Robert Oppenheimer: el segundo Einstein

Cuando recibí la llamada del ayudante del General Groves me quedé perplejo. Un militar quería hablar conmigo. ¡Bah!, pensé; «¿Qué querrá de mí este individuo?» El comportamiento de la política es a veces como un electrón excitado. Tomé el teléfono lentamente y por un momento medité un poco en las diez mil posibilidades a las que podría deberse esta llamada. Estimado Sr. Oppenheimer -dijo Groves- «tengo una honorable petición para usted…». A partir de ese momento necesité más cigarrillos; el tabaco es una de las cosas, después de la Física, que más he disfrutado. Así que mientras tenía el tiempo limitado, necesitaba asegurarme que esta tarea fuese exitosa. Fui designado director científico del proyecto y por ello convoqué a las mentes más brillantes, abiertas, dispuestas a asumir riesgos y dispuestas a querer que el mundo les recordara. Decidí reunir a varios de mis grandes conocidos y pupilos que podían tener las agallas para trascender de esta manera. Yo haría lo que tendría que hacer, Groves; no representaba ningún problema. Disfruto leyendo metafísica en algunos versos de John Donne y honestamente me pierdo en el infinito de este universo como cuando estaba con Jean Tadock y el trago amargo y confuso que me hizo pasar cuando se suicidó, después de estar conmigo por última vez en un hotel de Santa Fe. Quedé grogui como un boxeador al que han golpeado en el mentón. La quise mucho, era muy parecida a mi madre; pero Groves me obligó a dejarla. Ha sido mi peor decisión. Cada día, antes de dormir, la recuerdo durante unos segundos y una lágrima asoma sin caer. Otra vez, ¡maldita depresión! Enciendo nuevamente a mi compañero humeante de años.

LEE EL ARTÍCULO COMPLETO DE Y. DOMÍNGUEZ, E. ARRIBAS Y A. BELÉNDEZ EN LA WEB DE ABC-EDICIÓN DIGITAL

About Augusto Beléndez

Catedrático de Física Aplicada en el Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal de la Universidad de Alicante. Miembro del Instituto Universitario de Física Aplicada a las Ciencias y las Tecnologías (IUFACyT) así como del Grupo de Investigación "Holografía y Procesado Óptico" (GHPO) y del Grupo de Innovación Tecnológica-Educativa "Física, Óptica y Telecomunicaciones" (GITE-FOT). Miembro de la RSEF y SEDOPTICA. Senior member de la OSA y Fellow member del SPIE. ---------- Full Professor of Applied Physics in the Department of Physics, Systems Engineering and Signal Theory at the University of Alicante (Spain). Member of the University Institute of Physics Applied to Sciences and Technologies (IUFACyT) as well as the Research Group "Holography and Optical Processing" (GHPO) and the Technological-Educational Innovation Group "Physics, Optics and Telecommunications" (GITE-FOT). Member of the RSEF and SEDOPTICA. OSA Senior member and SPIE Fellow.
This entry was posted in Biografías, Divulgación, Historia de la Física, Prensa and tagged , , , . Bookmark the permalink.