La cerámica ibérica de la Alcudia de Elche

En este articulo el autor trata tanto el problema del origen y de la cronología de la cerámica ibérica como el problema al que se ha tenido que enfrentar para fechar las cerámicas encontradas en los diferentes estratos del yacimiento de La Alcudia en Elche.

En cuanto a la cronología los problemas al igual que las soluciones planteadas son diversa, algunos  otorgan a las primeras cerámicas el carácter de celtibérica o micénica. sin embargo Alejandro Ramos coincide con el profesor Pirecot en situar la cerámica ibérica en el siglo V antes de J.C. se trata de una  cerámica pintada, con algunos motivos sencillos.

 

En cuanto a la cerámica descubierta en La Alcudia inicialmente pensó que toda la que aparecía pintada en color siena se trataba de cerámica ibérica, pero con el transcurso de las excavaciones observo que la cerámica pintada se podía encontrara desde el inicio del poblado, hasta bien avanzada la presencia del imperio, aunque en ellas las características variaban dependiendo del estrato.

Así en el nivel estratifico mas antiguo se encuentran diversos fragmentos de vasos ibéricos sencillos. En este nivel la cerámica considerada como ibérica se trata de una cerámica muy sencilla que rara veza aparece decorada, sus paredes son muy finas y su ornamentación es muy pobre. En este nivel no hay presencia de monedas.

A  menor profundidad encontramos otro estrato en el que aparece  una cerámica con otras características  se trata de una cerámica con una ornamentación en formas geométricas, bandas horizontales y líneas de puntos continuas, los motivos geométricos son menos frecuentes, sus paredes son gruesas y son de grandes dimensiones.

En cuanto al estrato ibérico-púnico los materiales encontrados son totalmente diferentes a los encontrados en los estratos anteriores, sus características son propias y no tienen relación con las que presentan las cerámicas encontradas en estratos inferiores.

La ornamentación de esta cerámica es muy rica, y aparecen decoradas con representaciones de figuras humanas con alas, ademas de una gran variedad de animales como aves, lobos liebres y peces.

Aunque hoy en día todavía no es posibles asegurar al cien por cien que las cerámicas hayan sido justamente clasificadas pues el yacimiento de la Alcudia origina grandes problemas en sus niveles estratigráficos.

 

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *