Fomento de la Ciencia Abierta en la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario

En el BOE de 23 de marzo de 2023 se ha publicado la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario.

El artículo 12, Fomento de la Ciencia Abierta y Ciencia Ciudadana, recoge lo siguiente:

  1. El conocimiento científico tendrá la consideración de un bien común. Las Administraciones Públicas y las universidades promoverán y contribuirán activamente a la Ciencia Abierta mediante el acceso abierto a publicaciones científicas, datos, códigos y metodologías que garanticen la comunicación de la investigación, a fin de alcanzar los objetivos de investigación e innovación responsables que se impulsen desde la comunidad científica, así como los objetivos de libre circulación de los conocimientos científicos y las tecnologías que promulga la política europea de investigación y desarrollo tecnológico.
  2. El personal docente e investigador deberá depositar una copia de la versión final aceptada para publicación y los datos asociados a la misma en repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto, de forma simultánea a la fecha de publicación.
  3. La versión digital de las publicaciones académicas se depositará en los repositorios institucionales, sin perjuicio de otros repositorios de carácter temático o generalista.
  4. Los Ministerios de Universidades y de Ciencia e Innovación y los órganos correspondientes de las Comunidades Autónomas, cada uno en su ámbito de actuación, promoverán otras iniciativas orientadas a facilitar el libre acceso a los datos generados por la investigación (datos abiertos) y a desarrollar infraestructuras y plataformas abiertas.
  5. Los datos, entendidos como aquellas fuentes primarias necesarias para validar los resultados de las investigaciones, deberán seguir los principios FAIR (datos fáciles de encontrar, accesibles, interoperables y reutilizables) y, siempre que sea posible, difundirse en acceso abierto.
  6. Las universidades deberán promover la transparencia en los acuerdos de suscripción con editoriales científicas.
  7. Las bibliotecas y otras unidades universitarias facilitarán el acceso de la ciudadanía a los recursos informativos, digitales y no digitales, así como la formación necesaria para promover la difusión de la Ciencia Abierta en la comunidad universitaria y en el conjunto de la sociedad.
  8. Las agencias de calidad estatal y autonómicas incluirán entre sus criterios y requisitos de evaluación la accesibilidad en abierto de los resultados científicos del personal docente e investigador.
  9. Las agencias de calidad utilizarán los repositorios institucionales como forma de acceso a la documentación, para garantizar la agilidad de los procedimientos de evaluación.
  10. Se fomentará la Ciencia Ciudadana como un campo de generación de conocimiento compartido entre la ciudadanía y el sistema universitario de investigación. Con el objetivo de promover la reflexión científica, tecnológica, humanística, artística y cultural y su aplicación a los retos sociales, las universidades favorecerán e impulsarán la colaboración con los actores sociales, y con las Administraciones Públicas, en especial con las Comunidades Autónomas y la Administración Local.
  11. Lo anterior será compatible con la posibilidad de tomar las medidas oportunas para proteger, con carácter previo a la publicación científica, los derechos sobre los resultados de la actividad de investigación, desarrollo e innovación, de acuerdo con las normativas nacionales y europeas en materia de propiedad intelectual e industrial, obtenciones vegetales o secreto empresarial.

Ley de la Ciencia y acceso abierto

En el BOE de hoy, 6 de septiembre de 2022, se ha publicado la Ley 17/2022, de 5 de septiembre, por la que se modifica la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

En la nueva redacción del artículo 37, “Ciencia abierta”, se recoge lo siguiente:

El personal de investigación del sector público o cuya actividad investigadora esté financiada mayoritariamente con fondos públicos y que opte por diseminar sus resultados de investigación en publicaciones científicas, deberá depositar una copia de la versión final aceptada para publicación y los datos asociados a las mismas en repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto, de forma simultánea a la fecha de publicación.

Los beneficiarios de proyectos de investigación, desarrollo o innovación financiados mayoritariamente con fondos públicos deberán cumplir en todo momento con las obligaciones de acceso abierto dispuestas en las bases o los acuerdos de subvención de las convocatorias correspondientes. Los beneficiarios de ayudas y subvenciones públicas se asegurarán de que conservan los derechos de propiedad intelectual necesarios para dar cumplimiento a los requisitos de acceso abierto.

