XV Encuentro SPPU – Universidad de Sevilla

XV Encuentro SPPU Sevilla, 7 y 8 de junio 2018


Universidad de Sevilla

Sevilla, 7 y 8 de junio de 2018

Queridas/os colegas:

Un año más, la Asociación Española de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos Universitarios (AESPPU) nos convoca a todos para la celebración del XV Encuentro de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos Universitarios.

Tenemos el placer de comunicaros que este Encuentro se celebrará del 7 al 8 de junio en la Universidad de Sevilla, donde nos preparamos para recibiros.

Esperamos proponeros, con la colaboración de todos, un programa que nos permita compartir experiencias, reflexiones y propuestas para responder a los retos que nos esperan, así como avanzar en la visibilidad y proyección de nuestros servicios.

Además de las conferencias, comunicaciones, posters y demás rutinas habituales de nuestros encuentros, deseamos este año habilitar un espacio en el que compartir lo que hemos dado en llamar Protocolos. Como su propio nombre indica, nos referimos a normas de actuación escritas que las distintas universidades han desarrollado para abordar asuntos que nos competan o puedan competer (ante el riesgo de suicidio, de situaciones de acoso, de fracaso académico, etc.).

En la pestaña Fechas hemos incorporado un calendario en el que recibir documentación y propuestas en este sentido. Rogamos hacerlas llegar con prontitud y así poder definir de manera precisa el Programa Definitivo (web oficial del xv encuentro).

Quedamos, desde este momento, abiertos a cualquier sugerencia que consideréis oportuna.

¡Hasta pronto!

Asesoría Psicológica
Universidad de Sevilla

Campus Ramón y Cajal. Salón de Actos de la Facultad de Psicología, Avda. La Enramadilla, Sevilla

 

  1. Comité organizador y Comité científico
  2. Fechas de interés e Inscripción
  3. Envío de trabajos
  4. Programa
  5. Información de Interés

 

1. COMITÉ ORGANIZADOR

Bienvenido Santiago Muñoz, Titulado superior psicólogo, Responsable de la asesoría psicológica del Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria (SACU), de la Universidad de Sevilla

Mª Carmen Muñoz Calvo, Responsable del programa de apoyo y eventos del Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria (SACU), de la Universidad de Sevilla

Berta Martínez Stiefel, Licenciada en psicología, becaria de formación del Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria modalidad asesoría psicológica de la Universidad de Sevilla

Agustín Luque Fernández, Director del Secretariado de Servicios Sociales y Comunitarios

Miguel Ángel Rando Hurtado, Presidente de la Asociación Española de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos Universitarios (AESPPU) Servicio de Atención Psicológica de la Universidad de Málaga (UMA)

COMITÉ CIENTÍFICO

Bienvenido Santiago Muñoz, Titulado superior psicólogo, Responsable de la asesoría psicológica del Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria (SACU), de la Universidad de Sevilla

María Dolores Lanzarote Fernández, Vicedecana de Orientación Académica y Profesional. Profesora Contratada Doctora. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos. Universidad de Sevilla. Psicoterapeuta (FEAP y Europsy Specialist in Psychoterapy)

Mercedes Borda Más, Catedrática de Universidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos. Asesor Técnico en el Área de Psicología Clínica. Servicio de Prevención de Riesgos Laborales (US)

2. FECHAS DE INTERÉS

15 de Marzo: Comienzo periodo de inscripción

2 de Abril: Comienzo período de envío de trabajos y de documentación para el espacio Protocolos

7 de Mayo: Fin de periodo de envío de trabajos y de documentación para el espacio Protocolos

14 de Mayo: Comunicación de aceptación/rechazo

31 de Mayo: Cierre del periodo de inscripción

7 y 8 de Junio: Celebración del XV Encuentro

INSCRIPCIÓN

La inscripción se realiza online. El plazo de inscripciones está abierto hasta el 30 de mayo.

3. ENVÍO DE TRABAJOS

Para la presentación de trabajos debe conocer que son susceptibles de ser enviados aquellos relacionados con la Atención Psicológica o Psicopedagógica que hayan sido desarrollados, que puedan ser desarrollados o que hayan sido generados en o para el ámbito universitario.

Para ello, debe remitir la información general sobre su aportación a estas jornadas. Debe adjuntar título, autores (nombre y apellidos), filiación, abstract (200-300 palabras) y palabras clave (4-6 palabras).

Por un lado, las propuestas de trabajos, pueden ser relativas a:

• Investigación empírica o experimental.

• Investigación teórica: revisión sistemática.

• Casos clínicos y/o propuestas de intervención.

Por otro lado, los formatos de presentación son de tipo comunicación oral o póster. Las comunicaciones orales no deberán superar los 15 minutos de duración y las comunicaciones escritas, tipo póster, han de ajustarse a las medidas propuestas por la Organización (90 centímetros de ancho por 120 centímetros de alto).

Los trabajos presentados deben ser remitidos en el plazo indicado al siguiente correo electrónico: sacupsico2@us.es

El Comité Científico, tras la evaluación de las distintas propuestas recibidas, comunicará la aceptación o rechazo de los trabajos. Asimismo, dependiendo del volumen de proposiciones que se reciban y con el objetivo de dar espacio al mayor número de trabajos, este mismo comité se reserva el derecho a decidir el cambio de formato de presentación (de comunicación oral a póster o viceversa).

4. PROGRAMA

 

Jueves, 7 de junio

09.30 h Recepción

10.00 a 10.30 h Inauguración

10.30 a 11.30 h Conferencia: “ Casos de éxtio y casos de fracaso: los contenidos del cambio y cómo tenerlos en cuenta en el trabajo psicoterapéutico.” Dr. Jesús García Martínez (Universidad de Sevilla)

11.30 a 12.00h Café

12.00 a 13.30h Comunicaciones: Mesa 1 “Protocolos y TICs: articulando herramientas”

  • Las TICs al servicio de la psicología clínica: Desarrollos fundamentales y cobertura de pacientes en el Servicio de Asistencia Psicológica
  • “e-SPA” (UNED): un Servicio de Psicología enriquecido por tecnologías.
  • Protocolo para la resolución de problemas de convivencia en la comunidad universitaria
  • Protocolo de detección e intervención integral y transdisciplinar en alumnos de la ufv con ideación suicida

14.00 Almuerzo

16.30 a 17.30h Comunicaciones: Mesa 2 “Novedades de los servicios”

  • VIII CENTENARIO DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA. 25 años del Servicio de Atención psicológica a la comunidad universitaria
  • Orientación educativa en la Universidad
  • ¿Las características de la demanda en la Clínica Universitaria de Psicología de la UCM y sus resultados son equiparables a cualquier otro recurso asistencial?
  • El efecto de la experiencia en el éxito terapéutico

17.30 a 18.00h Café

18.00 a 19.30h Reunión AESPPU

20.00h Programa social y cena

 

Viernes, 8 de junio

9.30 a 11.00h Comunicaciones: Mesa 3 “El trabajo cotidiano”

  • Análisis comparativo de dos ediciones del taller de habilidades de interacción para conocer personas nuevas
  • Aplicación de un programa de intervención para la convivencia escolar
  • Intervención en un caso de trauma complejo dentro del contexto universitario: estabilización y trabajo en red
  • Intervención multimedia para fobias específicas: un estudio clínico y experimental
  • Cultivar el bienestar más allá de la sintomatología en paranoia subclínica
  • Protocolo para obtención del testimonio en psicología forense: una propuesta para maximizar la calidad y cantidad de información elicitada

11.00 a 11.30h Café

11.00 a 12.30h Conferencia: “El sufrimiento humano, los problemas psicológicos y los procesos de cambio”. Dra. Carmen Luciano Soriano (Universidad de Almería)

12.30 a 13.00h Clausura

*RELACIÓN DE POSTERS PRESENTADOS Y ADMITIDOS

  • Valoración de la credibilidad en caso práctico: despido voluntario VS persuasión coercitiva en el entorno laboral (Puente López, E. et al.)
  • Propuesta de protocolo de acogida en la intervención psicológica (García Peñas, V. et al.)
  • Taller terapéutico para el entrenamiento de habilidades sociales en población universitaria (Bernal Rodríguez, M. et al.)
  • Bienestar psicológico en personas con discapacidad (Jiménez Luque, N. et al.)
    Protocolo CUP-UCM para TDAH: Discrepancia entre el motivo de consulta y el diagnóstico final (Martín Vallejo, M.C. et al.)
  • Acontecimientos traumáticos: un análisis de la prevalencia y la sintomatología en una muestra clínica (Fuertes Hernández, A. et al.)
  • A propósito de un caso: sintomatología de ansiedad y depresión en un cuidador informal (González García, C. et al.)
  • Violencia sexual: un estudio descriptivo y comparativo de acuerdo al tipo de agresión sexual (Fuertes Hernández, A. et al.)
  • El aprendizaje basado en problemas (ABP) como método para la formación de estudiantes en el Máster en Psicología General Sanitaria de la Universidad de Córdoba (García Torres, F. et al)
  • Ideación autolítica en contexto clínico asistencial: características clínicas y sociodemográficas (Huguet Cuadrado, E. et al.)
  • Diferencias entre géneros en las creencias disfuncionales en trastornos depresivos (Santos Martínez, I. et al.)
  • Estrés, ansiedad y regulación emocional. Una propuesta de evaluación e intervención para mantener la salud cardiovascular (Castillo Mayén, R. et al.)
    Depresión de género y terapia feminista (Contreras Merino, A.M. et al.)
    Prevalencia de la ansiedad ante los exámenes en la Universidad Autónoma de Madrid (Álvarez Ossorio, I. et al.)
  • Factores que influyen en la duración de la terapia psicológica (Aristimuño de las Heras, C. et al.)
  • Aplicación web en procrastinación académica: cambiando creencias y emociones frente al estudio (González Brigna, M.P. et al.)
  • Ansiedad a hablar en público. Propuesta de intervención preventiva y psicoeducativa en el ámbito universitario (Moreno Osella, E.M. et al.)
  • Taller terapéutico de autoestima en población femenina universitaria (Llamas Díaz, D. et al.)
  • CAPPAZ: una herramienta para la regulación emocional (Ruíz Ramírez, E.)
    Taller terapéutico para el entrenamiento de habilidades sociales en población universitaria (Bernal Rodríguez, M. et al.)
  • Caso clínico: tratamiento de problemas de celotipia (Simina Cormos, L. et al.)
    Indicadores de violencia escolar:eficacia de un programa de intervención (Pina López, D. et al.)
  • Propuesta de protocolo de análisis funcional: caso práctico del servicio de psicología aplicada (SEPA) de la Universidad de Murcia (Martínez Marín, M.D. et al.)
  • Diseño de investigación para comparar la eficacia de dos tipos de intervenciones psicológicas para la ansiedad ante exámenes: una propuesta a realizar en las clínicas psicológicas universitarias (Martínez Gallego, I. et al.)
    Atención Individualizada: ansiedad en estudiantes universitarios (Mainé Domingo, J. et al.)
  • Conductas de acoso en la universidad: acoso laboral y entre estudiantes (Manchado Porras, M. et al.)

5. INFORMACIÓN DE INTERÉS

Relación de Hoteles en Sevilla próximos al lugar de celebración del encuentro

HOTELES DIRECCIÓN TELÉFONO WEB
Hotel Pasarela **** Av. de la Borbolla, 11, 41004 Sevilla 954 41 55 11 https://www.hotelpasarela.com/
Hotel NH viapol **** Calle Balbino Marrón, 9, 41018 Sevilla 954 64 52 54 https://www.nh-hoteles.es/hotel/nh-sevilla-viapol
NH collection **** Avda Diego Martinez Barrio, 8, 41013 Sevilla 954 54 85 00 https://www.nh-collection.com/es/hotel/nh-collection-sevilla?gmb
Novotel Sevilla **** Av. Eduardo Dato, 71, 41005 Sevilla 954 55 82 00 https://www.accorhotels.com/es/hotel-3210-novotel-sevilla-/index.shtml#origin=novotel
Hotel Sevilla Center **** Av. de la Buhaira, 24, 41018 Sevilla 954 54 95 00 https://www.hotelescenter.es/hotel-sevilla-center/
Hotel Hesperia **** Av. Eduardo Dato, 49, 41018 Sevilla 954 54 83 00 https://www.nh-hoteles.es/hotel/hesperia-sevilla?gmb
Hotel Alcázar *** Av. de Menéndez Pelayo, 10, 41004 Sevilla 954 41 20 11 http://www.hotelalcazar.com/
Grupo Meliá Sevilla****

Dr. Pedro de Castro, 1, 41004, Sevilla 954422611 http://www.melia.com

meliasevilla@solmelia.com

Melia Lebreros **** Luis Morales, 2, 41018, Sevilla 954579400

http://www.melialebreros.solmelia.com

recepcion.melia.lebreros@melia.com

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *