Educació i Sensibilització Ambiental en la UA
S’analitzen els òrgans amb què compta la UA per a fomentar la participació i sensibilització de la comunitat universitària en matèria ambiental. De la mateixa manera, s’ha analitzat l’oferta de formació en matèria ambiental que oferix la Universitat d’Alacant, i les campanyes de sensibilització realitzades fins a la data.
Document: Proposta Pla Acció: PPA_ESA_UA.pdf
Educación y Sensibilización Ambiental en la UA
Se analizan los órganos con los que cuenta la UA para fomentar la participación y sensibilización de la comunidad universitaria en materia ambiental. Del mismo modo, se ha analizado la oferta de formación en materia ambiental que ofrece la Universidad de Alicante, y las campañas de sensibilización realizadas hasta la fecha.
Documento: Propuesta Plan Acción: PPA_ESA_UA.pdf
6 replies on “Educació i Sensibilització Ambiental en la UA / Educación y Sensibilización Ambiental en la UA”
Sustitución de sustancias nocivas por alternativas más seguras.
Se ha publicado en el apartado de Consejos Ambientales de la página web de la Oficina EcoCampus de la UA, información relacionada con la sustitución de sustancias nocivas por alternativas más seguras. Puedes encontrar la información en el siguiente enlace:
http://web.ua.es/es/ecocampus/consejos-ambientales/consejos-ambientales.html
Fuente: ladyverd.com
La revista “Es Posible” (nº17, junio 2011) ha publicado un número sobre “Universidades Sostenibles” donde se pueden leer algunas actuaciones llevadas a cabo por universidades españolas y un artículo sobre la gestión de residuos peligrosos en la Universidad de Alicante. El título del número del mes de junio de 2011 de esta revista es “La universidad y su papel dentro y fuera de los campus: un reto de gestión e investigación”. Puedes consultarlo en el siguiente enlace:
http://web.ua.es/es/ecocampus/documentos/ventana/revista-es-posible.pdf
Se echa de menos un sistema de cartelería informativo, en baños, aulas, etc, que promocionara el uso de unas buenas prácticas en el uso de los servicios.
Es cierto que es habitual encontrar deficiencias en la utilización de luces, grifos, etc. Y sin despreciar la voluntad del usuario que se encuentra la deficiencia de solventarla, se trata de una curstión de competencia, concretamente de responsabilidad en la competencia.
En cuanto a buenas prácticas, es necesario el cambio de la actitud de muchos profesores y bedeles al final de una clase (profesor) o del día lectivo (bedel). Es necesario apagar las luces del aula, el ordenador, el proyector, el aire acondicionado o la calefacción.
Por otra parte, en los aseos y duchas de vestuarios es habitual ver grifos abiertos.
Todo esto está muy bien, pero durante esta época de exámenes se me ha quedado grabada una imagen. El cesped lleno de colillas de cigarrillos y basura por todos lados. Pobre conciencia ambiental, y la Universidad ha permitido esa imagen nefasta.. empecemos por el sentido común, aunque sea el menos común de los sentidos.