RUA cumple 10 años

Tal día como hoy hace 10 años, con motivo de la celebración del día de Internet, se presentaba a la comunidad universitaria el Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante, RUA. Creado con el objetivo de dar mayor visibilidad a la producción científica y docente del personal de la UA, así como preservar dicha producción, en estos años se ha consolidado como una puerta abierta a multitud de recursos producidos por el personal de la Universidad en las áreas de investigación, de docencia y de administración.

RUA cumple 10 añosTambién en estos 10 años el conocimiento abierto se ha consolidado como una forma de entender una de las misiones de la universidad, como es la transferencia de conocimiento a la sociedad. Los repositorios, especialmente los universitarios, se han convertido en una herramienta fundamental para la puesta a disposición en acceso abierto de la producción científica. Tanto a nivel europeo, primero con el 7º Programa Marco y en estos momentos con el programa Horizonte 2020, como a nivel nacional, con la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, y de nuestra comunidad, con los proyectos financiados por la Generalitat, se ha establecido la obligatoriedad del depósito en acceso abierto de la investigación financiada con fondos públicos en repositorios.

Algunos de los principales resultados obtenidos en estos años son:

  • Descargas: en la actualidad se contabilizan cerca de 10 millones de descargas de recursos anuales.
  • Depósitos: aproximadamente 5.000 recursos archivados anualmente en RUA (en total se recogen más de 41.000 ítems).
  • Investigación: todos los grupos de investigación de la UA, en estos momentos 238, cuentan con un espacio para el depósito de materiales en el repositorio.
  • Revistas: 33 revistas activas editadas por alguna unidad de la UA se encuentran a texto completo y en acceso abierto en el repositorio.
  • Congresos: en la actualidad se recogen 25 actas de congresos y jornadas celebradas en la UA.
  • Ranking: en la última edición del Ranking Web de Repositorios RUA se situaba en el puesto 55 a nivel mundial, 26 europeo, 4º nacional y 1º en la Comunidad Valenciana.

Queremos agradecer a toda la comunidad universitaria su participación y colaboración en el desarrollo de esta herramienta. De cara a los próximos años esperamos seguir creciendo y ofreciendo un servicio cada vez de mayor calidad a los miembros de la Universidad de Alicante y a la sociedad en general.

Edición de enero de 2017 del Ranking Web de Repositorios

Se ha hecho pública la actualización de enero de 2017 del Ranking Web de Repositorios del Mundo.

En esta edición, el Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante, RUA, ocupa el puesto 55 de los 2284 repositorios recogidos a nivel mundial.

ranking-repos-en-2017

Respecto a los repositorios institucionales, RUA ocupa el puesto 45 de los 2197 repositorios recogidos.

En cuanto a los repositorios europeos, RUA ocupa el puesto 26.

Entre los repositorios españoles RUA ocupa el cuarto lugar, por detrás de la Universitat Autònoma de Barcelona, el CSIC y la Universitat Politècnica de Catalunya.

OPEN ACCESS WEEK’16 Bibliotecas Universidades Valencianas Grupo 5U Habitat

openinactionbannerv2whitetoptitle-768x239Las Bibliotecas y los Repositorios Institucionales de las Universidades valencianas, bajo el paraguas de trabajo del Grupo 5U del programa Habitat, se suman a la celebración anual del evento OPEN ACCES WEEK. Esta año el lema de la Semana de Acceso Abierto es “Open in Action”

http://www.openaccessweek.org/

Como preparación a esta intensa semana de actividades, desde el 24 al 30 de octubre, a lo largo del año se han ido realizando una serie de actividades conjuntas y/o coordinadas.

Mesa redonda sobre los grupos repositorios institucionales de las Universidades Valencianas en Tinta Sonora, 15 de junio de 2016

150616-programa-tinta-sonora-1-300x200
La BibliotecaUMH acogió a los responsables de los Repositorios Institucionales de las Universidades valencianas, reunidos en el “Grupo 5U”, que se reunieron frente a los micrófonos de la RadioUMH para hablar de Open in Action, el lema de la OPEN ACCESS WEEK 2016, de Investigación y Acceso Abierto, de colaboración, de visibilidad e impacto, de nuestra estrecha relación con los investigadores y, como no, de metadatos.

Lidón Paris, del RepositoriUJI, Universitat Jaume I; Francisco Martínez, de RiuNet, Universitat Politécnica de València; Javier Gómez, RUA, Universitat d’Alacant; Estefanía Mira, RediUMH, UMH; la ausencia de última hora de nuestro compañero José Manuel Barrueco, de RODERIC, Unversitat de València; y Eduard Aguilar, esta vez en la doble figura de moderador y representante de RediUMH, UMH.

OPEN ACCES WEEK ’16 – Agenda de actividades

logo_uaujilogo-umh2-300x150marca_upv_principal_color300-300x106logo-uv

ACCESO ABIERTO en los repositorios de las Universidades Valencianas

contenido_roderic contenido_riunet contenido_rediumh contenido_repositoriuji contenido_rua rankingmundial-1 rankingespana-1 num_visitas-1 politicaaccesoabierto-1

PD: Noticia publicada originalmente en el blog de la Biblioteca de la UMH (http://biblioteca.umh.es/open-access-week16-bibliotecas-universidades-valencianas-grupo-5u-habitat/)

Semana Internacional del Acceso Abierto 2016

openinactionbannerwithiconswebsite02

Del 24 al 30 de octubre se celebra a nivel mundial la Semana del Acceso Abierto (Open Access Week). Este año el lema es “Open in Action“. A través de SPARC, a nivel internacional, y REBIUN, a nivel nacional, podemos ver los distintos eventos que se están organizando relativos al acceso abierto.

Sumándonos a estas iniciativas compartimos una serie de infografías relativas a los datos de investigación en abierto, elaboradas por el Grupo de Trabajo de Políticas de Acceso Abierto de la Línea 2 de REBIUN, del que forma parte la Biblioteca de la Universidad de Alicante.

Ciencia Abierta: la investigación y los datos científicos accesibles y abiertos a todos los ciudadanos

Ciencia Abierta: la investigación y los datos científicos accesibles y abiertos a todos los ciudadanos

El ciclo de los datos científicos

El ciclo de los datos científicos

Como cumplir con los mandatos sobre gestión y publicación de datos en Horizonte 2020

Como cumplir con los mandatos sobre gestión y publicación de datos en Horizonte 2020

10 pasos para elaborar un Plan de Gestión de Datos

10 pasos para elaborar un Plan de Gestión de Datos

Cita tus datos de investigación

Cita tus datos de investigación

 

Edición de julio de 2016 del Ranking Web de Repositorios

Se ha hecho pública la actualización de julio de 2016 del Ranking Web de Repositorios del Mundo.

En esta edición, el Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante, RUA, ocupa el puesto 35 de los 2275 repositorios recogidos a nivel mundial, subiendo 5 puestos desde la edición de enero.

Respecto a los repositorios institucionales, RUA ocupa el puesto 27 de los 2189 repositorios recogidos.

En cuanto a los repositorios europeos, RUA ocupa el puesto 16.

Entre los repositorios españoles RUA ocupa el cuarto lugar, por detrás de la Universitat Autònoma de Barcelona, el CSIC y la Universitat Politècnica de Catalunya.

Actualización de RUA, Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante

Se ha procedido a la actualización de la versión del software de RUA, el Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante. A continuación se especifican algunos de los cambios y mejoras que se han producido en esta actualización:

  • Nueva interfaz más usable, simple e intuitiva y adaptada para dispositivos móviles.
  • En esta versión el registro de los usuarios se realiza bien mediante UACloud (autenticación centralizada, para personal de la Universidad de Alicante) o mediante el registro habitual (para usuarios externos a la UA).

cambio-RUA-1

cambio-RUA-2

  • Motor de búsqueda totalmente renovado, permitiendo autocompletado y mayor velocidad de filtrado.

cambio-RUA-10

  • El sistema incorpora la búsqueda por facetas, que permite conocer quiénes son los autores con más materiales, las palabras clave más utilizadas, el tipo de documento más depositado, etc.

cambio-RUA-3 cambio-RUA-4

  • A nivel de colección se incluye una nube de etiquetas con las palabras clave más relevantes en cada área.

cambio-RUA-5

  • En los listados de registros se incluye información sobre si el material se encuentra en acceso abierto, embargado y/o restringido. En los dos últimos casos, permite al usuario solicitar una copia privada del material.

cambio-RUA-6 cambio-RUA-7

  • Permite la exportación de referencias a gestores bibliográficos como Refworks, Mendeley o EndNote, y en formatos como bibtex y txt.

cambio-RUA-8

  • Es posible comprobar las citas al registro en plataformas como Google Scholar y Microsoft Academic Search, así como su impacto en las principales redes sociales (altmétricas)

cambio-RUA-9

Edición de enero de 2016 del Ranking Web de Repositorios

Se acaba de hacer pública pública la actualización de enero de 2016 del Ranking Web de Repositorios del Mundo.

En esta edición, el Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante, RUA, ocupa el puesto 40 de los 2297 repositorios recogidos a nivel mundial.

Respecto a los repositorios institucionales, RUA ocupa el puesto 29 de los 2205 repositorios recogidos.

En cuanto a los repositorios europeos, RUA ocupa el puesto 20.

Entre los repositorios españoles RUA ocupa el quinto lugar, por detrás de la Universitat Politècnica de Catalunya, la Universitat Autònoma de Barcelona, el CSIC y la Universidad Complutense de Madrid.

Semana Internacional del Acceso Abierto (19 al 25 de octubre de 2015)

La celebración de la Semana Internacional del Acceso Abierto (Open Access Week), tiene lugar este año 2015 entre los dias 19 al 25 de octubre.

Las actividades que se realizan en las Universidades españolas, se difunden de forma conjunta a través del portal de REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias) dedicado al evento.

En este portal se incluyen las infografías siguientes, relacionadas con la promoción del acceso abierto entre los investigadores y el cumplimiento de los mandatos:

– Versiones de los artículos científicos y acceso abierto

Versiones de los artículos científicos y acceso abierto

– Cómo cumplir con los mandatos de acceso abierto

Cómo cumplir con los mandatos de acceso abierto

– Conserva tus derechos de autor frente a las editoriales

Conserva tus derechos de autor frente a las editoriales

– Beneficios de publicar en los repositorios institucionales

Beneficios de publicar en los repositorios institucionales

Obligación de depósito en repositorios en la convocatoria de ayudas a la investigación de la Generalitat

El pasado día 15 de septiembre la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana publicó en el Diari Oficial de la Comunitat las bases de las ayudas para la promoción de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en la Comunitat Valenciana.

En el punto 9 de la convocatoria se recoge la obligación de publicación en acceso abierto:

Base 9. Obligaciones de las personas beneficiarias

j) Difundir los resultados de las investigaciones objeto de subvención; a tal efecto, el personal de investigación cuya actividad investigadora esté financiada mayoritariamente con fondos públicos, hará pública una versión digital de la versión final de los contenidos del proyecto en repositorios de acceso abierto reconocidos en el campo de conocimiento en el que se ha desarrollado la investigación, o en repositorios institucionales de acceso abierto, sin perjuicio de los acuerdos en virtud de los cuales se hayan podido atribuir o transferir a terceros los derechos sobre las publicaciones, y no será de aplicación cuando los derechos sobre los resultados de la actividad de investigación, desarrollo e innovación sean susceptibles de protección.

Así mismo, en el punto 10 se indica la posibilidad de cubrir los gastos de publicación en abierto mediante las ayudas otorgadas:

Base 10. Gastos subvencionables

d) Gastos de publicación y difusión de resultados incluidos aquellos que pudieran derivarse de la publicación en revistas de acceso abierto. Gastos de inscripción a congresos y jornadas técnicas. Gastos derivados de la internacionalización de la actividad y otros gastos relacionados con actividades de colaboración con otros grupos nacionales e internacionales.

Edición de julio del Ranking Web de Repositorios

A principios del mes de agosto se hizo pública la actualización de julio de 2015 del Ranking Web de Repositorios del Mundo.

En esta edición, el Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante, RUA, ocupa el puesto 30 de los 2275 repositorios recogidos a nivel mundial.

Respecto a los repositorios institucionales, RUA ocupa el puesto 22 de los 2188 repositorios recogidos.

En cuanto a los repositorios europeos, RUA ocupa el puesto 14.

Entre los repositorios españoles RUA ocupa el cuarto lugar, por detrás de la Universitat Politècnica de Catalunya, el CSIC y la Universitat Autònoma de Barcelona.