Presentación

Cuando miro atrás y recuerdo mi época de estudiante en la Facultad de Física de la Universidad de Valencia o incluso me remonto aún más lejos, a aquellos años como alumno del Instituto ‘Bachiller Sabuco’ de Albacete, y cuando reflexiono sobre los ya casi treinta años de labor como profesor universitario, hay algo que a menudo suelo concluir. Es obvio que la Física me ha proporcionado un puesto de trabajo. Puedo pensar, no sin cierta inmodestia, que algunas veces habré contribuido con mi docencia, con mi investigación e incluso con mi gestión universitaria a conseguir alguna mejora a mi alrededor. Pero sobre todo, de lo que no tengo duda es que la Física me ha proporcionado, y lo sigue haciendo, grandes satisfacciones e incluso, ¿y por qué no decirlo así?, grandes momentos de diversión. Es esta idea de que se puede disfrutar con la Física la que intento trasmitir a mis estudiantes cada vez que comienzo un nuevo curso académico, así como al público en general cuando lee mis artículos de divulgación científica.

Creo que no hay duda en afirmar que la Física es apasionante. Como señalaba Pedro Echenique en uno de sus artículos en prensa, la Física y la Ciencia en general son, como toda empresa humana, “una obra colectiva de enorme belleza, donde el trabajo de miles de científicos, sólo unos pocos conocidos por el gran público, constituye la base del saber que es parte fundamental del conocimiento humano”. A esto yo añadiría que la obra colectiva que supone la ciencia, a diferencia de otras ‘obras’ realizadas por el hombre, es una obra inacabada y así permanecerá siempre, pues la curiosidad innata del ser humano le hará continuamente plantearse nuevos desafíos científicos, realizar nuevos descubrimientos, comprender nuevos fenómenos, escudriñar el mundo que nos rodea e intentar dominarlo. Es necesario que transmitamos a nuestros estudiantes que respaldar la ciencia es defender la curiosidad, la racionalidad, el sentido crítico, el descubrimiento, la constancia, la cultura, así como apostar por una manera de reaccionar ante los retos de nuestra existencia más libre.

Con frecuencia se dice que la Física es la ciencia de lo exótico, pero también es la ciencia de la vida cotidiana. En el extremo de lo exótico, los agujeros negros, los átomos, las partículas elementales, la nanofísica o la materia oscura ponen retos a nuestra imaginación. En la vida diaria, físicos, astrónomos, químicos, geólogos, biólogos, médicos, ingenieros y arquitectos abordan en su trabajo diario temas como la transmisión del calor, el flujo de fluidos, la corriente eléctrica, la propagación de la luz y el sonido, la radiactividad o las fuerzas de tensión en puentes o edificios. Todo esto también es Física y de hecho innumerables cuestiones respecto a nuestro mundo más próximo pueden responderse con un conocimiento básico de esta ciencia.

También es necesario reconocer que la Física siempre ha tenido un cierto halo de romanticismo e incluso de épica. Basta mencionar el eureka de Arquímedes, el heliocentrismo de Copérnico, el eppur si muove atribuido a Galileo, la anécdota de la manzana de Newton, la vida heroica de Marie Curie, la nueva física surgida de la teoría cuántica de Bohr, Schrödinger y Heisenberg, que –como señala Carlos Olalla en su libro sobre Planck– “desvelaría algunos de los secretos más celosamente guardados por la naturaleza hasta entonces”, o la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein, figura singular y mediática, distinguido por la revista ‘Time’ como el personaje del siglo XX por delante de Roosevelt y Gandhi. Ha sido quizás una consecuencia de este halo de romanticismo el que, de entre todas las ciencias, la Física sea seguramente la más atractiva para el gran público y una de las razones por las que no sólo siento pasión por esta ciencia, sino que intento trasmitírsela a mis estudiantes.

Cuanta razón tenía Gerald Holton cuando señalaba que al analizar los efectos de la Física a lo largo de los siglos podemos concluir que toda persona que vive en nuestra sociedad actual es intelectualmente ‘hija’ de Copérnico, Galileo, Newton, Faraday, Maxwell, Planck, Bohr o Einstein, pues nuestra imaginación y nuestro razonamiento intelectual han sido modelados, en cierta medida, por los descubrimientos y los avances que todos estos físicos –y otros muchos más– han ido haciendo a lo largo de los siglos. Es evidente que gracias a la Física el ser humano ha podido avanzar, desarrollarse, e incluso como se ha señalado con anterioridad, tener una existencia más libre, pero también la Física nos ayuda a comprender el mundo que nos rodea y a entender mejor nuestra posición en la inmensidad del Universo.

La docencia y la investigación en Física son dos tareas fundamentales para que esta ciencia avance, pero también lo es la divulgación científica, pues es necesario que la sociedad sea consciente tanto de los avances científicos del día a día como del trabajo de muchísimos científicos realizado a lo largo de la historia de la humanidad y que nos ha permitido conocer mejor y, en la medida de lo que es posible, dominar el mundo en que vivimos. Éstas son las razones por las que desde el inicio de mi labor como profesor universitario e investigador me he involucrado con gran entusiasmo en la mejora de la enseñanza de la Física, así como en múltiples actividades de comunicación y divulgación de la Física, acercando de formas muy diversas los temas científicos al público en general.

Natural de Albacete, tras estudiar en las ‘Escuelas Pías’ y en el Instituto ‘Bachiller Sabuco’ de esta ciudad, obtuve la Licenciatura en Física y el Título de Doctor en Física por la Universidad de Valencia en 1986 y 1990, respectivamente. En 1986 me incorporé al Departamento de Física Aplicada de la Universidad Politécnica de Valencia como Profesor Encargado de curso Nivel D (1986-87) en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Obras Públicas de Alicante, hoy Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante. Fui Ayudante de Escuela Universitaria (1987-88), Titular de Escuela Universitaria Interino (1988-90), Titular de Escuela Universitaria (1990-92) y Catedrático de Escuela Universitaria (1992-96). En diciembre de 1996 obtuve una plaza de Catedrático de Universidad de Física Aplicada en el Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal de la UA.

Mi labor investigadora se desarrolla en el campo de la Óptica, fundamentalmente en holografía, materiales holográficos, almacenamiento de información y óptica difractiva. Soy coautor de unos 300 artículos en revistas y publicaciones especializadas y he presentado unas 350 comunicaciones y ponencias en congresos nacionales e internacionales, además de haber dirigido numerosos proyectos de investigación sobre estos temas.

Toda mi labor docente ha girado en torno a las asignaturas de Física de las titulaciones técnicas en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante, impartiendo clases en prácticamente todas las titulaciones de este centro. Mi interés por la mejora de la metodología docente, la enseñanza de la física, la innovación educativa y el uso de nuevos recursos para la docencia, se inició justo en el año de mi incorporación como profesor universitario en 1986, realizando desde entonces numerosos cursos y talleres sobre enseñanza de la Física. Fruto de este interés por la docencia es que mi primer artículo docente apareció publicado en la revista Enseñanza de las Ciencias en 1988, antes incluso de mis primeros artículos de investigación sobre holografía que aparecieron un año después.

Un aspecto importante que cabe resaltar ha sido la digitalización y autoarchivo en el Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante (RUA) de más de 1.000 documentos generados en mis labores investigadora, docente y de divulgación científica. Además, los 546 documentos relacionados con la Enseñanza y Divulgación de la Física han sido descargados en torno a 600.000 veces, los que es una prueba de la difusión que han tenido a nivel mundial.

El autoarchivo de documentos en RUA ha requerido un gran esfuerzo de búsqueda, clasificación, digitalización y publicación, pero que ahora permite que el texto completo en formato digital de todos mis documentos docentes generados se ofrezca en acceso abierto permitiendo dar una mayor visibilidad a mi producción docente, aumentar su impacto y su utilidad tanto dentro como fuera de la Universidad de Alicante y asegurar la preservación de dicha producción.

Desde mis primeros años como profesor ha tenido un gran interés por la utilización de las TIC’s en la enseñanza de la Física. Fruto de este interés ha sido la dirección de 3 proyectos para la generación de materiales docentes para la enseñanza subvencionados por la Universidad de Alicante.

Como resultado de este trabajo ha sido posible disponer de 18 audiovisuales didácticos y de divulgación científica de experiencias de Física (con una duración total de 2 h y 45 min) que han sido editados en varios DVD y CD y que se pueden consultar en la página Web de “Experiencias de Física” (con cerca de 44.000 visitas), en la plataforma VÉRTICE de la Universidad de Alicante, en RUADOCENCIA, en iTunes U (Universidad de Alicante) y en el cal oficial de la Universidad de Alicante en YouTube, en el que tienen una lista de reproducción propia y han sido visualizados 578.063 veces (22/05/2017), con un aumento diario medio de 400. Para tener una mayor idea del impacto de estos audiovisuales, basta señalar que todos los vídeos del canal oficial de la UA en YouTube han sido visualizados 1.605.057 veces y estos dieciocho vídeos de Física 578.063 (el 36% del total, 22/05/2017), y que seis de estos dieciocho audiovisuales se encuentran entre los diez más visualizados de todo el canal oficial de la UA, ocupando además los dos primeros puestos en número de reproducciones. En vídeos de entre 10 y 20 minutos se presentan algunos experimentos cruciales en la historia de la Física (el principio de Arquímedes, la ley de Hooke, el experimento de Oersted, las acciones entre imanes, las acciones entre corrientes de Ampère, la ley de Biot-Savart, la ley de inducción electromagnética de Faraday, el péndulo simple o las figuras de Chladni), así como otros fenómenos físicos con aplicaciones prácticas en nuestra vida diaria (la flexión de una viga, ley de Torricelli, el frasco de Mariotte, el movimiento de convección, las ondas estacionarias en una cuerda o el movimiento de convección).

A caballo entre la enseñanza y la divulgación de la Física, en 2009 puse en marcha el Blog FÍSICA PARA TOD@S – Fundamentos Físicos de la Ingeniería, en la actualidad para el Grado en Ingeniería en Sonido e Imagen en Telecomunicación que se imparte en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante. Este blog utiliza la plataforma para la publicación de blogs que la Universidad de Alicante ha puesto a disposición de toda la comunidad universitaria: blogsUA. El objetivo de este blog no es sólo proporcionar información relativa a la asignatura (objetivos, contenidos, temas, exámenes, prácticas de laboratorio, etc.) sino también servir de vehículo de comunicación con los estudiantes y el público en general mediante la publicación de noticias y enlaces de interés. Asimismo, pretende jugar un papel importante de divulgación de la Física dando a conocer diversos aspectos culturales, sociales, biográficos, históricos e incluso anecdóticos de la física. Este blog obtuvo en 2010 el Primer Premio del “II Concurso de Blogs de la Universidad de Alicante” en la categoría “asignatura”.

En 2007 fui impulsor y promotor de la creación del Instituto Universitario de Física Aplicada a las Ciencias y las Tecnologías en la Universidad de Alicante, creado por el Decreto del Consell de la Generalitat Valenciana el 31 julio de 2009 (DOCV 4-8-2009), del que ahora soy director. Este Instituto Universitario de Investigación engloba a medio centenar de investigadores doctores de siete áreas de conocimiento, cinco departamentos y tres centros de la Universidad de Alicante. Entre las líneas de investigación de este centro se encuentra la Enseñanza de la Física.

Tres aspectos que no puedo dejar de reseñar, sobre todo por lo que me supusieron, no sólo a nivel profesional, sino también personal, fueron la impartición el 27 de septiembre de 2007 de la Lección Inaugural “Holografía: Ciencia, Arte y Tecnología” en el solemne Acto de Apertura del curso Académico 2007-08 de la Universidad de Alicante. En su primera edición de 2008, el Premio a la Excelencia Docente, concedido de conformidad con el convenio suscrito entre la Consellería de Educación de la Generalitat Valenciana y el Rectorado y el Consejo Social de la Universidad de Alicante, y el Premio de Enseñanza y Divulgación de la Física (Modalidad Enseñanza Universitaria) 2015 concedido por la Real Sociedad Española de Física y la Fundación BBVA.

Además de la labor docente e investigadora en la Universidad de Alicante, también desarrollo una labor de comunicación y divulgación de la Física. He publicado 27 artículos de divulgación científica, dos de ellos en la revista MÈTODE, uno sobre el centenario del láser y el otro, “La unificación electromagnética: 150 aniversario de las ecuaciones de Maxwell”, ha obtenido una Mención de Honor en la modalidad “Trabajos de Divulgación Científica. Medios de Comunicación” en la XVI edición del certamen internacional Ciencia en Acción (2015).

He publicado 47 artículos en prensa, podríamos decir que extensos (700-1.400 palabras), en periódicos como ABC, EL PAÍS, La Tribuna de Albacete, Diario Información de Alicante, La Verdad de Alicante, La Verdad de Albacete, Las Provincias de Alicante, Vozpópuli, etc. Uno de estos artículos, el titulado Se cumplen 150 años de la teoría electromagnética que “cambió el mundo”, ha tenido una gran difusión y ha sido compartido más de 5.800 veces en redes sociales desde la Web de ABC.

Soy colaborador de OpenMind, una de las múltiples iniciativas promovidas por BBVA con el objetivo de generar y difundir el conocimiento para beneficio del conjunto de la sociedad. En esta plataforma he publicado 5 artículos, tanto en español como en inglés, algunos de los cuales han sido también recogidos en la sección MATERIA de EL PAÍS.

Durante 2015, y con motivo del Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz, he publicado 8 artículos en el Blog Internacional del Año de la Luz gestionado por la UNESCO, con un total de 19.000 lecturas entre los ocho, con dos de los artículos entre los diez más leídos de entre los 350 artículos publicados en el blog internacional y siendo, tras el gestor del blog, la persona que más contribuciones realizado en este blog internacional.

Un aspecto importante relacionado con la divulgación de la Física ha sido la realización de audiovisuales de divulgación científica. Además del de mi propia Lección Inaugural, este año, y relacionado con el “Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz”, he realizado un vídeo de 9 minutos titulado La luz que nos envuelve con versiones en inglés (The light that surrounds us) y valenciano (La llum que ens envolta). Entre los tres superan las 8.890 reproducciones (19/05/2017) Estos vídeos han sido enlazados en diversas páginas Web entre las que cabe destacar las del Comité Español del Año Internacional de la Luz, la del proyecto ENCIENDE de la COSCE y también están en la del Comité Internacional del Año Internacional de la Luz. Cabe señalar que fue proyectado durante el “Outreach Programme” en la Ceremonia de Clausura del Año Internacional de la Luz celebrada en México.

También he realizado un vídeo de 2 minutos (en español y en inglés) que sirvió de presentación de la exposición Investigadoras en la Luz y en las Tecnologías de la Luz inaugurada en la XI Reunión Nacional de Óptica de Salamanca y que también se ha utilizado en diversas Webs, incluida la de la International Comission for Optics (ICO) así como otro, basado en todos los paneles de dicha exposición, cuya duración es 17 minutos.

He participado en la elaboración de la exposición Investigadoras en la Luz y en las Tecnologías de la Luz, organizada por el Grupo de Mujeres en Física de la Real Sociedad Española de Física y la Sociedad Española de Óptica y que cuenta con una ayuda de la International Society for Optics and Photonics (SPIE). También participo con dos paneles en la exposición itinerante Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías de la Luz organizada por la Real Sociedad Española de Física, la Sociedad Española de Óptica, la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche.

He impartido una docena de conferencias sobre divulgación de la Física en escenarios muy diferentes: universidades, centros de educación secundaria o sedes de la UA. También pueden encontrarse en prensa y en radio más de una veintena de referencias relacionadas con mi labor docente y de comunicación y divulgación de la Física.

Finalmente, quisiera destacar la labor de divulgación científica que lleve a cabo durante el Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías de la Luz (https://blogs.ua.es/fisicateleco/iyl2015) con la publicación de artículos de divulgación científica en revistas, prensa y blogs, la realización de vídeos, la participación en exposiciones y la impartición de numerosas conferencias en diversas ciudades de la geografía española.