30 de Noviembre día internacional de la lucha contra los trastornos de alimentación

lucha_trastorno_alimentaria copclmHoy día 30 de noviembre se celebra el día internacional de la lucha contra los trastornos de la conducta alimentaria. Se identifica con un lazo azúl. Parece que la presencia de estos trastornos ronda entorno al 4% al 6% de la población entre 10 y 25 años y 9 de cada diez casos son de chicas.

Es una enfermedad que castiga especialmente a las/los jóvenes universitarios. En un periodo de transición de la escolarización secundaria a la universidad, muchos estudiantes afrontan con ansiedad la entrada en los estudios superiores y, si además, muestran miedos y preocupaciones excesivas relacionados con la imagen corporal entonces se puede dar un cóctel ideal para padecer un trastorno de alimentación.

Puede comenzar poco a poco, saltándose una parte del menú o saltándose la comida principal del día y tomando dulces de manera compulsiva. También puede darse lo contrario, manifestando un apetito insaciable y compulsivo. Otros casos muestran una preocupación excesiva por tener un tono muscular excesivo.

Si conoces a alguien en tu aula, en tu grupo de amistades, entre tus conocidos, que muestre conductas extrañas relacionadas con la comida, que se induzca el vómito, que se salte comidas regularmente, que se muestre extremadamente delgado y preocupado por lo que dirán sobre su fisonomía o cómo le queda la ropa, o que se pase el día en el gimnasio tomando proteínas y otros anabolizantes exageradamente, no dudes en invitarle a visitar a especialistas de salud mental, como los psicólogos del CAE.

En el programa de atención psicológica y psicopedagógica del CAE (Campus Virtual – ficha Apoyo a Estudiantes – Programa Psicológico y Psicopedagógico), los psicólogos podrán orientar a estos estudiantes sobre hábitos saludables alimenticios y servicios de salud pública especializados en los trastornos de alimentación que podrán ayudarles en casos graves. En la Comunitat Valenciana tenemos las Unidades de Trastornos de Conductas Alimentarias (UTCA), como la UTCA del Hospital Universitario de San Juan de Alicante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *