Gestió Ambiental de la UA: estructura, activitats i serveis
En aquest eix, s’ha realitzat una anàlisi de la “Estructura organitzativa de la Universitat” a diferents nivells:
- Nivell acadèmic
- Nivell de gestió i Govern
- Representació i participació
- Organització i gestió en matèria ambiental
De la mateixa manera, s’ha realitzat una anàlisi de la situació actual de “Activitats i Servicis”:
- Activitats docents i investigadores
- Distribució de l’oferta d’estudis
- Evolució de l’oferta d’estudis
- Servicis (de gestió pròpia i servicis externalitzats)
Document: Proposta Pla Acció: PPA_G_UA.pdf
Gestión Ambiental de la UA: estructura, actividades y servicios
En este eje, se ha realizado un análisis de la “Estructura organizativa de la Universidad” a diferentes niveles:
- Nivel académico
- Nivel de gestión y Gobierno
- Representación y participación
- Organización y gestión en materia ambiental
Del mismo modo, se ha realizado un análisis de la situación actual de “Actividades y Servicios”:
- Actividades docentes e investigadoras
- Distribución de la oferta de estudios
- Evolución de la oferta de estudios
- Servicios (de gestión propia y servicios externalizados)
Documento: Propuesta Plan Acción: PPA_G_UA.pdf
15 replies on “Gestió Ambiental de la UA / Gestión Ambiental de la UA”
La Universidad de Alicante ha dotado la sala 24h de la Biblioteca General, con mobiliario sostenible que cuenta con los correspondientes certificados de conformidad con la cadena de custodia de productos forestales. Estos certificados garantizan a los consumidores que los productos adquiridos proceden de una gestión racional y responsable de la masa forestal en la que se conjugan criterios ambientales, sociales y económicos.
http://web.ua.es/es/ecocampus/mobiliario-y-sostenibilidad/mobiliario-sala-24h.html
La Universidad de Alicante ha instalado nuevos bancos de estructura con brazo de inyección de polipropileno reciclado con un 30% de fibra de vidrio. Los listones se fabrican por extrusión de PVC mezclado en un 50% con fibras vegetales recicladas.
http://web.ua.es/es/ecocampus/mobiliario-urbano/bancos.html
Rocío, en primer lugar agradecerte tu participación en este blog con tu comentario.
La Universidad de Alicante cuenta con una aplicación accesible para todos los miembros de la comunidad universitaria, desde la que se puede hacer cuaquier tipo de incidencia/reclamación de las diferentes empresas de servicios contratadas por la UA. Estas reclamaciones son las que después se pueden utilizar para, si corresponde, sancionar a una determinada empresa que realiza algún servicio en el campus y que no cumple con la normativa interna de la UA o con las condiciones establecidas en el pliego de contratación correspondiente.
La aplicación para poder hacer cualquier incidencia / reclamación, así como hacer el seguimiento de dichas reclamaciones, se encuentra en la siguiente dirección: http://is.ua.es/es/servicio-infraestructuras-y-servicios/incidencias.html
Respecto a la contaminación producida por los vehículos de la empresa de seguridad, indicar que se trata de vehículos que produen bajas emisiones de CO2.
Hola
No sé muy bien si este es el foro adecuado, pero alguna relación con la gestión ambiental de la UA tiene, lo que quiero expresar: En un par de años he notado un peligroso incremento de la frecuencia y la velocidad del tráfico de vehículos a motor en el interior de la UA. De lunes a viernes veo numerosos vehículos (de las contratistas de las cafeterías, de empresas de reparto, de recogida de residuos, de los coches que suele haber aparcados frente a rectorado, etc…), pero este curso además percibo un incremento importante de la circulación interna de los coches de seguridad ( y no sólo porque ahora sean tan amarillos). Contaminan, estropean el pavimento, pero sobre todo, circulan a una velocidad que es peligrosa (desde luego superior a 20 km/h), puesto que lo hacen por un espacio en el que los peatones no esperamos encontrar vehículos. ¿por qué la empresa contratada para “seguridad” no puede “patrullar” en bicicletas? tenía entendido que para circular motorizado por dentro del Campus había que estar autorizado, si es así ¿hay algún límite a estas licencias?. Os animo a tod@s a que os fijéis en ese incremento y en las velocidades a las que circulan y a que expreséis vuestro descontento si es que fuera así. A mí no me parece nada bien, la mayoría hacemos frecuentes recorridos a pie por el campus, y en mi opinión esa es una de las ventajas que tenemos. Gracias
En relació a l’últim paràgraf del comentari de Jordi on comenta la possibilitat que les màquines expenedores donen l’opció de demanar la beguda sense got, comentar que pràcticament en tots els edificis de la UA existeixen màquines de café de comerç just que sí que ofereixen aquesta possibilitat. Només cal posar el teu got o la teua tassa i pressionar el número 30 abans de triar la beguda desitjada. Les instruccions per a triar aquesta opció sense got, estan en la part de dalt i a mà dreta d’aquestes màquines.
Novament, gràcies per l’aclariment a la segona part del meu comentari anterior. Ho desconeixia completament; el problema és que ho he consultat amb altres companys que també ho desconeixien. Potser hi haja un problema de comunicació per part de l’empresa. La sostenibilitat ha de ser prioritària i aquelles decisions que la vagen a millorar han de ser anunciades profusament.
Moltes gràcies per l’aclariment. Seria bo tenir estadístiques fiables de quin percentatge d’aquests envasos és finalment reciclat. D’altra banda s’hauria d’exigir d’aquestes empreses que lideraren una campanya informativa i de conscienciació perquè els seus clients conegueren l’existència de paperes de recollida i també que es posara un èmfasi clar en el seu compromís mediambiental.
Encara diria més: les màquines haurien de donar una opció de servir cafè (o te o xocolata) sense utilitzar el got de plàstic perquè l’usuari reutilitzara un envàs propi.
Gràcies.
Si calculem que diàriament es produeixen més de 1000 consumicions de cafè en màquines automàtiques i que eixos envasos no són reciclats, l’impacte contaminant d’aquesta pràctica té un cost molt elevat per al balança contaminador de la Universitat. Abans de la introducció d’aquestes màquines totes les consumicions es feien al bar amb envasos reutilitzats ad infinitum.
Cal exigir de les empreses subministradores que elaboren un pla de tractament de residus creïble i no que simplement es limiten a acumular elevats beneficis sense cap sostenibilitat mediambiental.
En respuesta al comentario realizado por Jordi, decir que en principio todas las máquinas expendedoras deben tener al lado la correspondiente papelera de recogida selectiva de envases, de cuya gestión se encarga la empresa adjudicataria del servicio de máquinas expendedoras en el campus. Tal y como queda establecido en el correspondiente pliego de prescripciones técnicas del servicio, la empresa adjudicataria debe gestionar los residuos tal y como establece la legislación vigente.
Si detectáis alguna máquina expendedora que no tiene la correspondiente papelera de recogida selectiva, no dudéis en hacer la correspondiente incidencia, a través del enlace que se indica a continuación, para poder exigir a la empresa adjudicatara del servicio su colocación.
https://aplicacionesua.cpd.ua.es/ControlServicios/parteIncidencias.asp?idioma=es
He pogut observar que a l’edifici de Filosofia i Lletres I, si bé és cert que hi ha una paperera amb el nom de l’empresa, l’operari de l’empresa no mai agafa els (pocs) recipients usats allí dipositats. Em sembla que l’atenció que l’empresa i les autoritats dediquen a aquesta problemàtica és clarament insuficient i crec que caldria renovar l’èmfasi tant en el reciclatge com en la reutilització d’envasos.
És pot fer més i cal fer més esforços en aquest sentit.
Jordi, moltes gràcies per fer-nos arribar aquesta incidència. No obstant això, us agrairíem que quan detecteu cap incidència relacionada amb qualsevol empresa de serveis de la Universitat, les feu arribar al Servei d’Infraestructures i Serveis a través del corresponent part d’incidències dels serveis externs. Aquest part ens serveix per poder fer les corresponents reclamacions a les diferents empreses, en cas d’incompliment de les seues funcions.
Podeu fer les incidències / reclamacions, en el següent enllaç:
https://aplicacionesua.cpd.ua.es/ControlServicios/parteIncidencias.asp?idioma=es
BON DIA, PER FAVOR, ESBORREU EL MISSATGE ANTERIOR I CANVIEU-LO PER AQUEST QUE HE ESMENAT. GRÀCIES.
No recorde si en algun lloc es menciona l’establiment gradual de “fauna auxiliar” que ajude a controlar de forma natural les plagues (i a reduir la utilització de pesticides).
Hay que tener en cuenta los siguientes puntos:
1) Qué productos se utilizan para la limpieza de los edificios. Muchos producen alergias y otro tipo de reacciones no deseadas como la sensibilidad química múltiple. La preocupación es mayor para el personal de limpieza que para los usuarios, aunque también es importante.
2) Qué productos se utlizan para la fumigación y CUÁNDO. He visto a personal de jardinería muy bien protegidos con máscaras dispersando producto tóxico en horas de tránsito.
3) Dotar de ventilación en los laboratorios. Muchos de ellos tienen selladas las ventanas para evitar la entrada de polvo en el instrumental delicado, pero cuando ha habido una fuga de algún producto tóxico, no se han podido abrir las ventanas.
4) En cuanto a los productos de las cafeterías, se debería prohibir o al menos rebajar, la cantidad de material destinado a “usar y tirar”. Vasos de plástico, parafilm, bollería envasada, botellas de agua………..
Fa molt bon efecte veure com treballen els empleats de manteniment de jardins, amb tanta energia i professionalitat (i crec que no ho pensem només qui treballem ací). Això diu molt d’ells, i també projecta una bona imatge de la nostra Universitat i la forma d’organitzar-se.
Els espais verds, estèticament bastant ben aconseguits, que podem gaudir ací són tot un luxe en aquesta zona del Llevant!
Creo que una buena medida es tener en cuenta a los trabajadores y su espacio de trabajo, y para ello sería necesario una renovación de los aparatos de aire acondicionado y de los conductos por los que circula, en aquellos edificios antiguos que aún disponen de equipos obsoletos y con deficiencias en su funcionamiento, como por ejemplo una zona del Pabellón de Alumnado y algunos laboratorios.