Eficiència Energètica en la UA / Eficiencia Energética en la UA


Eficiència Energètica en la UA

S’ha mesurat el consum energètic de la Universitat d’Alacant i s’ha realitzat una anàlisi del mateix. També s’han valorat aspectes com l’existència d’una planta solar fotovoltaica, centres de transformació, xarxa de gas natural, depòsits de gasoil, eficiència energètica dels edificis existents, enllumenat exterior, etc.

Document: Proposta Pla Acció: PPA_EE_UA.pdf


Eficiencia Energética en la UA

Se ha medido el consumo energético de la Universidad de Alicante y se ha realizado un análisis del mismo. También se han valorado aspectos como la existencia de una planta solar fotovoltaica, centros de transformación, red de gas natural, depósitos de gasóleo, eficiencia energética de los edificios existentes, alumbrado exterior, etc.

Documento: Propuesta Plan Acción: PPA_EE_UA.pdf

13 Respuestas a “Eficiència Energètica en la UA / Eficiencia Energética en la UA”
  1. Agenda 21 says:

    Dentro de la campaña de concienciación ambiental lanzada por la Universidad de Alicante para fomentar el consumo rsponsable de los recursos económicos, energéticos y ambientales, se han publicado los datos de consumos de agua y electricidad por edificio del campus. Puedes consultar estos consumos en el siguiente enlace:
    http://is.ua.es/es/documentos/oficina-tecnica/consumos-edificios.pdf

  2. agenda21 says:

    Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente que tiene lugar el día 5 de junio de cada año, la Universidad de Alicante lanza una campaña de concienciación dirigida a todos los miembros de la comunidad universitaria, cuyo objetivo es fomentar el consumo responsable de los recursos económicos, energéticos y ambientales de nuestra Universidad.

    Aquí encontrarás los carteles de la campaña y los consumos de agua y electricidad por edificio:
    http://web.ua.es/es/ecocampus/consejos-ambientales/consejos-ambientales.html

  3. M. Dolores says:

    Martes, 11 de mayo de 2010 , nublado en el campus , 17º en el exterior, y en la Biblioteca General el aire acondicionado frio puesto a toda pastilla.

    Consejos propuestos por la UA

    Ahorro energético en aire acondicionado

    El clima de la Comunidad Valenciana impone una necesidad en las viviendas de combatir las elevadas temperaturas y el alto grado de humedad. Los acondicionadores de aire dependen casi exclusivamente de la electricidad y su utilización racional significa un ahorro de la energía.

    * Deja que un profesional te aconseje. Existen equipos de aire acondicionado que llegan a consumir un 50% más de energía que otros con las mismas prestaciones. Téngalo en cuenta a la hora de adquirir su aparato de aire acondicionado.
    * No uses indiscriminadamente el aire acondicionado. Para refrigerar puedes emplear toldos, persianas, etc.
    * Con una temperatura de 21º mantendrás tu casa caliente en invierno y con 24º la mantendrás fresca en verano. Por cada grado de temperatura se puede llegar a ahorrar hasta un 7%.
    * Trata de ubicar el aparato de refrigeración en lugares donde no les dé el sol y mantén limpio el equipo.
    * Una instalación de toldos, persianas y acristalamientos adecuados puede suponer una reducción del consumo de aire acondicionado del 30% en verano.
    * Si necesitas abrir la casa para ventilar, no lo hagas con el aire acondicionado encendido (hazlo por la mañana o por la noche, cuando la temperatura de la calle es más baja).
    * Desconecte el aire acondicionado cuando no haya nadie en casa o en la habitación que está refrigerando.

    La universidad propone y ella hace caso omiso de sus propuestas.
    Voy más abrigada que en pleno invierno, esto no es forma de trabajar.

  4. juan says:

    Estoy totalmente de acuerdo con Pepe. Entre los que trabajamos en este edificio (politécnica II) es de sobra conocido que pasamos bastante frio en verano y calor en invierno. No hay forma de suavizar el aire acondicionado.

    En pleno mes de julio dejamos ventanas abiertas porque no se puede estar dentro del frio que hace. También muchos salen unos minutos a la puerta a media mañana para calentarse con el sol y seguir trabajando dentro al frio.

    La puerta del edificio (politécnica II) totalmente abierta todo el dia con calefacción/refrigeración dentro me parece una forma perfecta de derrochar energía ¿cuánto cuesta colocar en esa puerta un aparato de retorno para que se cierre sola cuando entramos?

  5. Pepe says:

    En los edificios de la Politecnica II y Politécnica III el aire acondicionado, que se activa o desactiva por las dependiencias o departamentos se queda encendido la práctica totalidad de fines de semana. No hay más que paseas por el campus un sabado o un domingo y comprobar el ruido que procede de la terraza de estos edificios. Un despilfarro económico inaceptable.
    Encima habklamos de aparatos e instalaciones malas que te ponen 30 grados en invierno y 15 grados en verano, así desde el principio u nadie hace nada.

    ¿campus sostenible? ja ja ja

  6. Enric says:

    Uno de los facctores que influyen en mayor medida en el consumo excesivo de energía es el mismo diseño de los edificios.
    Es fácil constatar por ejemplo en el edificio de Politécnica-IV que en verano los pasillos acristalados se convierten en verdaderas saunas, transmitiendo además una ingente cantidad de calor a los despachos adyacentes donde se ubica el mío.
    Creo que no es el único caso pero no lo se concerteza. Debería acometerse un estudio de soleamiento de las fachadas para, a continuación, proceder a colocar los parasoles necesarios con el diseño adecuado para que no quiten el sol en invierno y sí en verano.
    Una solución barata para un gran ahorro en aire acondicionado.
    El que suscribe este comentario estaría dispuesto a colaborar en los trabajos. En la Politécnica hay varias personas que conocemos con más o menos profundidad este tipo de soluciones.

  7. Paco says:

    Como trabajador de esta Universidad se me ocurren varias pautas de conducta personales que pueden reducir el consumo enegético, para llevarlas a la práctica tan sólo bastaría con actuar de la misma forma que uno lo hace, o debería hacerlo, en su propia casa:

    – Apagar las luces de las habitaciones de las que uno sale: cuando se deja el despacho durante un periodo relativamente prolongado (asistir a clase, una reunión, etc.) se apagan las luces hasta la vuelta (incluido el flexo).
    – Desconectar el PC, impresora, otros periféricos: con los mismos criterios que el punto anterior. Basta con tener todos los aparatos a un sólo punto de alimentación eléctrica con un sólo interruptor. Y sobre todo los fines de semana y periodos vacacionales.
    – Climatización/calefacción: estabilizar la temperatura en los grados de confort recomentados por el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios(RITE), entre 22 y 25 en verano y entre 21 y 23 en invierdo.
    – Luminiaria externa de los edificios (luces pasillos, servicios, entradas, etc.): mientras no estén domotizados los edificios, los trabajadores/as responsables de éstos deberían mantener su atención en que estas luminiarias no permanecieran encendidas mientras la luz natural aporte suficiente grado de luminosidad (es costumbre que se enciendan a primera hora de la mañana y se apaguen al finalizar la jornada laboral del último turno de trabajo).
    – En los laboratorios, aulas de informática, talleres, etc. puede haber aparatos que podrían estar apagados en determinadas franjas horarias que no son usados.

    Tal vez sea una minuncia la reducción energética de una persona, comparado con otros tipos de consumo, pero no nos olvidemos que la plantilla de la UA la componen alrededor de 3.500 empleados.

    • María says:

      Totalmente de acuerdo con las propuestas de Paco, solo añadir que toda la comunidad universitaria deberíamos de actuar respecto al consumo energético en la UA como actuariamos en nuestra casa-. Todos y cada uno de nosotros somos responsables del uso o abuso del consumo de energía eléctrica en nuestro puesto de trabajo.

  8. Gabriel says:

    Comentaris a l’aplicació de criteris d’eficiència energètica als edificis de la UA:

    1er) S’hauria de detallar si s’introduiran sistemes i xarxes domòtiques que també especifiquen consum promig i pics de consum, que detecten fuites, etc.

    2n) S’hauria de prioritzar en l’adquisició de nous electrodomèstics aquells amb l’etiquetatge d’eficiència energètica “A”, “A+” o “A++”: frigorífics de les oficines; aparells -congeladors, etc.- de les cafeteries i d’altres serveis externalitzats; rentadores i rentaplats de la futura guarderia…

    3er) No s’hi indica (segurament perquè es dóna per suposat):

    – L’ús d’aïllaments tèrmics eficients i l’atenció als anomenats “ponts tèrmics”.
    – Envidraments de qualitat.
    – I, sobretot, per a edificis nous, analitzar correctament la seua orientació, situació, color; com es conjuga amb l’entorn vegetal o com ho farà amb el futur entorn vegetal…

    4t) Edició per als centres de treball de llibres d’usuari per a l’estalvi d’energia (en format digital, prioritàriament).

  9. Gabriel says:

    Les làmpades dels exteriors podrien anar cobertes amb viseres volades que impediren la il•luminació no solament superior, com es proposa a l’informe, sinó també la lateral en altura, alhora que potser evitarien les taques d’aigua bruta de les pantalles (els globus que hi ha actualment al Campus no estan nets).

    A més, algunes zones, entre d’altres al passeig que tenim davant la Politècnica IV (façana que dóna cap a l’Aulari II), la lluminària està coberta, parcial o quasi completament, per branques (que, evidentment, no s’haurien de serrar, sinó que, en tot cas, s’haurien de netejar). A ésser possible, en pròxims projectes, els fanals s’haurien d’ubicar entre l’espai que deixen o puguen deixar aproximadament els arbres (açò també pot dependre del seu manteniment adequat), augmentar la distància entre cada espècie, o inclús adoptar una solució intermèdia entre altura o forma de l’arbre (segons l’espècie, conservació, etc.) i altura de pal del fanal.

  10. María José says:

    Hay que decir que aunque la universidad sea muy bonita y tenga edificios emblemáticos altamente reconocidos, muchos de ellos son poco prácticos. El edificio del rectorado que hablaba la persona anterior, no tiene ventanas en los pasillos y eso obliga a tener las luces encendidas durante las horas de trabajo con la cantidad de luz que tiene Alicante. En el aulario II no se pueden abrir las ventanas. Así que en primavera y otoño es obligatorio el uso de aire acondicionado. Esto es MAL DISEÑO. Sugiero que las ventanas se puedan abrir, y que se pongan ventanas donde no las hay.

  11. Mente pensante says:

    9.00 horas de un día cualquiera del mes de julio. Interior del edificio de Rectorado. Las luces de mi oficina permanecen todas encendidas. Una solución en beneficio de la eficiencia energética: instalación de paneles solares en el tejado del edificio para recogida de energía solar y consumo propio. Además, distribución de bombillas de bajo consumo en las dependencias del edificio. Resultado: ahorro energético y menor gasto por parte del personal de este edificio.

  12. Gabriel says:

    Bon dia,

    Us tramet una proposta d’estalvi d’energia, per bé que possiblement ja hi haurà estat tinguda en compte, i és que a l’agost l’Aulari II podria romandre tancat, sempre que no siga imprescindible.

    Sembla que el passat any durant aquest mes hi havia poca afluència d’estudiants i que només funcionaven els serveis mínims, però l’aire condicionat marxava, i amb molta potència (almenys aquesta era la meua percepció!), per tot aquest edifici, inclòs el seu mòdul central. Desconec si a hores d’ara ja s’hi pot regular tota la instal·lació. En cas contrari, quan fos possible, aquests serveis i els panells informatius necessaris podrien traslladar-se temporalment a un altre mòdul més petit, a la Biblioteca General o algun altre edifici que no cloga en tot l’estiu, i posar en rètols a les sortides corresponents que s’ha fet per eficiència energètica (i ja amb la nostra icona de l’Agenda 21).

    Moltes gràcies, i bon treball.

    Ben cordialment,

    Gabriel

  13.  
Deja una Respuesta