Los resultados de la investigación disponibles en acceso abierto podrán ser empleados por las Administraciones Públicas en sus procesos de evaluación, incluyendo la evaluación del mérito investigador.

Nuevo espacio en RUA para revistas científicas del ámbito local, comarcal y provincial de Alicante

RUA, Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante, incorpora al área de revistas un espacio para publicaciones periódicas de carácter científico editadas por entidades, asociaciones e instituciones públicas y privadas de la provincia de Alicante.

Las primeras revistas incluidas son:

BilyanaBilyana es la revista de difusión científica del Museo Arqueológico “José María Soler” de Villena y su objetivo es la divulgación de trabajos originales e inéditos referentes a las colecciones del Museo y a la Prehistoria, la Arqueología, la Historia y el Patrimonio de Villena, o relacionados geográfica e históricamente con la ciudad, la comarca y su área de influencia.

 

CrevillentCrevillent, la etnografía de un pueblo, editada desde el área de cultura del Ayuntamiento de Crevillent, gracias al apoyo económico de la Diputación Provincial de Alicante, apareció en 2015 con el objetivo principal de llenar un vacío a nivel comarcal en el ámbito de la investigación de las Ciencias Sociales, de la cultura y del patrimonio.

 

Cuadernos de Historia y Patrimonio Cultural del Bajo SeguraCuadernos de Historia y Patrimonio Cultural del Bajo Segura es la revista que periódicamente edita la Fundación de la Comunidad Valenciana Patronato Histórico Artístico de la Ciudad de Orihuela. Pretende ser un medio de difusión de los estudios que en materia de arte, historia y patrimonio cultural se están realizando en Orihuela y en la comarca del Bajo Segura.

La Universidad de Alicante confirma su compromiso con el acceso abierto a la investigación

Entre el 21 y el 27 de octubre se celebra a nivel internacional la Semana del Acceso Abierto, este año con el lema “¿Abierto para quién? Equidad en el conocimiento abierto”.

OA Week 2019

En relación con el acceso abierto a la ciencia, el pasado 2 de octubre se hizo público un informe sobre la Medición del acceso abierto en las universidades españolas y el CSIC, elaborado por el Subgrupo de Acceso Abierto de la Línea 2 de REBIUN, Red de Bibliotecas Universitarias Españolas. El informe parte de la extracción de las publicaciones (artículos) de cada universidad española en Web of Science y Scopus en el quinquenio 2014-2018, y su posterior filtrado a través de la plataforma Unpaywall, que permite clasificar el acceso abierto de las mismas.

Una de las principales conclusiones que se extraen del estudio es que cerca del 50% de las publicaciones de las universidades españolas están accesibles en Internet. Hay que tener en cuenta que se trata de una estimación, ya que no se analizan todas las publicaciones científicas de cada universidad, sino únicamente los artículos que aparecen en WOS o Scopus y que además tienen un DOI correcto.

La tipología de acceso abierto se clasifica de la siguiente forma:

  • Dorado: publicaciones en revistas totalmente en Acceso Abierto.
  • Híbrido: publicaciones en revistas de suscripción que ofrecen a los autores publicar en acceso abierto de forma inmediata por medio del pago de una APC (Article Processing Charges).
  • Bronce: publicaciones con lectura en abierto, pero sin licencia de reutilización.
  • Verde: publicaciones depositadas únicamente en repositorios, ya sean institucionales o temáticos (el resultado puede estar algo sesgado a favor de la vía dorada ya que es la primera que rastrea Unpaywall)

A partir de los datos obtenidos podemos apreciar la evolución de la publicación en acceso abierto en la Universidad de Alicante. Cabe destacar el incremento sostenido de la publicación por parte del personal investigador de la UA en revistas de acceso abierto (vía dorada) a partir de 2016. Respecto a la vía verde (repositorios), el descenso de los últimos años se explica por ser publicaciones más recientes que pueden estar sujetas a periodos de embargo o que aún no ha dado tiempo a que se incluyan en los repositorios.

OA UA

Si comparamos la situación de la UA con la del resto de instituciones analizadas (74), podemos ver que nuestra universidad se sitúa en la cuarta posición en porcentaje total de acceso abierto a las publicaciones (64,69%) en el quinquenio estudiado en el informe.

OA Universidades

La UA viene trabajando desde 2006 en la difusión en abierto de la investigación producida por sus miembros, a través de la creación en ese año de RUA, Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante (con más de 57 mil registros depositados y más de 10 millones de descargas anuales) y mediante la firma de la Declaración de Berlín sobre Acceso Abierto al Conocimiento.

Convocatoria de ayudas del programa PENSEM-ONLINE

En el BOUA de 7 de noviembre de 2018 se publica la Convocatoria de ayudas a proyectos de innovación educativa para la promoción de la enseñanza semipresencial y online del Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa de la Universidad de Alicante (Programa PENSEM-ONLINE), curso 2018-19.

El programa PENSEM-ONLINE (Programa de ENseñanzas SEMipresenciales-ONLINE) del Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa tiene como objetivo la promoción de la enseñanza a distancia, bien mediante cursos concretos ofrecidos por el profesorado, bien mediante la incorporación de esta modalidad en titulaciones oficiales de Grado y Máster. Es una de las acciones de innovación educativa enmarcadas en el Programa Institucional Innovación, Investigación, Internacionalización y Colaboración en Educación (I3CE), 2016-2020, del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante.

A los efectos de esta convocatoria, se entiende por e-learning la enseñanza online (en este caso, cursos MOOC y NOOC), y por b-learning la enseñanza semipresencial.

Como uno de los “compromisos de las personas beneficiarias y certificaciones”, una vez aprobado el proyecto de curso presentado, los miembros de los equipos de trabajo asumirán “incorporar en el Repositorio Institucional (RUA) materiales que hayan formado parte de los cursos”.

El incumplimiento de este compromiso podrá comportar, a juicio de la Comisión de valoración, la no percepción de la ayuda, y/o la supresión del curso de la plataforma.

Convocatòria de suport lingüístic a l’elaboració de materials docents en valencià i anglès 2018 (curs 2018-2019)

El 26 de febrer es va publicar en el BOUA la “convocatòria de suport lingüístic a l’elaboració de materials docents en valencià i anglès 2018 (curs 2018-2019)”, destinades a incentivar l’elaboració en valencià i anglès de nous materials docents per part del professorat de la Universitat.

En el punt 7 de la convocatoria, “publicació dels materials”, s’indica que “l’autor o autora del material es compromet a autoarxivar-lo, una vegada revisat, en el Repositori de la Universitat d’Alacant (RUA)”.

Acceso Abierto en el Plan Estatal de Investigación 2017-2020

El pasado mes de diciembre se aprobó el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020.

 

Plan Estatal I+D+i 2017-2020

En el epígrafe 5.2. Principios de gestión y organización del plan estatal, punto 2. Transparencia y rendición de cuentas de las ayudas concedidas y del proceso de concesión de las mismas, se indica:

ACCESO ABIERTO A RESULTADOS Y DATOS DE INVESTIGACIÓN de las actividades de investigación subvencionadas con recursos públicos. Los trabajos publicados en revistas científicas financiados a través del Plan Estatal se depositarán en repositorios, institucionales y/o internacionales, en abierto teniendo en cuenta las características específicas de las distintas materias, en cumplimiento de lo establecido en el Artículo 37 de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, y de las recomendaciones vinculadas a la agenda europea en materia de acceso abierto y ciencia en abierto. Con el fin de impulsar el acceso a datos de investigación, los proyectos de I+D+i financiados podrán incluir, con carácter optativo, un plan de gestión de los datos de investigación que se depositarán en repositorios institucionales, nacionales y/o internacionales tras la finalización del proyecto y trascurrido el plazo establecido en las correspondientes convocatorias. No obstante, se respetarán todas las situaciones en las que los mismos han de protegerse por razones de confidencialidad, seguridad, protección, etc. o cuando los mismos sean necesarios para la explotación comercial de los resultados obtenidos. Finalmente, en la evaluación curricular de los investigadores, así como en la evaluación ex post de las actuaciones financiadas se tendrán en cuenta los trabajos publicados en abierto en repositorios institucionales y temáticos, nacionales y/o internacionales, y la puesta de los datos de su investigación en abierto, de modo que puedan ser utilizados para replicar y reproducir los análisis y resultados de investigación.

Cómo añadir en el Curriculum Breve el enlace a los materiales en RUA

En el Curriculum Breve de la UA existe la posibilidad de añadir el enlace a los materiales que tiene el autor o autora en el Repositorio Institucional, RUA.

Curriculum Breve

A continuación veremos cómo obtener el enlace a todos los trabajos (investigación, docencia, institucional, etc.) o únicamente a los trabajos de investigación.

TODOS LOS MATERIALES

Paso 1 > Buscar el nombre del autor o autora en la búsqueda simple

Paso 2 > Seleccionar el autor o autora

Paso 3 > Copiar el enlace de la barra de navegación

 

ÚNICAMENTE MATERIALES DE INVESTIGACIÓN

Paso 1 > Ir al área de “Investigación”

Paso 2 > Seleccionar navegar por “Autor”

Paso 3 > Buscar por las primeras letras del apellido del autor o autora

Paso 4 > Seleccionar el autor o autora

Paso 5 > Copiar el enlace de la barra de navegación

Edición de julio de 2017 del Ranking Web de Repositorios

Se ha hecho pública la actualización de julio de 2017 del Ranking Web de Repositorios del Mundo.

En esta edición, el Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante, RUA, ocupa el puesto 54 de los 2372 repositorios recogidos a nivel mundial.

Respecto a los repositorios institucionales, RUA ocupa el puesto 43 de los 2283 repositorios recogidos.

En cuanto a los repositorios europeos, RUA ocupa el puesto 24.

Entre los repositorios españoles RUA ocupa el tercer lugar, por detrás de la Universitat Politècnica de Catalunya y la Universitat Autònoma de Barcelona.

RUA cumple 10 años

Tal día como hoy hace 10 años, con motivo de la celebración del día de Internet, se presentaba a la comunidad universitaria el Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante, RUA. Creado con el objetivo de dar mayor visibilidad a la producción científica y docente del personal de la UA, así como preservar dicha producción, en estos años se ha consolidado como una puerta abierta a multitud de recursos producidos por el personal de la Universidad en las áreas de investigación, de docencia y de administración.

RUA cumple 10 añosTambién en estos 10 años el conocimiento abierto se ha consolidado como una forma de entender una de las misiones de la universidad, como es la transferencia de conocimiento a la sociedad. Los repositorios, especialmente los universitarios, se han convertido en una herramienta fundamental para la puesta a disposición en acceso abierto de la producción científica. Tanto a nivel europeo, primero con el 7º Programa Marco y en estos momentos con el programa Horizonte 2020, como a nivel nacional, con la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, y de nuestra comunidad, con los proyectos financiados por la Generalitat, se ha establecido la obligatoriedad del depósito en acceso abierto de la investigación financiada con fondos públicos en repositorios.

Algunos de los principales resultados obtenidos en estos años son:

  • Descargas: en la actualidad se contabilizan cerca de 10 millones de descargas de recursos anuales.
  • Depósitos: aproximadamente 5.000 recursos archivados anualmente en RUA (en total se recogen más de 41.000 ítems).
  • Investigación: todos los grupos de investigación de la UA, en estos momentos 238, cuentan con un espacio para el depósito de materiales en el repositorio.
  • Revistas: 33 revistas activas editadas por alguna unidad de la UA se encuentran a texto completo y en acceso abierto en el repositorio.
  • Congresos: en la actualidad se recogen 25 actas de congresos y jornadas celebradas en la UA.
  • Ranking: en la última edición del Ranking Web de Repositorios RUA se situaba en el puesto 55 a nivel mundial, 26 europeo, 4º nacional y 1º en la Comunidad Valenciana.

Queremos agradecer a toda la comunidad universitaria su participación y colaboración en el desarrollo de esta herramienta. De cara a los próximos años esperamos seguir creciendo y ofreciendo un servicio cada vez de mayor calidad a los miembros de la Universidad de Alicante y a la sociedad en general.