr. D. Wilfried Schumann (U. Oldenburg) que impartió la conferencia: Los servicios psicológicos y psicopedagógicos universitarios en el marco del Proceso de Bolonia.

En el curso 2010/11 organizamos el Congreso de Psyche (Grupo de trabajo centrado en el Asesoramiento Psicológico en Estudios Superiores) uno de los cuatro grupos trabajo de la Asociación FEDORA (Forum Europeo para la Orientación Académica), que está integrado por profesionales centrados en la atención y asesoramiento de estudiantes de las diferentes universidades europeas. A este encuentro asistieron profesionales de 18 países y 48 universidades (Diario Información).

Con lo que, nuestra participación en encuentros internacionales, no hizo más que aumentar con el paso del tiempo.

En la siguiente tabla del curso 2015/16 mostramos la demanda atendida empleando algunas categorías del CIE.

DIAGNÓSTICO VARÓN MUJER TOTAL
MENTAL – V. F80-89 T. Desarrollo psicológico 0 2 2
MENTAL – V. F40-F49 T. neuróticos, secundarios a situaciones estresantes y somatomorfos 4 4 8
MENTAL – V. F30-F39 Trastornos del humor (afectivos) 10 10 20
MENTAL – V. F41.1 T. de ansiedad generalizada 16 59 75
MENTAL – V. F84 T. generalizado del desarrollo 1 0 1
MENTAL – V. F43 Reacción a estrés severo y trastornos de adaptación 3 4 7
ESTUDIO – Problemas de planificación y organización 39 26 65
ESTUDIO – Problemas de método 2 14 16
ESTUDIO – Problemas de realización de trabajos 0 1 1
ESTUDIO – Problemas de cognitivos 1 6 7
ESTUDIO – Problemas de respuesta a exámenes 1 13 14
ESTUDIO – Problemas de hablar en público 2 7 9
VOCACIONAL – Elección carrera 2 19 21
VOCACIONAL – Elección postgrado 4 1 5
VOCACIONAL – Estrategias empleo 0 5 5

En el curso 2018/19 la distribución de la demanda fue la siguiente

Distribución por diagnóstico 2018/19
Distribución por diagnóstico 2018/19

Ejemplificando la realidad del aumento de la demanda de atención en el servicio al igual que ocurría en otros servicios psicológicos universitarios.

Diagnóstico técnicas estudio 2018/19
Diagnóstico técnicas estudio 2018/19

Otro dato significativo desvelado a lo largo de todos estos años de práctica profesional ha sido constatar la mayor demanda de atención entre el público femino.

Diagnóstico salud mental 2018/19
Diagnóstico salud mental 2018/19

En la misma línea de hallazgos, hemos comprobado como la problemática de “ansiedad generalizada” ha sido el principal motivo de demanda de los estudiantes de la Universidad de Alicante, al igual que se ha comprobado en otras universidades españolas en nuestra participación en AESPPU. De este modo, la formación en el manejo de la ansiedad entre los estudiantes universitarios se convirtió en uno de los primeros objetivos del Programa de Asesoramiento Psicológico del CAE y propició entre otras cosas, la publicación de este blog UAYUDA, con una finalidad preventiva, formativa y facilitadora de recursos de autoayuda y experiencias de estudiantes para toda la comunidad universitaria, ya que permite realizar comentarios en los artículos publicados.

Recientemente, en el curso 2020/21 el Programa recibió 591 solicitudes de atención psicológica y el sexológico 96.

Además, participamos como ponentes en diferentes jornadas, seminarios y talleres para las Facultades de Derecho, Económicas y Empresariales, EPS, Filosofía y Letras y Ciencias. Especialmente en programas PAT y del ICE.

Resultando la experiencia acumulada, en el programa psicológico y psicopedagógico del CAE sobre la salud mental y las necesidades psicológicas de los estudiantes de la UA, muy amplia y la colaboración con otros servicios universitarios una máxima que siempre hemos promovido.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *