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Gestió de Residus en la UA / Gestión de Residuos en la UA


Gestió de Residus en la UA

S’ha analitzat el Sistema Integral de Gestió de Residus de la UA, protocols definits, existència de papereres exteriors, arreplega selectiva, residus perillosos, abocaments incontrolats, etc.

Document: Proposta Pla Acció: PPA_GR_UA.pdf


Gestión de Residuos en la UA

Se ha analizado el Sistema Integral de Gestión de Residuos de la UA, protocolos definidos, existencia de papeleras exteriores, recogida selectiva, residuos peligrosos, vertidos incontrolados, etc.

Documento: Propuesta Plan Acción: PPA_GR_UA.pdf

9 replies on “Gestió de Residus en la UA / Gestión de Residuos en la UA”

La Universidad de Alicante firma un convenio con Ecoembes para para recuperar 450 toneladas de residuos potencialmente reciclables, gracias a las instalación de 722 papeleras de recogida selectiva en las zonas de uso común de los edificios (350 papeleras amarillas y 372 papeleras azules). http://web.ua.es/es/actualidad-universitaria/febrero2011/febrero2011-7-13/la-universidad-de-alicante-firma-un-convenio-con-ecoembes-para-recuperar-450-toneladas-anuales-de-material-potencialmente-reciclable.html

Sin minusvalorar el problema de la gestión eficiente de residuos, creo que a nuestra universidad le hace falta con mucha más urgencia renovar y aumentar el numero de papeleras repartidas por el campus, colocándolas no sólo en la entrada principal de los edificios sino también en las principales arterias peatonales. Como norma general, debería existir 1 papelera cada 50 metros. Seguro que así se mejoraría la imagen urbana de la UA.

Tengo que deshacerme de vídeos que ya no utilizo para clase, así como diskettes, y CD’s de los trabajos de los alumnos de hace varios años. Son muchos y me preocupa dónde dejarlos y cómo hacerlo para asegurarme de un correcto tratamiento de los mismos en cuanto a la autoría y a la contaminación.

Comparto la opinión de Lucía, se deberían sustituir las papeleras no selectivas por unas selectivas, donde en el mismo objeto de mobiliario se encuentran los diferentes compartimentos de selectivos de residuos, existentes en aeropuertos, etc. Los contenedores selectivos ( digo contenedores, cuando hablo de los que existen en los edificios donde cabria una persona dentro) no son muy útiles para el uso cotidiano, sino para la acumulación masiva, que por otro lado no se produce, únicamente en el caso de papel. Parece absurdo tener que buscar el único contenedor ubicado en el edifico para tirar el envoltorio de mi almuerzo, si en el camino encuentro 20 papeleras no selectivas, obviamente el envoltorio acabará en la papelera no selectiva y el inmenso contenedor apartado en un rincón, vacío.
Sin hablar claro de la poca integración que tienen esos “contenedores de un metro de altura” dentro de la imagen arquitectónica y paisajística del campus. Cuando existen miles de papeleras selectivas que cumplen esa función mejor y con mayor dignidad.

En este sentido, me gustaría resaltar que a la entrada de los edificios existen contenedores para la recogida selectiva de papel (contenedores azules) y envases (contenedores amarillos), a disposición de toda la comunidad universitaria. Además, en las conserjerías existen contenedores para la recogida selectiva de pilas y pilas botón.

Sería interesante instalar papeleras que permitan el reciclado en toda la universidad, con varios apartados en función del tipo de residuo, en vez de como está ahora, que todas las papeleras del campus tienen un único apartado donde va tado.

Por otro lado, sería bueno analizar que tipo de residuos se pueden generar por parte del profesorado de la universidad en la realización de su trabajo, como, por ejemplo, trabajos de sus alumnos (papel, tapas, gusanillo), exámenes (papel, normalmente grapado, …) y comunicar a todo el profesorado cómo se debería realizar su reciclado, facilitando el mismo en la medida de lo posible.

En cuanto a residuos, es mejor NO generarlos, antes que tratarlos. Y esto se aplica a todo tipo de residuos: A la inmensa cantidad de material de envasado que se vende en las cafeterías …..y luego “se tira”. Si no se ofrecieran con tanta facilidad no habría que tratarlos posteriormente. También se aplica este principio a los residuos de laboratorios (se pueden escoger otras prácticas que den menos residuos para poner en práctica un aspecto teórico).

También hay restos orgánicos de las cafeterías que deberían compostar y así posteriormente se tendría abono para las zonas ajardinadas. Esto obviamente pasaría por pedir a los restaurantes del campus que hicieran un esfuerzo por separar el residuo orgánico en una papelera concreta dentro de su cocina, para lo cual debería haber un incentivo económico, de otra forma va a ser difícil que se lleve a cabo.

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