Categories
recursos electrónicos

Castillo de Sax

Castillo de Sax. Djaa Solo cultura Valencia y Benimamet. Fecha y hora de última actualización: 1 Noviembre de 2011. [Consulta: 17 de Enero de 2012] Disponible en: http://www.jdiezarnal.com/castillodesax.html

OLTRA, Francisco- VENTURA, Vicente. Fotografías de Sax, Alt Vinalopó-Alicante. En: Comarca rural. Última actualización: 18 Octubre de 2011 [Consulta: 18 de Enero de 2012]. Disponible  en: http://www.comarcarural.com/alicante/altvinalopo/sax/castillo.htm

 

En ambas páginas encontramos una descripción total del castillo que preside el pueblo sajeño, ya que por su localización en la loma de una montaña a la que se encuentra totalmente adaptada, ha hecho que el pueblo se desarrolle a sus pies.

Como se puede observar en ambas páginas, dicho castillo se encuentra a cierta altitud por lo que sus vistas desde sus torres son espectaculares. El castillo está descrito en cada una de ellas, nombrando sus partes y realizando una completa apreciación sobre cada una de las actividades que pudieron realizarse en ellas cuando esta ocupado.

En la actualidad, el castillo ha sufrido una remodelación en cuanto a la vía de acceso, ya que por iniciativa de la anterior corporativa municipal, se han realizado unas escaleras metálicas que conectan por el castillo. Estas inician en la Ermita de San Blas, y con una serie de miradores, se alzar hacia la puerta del castillo. Con esta iniciativa, se ha pretendido revalorizar el valor del casco antiguo y el turismo cultural, como bien se nombra en el video adjunto.

En el castillo, además de las dos torres conectadas por la muralla, se observan dos elementos rocosos que la erosión ha modificado, creando en la propia roca, a lo lejos, la forma de una princesa y una tortuga. Estas formas han dado lugar al origen de muchas leyendas sobre el castillo, que hacen que la población sajeña tenga un gran arraigo hacia su castillo y la tradición que engloba, convirtiéndose dicho castillo en un claro símbolo de Sax.

 

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/q9JGVdzxOBA" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

 

 

 

Categories
recursos electrónicos

Castillo de Tibi

Patrimonio Histórico-cultural. Ayuntamiento de Tibi. Fecha de actualización: 28 de Diciembre de 2011. [Consulta: 17 de Enero de 2012]. Disponible en: http://www.tibi.es/cultura.php

En la página del Ayuntamiento de Tibi, encontramos un apartado dedicado a su castillo. Este está considerado como castillo con un máximo recinto, debido a la cantidad de m2 que engloba. Lo sitúa hablando de cómo se adapta a la morfología de la montaña, y como su construcción está totalmente en sintonía con los castillos de origen islámico.

Además de todo esto, nos hace una completa descripción de todas y cada una de las partes que presenta su castillo, nombrando las torres o los pasillos, junto a una pequeña descripción informando de su utilización en las distintas épocas utilizadas.

Nos informan en dicha página, que la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales resolvió en fecha de 28 de diciembre de 2000 que el castillo de Tibi quedó inscrito en el registro General de Bienes de Interés Cultural del patrimonio Histórico Español, con categoría de monumento. Por lo que podemos observar la importancia de dicho castillo.

En esta página encontramos una clara descripción del castillo en cuestión y de sus instalaciones, pero ha faltado la muestra de su remodelación si ha presentado, y si lo ha hecho de que forma y método, ya que a la hora de conocer un monumento se ha de tener la máxima información posible en cuanto a las transformaciones que se han sufrido.

 

Categories
recursos electrónicos

Castillo del Aljau – Tercer castillo de Aspe

Tercer castillo de Aspe. Ayuntamiendo de la Villa de Aspe.[Consulta: 16 de Enero de 2012]. Disponible en:  http://www.ayto-villadeaspe.es/home.html

El Ayuntamiento de la Villa de Aspe ha realizado una página en la que incluyen los diferentes centros de interés y edificios que son importantes para su municipio. Así analiza unos restos que se han encontrado a la orilla de un río, que por los estudios que se han realizado de los dibujos y literaturas anteriores, se considera que es un castillo desaparecido “castillo del Aljau”.

Este castillo formaba parte de las fortificaciones que englobaban al territorio áspense, que había tenido una gran fortificación de la que no se conservaba a penas nada. Con esto se produce una revaloración de dicho territorio.

En dicha página, encontramos además una total puesta en valor del patrimonio cultural de Aspe, por boca de su alcaldesa, quien habla de una conservación y difusión de la información que pudiese encontrar o relacionar con dicho descubrimiento. Poniendo esta información a disposición de cualquier usuario interesado.

Lo que realmente se echa en falta en este artículo, es la información sobre cuales han sido los métodos de excavación  y recuperación de los elementos encontrados, junto a cual es la señalización de los restos realmente arqueológicos y la remodelación o reconstrucción que se ha producido sobre ese monumento.

 

Categories
recursos electrónicos

Castillos y torres medievales

Castillos y torres medievales. Proyecto PAHISCUL M.A. Última actualización: Noviembre 2011. [Consulta: 16 Enero de 2012]. Disponible en: http://www.pahiscul.com/castillostorres.htm#mariola

En esta página web creada por el proyecto PAHISCUL, encontramos fotografías y una básica información sobre la situación y estado de unos castillos y torres.

Estos, en su mayoría están situados en la provincia alicantina, y se encuentran clasificados dependiendo de su origen, ya sea musulmán o cristiano. Así mismo observamos como se describe se adherencia al paisaje, la inclusión de este en su contexto, junto a una breve reseña sobre si han sido restaurados o cual su estado actual.

En dicha página encontramos una información clara y concisa de los distintos castillos, que reciben peculiares nombres relacionados con su forma o sus pasajes en los que están inmersos. Esta reseña va acompañada de una serie de fotografías tomadas por Enrique Verdú Jordá, con las que somos capaces de señalas en un solo vistazo las breves características que se destacan y que son características de su origen.

Esta página es totalmente ilustrativa, para conseguir imágenes y apreciaciones de los castillos más importantes a nivel cultural y estratégico a lo largo del tiempo.

 

(Castillo de Penella. Concentaina)

(Torre de Agres. Agres)

(Castillo de Villena. Villena)

(Castillo de Tibi. Tibi)

 

Categories
artículo de revistas

Castillo de Busot

EL CANELOBRE. Periódico independiente de Busot. El castillo de Busot recobra vida. El canelobre. Fecha de publicación: Diciembre de 2010, número: 7. [consulta: 16 de Enero 2012]. Disponible en: http://www.ebusot.com/ayto/wp-content/2008/07/elxcanelobrex7.pdf

Se trata de una revista independiente de la ciudad de Busot, en la que se realiza un periódico mensual, sobre todos los acontecimientos que se dan en dicha ciudad durante todo el mes. Así observamos como también va dirigido hacia los ciudadanos extranjeros, ya que incluye una traducción en inglés de cada uno de los artículos.

 

Por iniciativa del Ayuntamiento de Busot en vista de querer mejorar el panorama turístico y monumental de su ciudad, comienza la remodelación de la torre y muralla que en su día sirvió como separación entre el reino de Castilla y el de Aragón.

 

Según nos cuentan en dicho artículo, se trata de una excavación hasta encontrar la matriz de la torre vigía, recuperando algunos de sus trozos que la ciudad reclamará para poder realizar en un futuro un museo. En dicho artículo se comenta que la financiación de dicha obra será realizada por el gobierno central.

 

Considero que se trata de una gran iniciativa por parte del ayuntamiento, aunque en mi opinión, los beneficios que se produzcan con la visita de dicha torre irán directamente a los ingresos del ayuntamiento, por lo que considero que dicha remodelación debería de ser costeada por dicho ayuntamiento. Observamos como en este caso la relación que presenta la ciudadanía con su torre y su arraigo cultural, en este momento, tiene  una base totalmente económica de la que quiere obtener un beneficio.

 

A pesar de ello, animamos a los turistas a que visiten dicha torre una vez terminen las obras, porque en ella encontramos una serie de características de torres de épocas anteriores con unas funciones realmente prodigiosas que hacen que sea de gran interés turístico y cultural.

 

 

 

 

 

Categories
recursos electrónicos

Castillo de Novelda

 Castillo de la Mola de Novelda. Djaa Solo cultura Valencia y Benimamet. Fecha y hora de última actualización: 1 Noviembre de 2011. [Consulta: 12 de Enero de 2012] Disponible en: http://www.jdiezarnal.com/castillodenovelda.html

Se trata de una página web en la que encontramos una total descripción del castillo de Novelda. Dicho monumento es conocido por la zona en la que se encuentra situado, La Mola, una llanura en altura que es bordeada por el río Vinalopó.

Nos habla de su formación debido a las disputas que se daban entre los reinos cristianos y los musulmanes, ya que a ambos lados de dicho lugar, se encontraban los reinos diferentes. Su construcción por tanto fue dedicada a la defensa, para delimitar el territorio de un reino y otro, pero perteneciente al reino musulmán.

Nos realiza una total contextualización del castillo dentro de la historia, por lo que es capaz de integrar por completo el monumento en su territorio, y nos define además cuales son todas sus partes junto al uso que se les ha dado. Se ha de destacar la realización  de un análisis sobre la distinta remodelación que ha tenido el castillo a lo largo de la historia, y el uso que se le da en la actualidad.

Por esto, creemos de una gran importancia que este castillo esté incluido en nuestro blog, ya que engloba los requisitos que demandamos a una página para que pertenezca a él.

 

 

Categories
recursos electrónicos

Asociación amigos de los castillos

Asociación española de amigos de los castillos. Asociación española de amigos de los castillos, 8 de Noviembre de 2009 [consulta: 7 de Enero de 2012]. Disponible en: http://www.castillosasociacion.es/

 Se trata de una página web, creada por la Asociación de los amigos de los castillos, quienes han realizado una extensa labor sobre la visita, toma de fotos e información de todos los castillos españoles.

Dicha asociación fue creada 1952 pero considerada como una sociedad pública, desde el año 1966. Tienen una larga lista de colaboradores con su causa de conocer y reconocer todos los castillos españoles, que a causa de las diferentes invasiones y reconquistas que se han sufrido en dicho territorio a lo largo de la historia, han ido apareciendo.

Han sido editores y colaboradores de una larga lista de títulos en los que se encuentran muchos de los castillos alicantinos, donde se recogían toda una serie de información, fotografía y documentación importantísima sobre que es, como se consideran y que significan para la población autóctona del territorio que ocupan.

Como se han señalado en diversas entradas, la restauración y remodelación que han sufrido dichos castillos a lo largo de la historia es un tema relevante, ya que la concepción del mismo edificio, no es igual en una generación que en otra. Y aunque creamos que es significativo, cambia mucho el uso y el arraigo de dicha población.

Esta asociación en muchos de sus libros si recoge toda esta información que consideramos relevante, pero en su página web, se limitan a conservar los diferentes premios, acontecimientos y noticias importantes que se producen en los castillos de toda España y su asociación, por lo que hemos de tomarla como mera información.

Categories
libros

Patrimonio Cultural De España

 

PATRIMONIO CULTURAL DE ESPAÑA. Castillos de España. Colaboradores: Mª Fernanda LÓPEZ CORONADO, José MORENO NIETO, Ricardo RESCASENS, Kireto VERGARA DE LA CRUZ, Genoveva RINCÓN DE LA PUERTA. Lugar: Madrid. Editor: Ediciones Rueda, 1995. Extensión: 320 pp. ISBN: 84-87507-04-2

Este libro, hace una extensa y simbólica recopilación de todos y cada uno de los castillos que se conservan o fueron construidos en algún momento de la historia, pero por diferentes motivos no han llegado a conservarse.

Se incluyeron un gran número de imágenes, fotografías y dibujos realizados en diferentes soportes, que muestran la evidencia de su existencia, ya que como se ha comentado no todos se conservan. Por ellos cabe destacar la relevancia de los escudos de armas de las familias poderosas que incluían los edificios importantes, al igual que la literatura que ha podido conservarse por la descripción que se hace del edificio que el artista ve.

Dicho recorrido por España y sus castillos se realiza destacando sus características más relevantes, nombrando en ocasiones hasta incluso quienes fueron los autores de dichas construcciones o las primeras familias que los habitaron, junto a su función y utilidad a lo largo de los años, ya fuere como cárcel, vivienda, sala de reuniones o edificio de defensa.

En dicho libro se traten sobre todos los castillos de la provincia de Alicante, se destacan una serie de castillos de la provincia alicantina, en los que debido a su belleza y estratégica localización han hecho que consigan una relevancia en todo el país importante, dignas de ser incluidas en libros tan conocidos como este.

 

(OsBalaguer)

(Guadalest)

Categories
libros

Guía del Castillo de Petrer

NAVARRO POVEDA, Concepció. Guia del Castell de Petrer. Colaboración: Pau NAVARRO AMAT, Raquel SÁNCHEZ REYES. Traducción: SERVEI TÈCNIC DE NORMALITZACIÒ LINGÜÍSTICA DE LA UNIVERSITAT D’ALACANT. Lugar: Petrer. Editor: Regidora de cultura, Ajuntament De Petrer, 1994. Extensión: 32 pp.

Este libro, está financiado por el Ajuntament de Petrer, y observamos como Concepció, su autora, ha realizado un guía completa sobre el castillo de dicha población.

En esta guía la autora realiza un completo análisis, sobre las partes que forman dicho castillo, en su momento de formación, remodelación y destrucción. Observamos cómo junto a este análisis incluye todas las leyendas sabidas por el pueblo de Petrer sobre lo que ocurrió o sigue ocurriendo en su querido castillo. Con esto, encontramos una guía cultural completa de lo que envuelve el castillo, porque hemos de recordar que no se trata de un edificio común, sino de algo que es considerado como símbolo de un grupo de habitantes y un territorio.

Esto nos sirve como muestra de lo que hemos ido señalando en muchas de las entradas, como la población se siente ligada a dichos edificios, y es capaz de estudiar e investigar para poder integrarse mucho más en su historia y su ciudad o pueblo. Por este motivo, Concepció es totalmente apoyada por nosotros en su tarea de recopilar para las futuras generaciones la mayor cantidad de información, tanto oral como escrita que se han ido trasmitiendo a lo largo de miles de años.

 

Categories
libros

Castillos de España

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE AMIGOS DE LOS CASTILLOS. Castillos de España. Consejo de redacción: Leonardo VILLENA, Jorge JIMÉNEZ ESTEBAN, Áurea DE LA MORENA, Antonio SÑANCHEZ-GIJÓN, José Miguel MUÑOZ, Rafael MORENO. Lugar: Madrid. Editor: AEAC ediciones, 2009-2010. Extensión: 264 pp. Nº 156-157-158-159 ISBN: 0008/7505

 Se trata de un libro en el que encontramos descritos los castillos más importantes de España, destacando aquellos que por su influencia en la cultura y tradición se conocen.

Observamos como de la Provincia de Alicante, son muchos los destacados, debido al arraigo que la población, la cultura y la fiesta tiene hacia ellos, convirtiéndose en signos de identidad para sus territorios y haciendo consciente al pueblo, generación tras generación de las historias y leyendas que envuelven dichos castillos.

En este libro, se recopila la información que el sector de la población autóctona de los lugares, junto a unas fotografías de las partes más importantes de los diferentes castillos. Nombra además las intervenciones que se han hecho en dicho monumento a lo largo de la historia, tanto para su destrucción como remodelación.

Esta Asociación trata de recopilar toda la información que se ha generado a lo largo de la historia sobre estos edificios que envuelven entre sus paredes cantidad de acontecimientos, secretos y actos que engloban toda una idiosincrasia particular e irrepetible que gracias a los pueblos anteriores que dejaron la muestra de su sociedad, y el respeto de las generaciones posteriores, en la actualidad se conservan.

Categories
recursos electrónicos

Las aves moradoras de los castillos alicantinos.

ZARAGOZÍ LLENES, Antonio y Gomis MArtín, Elías. Las aves moradores de los castillos alicantinos, naturalicante.com . Editado en abril de 2004. [consulta: 5/01/2012] Disponible en: http://www.naturalicante.com/avesdealicante/Castillos%20y%20aves/castillos%20y%20aves.htm 

En este artículo, los autores nos plantean los castillos desde otro punto de vista: como morada perfecta para muchísimas especies de pájaros. Nombran una serie de pájaros como el Celirrojo Tizión, el Roquero Solitario, el Cernícalo… todos ellos con sus nidos en gran parte de castillos alicantinos por sus condiciones elevadas y  y realizados con materiales naturales.

Esta página nos ofrece una perspectiva totalmente diferente a la tratada hasta ahora y por eso merece un poco de nuestra atención. Descubrimos que los seres humanos no han sido los únicos moradores de los castillos alicantinos y las condiciones que llevan a los pájaros a habitarlos. Por tanto, nuestra crítica es positiva. Vemos necesario concluir con una cita de los autores al final de la actualización que nos parece bastante significativa: “Los castillos no son sólo un recuerdo del pasado, también en la actualidad prestan albergue y lugar para la nidificación de muchas especies de aves”

 

(Roquero Solitario en el castillo de Santa Bárbara)

 

 

 

 

Categories
artículo de revistas recursos electrónicos

El castillo de Santa Bárbara y la desmemoria histórica.

 

FEO, Julio. El castillo de Santa Bárbara y la desmemoria histórica, diariocritico.com . Madrid. Editado el 18/01/2007, [consulta: 5/01/2012] Disponible en: http://www.diariocritico.com/hemeroteca/18-01-2007

 

En este artículo, el autor nos relata su experiencia personal con el castillo de Alicante, ya que su padre estuvo preso en él durante la guerra civil. Destaca el hecho de que en los folletos turísticos se omita el dato de que el castillo fue prisión durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, cuando esto es obvio por los grabados que hay en el castillo tanto de presos nacionalistas como republicanos.  También hace referencia a que en 1918 el castillo fue una especie de hospital para los enfermos del cólera. El autor en todo momento critica el hecho de que se omitan estos años de la historia del castillo, que gusten o no, existieron.

 

Recomendamos completamente la lectura del artículo, pues, además de resultar interesante su historia personal, aprendemos cosas nuevas sobre el castillo de la capital de la provincia. Además, el hecho de que el autor sea crítico con el “olvido” de las autoridades de la historia franquista del castillo es remarcable, pues conocemos cómo la política llega incluso (o sobre todo) al patrimonio histórico.

 

Categories
artículo de revistas recursos electrónicos

Cuando el castillo de Alicante era prisión de Estado.

RICO DE ESTASEN, José. Cuando el castillo de Alicante era prisión de Estado. lavanguardia.com . Barcelona. Editado el 20/05/1966, pp. 57 [consulta: 4/01/2012]. Disponible en: http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1970/03/24/pagina-53/32651926/pdf.html?search=santa%20barbara

Este artículo, aunque tiene bastante años nos aporta una visión del castillo de Santa Bárbara que seguramente desconozcan bastantes personas,  es que el Castillo de Santa Bárbara no fue solo prisión durante el franquismo, si no también durante la segunda guerra Carlista en el siglo XIX. Nombra numerosos casos de personas ilustres y engrandece en todo momento el castillo alicantino.

Nuestra crítica es positiva, pues nos permite obtener una perspectiva proveniente del pasado sobre lo que fue este castillo hace casi 200 años, además relata con lujo de detalles y nombres lo sucedido. Es interesante la foto del castillo del artículo, pues nos permite comparar la ciudad de hace 40 años con la actual.

Categories
audiovisuales recursos electrónicos

Castillo de Elda

 

Bien de interés cultural- Castillo de Elda. Guía Virtual de la Comunidad Valenciana. [Consulta: 4 de Enero de 2012]. Disponible en:

http://www.fvmp.es/fvmp3/guia/4.2.guia-cul-patrimonio.html?codine=3066

En los vídeos que hemos enlazado encontramos un total descripción de la historia del castillo eldense, tanto por su parte de formación, ocupación y remodelación, como por los distintos descubrimientos que se han realizado en él. Estos objetos descubiertos corroboran lo que las fuentes escritas y la sabiduría popular ha iba trasmitiendo de generación en generación sobre el castillo.

Así observamos cual era la lucha que se producía por los condes sobre el territorio y los castillos y posesiones reales del municipio. No es de extrañar que se nombre la cultura en cuanto a las leyendas y distintas historias que se ligan a dicho castillo. Recomiendo la visualización de los videos y de la página en la que se expresa de una manera escrita, un breve resumen de los expuesto en los videos.

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/fUYZq8qHHZ8" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/nDHksNRIAjg" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Categories
recursos electrónicos

Castillo de Dénia

Miguel Ángel. Castillo de Dénia. Por ahí no es. Edición: 2.2.2011. [Consulta: 4 de Enero de 2012]. Disponible en: http://www.porahinoes.es/2011/02/castillo-denia/

Esta página se corresponde con un blog creado por Miguel Ángel, en el que se nos presenta toda una ruta sobre los castillos y las sendas, acompañadas por magníficas fotografías de la provincia alicantina.

Destacamos la entrada que realiza sobre el castillo de Dénia, donde encontramos una completa descripción de las características de este, y como está incluido en el paisaje natural del territorio. Pero además de esto analiza cual ha sido la función y relevancia de este a lo largo de la historia y su momento de esplendor.

Aunque debería de ser algo más crítico con el monumento y no centrarse en describir la población que lo contiene, sino hablar sobre la relación que existen entre dicho castillo y sus gentes. La cultura y el arraigo que presente un habitante y su castillo es algo inexplicable y solamente entendible por quien es capaz de sentirlo en sus propias carnes.

Categories
recursos electrónicos

Castillo de Algorfa

Castillo de Montemar. MonumentalNet. [Consulta: 4 de Enero de 2012]. Disponible en: http://www.monumentalnet.org/comunidad_valenciana/alicante_alacant/algorfa/algorfa/castillo_de_montemar.php

Algorfa. Inforural. [Consulta: 4 de Enero de 2012]. Disponible en: http://www.inforural.com/vermunicipio/alicante/algorfa

 

 

Estas dos páginas web, nos proponen un análisis totalmente objetivo del Castillo de Montemar, el cual está situado en la región alicantina de Algorfa. Brevemente hacen un recorrido por su historia, destacando las cuestiones puramente relevantes.

 

 Así, su formación, historia y ocupación son los puntos que tratan, sin prestar importancia a aspectos relacionados con el monumento como la remodelación y reconstrucción, o simplemente las leyendas y acontecimientos que envuelven al castillos, que al fin y al cabo, es lo que liga al castillo con sus habitantes.

 

 Declaran propiedad privada el castillo, debido a que en la actualidad se encuentra habitado por un usuario privado, que utiliza dicho castillo como vivienda. De esta forma se pierde la esencia de castillo real y presidencial, idílico también por su parte, que pueden presentar los distintos castillos que encontramos tomados como monumentos y patrimonio, a lo largo de la Provincia de Alicante.

 

 

Categories
recursos electrónicos

Turismo sostenible

 

Nexotur.com. El proyecto SHIFT pretende “redistribuir el turismo existente hacia nuevas zonas” para promover la sostenibilidad del sector. Nexotur.com. Editor: nexotur.com, 23.09.2010, nº 3.637. [Consulta: 4 de Enero de 2012]. Disponible en:

 http://www.nexotur.com/proyecto/shift/pretende/redistribuir/turismo/existente/nuevas/zonas/promover/sostenibilidad/sector/32724/

Dicho artículo junto con el vídeo que a continuación enlazamos, nos presentan un programa que viene acompañado por un departamento de la UE, con el que se pretende redirigir el comercio y el turismo que se tiene de la zona hacia otros objetivos explotando nuevos horizontes.

Se trata también de hacer consciente a la población visitante de la riqueza del pueblo, de su patrimonio y cultura, ofreciéndoles una visita guiada por castillos y lugares totalmente  remodelados. Con este proyecto se fomenta la actividad comercial de la zona, pero se sacrifican por tanto una serie de elementos que considero de vital importancia para el patrimonio y la cultura de la población, como es el arraigo que esta siente por su tierra y monumentos. Por este motivo hemos de remodelar sin destruir, ya que quien al final queda en el lugar es el habitante y no el turista, a quien con un buen fondo para sus fotos haces sonreír.

En este tipo de ámbitos hay que dejar en muchas ocasiones de lado el interés económico para poder satisfacer al ciudadano. Pero como se nos propone, es posible un turismo sostenible siempre y cuando haya un acuerdo y una educación por parte de todos los participantes directa o indirectamente.

 

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/14rTj8LmE7k" width="425" height="350" wmode="transparent" /]



Categories
recursos electrónicos

El Castell de Guadalest

Ayuntamiento de El Castell de Guadalest-Historia. Ajuntamiento de El Castell de Guadalest, 2011 [consulta: 4 de Enero de 2012]. Disponible en: http://www.guadalest.es/historia.php

En esta página del Ayuntamiento encontramos una total redacción sobre la historia y la formación del castillo, el cual ha pertenecido a diversos reinos. Se habla además de los procesos de destrucción y reconstrucción que ha sufrido a lo largo de su historia, de una manera continuada y continua.

Se nos describe un Castillo de Guadalest como un conjunto amurallado, histórico, el cual está bajo el decreto de Protección de los Castillos Españoles. Nos informan además de los distintos premios que ha recibido el municipio por el turismo y la cultura que recibe y desprende a lo largo de todo el año.

Considero que la página nos da una información totalmente objetiva de los acontecimientos que ocurren de manera oficial en el recinto, pero en ningún caso, nombra la importancia que ha tenido este recinto para las gente del territorio. Ni siquiera nombra si tiene relevancia en cuanto a los monumentos o castillos contiguos, por lo que he de proponer la ampliación de la información de dicha página.

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/6ppURnmDd5Y" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

 

Categories
recursos electrónicos

Castillos de Alicante.

Castillos de Alicante, arteguias.com. Página creada en 2001. [Consulta: 3/02/2012]. Disponible en: http://http://www.arteguias.com/castillosalicante.htm

En esta página web se aborda la descripción de los castillos de Biar, Banyeres, Castalla, Elche, Villena y Petrer. En todos los casos nos describe detalladamente la historia del castillo, así como su formación y su evolución. Además, nos describe físicamente todos los castillos con palabras muy técnicas pero comprensibles y aporta una foto de cada uno de ellos. También nos informa de los museos que podemos encontrar dentro de ellos y si merece la pena visitarlos. Para más detalle, cabe leer el artículo entero, pues merece la pena.

Recomendamos que cualquier persona que quiera saber un poco acerca de los castillos más significativos de la provincia visite esta página. Sus explicaciones son excepcionales y sus fotografías también.

 

Categories
recursos electrónicos

Castillos en sellos

Nuestra Historia  a través de la Filatélica. Asociación Filatélica y Numismática Alicantina. Última actualización: 30-12-2011. [Consulta: 4 de Enero de 2012] Disponible en: http://www.filalacant.org/Historia/index01.html

Indagando sobre las distintas obras que representan algunos de los castillos de nuestra provincia alicantina, hemos encontrado dentro de la ciencia de la filatélica y la numismática la representación de tres castillos: Biar, Banyeres y Villena.

La representación de dichos componentes patrimoniales deja por supuesta la relevancia que estos tienen para sus territorios, y para la provincia en general. Ya que como se nos explica en dicha página, la representación en un sello de cierto monumento, era seña de identidad del territorio desde el que se enviaba, era reconocido por todos y su propagación estaba asegurada.

Por dicho motivo, somos capaces de asegurar que estas tres poblaciones eran poseedoras en dicho momento de gran relevancia y su tradición, cultura y seña de identidad recorrían los pueblos enteros en forma de sello identificatorio.

Observamos así como en la representación de los castillos se produce una divinización de este, apareciendo paisajes frondosos o nublados ambientes que hacen que el mito sea representado, ya que no hemos de olvidar que estos monumentos llevan en muchas ocasiones ligados historias, sucesos y leyendas de los más curiosas que hacen singular la realidad cultural de los distintos pueblos.

 

Categories
recursos electrónicos

Muralla de Tabarca.

Muralla de Tabarca, wikipedia.org . Editada el 28/11/2011 a las 15:23h. [consulta: 2/01/2011] Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Muralla_de_Tabarca

Esta página nos cuenta la historia de la muralla de Tabarca, la cual fue construída hace casi 250 años. Esta particular muralla no se limita solo al casco urbano, si no que rodea toda la isla y posee tres grandes puertas (puertas de Levante, de la Trancada y de Tierra), buenos testimonios del patrimonio histórico de la isla. Sabemos que aunque su conservación no haya sido muy buena, fue declarada conjunto Histórico-Artístico y protegida por el Plan Especial de Protección de la Isla de Tabarca.

Este artículo de Wikipedia recibe por nuestra parte una crítica totalmente positiva, pues nos sitúa históricamente para luego explicar detalladamente las tres puertas que posee la muralla. Además, nos habla de la conservación de la muralla, la cual parece ser no es muy buena, aunque sabemos que a partir de 1980 ha sido recontruída. Son destacables las referencias de final de página, las cuales nos pueden ayudar a completar información sobre esta maravilla de isla.

(puerta de la Trancada o de San Gabriel con una inscripción conmemorativa a Carlos III, el rey que la construyó).

 

 

 

Categories
recursos electrónicos

Castillos del interior de Alicante

Turismo Alicante Interior. Asociación Provincial de Turismo, 2009-2010 [consulta: 3 de Enero de 2012]. Disponible en : http://www.turismoalicanteinterior.com/que-ver/turismo-cultural/castillos/

En esta página web nos hablan sobre las distintas torres y castillos que ponemos encontrar en la provincia alicantina, pero sobre todo en el ámbito más interior. Por este motivo en dicha página encontramos la descripción de cómo dicho castillo está inmerso en el paisaje natural.

Observamos como de cada uno de los castillos se realiza una breve reseña sobre su historia, respondiendo a preguntas sobre su formación y estilo, junto a una descripción de las partes más importantes y características del castillo en cuestión. Además de todo lo citado con anterioridad, encontramos un apartado en el que se habla del estado de conservación de cada castillo en particular, atendiendo en ocasiones al criterio de reconstrucción o remodelación.

Por esta parte, considero dicha página de importancia, ya que en muchas otras en las que se habla de los distintos castillos alicantinos, se centran en cómo es su castillo en la actualidad y que beneficios puede aportarle al territorio. Dejando de lado la consideración del proceso de transformación de todos y cada uno de estos, que en ocasiones han destruido por completo la poca idiosincrasia que el castillo a lo largo del tiempo y las invasiones había logrado mantener a buen recaudo.

Categories
recursos electrónicos

Fortificaciones de Alicante.

Fortificaciones de Alicante, ibercastillos.org . Editado el 11/04/2003 [consulta: 1/01/2012] Disponible en:  http://www.ibercastillos.org/inventar/a.htm

Esta página nos muestra a modo de ficha todas las fortificaciones de nuestra provincia, informándonos de datos interesantes como el si el acceso al castillo es libre o no y cuáles son sus horarios y el precio de su entrada. Además, nos informa de la cronología del castillo a tratar, su estado, su ubicación… Además, nos proporciona una foto por cada castillo.

Esta página merece una ojeada porque nos da bastante información de forma esquemática, de modo que podemos conocer bastantes castillos en un vistazo rápido. El hecho de que haya fotos es destacable, pues nos permite visionar el castillo. Sin embargo, su última actualización fue hace unos cuantos años y esta forma esquemática de presentar la información puede resultar incompleta, por lo que necesitaremos la ayuda de otras páginas para conocer los secretos más detallados de los castillos de la provincia.


 

Categories
artículo de revistas

Ruta por los castillos del Alto Vinalopó

CALABUIG, Juan Antonio. La ruta de los castillos. Lasprovincias.es [en línea]. Valencia: Registro Mercantil de Valencia, 09-10-2007, tomo: 6732  [consulta: 3 de Enero de 2012] Disponible en:http://www.lasprovincias.es/ocio/escapadas/castillos.html

Las diferentes regiones del Alto Vinalopó están promoviendo una ruta a lo largo de todos sus castillos y por tanto; su patrimonio. Cuentan con el respaldo de la Generalitat Valenciana, la Unión Europea y la Diputación de Alicante para llevar a cabo dicho proyecto en el que se tomará en cuenta también el Medio Ambiente.

En dicho artículo encontramos como se presenta las actividades de ciertos castillos, los cuales a criterio del autor deben ser reseñados. Considero que debería haber tomado un criterio firme y nombrar en general los castillos, o dedicando parte de su artículo a todos ellos, ya que todos merecen el mismo respeto y protagonismo.

Es de gran importancia la información que se muestra sobre la formación y el estilo o edad a la que pertenecen cada uno de los castillos, ya que a grandes rasgos sitúa en gran medida, sobre parte de la raíz del pueblo en concreto.

La iniciativa tomada por los gobernantes de las regiones envueltas en dicha ruta, han sabido aprovechar su patrimonio para crear una unión entre la cultura de este Alto del Vinalopó en ocasiones desprestigiado pero que presenta unas raíces verdaderamente abundantes, diversas y relevantes.

Categories
recursos electrónicos

Castillo de San Fernando.

Castillo de San Fernando, castillos-de-espana.com . Editado el 27/11/2009 a las 16:54 h. [Consulta: 1/01/2012] Disponible en:

http://www.castillos-de-espana.com/details.php?image_id=4308

 

En esta página web nos describen el contexto histórico en el que se construyó el Castillo de San Fernando, en Alicante. Sabemos que fue construído para reforzar la defensa del Castillo de Santa Bárbara durante la guerra de independencia contra los franceses en 1813 y que se hizo rápido y mediocremente, por lo que sufrió varios desprendimientos. Tras una época de abandono y obvio deterioro, el castillo se ha rehabilitado y hay numerosos edificios públicos a su alrededor que lo convierten en una zona de convergencia. Esta página describe muchos detalles del castillo y su estructura que podrán ser averiguados por el lector si navega por ella.

 

Nuestra crítica es positiva, ya que nos sitúa completamente en el contexto de construcción del castillo y en su desarrollo a lo largo del tiempo. Además, no convierte este reportaje en todo momento en una oda al castillo, pues admite que este castillo no es uno de los mejores de la provincia. La página consta de cuatro fotos desde diferentes perspectivas que nos ayudan a visualizar el castillo en todos sus ángulos.

 

Categories
capítulos de libro libros

Los Pilares de la Tierra y Un Mundo sin Fin.

FOLLET, Ken. Los pilares de la Tierra. Traducción de: Rosalía Vázquez. Edición: 1ª Círculo de Lectores. Lugar: Barcelona. Editor: Círculo de Lectores SA, 1989 Extensión: 1053 páginas. (Serie; 32565). ISBN:84-226-3575-5

FOLLET, Ken. Un mundo sin fin. Traducción de: ANUVELA. Edición: 1ª diciembre 2007. Lugar: Barcelona. Editor: Plaza y Janés, 2007 Extensión:1179 páginas. (Serie: 336560). ISBN: 978-84-01-33656-0

Ambos libros fueron escritos por Ken Follet, y “Un Mundo sin fin” constituye la continuación de “Los pilares de la Tierra”, por lo que van entrelazados.

Nos permitimos el lujo de nombrar estas dos obras de arte porque, aunque no describan los castillos valencianos, sí lo hacen con determinados castillos y fortificaciones medievales que se parecen muchísimo a los nuestros.

En “Los pilares de la Tierra” Ken Follet nos describe fortificaciones tanto del sur de Inglaterra, como de la bretaña Francesa o incluso de España, pues en los últimos capítulos se narra la peregrinación de la protagonista a Santiago de Compostela. Es así como viajamos en el tiempo y en el espacio leyendo llas más de 1000 páginas que este libro posee. Nos da a conocer los detalles de las murallas: cómo se construían, con qué propósito, con qué materiales… E incluso los detalles más oscuros de los castillos medievales, los cuales guardan salas secretas, fosos…

La segunda parte, “Un mundo sin fin”, reanuda el relato 200 años después, es decir, en el siglo XII. En este libro conocemos los detalles más recónditos de los castillos medievales ingleses y de sus catedrales. De hecho, este libro está inspirado en la catedral de Santa María de Vitoria (País Vasco), por lo que sus construcciones guardan gran semejanza con las españolas y, por lo tanto, con las valencianas.

Nuestra crítica hacia estos libros es obviamente positiva, pues el lector es capaz de sumergirse en el pasado retrocediendo varios siglos atrás y conocer sus construcciones. Un lector de estas novelas se convierte al instante en un experto de castillos y fortalezas medievales, y gran parte de los castillos de la Comunidad Valenciana son medievales.

 

  

Categories
recursos electrónicos

Fortificaciones de Elche.

Fortificaciones de Elche, Absolutelche.com. Editado el 2/12/11 [consulta: 29/12/11]. Disponible en:

http://www.absolutelche.com/fortificaciones-de-elche/

http://www.absolutelche.com/fortificaciones-de-elche-2/

Estas dos actualizaciones pertenecen a la misma página web, la cual trata temas diversos de la localidad de Elche y entre ellos su patrimonio histórico, que es el que destacamos en nuestro blog.

En la primera publicación, encontramos las fortificaciones en la Alcudia, primer núcleo urbano de la actual Elche. Sabemos que este pueblo alcanzó su esplendor con los iberos y que fueron éstos los que crearon a la universalmente conocida “Dama de Elche”. Esta primera actualización nos habla de un Elche muy antiguo, el primero que existió hace miles de años, y cómo eran sus construcciones defensivas, las cuales aún no estaban constituídas por castillos.

En la segunda publicación, conocemos la ciudad de origen musulmán que dio lugar a la ciudad actual y se pone en nuestro conocimiento la historia del castillo-palacio de Altamira. Sabemos que, aunque pudo ser construído sobre ruinas almohades, fue financiado por un noble castellano y tiene el nombre de “Altamira” porque alguna vez perteneció a los condes del mismo nombre. También nos habla de la Calahorra, una fortaleza de origen almohade. En ambas construcciones se refiere a su conservación en el presente y a la restauración que se ha llevado a cabo. Además, pone en nuestro conocimiento el horario de visitas del Museo ubicado en el castillo.

Esta web cuenta con todo nuestro beneplácito, pues combina el contexto con la construcción con gran maestría y trata el tema de las restauraciones, muy importantes en los patrimonios históricos. Es por ello que recomendamos totalmente esta página web para aquellos amantes del turismo histórico, del testimonio de vidas pasadas.

(Murallas de la Alcudia)

 

(Palacio de Altamira, Elche)

Categories
recursos electrónicos

Castillo de Petrer

 Ayuntamiento de Petrer. Patrimonio. En: Ayuntamiento de Petrer. Fecha de actualización: 21.12.2011  [Consulta: 30.12.2011  14:25h].  Disponible en :  www.petrer.es/cas/patrimonio.html

 

El Ayuntamiento de Petrer ha reservado una sección de su página web para hablar de uno de los elementos que caracterizan su ciudad; su castillo. En dicho apartado cuenta la historia sobre su formación hablando de la creación musulmana y se conquista cristina más tarde.

Hemos de felicitar a dicho ayuntamiento por facilitar tal información a tan amplio público que se dedica a conocer el patrimonio de su país, aunque consideramos que se debería informar no sólo de su historia si no de cómo fue realizado o qué podemos encontrar en él. Además sería de un gran interés también nombrar el método de restauración que se ha llevado a cabo sobre él presentando fotografías que comparasen ambas fases.

 

Categories
recursos electrónicos

Fortificaciones de España.

Fortificaciones de España, Comunidad autónoma: Comunidad Valenciana. Castillosnet.org. Actualizada por última vez el 11/12/11. [consulta: 29/12/11] Disponible en: http://www.castillosnet.org/programs/castillosnet.php?tip=liscas&pai=Espa%F1a&zn1=Comunidad Valenciana

En esta página web nos describen una vez más la mayoría de castillos de la comunidad pero desde un plano totalmente diferente. Son mucho más esquemáticos y dividen sus explicaciones en situación del castillo, historia, estado de conservación, protección y alrededores. A la vez que adjuntan una serie de fotos de los distintos castillos. Esta página web nos da la oportunidad de organizar los distintos castillos por provincias, municipios, fecha de actualización o nombre del castillo y de forma ascendente o descendente

Además, adjuntan páginas web de las fortificaciones más cercabas a la que esté tratando y de sus álbumes fotográficos. Y posee, a su vez, un listado de todos los castillos del territorio español.

Esta página web obtiene una crítica positiva por nuestra parte por el hecho de ser muy esquemática y mostrarnos claramente las características de los castillos y en pocas palabras. Sin embargo, esta forma esquemática de explicar lleva intrínseca cierta falta de información que no nos permite averiguar todas las características de los castillos así como sus diferentes contextos. Aún así, es una página muy recomendable si quieres echar un vistazo rápido a la cultura alicantina a través de sus fortificaciones.

Categories
recursos electrónicos

Castillos, torres y fortificaciones de la Comunidad Valenciana.

Asociación “natura y educación”. Castillo, torres y fortificaciones de la Comunidad Valenciana. Naturayeducacion.com. [consulta 29/12/11] Disponible en:  http://www.naturayeducacion.com/castillos/

Hemos escogido esta página web porque posee una descripción global del contexto sociopolítico de la Comunidad Valenciana prácticamente desde sus inicios, y conocer estos detalles es fundamental a la hora de estudiar también sus construcciones. Además, también nos nos hace una descripción orográfica del entorno y las zonas de agrupación de los castillos, lo cual es esencial para su carácter defensivo.

Además, describe las características de los castillos valencianos en general (los cuales son en su mayoría árabes) para centrarse más tarde en las características de cada uno por separado, dividiéndolos a nivel provincial (Castellón, Alicante y Valencia) y comarcal, lo cual nos ayuda a situarnos perfectamente. Cuando describe los castillos individualmente, descubrimos que los organiza por zonas (artillería, convivencia, foso, externa). También es destacable el hecho de que respalda toda la información con fotografías de los castillos y torres desde todos los ángulos, planos, etc.

Damos, por tanto, una valoración totalmente positiva a esta página web, ya que describe perfectamente los castillos de la Comunidad Valenciana uno por uno y además te sitúa en sus distintos contextos, lo cual es totalmente necesario. Además, en todo momento sabes el número de fortificaciones que hay en una provincia o una comarca solo con pinchar encima del link.

(Castillo de Morella, Castellón)

Castillo de Biar

(Castillo de Biar, Alicante)

(Castillo de Játiva, Valencia)

Categories
recursos electrónicos

Castillo Atalaya – Villena

HERNÁNDEZ REIG, Santiago. Castillo Atalaya. En: Villena Cuéntame. [Consulta: 30.12.2011  10:45h.]. Disponible en:

http://www.villenacuentame.com/p/castillo-atalaya.html

Villena, uno de los pueblos con gran arraigo a su cultura y tradición, presenta por parte de uno de sus paisanos un blog en el que narra dicha tradición y los acontecimientos que ocurren en su ciudad. Encontramos como realiza un reportaje sobre su Castillo Atalaya, al cual trata como un monumento original, sin hacer referencia a la restauración que este presenta desde hace unos años. Considero que por mucho que se aprecie una obra, se ha de ser crítico con ella, ya que te hará quererla por lo que es, no por lo que tú quieres que sea.

 

 

 

Categories
Sin categoría

Valoración personal de las fuentes

En general, las fuentes que hemos encontrado han sido de bastante calidad, omitiendo por supuesto las copias en unas y otras que son bastante frecuentes. La mayoría de copias  son realizadas por otras páginas web a Wikipedia.org  así que hemos intentado buscar alternativas a ésta. Consideramos que, mediante la combinación de fuentes que hemos realizado, hemos acercado al lector la idea que queríamos transmitir y le hemos ayudado a comprender la importancia de estos castillos en nuestra provincia, que es mucha.

Además, hemos realizado en todo momento una selección exhaustiva, con la intención de que algún día alguien nos enlace, para nosotras es un gran objetivo a conseguir.

Categories
Sin categoría

Fuentes de información utilizadas.

Las fuentes de información utilizadas son en su mayoría recursos electrónicos, aunque también hemos encontrado revistas y periódicos. En general, hemos intentado buscar sitios web donde hubiera gran cantidad de fotos, descripciones y cronologías que ayudaran al lector a situarse.

Hemos utilizado fuentes donde se encontraban descripciones de todos los castillos de la provincia, de la comunidad e incluso de España, para después centrarnos en los castillos que nos han llamado más la atención y en sus componentes más destacados (murallas, patio de armas…). Además, hemos intentado darle un toque de color a nuestro blog añadiendo entradas alternativas como una que tiene que ver con la relación de los pájaros y sus castillos, multitud de vídeos explicativos, etc.

Categories
Sin categoría

¿Qué vamos a tratar en nuestro blog?

Como ya augurábamos en la primera entrada de nuestro blog, nuestro tema a tratar es el de los castillos de la provincia de Alicante.

Mediante el trato de éste queremos hacer un pequeño recorrido por la cultura de nuestra provincia a través de sus castillos, que guardan secretos árabes, cristianos, romanos e incluso visigodos.

Nuestro mayor objetivo es que, mediante el estudio de estos castillos y las diversas culturas en las que fueron construidos, consigamos comprender la cultura que hoy nos arraiga, y de esta manera poder comprender muchas de las creencias e historias que viven entre las calles, caracterizada por muchísimos matices que nos vienen sin duda de esta variada concurrencia de pueblos.

Por supuesto, una de las mejores formas de estudiar una cultura es estudiando su castillo, pues éste encierra el poder, la defensa, la vida de un pueblo, ya que en dicha construcción que hoy constituye parte de nuestro patrimonio, se recogía lo realmente importante del pueblo, además de ser quien les aseguraba la subsistencia. Por todo esto, analizaremos en nuestro blog los castillos de más relevancia en la provincia alicantina.

Categories
Sin categoría

Metodología.

La información que hemos buscado parte de recursos impresos como monografías, articulos de revista y periódicos. También hemos utilizado recursos electrónicos como sitios web y artículos de revistas en línea y recursos especiales como imágenes y vídeos. Hemos intentado combinar referencias del presente con otras de hace algunos años, teniendo un margen de aproximadamente cincuenta años, con el objetivo de obtener perspectivas diferentes.

 

Por otro lado, nuestras referencias han sido realizadas siguiendo la norma ISO  y las plantillas correspondientes.

El método utilizado ha seguido un proceso de elaboración basado en los resúmenes de la fuente de información y posteriormente una crítica de la misma, añadiendo el motivo de por qué consideramos necesario  su aporte en nuestro blog. Hemos intentado tener un punto de vista lo más crítico posible y, en todo momento, hemos filtrado la información para tratar que ésta sea de la máxima calidad posible y variada.

Categories
libros recursos electrónicos

Presentación del blog.

Hola, somos Patricia Poveda Abellán y Blanca del Río Rodríguez.

Estudiamos en la Universidad de Alicante, concretamente los grados de “Historia” y “Geografía y Ordenación del Territorio”.

Realizamos este blog sobre los castillos de la provincia de Alicante porque es un tema que nos resulta cercano e interesante, ya que las dos vivimos en ciudades con castillo (Elche y Sax).

Esperamos que el contenido del blog sea de vuestro agrado, un saludo